Quantcast

domingo, 9 de febrero de 2014

LA JORNADA: COLUMNA CAMPANARIO. *.- LAS DÁDIVAS INDOCUMENTADAS | LAS IRREGULARIDADES FINANCIERAS, EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

COLUMNA CAMPANARIO

jornada-san-luishttp://www.lajornadasanluis.com.mx/2014/02/07/wcampanario.php

COLUMNA CAMPANARIO

LAS DÁDIVAS INDOCUMENTADAS | Y LAS IRREGULARIDADES FINANCIERAS, EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

RICARDO GALLARDO ENTREGA UTILES Y UNIFORMES ESCOLARES

  • ¿Se imagina la popularidad que puede lograr un político que tenga en su poder 142 mil 618 regalos para repartir entre los habitantes de su demarcación, sin tener que reportar origen y destino de las dádivas? Agregue la posibilidad de organizar eventos populares sin limitación de gastos y es posible que pueda reconocer la situación en un municipio potosino.

RICARDO GALLARDO UTILES ESCOLARES

  • A esa acción, denominado “Programa Alimentario Fortalecimiento”, hay que sumar otro tipo de dádivas a través del “Programa Regreso a Clases”, mediante el que se entregaron 15 mil paquetes de útiles escolares, nueve mil uniformes escolares, 10 mil mochilas y 13 mil 680 lentes. En la revisión de los informes del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, los auditores no encontraron soporte sobre la entrega de lentes, en los que se aplicaron 507 mil 870 pesos.

RICARDO GALLARDOentrega-de-apoyos-alimenticios-alimentando-a-los-pollitos

  • Sí, se trata de Soledad de Graciano Sánchez, donde auditores de la Auditoría Superior del Estado detectaron el reparto de 94 mil 938 despensas entre enero y noviembre de 2013, con una inversión de 21 millones 209 mil 330 pesos.

RICARDO GALLARDO Y TORANZO

  • Fabiola Gianelli Tovar Martínez fue la proveedora de los 15 mil paquetes de útiles escolares con un costo de 959 mil 900 pesos; en tanto que Javier Pérez Limón proveyó los 9 mil uniformes que costaron 956 mil 877.98 pesos, y las 10 mil mochilas que costaron 649 mil 948 pesos, según los datos manejados por los auditores.

RICARDO GALLARDO ENTREGA LENTES

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO  |  La aparente buena acción del ayuntamiento soledense presenta, de acuerdo a las hojas de trabajo de los auditores, varias irregularidades, entre las que destacan que no se cuenta con soporte documental de la entrega, ni documentación sobre los beneficiarios, situación que abre la puerta a una total discrecionalidad.

En este caso a la observación de falta de soporte y datos de los beneficiarios se agregó el dato de no contar con registro de almacén de las entradas y salidas de los materiales.

En todos los casos, en la hoja de trabajo aparece el señalamiento “No se presentan elementos para desahogar la observación”.

Entre las hojas de trabajo de los auditores, aparece una relación de cuentas sobregiradas en la administración soledense entre las que destaca una, relacionada con las despensas y apoyos escolares: “Gasto de orden social y cultural”, que aparece con un monto presupuestado de 400 mil pesos y ejercidos 3 millones 432 mil 468 pesos, un sobregiro de 758.12 por ciento.

La cifra, aun sobregirada, dista mucho de la suma total de los gastos en esos dos programas, que alcanza una erogación por 24 millones 283 mil 925.98 pesos. Incluso, en el informe financiero correspondiente a noviembre de 2013, el más reciente al que se tuvo acceso, no es posible detectar un rubro desde el que se pudieron destinar recursos a las despensas.

Los sobregiros van desde un 2.87 por ciento en servicios de energía eléctrica a un 4 mil 625.52 por ciento en servicios postales y telegráficos. Destacan casos como el de pagos por laudos laborales, en el que se programaron 250 mil pesos y se aplicaron 4 millones 966 mil 562 pesos (1,886.52 por ciento de sobregiro).

Los auditores detectaron en cuando menos 27 cuentas (rubros de la administración) sobregiros que acumulan 31 millones 186 mil 314 pesos.

¿Cuánto planea una autoridad aplicar en determinados programas y cuánto es lo que efectivamente aplica?

Esa es la pregunta que carece de respuesta en prácticamente todos los niveles de la administración pública en San Luis Potosí y a la que poco ha contribuido a clarificar la Auditoría Superior del Estado en la forma como ha trabajado hasta ahora.

El grupo de auditores que revelaron la información explicaron que se trata de situaciones que difícilmente se ven reflejadas en los informes finales de auditoría que presenta el auditor Superior del Estado al Congreso del Estado para ser aprobados, pues aunque no se desahoguen las observaciones, son eliminadas en el documento final.

Si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede hacer pública la relación de los contribuyentes incumplidos, el ayuntamiento de San Luis Potosí está en la posibilidad de hacer lo propio con la relación de los propietarios de predios en la ciudad que no han cumplido con el pago del impuesto predial.

Ese pareció ser el razonamiento que desde el ayuntamiento hicieron para revelar ayer la lista de los 80 mil 975 contribuyentes que, al 31 de enero, no pagaron su predial, incluidos aquellos que mantienen adeudos desde 2008.

El listado, que ocupa 4 mil 381 páginas, incluye una lista de contribuyentes “Sin adeudo al 31 de enero de 2014” de 151 mil 168 propietarios de predios que ya pagaron su predial, entre los que se encuentran empresas, bancos, fraccionadores e instituciones que cuentan con largas listas de propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario