Quantcast

sábado, 13 de febrero de 2010

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, OTORGÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL FILÓSOFO Y ESCRITOR ESPAÑOL FERNANDO SAVATER. EN SESIÓN SOLEMNE Y EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO, EL RECTOR MARIO GARCÍA VALDEZ, LE ENTREGÓ UNA MEDALLA Y UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DOCTOR. ESTUVO ACOMPAÑADO EN EL ESTRADO POR EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEP, EL DOCTOR RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ, Y DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO.

clip_image001

Por David Rangel Tapia

  • El evento tuvo lugar en el paraninfo universitario “Rafael Nieto”, al cual se dieron cita los miembros del H. Consejo Directivo Universitario, la Junta Suprema de Gobierno de la Universidad, cuatro rectores de universidades públicas, la esposa del gobernador del Estado doctora María Luisa Ramos Segura, presidente del DIF estatal, funcionarios universitarios, académicos e investigadores de la Institución, legisladores federales y estatales y demás invitados.

En su ponencia, el ahora Doctor Honoris Causa de la UASLP, Fernando Savater, expresó a la comunidad universitaria: “Quiero hacer un muy sincero agradecimiento a todas las personas que propiciaron este momento, sólo puedo expresar mi fidelidad y amistad con México, que para mí es como mi segunda patria. Este Honor Académico que se me otorga enormemente es un error muy generoso, pues mis méritos académicos no son grandes, más yo siempre me he dedicado a temas importantes, porque están al alcance de todos, pero muchas veces no sabemos verlos”.

clip_image001[6]

Posteriormente expuso su charla magistral a los universitarios: “La filosofía es una especie de falta de sosiego permanente que hace que la vida sea más emocionante, y no olvidemos que precisamente la filosofía es lo que nace junto con la democracia, y en cierta forma es semejante, la democracia es un desasosiego político, y la filosofía es un desasosiego intelectual. Los temas de la filosofía interesan a todo mundo, en cambio lo que no les interesa es la filosofía por eso he titulado mi último libro La filosofía sin temor ni temblor sobre todo queriendo decir que no hay que temblar”.

Dijo también: “este camino intelectual lo tiene que recorrer cada cual a partir de la enorme riqueza que nos da la visión filosófica y la sabiduría; eso es lo que yo he intentado acercar a los jóvenes, porque son ellos los que de alguna manera deben de continuar con está búsqueda. Parece que algunos de mis libros han tenido una aceptación, y eso es lo que más me satisface, me encanta que no han caído en saco roto y que muchos se han reconocido en ellos”.

clip_image001[8]

El maestro Fernando Savater, expresó: “Yo toda mi vida he tratado de ser fiel a esta absurda y desconcertante esperanza que lleva a que incluso en los peores momentos piense que después de todo aún quedan fuerzas para cumplir, lo que más deseamos, y eso lo que yo he tratado de transmitir a quienes me leen, me gustaría que quien me leyese se sintiera alentado, que descubrirá en mi obra motivos para seguir adelante, para esforzarse, luchar, para seguir trabajando, muchas gracias”.

  • Por su parte, el licenciado Mario García Valdez en su discurso, expresó: “Estamos reunidos en este recinto universitario para participar en un acto eminentemente académico, con raíces y fundamentos en una de las más nobles y esenciales tareas del quehacer universitario: la de reconocer la ardua y fructífera labor de sus hijos, sin importar el país de origen o la institución de educación superior que le otorgó su ser universitario, el simple hecho de darle a la humanidad obra, pensamiento y elementos para forjar su trascendencia, es razón suficiente para que las universidades rindan un merecido homenaje a sus preclaros egresados”.

18

Y destacó: “Tenemos hoy entre nosotros a un Sócrates de los tiempos contemporáneos. Las inquietudes vivenciales que le surgen al lector de la obra de Fernando Savater son producto de las preguntas de su moderna mayéutica; pero no solo surgen cuestionamientos, también brotan posibles soluciones a dichas incógnitas. No hay ironía ni engaño en sus ideas, para él todos somos lectores de buena fe, ávidos de encontrar respuestas factibles a nuestras inquietudes.

Comentó también: “Es digna de elogio su siempre patente intención de llevar los temas de la filosofía a la gente común, a aquella que no está bañada de “intelectualidad” y, especialmente, a los jóvenes. No nos habla del desamparo ontológico en el cual está sumergida la sociedad actual, les dice al pueblo y a los jóvenes que están impregnados de angustia, esa angustia que sienten al ver y sentir los problemas de desarticulación de sus familias, la falta de empleos, la inseguridad, la corrupción y el aplastante peso de los medios de comunicación. No les habla de plenitud subsistencial, les comenta que no hay que dejarse llevar por el desánimo, que ante todo debe estar presente la esperanza, esa esperanza que nos debe alentar para resolver los problemas que afrontamos y forjamos así nuestros ideales y tener la fortaleza para luchar por ellos”.

Finalmente, expresó: “No puedo concluir mi participación sin decirle a nuestro distinguido amigo que así como él nos relata a lo largo de su obra, las tesis de todos esos grandes hombres que le han precedido en el tiempo y el espacio, así, de la misma forma en un futuro, los historiadores de la filosofía hablarán de su vida y obra, podrán estar a favor o en contra de sus postulados; pero ninguno podrá dejar de señalar dos aspectos importantes: primero, que es usted un filósofo comprometido con la humanidad y con los problemas propios de nuestro tiempo y, segundo: en un mundo lleno de equivocidad, engaño, violencia, desamor, corrupción y desvalorización, es usted, sin lugar a dudas, un auténtico referente para las nuevas generaciones, un auténtico filósofo que no ama a la sabiduría como tal, sino a la humanidad, portadora del saber.

La semblanza de la trayectoria del maestro Fernando Savater, estuvo a cargo del doctor en arquitectura Anuar Abraham Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat, quien expresó: “Tengo el honor de presentar al homenajeado, Don Fernando Fernández-Savater Martín, filósofo contemporáneo, escritor de ensayos y artículos para la reflexión, que lleva al conocimiento generalizado, más que sólo al de clases intelectuales elevadas. Es activista y defensor de causas y valores nobles, tan nobles como la libertad, el respeto, la dignidad, la justicia, igual que los filósofos de otro tiempo, va por la verdad, la bondad, y la belleza”.

Y agregó: “Podemos suponer, por inferencia, que los mejores profesionales de otras áreas, que ha dado la humanidad, eso mismo han sido pensadores, humanistas”.

El artículo 1 del Reglamento para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa de la UASLP, señala textualmente: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, crea el “Doctorado Honoris Causa”, para otorgarse a aquellas personas que por su reconocido prestigio y destacadas contribuciones a la educación, la ciencia y el arte, en los ámbitos nacionales e internacionales, constituya un motivo de honor para la institución tenerlos entre sus doctorados.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entregará su más alta distinción al doctor Fernando Savater por sus contribuciones al estudio y análisis de la filosofía a nivel mundial, su larga trayectoria en el estudio e investigación de las letras y el pensamiento y por su desempeño como periodista y formador de recursos humanos de alto nivel.

clip_image002

El reconocimiento entregado al filósofo y escritor español Fernando Savater señala textualmente:

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí por acuerdo de su H. Consejo Directivo Universitario de fecha 25 de enero de 2010, otorga el grado de Doctor Honoris Causa al filósofo y escritor español Fernando Savater. A quien la institución honra por sus méritos académicos, contribuciones sociales, y por ser un universitario y humanista de singular sensibilidad. Por su relevante trayectoria en el campo de la filosofía, autor prolífico en ensayo y periodismo, novelista, analista político y dramaturgo. Impulsor del lenguaje español, con su Manifiesto por la lengua común. San Luis Potosí, S.L.P., 12 de febrero de 2010. Atentamente “Siempre Autónoma. Por mi Patria Educaré”, licenciado Mario García Valdez. Rector.

Al término de la ceremonia, se sirvió un vino de honor a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario