Quantcast

jueves, 20 de octubre de 2016

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TITULAR DE LA SEDUVOP, LEOPOLDO STEVENS AMARO, Y EL DIRECTOR DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS, PORFIRIO FLORES VARGAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2126

COMPARECEN ANTE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TITULAR DE LA SEDUVOP, LEOPOLDO STEVENS AMARO, Y EL DIRECTOR DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS, PORFIRIO FLORES VARGAS

•   Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que el metrobús es un beneficio para todos los potosinos y que lo requiere la ciudad de San Luis Potosí; que no le han entregado ninguna obra al hermano del secretario general de gobierno, para evitar conflicto de intereses; y prefirió no contestar si su empresa fue la encargada, en aquella época, de construir los puentes Lagartija y Cascabel, que se han caído varias veces.

•   Además, dijo que le daba pena dar a conocer su sueldo, “después de lo que dijeron ayer”.

•   Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, quien también compareció ante el Congreso del Estado, coincidió con Stevens Amaro y dijo que su sueldo estaba en la página de transparencia de gobierno y que gastaba aproximadamente 4 mil pesos mensuales en gasolina.

San Luis Potosí, México. Miércoles 19 de Octubre de 2016 ● Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que el metrobús es un beneficio para todos los potosinos y que lo requiere la ciudad de San Luis Potosí; que no le han entregado ninguna obra al hermano del secretario general de gobierno, para evitar conflicto de intereses; y prefirió no contestar si su empresa fue la encargada, en aquella época, de construir los puentes Lagartija y Cascabel, que se han caído varias veces.

Además, dijo que le daba pena dar a conocer su sueldo, “después de lo que dijeron ayer”.

Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, quien también compareció ante el Congreso del Estado, coincidió con Stevens Amaro y dijo que su sueldo estaba en la página de transparencia de gobierno y que gastaba aproximadamente 4 mil pesos mensuales en gasolina.

En la comparecencia de los funcionarios, en donde estuvieron presentes opositores al metrobús, a pregunta de los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Carlos Vera Fábregat, Jesús Cardona Mireles y María Graciela Gaitán Díaz, el titular de SEDUVOP señaló que por efecto de agenda no le ha sido posible asistir a las reuniones con los opositores a este proyecto, sin embargo, aseguró que la semana próximo ya será posible estar presente con ellos para platicar, dialogar y tratar de llegar a un buen acuerdo.

Dijo que la ciudad seguirá creciendo y que la modernidad nos ha alcanzado, y “todos los potosinos tenemos que cooperar, el metrobús es un beneficio para todos los potosinos. El metrobús viene de tiempo atrás y lo requiere la ciudad de San Luis Potosí”.

A pregunta del legislador Manuel Barrera Guillén, Stevens Amaro puntualizó “¿Qué obras hemos asignado al ingeniero Guillermo Leal Tovías?, hermano del secretario general de gobierno, quiero ser muy enfático y muy claro, no le hemos entregado ninguna obra, él no tiene obra con nosotros actualmente y no puede por la cuestión de conflicto de intereses, hemos cuidado mucho ese aspecto, por ahí hubo una versión en donde se mencionó que él había hecho dos obras asignadas por nosotros, hay que mencionar que esas obras fueron de la administración pasada inclusive una es municipal, actualmente este señor Leal tiene muchas otras en otros lados pero no con la SEDUVOP en este momento”.

A pregunta del diputado Enrique Alejandro Flores señaló “¿Que cuánto dinero percibo?, pues me da pena, después de lo que dijeron ayer, mi sueldo está homologado, es público, ahí lo pueden observar, con lo que me están pagando es apenas suficiente, si yo me dedico a trabajar fuera del puesto pues me va mejor, nada más que las ganas de buscar que San Luis progrese es por lo que estoy aquí, no vengo por algo más, pero ahí está a disposición de ustedes, formo parte de uno de los tantos funcionarios de gobierno, todo está transparente”.

Flores Flores cuestionó al funcionario “que si bien es cierto los puentes de La Lagartija y Cascabel no son competencia de SEDUVOP, se han caído varias veces y sí es una obra que se hizo con recursos federales, sin embargo, quiero saber si es verdad que su empresa fue la encargada en aquella época de hacer esas obras, si es verdad y de ser así si está dispuesta su empresa a reparar los daños”.

Stevens Amaro no respondió la pregunta; en una segunda intervención el legislador le dijo que no le había respondido y el funcionario volvió a omitir respuesta alguna.

El funcionario sí respondió al legislador José Luis Romero Calzada sobre que no había paso por el puente Cascabel, y expresó que “sí, para todos es muy importante que esto se empiece a corregir a la mayor brevedad, no es tema de nosotros, no es tema de esta Secretaría, pero sí es importante que se trabaje ya rápido”.

En su exposición, el titular de SEDUVOP desarrollo los proyectos de movilidad urbana sustentable; obras para el sector turismo; obras en municipios; obras sector deporte; mantenimiento urbano; obras sector seguridad; y obras próximas a ejecutarse.

Dijo que son 54 millones de pesos la inversión inicial para el corredor 8 del proyecto de movilidad urbana sustentable, que contempla el metrobús, con una primera etapa de la zona de transparencia a Villa de Pozos beneficiando a 50 mil potosinos.

Expuso que el metrobús tendrá una longitud de 12 metros y una altura de 3.20 metros; con capacidad para 100 pasajeros y con 21 unidades.

De las obras para el sector turismo se contempla la rehabilitación de la calle Álvaro Obregón con una inversión de 53 millones de pesos. Rehabilitación Juan Sarabia con una inversión de 28 millones de pesos. Obras en calles en el centro histórico. 

Rehabilitación de la Puerta Josefa con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Obras del sector deporte, la rehabilitación de la unidad Deportiva Adolfo López Mateos con una inversión de 60 millones de pesos. Mantenimiento urbano con inversión de más de 9 millones de pesos.

Y entre las obras para ejecutarse se encuentra los parques Tangamanga de Ciudad Valles con una inversión de 30 millones de pesos; entre otras acciones.

Por su parte, el director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, expuso que en el sector carretero se ejecutan 2 mil 692 millones de pesos públicos y privados en 542 obras y acciones en territorio potosino.

Para la primera etapa de la rehabilitación de la Zona Industrial se tiene una inversión de 13.2 millones de pesos y hay un avance porcentual de los trabajos del 95 por ciento; para la segunda etapa la inversión será de 13 millones 182 mil pesos y los trabajos iniciarán la segunda quincena de noviembre.

La inversión para la rehabilitación del anillo periférico sur es de 52 millones de pesos.

Y para la modernización del eje Xolol-Tamuín hay una inversión de 68 millones de pesos y un avance porcentual de los trabajos de un 85 por ciento; entre otras obras y acciones, sostuvo el director de la JEC.

Los funcionarios señalaron que la mayoría de las obras las realizan constructoras potosinas; y detallaron obras específicas en determinadas zonas del estado a pregunta expresa de los diputados María Rebeca Terán, Guillermina Morquecho Pazzi, Oscar Bautista Villegas, Gerardo Limón Montelongo, Jesús Cardona Mireles, Jesús Cardona Mireles, Mariano Niño Martínez. J. Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz y José Belmarez Herrera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario