Quantcast

martes, 25 de octubre de 2016

“RESULTADOS ANTE EL ALZA DE LA INSEGURIDAD”, EXIGE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL TOVÍAS, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA

NOTICIAS EN LA CABECERA 2136

“RESULTADOS ANTE EL ALZA DE LA INSEGURIDAD”, EXIGE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ, AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL TOVÍAS, Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA

•   Diputados del Congreso del Estado demandaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Leal Tovías y Arturo Gutiérrez García, respectivamente, resultados en beneficio de los potosinos ante el alza de la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí.

•   Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, Leal Tovías expresó que “no vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos lo que implica esto, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás”.

San Luis Potosí, México. Lunes 24 de octubre de 2016 ● Diputados del Congreso del Estado demandaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Leal Tovías y Arturo Gutiérrez García, respectivamente, resultados en beneficio de los potosinos ante el alza de la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí.

Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del primer informe de gobierno y a pregunta expresa de los diputados, Leal Tovías expresó que “no vamos a permitir que este crimen organizado se nos meta a San Luis Potosí, es una responsabilidad de gobierno del estado, de todos los ciudadanos, sabemos lo que implica esto, sabemos el riesgo que implica, sabemos la percepción que tiene la ciudadanía de lo que sucede, no estamos acostumbrados a este tipo de delitos, pero no nos echamos para atrás”.

Expuso que la violencia suscitada recientemente en los municipios de Ciudad del Maíz y El Naranjo es por el efecto “cucaracha” y por el cambio de gobierno en Tamaulipas; que el robo a casa-habitación tiene un alza del 20.1 por ciento porque “estamos enfrentándonos a un grupo totalmente organizado que roba equipo electrónico, lo mete en contenedores y se lo está llevando a América del Sur”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, aseguró que no tiene conocimiento de que haya bandas operando en San Luis Potosí tratando de secuestrar menores de edad o jovencitas.

Los funcionarios coincidieron en que la población potosina no tiene confianza en gobierno ni en las corporaciones policiacas y dijeron que necesitan dar mayores resultados en materia de seguridad para lograr recuperar esa confianza.

Leal Tovías señaló que la inseguridad a nivel nacional ha tenido una incidencia al alza y que San Luis Potosí no escapa al problema de este tipo de incidencia, afortunadamente desde el punto de vista nacional nuestra entidad está por debajo de la media nacional.

“Esto no quiere decir que estemos como quisiéramos estar en San Luis Potosí, somos un estado que estamos en el lugar número 11 a nivel nacional, que nos genera aproximadamente en los 11 meses del gobernador Juan Manuel Carreras casi 26 mil delitos”.

La incidencia delictiva anual en el estado de 1997 a la fecha ha tenido picos, altas, bajas, cada año hemos visto que la incidencia criminal del 97 a la fecha ha tenido diferentes rutas, nosotros en este momento bajamos, pero del 2015 a la fecha ha venido subiendo la incidencia criminal por los delitos que todos ustedes conocen.

“Somos un estado que hemos tenido mucha incidencia al alza, hemos subido enormemente en la incidencia criminal porcentual, sin embargo, como estado de mayor seguridad estamos en el estado número 11 en comparación de otros estados, en la incidencia estamos en número 22. Hay una explicación muy clara de porqué estamos en mayor incidencia, porque la incidencia se califica porcentualmente, si comparamos el año pasado con este año tenemos más delitos, si en septiembre del año pasado no tuvimos secuestros y este año tenemos dos secuestros, aunque hayan sido aclarados, quedan registrados y representa un 200 por ciento de incidencia criminal”.

“En la reunión regional de hace dos meses Tamaulipas tuvo, por decir, 40 secuestros, San Luis tuvo 2, pero comparando Tamaulipas el año pasado tuvo 42, entonces su incidencia es a la baja, aunque hayan tenido 40 delitos, y nosotros, aunque hayamos tenido 2 nuestra incidencia es al alza, porque porcentualmente si no tenías esto nos representa un gran reflejo al alza”.

Reconoció que también hay un gran problema de robo patrimonial, ya que según encuestas que se dieron a conocer el 20 de octubre, que son del primero de enero a septiembre “nos dice que los robos de casa habitaciones registrados van 1160 y si los comparamos en ese mismo periodo del año pasado fueron 996, 194 robos más, traemos un 20.1 por ciento a la alza, este tipo de robos, vienen aunados a robo de vehículos, 100, 110 robos de vehículos, pero esto se reduce cuando se detecta que al auto sólo le robaron algunas partes.

Puso el ejemplo de su hijo a quien entraron a su domicilio y le robaron varios aparatos, entre ellos una computadora, que en unos días apareció en Lima, Perú, “esto significa que estamos enfrentándonos a un grupo totalmente organizado que roba equipo electrónico, lo mete en contenedores y se lo está llevando a América de Sur”.

Indicó que están trabajando al respecto y han creado una base operativa mixta, que abreviado se llama BOM, “¿qué es lo que hace?, tiene un trabajo de coordinación con todas las corporaciones de seguridad pública en el estado, el Ejército, la Marina, la PGR, la policía federal de caminos, la policía estatal, la PJE y policías estatales, este BOM se desarrolla con mesas de trabajo, de inteligencia y de operación” para combatir este tipo de ilícitos.

Leal Tovías también respondió a los legisladores sobre el terreno de Antorcha Popular y dijo que fue para acatar una orden judicial después de que este asunto fue heredado desde el gobierno de Marcelo de los Santos en donde se permitió la invasión del terreno, posteriormente un juez ordenó el desalojo y para evitar un problema mayor se negoció con los propietarios pagando un costo de 35 millones de pesos.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, detalló las acciones y los programas que se aplican en materia de seguridad.

Rechazó que haya traído a tamaulipecos a trabajar a San Luis Potosí, y dijo que fueron potosinos que se fueron a trabajar con él Tamaulipas cuando lo llamaron a combatir el crimen organizado y después que regresó a nuestra entidad, la mayoría de ellos también quiso regresar.

Los diputados que fueron más insistentes en las preguntas sobre la inseguridad que se presenta en San Luis Potosí fueron Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, María Graciela Gaitán Díaz, J. Guadalupe Torres Sánchez, José Belmarez Herrera, Héctor Mendizábal Pérez y Jesús Cardona Mireles.

Los legisladores Manuel Barrera Guillén, Martha Orta Rodríguez y Oscar Carlos Vera Fábregat coincidieron en la necesidad de capacitar y apoyar más a los elementos policiacos.

Xitlátic Sánchez Servín, Oscar Carlos Vera Fábregat y Enrique Alejandro Flores Flores cuestionaron también sobre el nuevo sistema de justicia penal.

También cuestionaron a los funcionarios los diputados Oscar Bautista Villegas, María Rebeca Terán Guevara, Gerardo Limón Montelongo, Mariano Niño Martínez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Sergio Enrique Desfassiux Cabello y Jorge Luis Díaz Salinas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario