Quantcast

lunes, 16 de enero de 2017

CASTIGARÁ LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ, A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM DEL DIF, QUE HAYAN FAVORECIDO “LA DESAPARICIÓN DE GRETA PEROGORO”. TAMBIÉN LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, INVESTIGA LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM

NOTICIAS EN LA CABECERA 2324

CASTIGARÁ LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ, A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM DEL DIF, QUE HAYAN FAVORECIDO “LA DESAPARICIÓN DE GRETA PEROGORO”. TAMBIÉN LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, INVESTIGA LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM

San Luis Potosí, México. Lunes 16 de enero del 2017 ● El procurador general de justicia en el estado, Federico Garza Herrera, afirmó que se castigara a cualquier funcionario que, por omisión o de manera intencional, haya favorecido la desaparición de la menor de edad, Greta Perogordo, quien en días pasados denunció públicamente el abuso sexual, que cometió en su contra su padre Eduardo Perogordo Oliva.

El procurador detalló que aún se investiga la denuncia de Greta Perogordo, además de que se busca determinar las circunstancias en que se dio su desaparición, pues la menor desapareció cuando era llevada por la PRODEM, a una valoración psicológica en una clínica.

"Desde el punto de vista de los funcionarios de la PRODEM, ellos dicen que se evadió, o sea que huyó"; sin embargo, el procurador dijo no querer hacer suposiciones sobre el caso hasta que no se integren todas las pruebas, a fin de determinar cómo ocurrió que Greta Perogordo haya desaparecido.

El procurador detalló que los familiares de adolescente interpusieron un amparo ante un juez federal por lo que consideraron era una privación ilegal de la libertad por parte de las autoridades de la PRODEM, lo que les concedió que un actuario se apersonara para dar fe y requerir al Procurador de la Defensa del Menor ante la autoridad para que compareciera sobre las condiciones en las cuales estaba siendo retenida Greta Perogordo, la cual se comprobó quien se encontraba ahí por voluntad propia y se negaba a regresar a su domicilio, al haber denunciado los múltiples abusos de los cuales era objeto, incluyendo el abuso sexual por parte de su progenitor.

En vista de lo anterior, Garza Herrera recordó que cuando Greta Perogordo denunció públicamente su situación se encontraba bajo la tutela de una familia distinta a la cual le fue retirada la custodia, cuando el juez determinó que la menor debía ser resguardada por el Sistema DIF, hasta deslindar la responsabilidad de las personas a quienes acusaba.

LA CEDH DE SAN LUIS POTOSÍ, INVESTIGA A LOS FUNCIONARIOS DE LA PRODEM, POR FACILITAR LA “DESAPARICIÓN” DE GRETA PEROGORDO CORRAL

Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, señaló que se tiene una queja formal por la desaparición de la joven Greta Perogordo, quien desapareció el pasado 13 de enero del presente año.

“La denuncia presentada fue por parte de las personas responsables de la custodia de la menor, en este punto de la investigación estamos solicitando videos que nos ayuden a determinar cómo es que sucedieron las cosas realmente, ya que tenemos entendido que la joven desapareció cuando iba camino a una terapia”.

Jorge Vega Arroyo, dijo que la joven tenía una custodia compartida en la que la Procuraduría de la Defensa del Menor, estaba encargada de la seguridad de la menor, y que precisamente cuando Greta era trasladada a su terapia iba bajo custodia de personal de la PRODEM.

Vega Arroyo hizo un exhorto a la procuraduría para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se dé con el paradero de la menor. Asimismo, añadió que la CEDH está investigando directamente a la PRODEM, para determinar si hubo algún tipo de irregularidad que culminó con la desaparición de la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario