Quantcast

viernes, 8 de febrero de 2013

“500 ESTUDIANTES INDIGNADOS”, BLOQUEAN LAS 3 ENTRADAS DEL CONGRESO DE SAN LUIS, Y, “REVIENTAN” LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, DONDE APROBARÍAN EL AUMENTO AL TRANSPORTE URBANO. *.- SE “ACUARTELAN” EN EL HOTEL WESTIN, 17 DIPUTADOS LOCALES. LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PAN, NO VA. *.- EL PLAZO VENCE HOY, A LAS 12 DE LA NOCHE. NO HAY ACUERDO. PROPONEN UNA TARIFA DE $ 7.00 PESOS. *.- POLICÍAS ESTATALES GOLPEAN A ESTUDIANTES. *.- CERCA LA POLICÍA, EL EDIFICIO DEL CONGRESO EN LA CALLE DE VALLEJO 200. AHÍ SESIONARAN PARA APROBAR EL AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO. BITÁCORA DE PROTESTA. 19:24 HORAS.

“500 ESTUDIANTES INDIGNADOS”, BLOQUEAN LAS 3 ENTRADAS DEL CONGRESO DE SAN LUIS, Y “REVIENTAN” LA SESIÓN EXTRARDINARIA, DONDE APROBARÍA EL AUMENTO AL TRANSPORTE URBANO.

500BLOQUEANENTRADA

500 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), del Tecnológico Regional (TER), de la Normal del Estado (NE), y del Tecnológico de Monterrey, bloquearon esta mañana las 3 entradas de la sede del poder legislativo.

Evitaron con ello, que a las 12 del día se realizara la asamblea plenaria del Período Extraordinario de Sesiones, en la que los diputados el incremento a las tarifa del transporte urbano.

La propuesta de Jaen Castilla Jongitud, diputado el PANAL, era de un incremento de $ 6.60 a $ 7.50 pesos, previamente aprobado en la comisión del Transporte, por 3 del PRI y 1 del Panal.

Los autoproclamados “500 ESTUDIANTES INDIGNADOS”, impidieron la entrada a los 27 diputados, y “REVENTARON” la sesión extraordinaria.

De las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, todo fue forcejeo, consignas, abucheos, hasta que después de las 3 de la tarde, 12 diputados del PRI, PANAL y PV, ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Violetas del Hotel Panorama, donde deslizaron la propuesta de que el incremento quede en $ 7.00 pesos, la otra, de 7.50 dijeron, no es propuesta del poder legislativo, sino del consejo estatal del transporte.

Horas antes, frente a la Plaza de Armas, hubo forcejeos verbales durante el medio día debido a un algunos diputados quisieron pasar el cerco de universitarios. Se llevaron como respuesta reclamos y abucheos, algunos jóvenes les lanzaron papeles y tapones de botellas de agua. En su desesperación el líder de PRI Fernando Pérez Espinoza les dijo que eran una bola de ninis a los que los muchachos repelieron: si nomás ninis, ni robamos ni somos títeres.

Provisionalmente la sesión fue abortada pero los legisladores, se dijo entonces que los diputados buscarían una sede alterna para aprobar el incremento, los manifestantes que mantienen bloqueadas la sede del poder legislativo afirman que no permitirán que se apruebe el incremento, lanzan consignas en contra del gobernador Fernando Toranzo y de los legisladores.

Por la mañana comenzaron a llegar los jóvenes estudiantes armados con una gran convicción, Edgar Esmeralda, el tibio dirigente de la Federación Universitaria potosina fue prácticamente desconocido durante la manifestación, ante el bloqueo de la sede del legislativo, cuatro legisladores se quedaron atrapados en el interior del recinto entre ellos Christian Sánchez y su padre Crisógono Sánchez Lara así como Jaen Castilla y otro más cuyo nombre no se proporcionó.

Marianela Villanueva quiso pasar el filtro de los estudiantes, diputada de elección popular no pudo con los muchachos que primero le hicieron reproches y luego la insultaron. Fernando Pérez Espinoza, Calolo, se aceró para intentar convencerlo de que dejaran pasar a los legisladores y se ganó abucheos y una que otra mentada porque se atrevió a decirles que eran "una bola de ninis".

Sin recato los muchachos le espetaron: Si diputado, si somos ninis, ni somos títeres ni robamos. El legislador y líder del PRI se retiró por piernas del lugar.

Los panistas pudieron acercarse sin problemas pero tampoco pasaron el bloqueo universitario, en tanto los muchachos eran infiltrados por agentes de gobernación, orejas, guardaespaldas, curiosos y otros que hacían ver más grande el grupo de manifestantes.

Di pu ta dos, di pu ta dos, dónde están, dónde están, chinguen a su madre, chinguen a su madre donde estén, donde estén. El estribillo se repetía para hacer alusión al gobernador Fernando Toranzo Fernández cuyo rostro fue colocado de cabeza sobre una pancarta.

Un amplio perímetro del centro histórico fue cerrado al tráfico vehicular, algunos jefes policiacos municipales se dieron a la tarea de pasearse por la plaza de armas con guardaespaldas armados.

SE “ACUARTELAN” EN EL HOTEL WESTIN, 17 DIPUTADOS LOCALES. LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PAN, NO VA.

diputadosseesconden

17 Diputados del congreso local, continúan reunidos en el hotel Westin al poniente de la ciudad, con el propósito de determinar qué acciones se deben de llevar a cabo para poder realizar la sesión extraordinaria planeada para este viernes, así lo dio a conocer el representante del partido Conciencia Popular, Jorge Alejandro Verá Noyola.

El congresista informó que la mayoría de los legisladores están presentes en esta reunión, con excepción de los integrantes de la fracción de Acción Nacional, pero están representados por su coordinador Miguel de Jesús Maza Hernández.

Verá Noyola refirió que están a la espera de que se pueda desahogar el procedimiento para instalar las mesas de diálogo con los manifestantes, y así permitan realizar la sesión en donde se definirá el futuro de la tarifa del transporte público este mismo día.

Refirió que al momento hay tres escenarios posibles, uno de ellos es poder llevar a cabo la sesión en el recinto legislativo (si los diputados pueden ingresar); otro es buscar una sede alterna y por último que no se realice.

Antes, por la mañana, se concentraron en una sala de juntas de la Secretaría de Finanzas. Pero a pesar de ser la mayoría de votos que se necesitan para aprobar el aumento a la tarifa de los camiones urbanos, les hace falta el protocolo previsto en la Ley Orgánica del Congreso de San Luis, que es notificar oportunamente el cambio de sede, y la celebración de una sesión extraordinaria “por causas de seguridad del pleno del Congreso de San Luis”.

EL PLAZO VENCE HOY, A LAS 12 DE LA NOCHE. NO HAY ACUERDO. PROPONEN UNA TARIFA DE $ 7.00 PESOS.

A las 12 de la noche de este viernes vence el plazo para que los diputados voten  a favor o en contra del aumento a la tarifa del transporte urbano en San Luis Potosí, sin embargo estudiantes y el movimiento 132 impidieron desde esta mañana que los diputados pudieran instalar la sesión.

Los estudiantes permanecen en las puertas del recinto legislativo de la calle Hidalgo en la Plaza de Armas mientras los diputados del PAN confirmaron su oposición al aumento y los diputados del PRI se concentraron en un hotel cercano.

La fracción legislativa tricolor en voz de Fernando Pérez Espinoza afirmó que de no existir las condiciones en las próximas siete horas, según lo estipula la ley la tarifa permanecería sin aumento, sin embargo destacó que de ser así los ciudadanos se encontrarían en un estado de “indefensión” ya que el proceso se judicializaría y los permisionarios podrían obtener la razón legal en tribunales federales, lo que significaría subir el costo del transporte público hasta más de ocho pesos.

Mientras tanto, los diputados del PAN, Rubén Guajardo Barrera, Alejandro Lozano González y Juan Pablo Escobar, enfrentaron a los estudiantes que se manifestaron e informaron que no se ha instalado la sesión y que están en contra del aumento.

Los estudiantes llegaron muy temprano a las instalaciones del Congreso y luego de un connato de violencia cerraron las puertas de acceso al lugar lo que hasta el momento ha impedido se desarrolle la sesión.

Existen versiones respecto a que ya iniciaron la toma de algunas unidades y que el plantón continuará hasta la media noche.

POLICÍAS ESTATALES GOLPEAN A ESTUDIANTES.

estudiantes vs policías

Una vez que los diputados se retiraron del Congreso del estado, porque los inconformes con el aumento a la tarifa del transporte urbano les prohibieron la entrada, se registraron diversos roces entre los manifestantes y los policías. En el filtro de la calle de 5 de Mayo e Iturbide, policías estatales le pegaron de puñetazos a un grupo de manifestantes.

Pero pudo más la responsabilidad y madurez de los jóvenes que no cayeron en las provocaciones, dijeron que sabían que eso iba a pasar para después acusarlos de porros y delincuentes.

Una parte del contingente se dirigió a la Alameda para bloquear el paso de los camiones en la parte norte, lo que provocó un problema vial de manera inmediata.

Aunque se aseguraba que los jóvenes habían tomado camiones, no fue así, solamente pidieron a los pasajeros bajar de una docena de unidades para no afectarlos en sus actividades, explicándoles antes el motivo de su inconformidad.

Mientras tanto, a los diputados los citaron en conocido hotel de la ciudad para continuar con la sesión, mientras que la Junta de Coordinación Política y algunos integrantes del PRI y del Verde realizaban rueda de prensa en el Hotel Panorama para decir que sensibles a las necesidades de la población, la tarifa quedaría en 7 pesos.

CERCA LA POLICÍA, EL EDIFICIO DEL CONGRESO EN LA CALLE DE VALLEJO 200. AHÍ SESIONARAN PARA APROBAR EL AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO.

CERCA LA POLICIA VALLEJO 200

BITÁCORA DE PROTESTA. 19:24 HORAS.- Luego de una prolongada sesión en el hotel Westin, en la que también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, los diputados locales se trasladaron al Congreso del Estado ubicado en la calle Vallejo, con el propósito de realizar la sesión en la que se definiría el alza a la tarifa del transporte.

Todavía hasta entrada la tarde, manifestantes se mantenían apostados en la Plaza de Armas, para impedir que los legisladores ingresaran al recinto ubicado en ese sitio.

Los inconformes posteriormente se trasladaron a pie a la otra sede del Legislativo –el edificio Juárez- con la intención de manifestarse.

Sólo algunos diputados alcanzaron a llegar al edificio de Vallejo, mientras decenas de policías contenían a los manifestantes, caldeando así los ánimos.

Los elementos policiacos formaron una valla frente a la puerta del inmueble, pero frente a ellos se colocaron también manifestantes, impidiendo así cualquier acceso al edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario