Quantcast

miércoles, 1 de mayo de 2013

1. SAN LUIS EN LOS OJOS DEL MUNDO. 2. INVESTIGA EL CONGRESO LA MASACRE EN EL PENAL DE LA PILA. 3. HUBO UN HERIDO DE BALA EN EL PENAL. 4. EL SUTSGE ACUSA A FERNANDO TORANZO DE “REPRESOR Y FASCISTA”. 5. LA MASACRE EN EL PENAL "ESTABA PACTADA".

SAN LUIS EN LOS OJOS DEL MUNDO.

alejandrozapataESCRIBE I ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

¡ Lo que nos faltaba !, los acontecimientos ocurridos la madrugada del pasado sábado en el penal de la Pila, nos ha dejado boquiabiertos, conmocionados y, para colmo de males, esa noticia recorre los principales encabezados del mundo.

Ni siquiera en las películas de horror, con la creatividad y enorme imaginación de los guionistas, se presentan las desgarradoras escenas que se suscitaron en la penitenciaría potosina, fueron hechos brutales, no se han dimensionado en sus alcances, muy por el contrario, las autoridades los han trivializado, minimizado el tema y sus justificaciones rayan en lo grotesco.

De acuerdo a versiones extraoficiales, que nos parecen más cercanas a la realidad de lo dicho por las autoridades, señalan que se trato de una masacre y no precisamente de un motín, donde reportan 13 muertos y más de ochenta heridos, una veintena de ellos de gravedad, aunque en versiones de pasillo las cifras son muy superiores y existen rumores no confirmados de cuando menos seis reos fugados. Estas especulaciones son producto de la desconfianza y reflejan una verdadera falta de credibilidad en la autoridad.

Las declaraciones dadas por las autoridades más que aclarar el incidente, provocan muchas dudas. En principio señalan que la posibilidad de la riña se debe al abuso que algunos reos cometían a otros, la pregunta obligada, ¿porque las autoridades del penal dejaron que eso ocurriera?, se habla inclusive hasta de plagios en el interior del centro. También, han dicho que alrededor de las cuatro y treinta de la mañana, comenzó la reyerta, cuando los presos pudieron abrir los candados de algunos dormitorios. Esto es aun mas difícil de creer, ya que tienen divisiones, con puertas cerradas. Ahora resulta, que esas puertas se cierran con candados normales, sin mayor medida de seguridad, ¿ en casa del herrero, azadón de palo?, ¡por favor!.

Luego, aparece toda una turba de internos, que recorre la penitenciaria de cabo a rabo, como Juan por su casa, con machetes, tubos, toletes y navajas, ejecutando a reos adversarios, sin que nadie haga nada. ¿quién les abrió las puertas?, ¿quién les proporciono las armas?, son preguntas.

No es la primera ocasión que sucede, en los recientes años cuando menos 10 motines o cuando menos así los han reportado, con muertos y heridos, que según algunos custodios estiman que los fallecidos entre ejecuciones, suicidios y linchamientos en los distintos penales del estado, suman más de cien, que no es un número menor.

El asunto es grave y la información confusa, poco clara e incompleta. Lo menos que podemos afirmar es la existencia de una total negligencia de las autoridades encargadas del penal de la Pila y de aquellas de quienes dependen, hicieron caso omiso de todas las irregularidades que se venían presentando.

Es un secreto a gritos, los abusos, tráfico de influencias, las concesiones y hasta han permitido a reclusos privilegios para que asistan a fiestas familiares.

Tienen razón quienes afirman que no fue un motín. Los motines se dan contra la autoridad, que curioso, en este caso, se rompió el orden para ir a ejecutar a otros presos, nunca en contra de la autoridad. Este asunto tiene más fondo de lo que dan a conocer las autoridades del estado, se requiere investigar a profundidad, encontrar y sancionar a los responsables, reordenar la penitenciaria y poner controles de seguridad. Tal parece que se pretende tapar el sol, con un dedo.

INVESTIGA EL CONGRESO LA MASACRE EN EL PENAL DE LA PILA.

Diputado Eugenio Govea Arcos

  • Desde octubre de 2012, autoridades del gobierno del estado y del Congreso fueron enterados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la existencia de una “acérrima rivalidad” entre grupos de la delincuencia organizada al interior del penal de La Pila, misma que causó la muerte de 15 reos entre mayo de 2011 y agosto de 2012. Esa información, y las recomendaciones que emitió la CEDH en la recomendación general 04/2012, fueron ignoradas, dando como resultado el enfrentamiento del pasado sábado.

autoridades negligentes y colaboradoras

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Desde octubre de 2012, autoridades del gobierno del estado y del Congreso fueron enterados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la existencia de una “acérrima rivalidad” entre grupos de la delincuencia organizada al interior del penal de La Pila, misma que causó la muerte de 15 reos entre mayo de 2011 y agosto de 2012. Esa información, y las recomendaciones que emitió la CEDH en la recomendación general 04/2012, fueron ignoradas, dando como resultado el enfrentamiento del pasado sábado.

El documento fue recibido por Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública del Estado, y por Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Eugenio Govea.

LA más importante fue la “recomendación general 04/2012” emitida por la CEDH el 29 de octubre del año pasado, un documento de 113 hojas dirigido a Joel Melgar y a Miguel Ángel García Covarrubias, donde se documentaba a detalle la muerte violenta de 15 internos del penal de La Pila en el transcurso de un año, incluso en el oficio son muy claras las respuestas de varios funcionarios a las innumerables recomendaciones, pues aseguran que existía un “antagonismo acérrimo y sumamente violento entre grupos rivales cuando detectan que un interno no pertenece al grupo local dominante de la delincuencia organizada del exterior” u otra que dice “entre grupos de internos se ha causado un antagonismo acérrimo y sumamente violento en el interior del CERESOSLP, mismo que luchan por tener el control”.

Explicó que para la Comisión Estatal de Derechos Humanos quedó demostrado que a las 15 quince personas que fallecieron dentro del Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí, no se les garantizó su derecho a la protección de la vida consistente en la falta de adopción de medidas para la salvaguarda de su vida e integridad personal en situación de personas privadas de la libertad” dice el documento de la CEDH.

Precisó que desde octubre del año pasado la CEDH concluía: “Se sustenta una total falta de interés en cumplimentar lo requerido, como ya se ha mencionado; pero además, muestra la negligente atención por parte de las autoridades, en el sentido de que si bien es cierto se aceptaron parcialmente las Medidas Precautorias, también lo es que la autoridad penitenciaria fue omisa en adoptar las acciones necesarias tendientes a salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las 15 víctimas documentadas en la presente Recomendación General”.

EL 24 de agosto de 2012, Concepción Tovar respondió a la CEDH que “no existe incremento en la plantilla de personal de seguridad y custodia, pues no hay partida presupuestal para la creación de nuevas plazas de ese personal”, la CEDH dice: Es importante hacer mención, que ante la insuficiente plantilla laboral con que cuenta el CERESOSLP, se debe prever las bajas del personal de seguridad y custodia (cese, jubilación, incapacidad u otros factores ajenos a la propia autoridad) en virtud de que reconoce la carencia con la que cuenta, además de que en el periodo de mayo de 2011 a agosto de 2012, ha existido un total de 25 bajas de elementos”.

Aquí dijo que desgraciadamente existe una gran incapacidad de las autoridades para controlar un penal de La Pila donde existen los procesados y sentenciados del fuero común. Además existe una población de mil 600 personas en un área de 8 hectáreas que resulta insuficientes.

Govea Arcos, calificó como verdadera masacre los resultados del enfrentamiento registrados al interior del penal de La Pila, aunado a que no existe información precisa pues se habla de varios muertos e incluso se habla de lesiones graves y reos fugados, “pero esto obedece a que la información se da a cuenta gotas, finalmente el secretario de salud informa que si hay heridos de bala, lo cual hay que investigarlo”.

Consideró que es necesario llamar a cuentas a los encargados del sistema penitenciario porque el propio Joel Melgar como titular de seguridad pública  se ha desentendido de su responsabilidad e incluso no conocemos un diagnostico para saber cómo se ejercen los recursos en materia de seguridad.

“Hay una ausencia de interlocución no pasa nada y pareciera que es un secretario de seguridad rascándose las orejas y sale el gobernador a dar la cara cuando el responsable de seguridad pública tiene nombre y apellido” finalizó.

HUBO UN HERIDO DE BALA EN EL PENAL.

Francisco Posada RobledoEl secretario de Salud estatal, Francisco Posadas Robledo, cayó en contradicciones al confirmar primero, que uno de los reos había sido herido de bala en el disturbio del sábado, para luego señalar que no había sido así.

La versión de un tiroteo al interior del penal fue confirmada incluso por Melgar Arredondo, que habló de un “incidente previo” a la masacre del sábado en que murieron doce internos.

Por la mañana, Posadas Robledo, informó que uno de los reos que resultaron heridos en La Pila, fue atendido de una herida de bala, lo que desmentía la afirmación del gobernador Fernando Toranzo Fernández, de que no hubo detonaciones de armas.

“Fue en la tibia, en una de las piernas, con una entrada en la parte anterior y salida en la pantorrilla, pero afortunadamente el paciente está bien”, explicó y añadió que el herido de bala “recibió la atención adecuada y está en condiciones estables; los más graves fueron los que tienen golpes en el cráneo”.

Por la tarde, sin embargo, en el noticiero de Telecable, se desdijo, aduciendo que cuando revisaban al lesionado, presentaba una herida con aparentes orificios de entrada y salida de una bala, pero que posteriormente, se determinó que había sido causada con una arma punzocortante.

Tras la declaración inicial del secretario de Salud, Joel Melgar Arredondo, reveló que antes de la gresca masiva entre internos del reclusorio de La Pila, registrada durante la madrugada del pasado sábado, “hubo un evento anterior” en el que resultó herido un reo con una herida producida por arma de fuego.

EL SUTSGE ACUSA A FERNANDO TORANZO DE “REPRESOR Y FASCISTA”.

pelea2

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Fernando Toranzo actúa como cualquier gobernante fascista y represor. Además está haciendo muchas tonterías, tantas, que hasta los muertos le resucitan”, dijo , Bernardina Lara Arguelles, lideresa del SUTSGE.

Después de recibir el incremento de 3.9% a sus burócratas, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), inició una jornada de protestas que incluyó un plantón frente al Palacio de Gobierno y una marcha por la avenida Carranza.

Afirmó que las protestas no fueron porque el gobierno hizo efectivo el aumento establecido en la Ley de Presupuesto de Egresos para este año, contra el cual el sindicato mantiene abierto un juicio de amparo. “Estamos aquí por la falta de respeto del Gobierno”, afirmó.

Después de recibir el incremento de 3.9% a sus burócratas, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), inició una jornada de protestas que incluyó un plantón frente al Palacio de Gobierno y una marcha por la avenida Carranza. Catalogó al miserable aumento salarial "como un acto de hostigamiento hacia los trabajadores estatales".

Añadió: “Durante tres años hemos tratado de llevar las cosas bien y ellos se equivocaron. Pensaron que somos unos dejaditos y que nunca íbamos a hacer nada, entonces no se trata de dinero, es cuestión de respeto”.

Porque previo al candado que les impusieron respecto del incremento salarial las autoridades “no tuvieron el valor civil para enfrentar al sindicato y decirnos: “No puedo, no tengo”, comentó.

En cambio, dijo, “uno nos dijo que eran órdenes de Hacienda, otro que no tenían dinero y otro que es algo que dejó Marcelo (el ex gobernador) con órdenes para ellos”, comentó. Los funcionarios son tan mentirosos que “ellos mismos se creen sus mentiras”, acusó.

LA MASACRE EN EL PENAL "ESTABA PACTADA".

no-soy-monedita-de-oro-toranzo-fernandez

matanza-en-la-pilaSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Hasta la madrugada de este lunes reportes no oficiales proporcionados por fuentes del ministerio público, afirman que ha crecido a 25 la cifra de muertos producto de la masacre ocurrida en el interior del Penal de la Pila el pasado sábado 27 de Abril.

Médicos y enfermeras del Hospital Central aseguran que era prácticamente imposible atender a todos los heridos y sostienen que al menos ocho de los 22 que llegaron muy graves, murieron por falta de equipo y medicinas suficientes para atenderlos.

Versiones de internos, familiares y algunos funcionarios del Penal confirmaron que al menos seis internos lograron fugarse pero les han advertido que no se hará oficial el hecho porque son instrucciones “del señor gobernador pararle a esto”. Las sanciones, han dicho al personal del Centro, serán ejemplares.

Quienes lograron ingresar al Penal el día de los hechos afirman que lo que vieron marcará sus vidas para siempre porque lo que había era un inmenso campo repleto de seres humanos muertos y heridos. “no se podía saber quien tenía vida y quien no” dijo un testigo a codigosanluis.com. Todos tenían los cuerpos sangrantes, destrozados, los que podían aullaban de dolor”.

motin en penal llega la cedhRelatan que cuando ingresó Jorge Vega, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, detectó a cuatro de los cientos de heridos con vida pero en estado grave y pudo solicitar auxilio para que los atendieran al menos en la clínica del centro donde médicos y enfermeras no se daban abasto.

Versiones que los propios internos dieron a sus familias y a las autoridades afirman que fueron gente de “adentro y de afuera” los que masacraron a internos miembros del grupo delictivo zeta y que los verdugos pertenecían al bando del Cartel del Golfo pero en una conclusión temeraria señalaron que la matanza fue impulsada y tolerada por las autoridades penitenciarias y la policía estatal.

arrestan al director de la pila alemanFuentes de la Dirección de Prevención afirman que en efecto el penal se quedó sin presos federales pero siguió adentro el problema de violencia ocasionado por un grupo minoritario tolerado por la dirección cuyos integrantes, jóvenes de entre 19 y 27 años ejercen el gobierno hacia el interior del centro con la complacencia de la autoridad, a ellos les facilitan todo, tráfico de drogas, vino, mujeres, cobran derechos a casi todos los internos por tener agua caliente, teléfonos celulares, si venden chicles, refrescos o artesanías los días de visita les cobran una cuota, si no pagan son llevados a una zona de castigo donde los torturan de manera cruel y despiadada sin que nadie diga o haga nada.

Los custodios no denuncian porque si lo hacen son ellos las siguientes víctimas y porque cuando lo hacen los directores les obligan a cambiar los reportes argumentando que por protección a sus familias “no se metan en problemas”.

El sábado pocos sabían del cateo, pero hacía menos de 15 días que se había registrado un motín que duró casi 24 horas y que la autoridad minimizó, la matanza estaba cantada, lo que no se sabía, dicen versiones de los internos, es que la policía estaba coordinada con los matones.

Concepción Tovar, directora de Prevención con gran descaro aceptó que estaba informada de la situación pero no hizo nada, sin embargo advirtió que no renunciaría en tanto cargaron la culpa en el director y el subdirector del centro y el día de la masacre concentraron a los custodios de turno a quienes presentaron ante el Ministerio Público para que dieran la versión de los hechos.

9 comentarios:

  1. jajajajajjajjajaja ahora si que me rio los verdugos fueron y cuantos z fregaron san luis con levantones secuestros robos muertos pago de derecho de piso extorcion y muertes ahora los familiares quieren q los proteja deverian mandarlos al penal de nuevo asi para q ya los maten al fin son unas lacarz q se creian los dueños de san luis ahora q empiezen a pagar por lo q han hecho q los maten a todos al fin nadie los vamos a estrañar

    ResponderEliminar
  2. primer comentario constitucionalmente el responsable directo son el gobernador y su srio de gobierno pero como en la figura del segundo se concentran los dos cargos no pasara nada respecto a la masacre del , penal pero eso si como minimo deben de salir urgente el srio de seguridad , la directora d e prevension y el procurador ya que este ultimo d e entrada no resolvera nada ni saldran responsables de las lesiones o muertes todo quedara en papeles de tipo burocratico , como dato a la fecha cobarrubias no sabe o quiere actuar en vs de quien uso su credencial de elector para sacar $$$ un apoyo a soberon y victoria si no puede r esolver lo suyo menos lo de los demas y por otro lado se fragua la llegada a oficilia mayor como titular al delfin de candido el admo de la Pgje abraham reyes hombre muy corrupto y leal a candido , al tiempo esto lo señalo el propio compadre de ochoa el cp conrado moreno

    ResponderEliminar
  3. DESPÙES DE ESTE SEXENIO PERDIDO PON UN MEDICO REGULAR METIDO A ESTADISTA , PEÑA NIETO DEBE VELAR Y GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN TRANQUILA EN EL 2015 ASI QUE PARA ESTO ES NECESARIO CAMBIAR AL SRIO DE GOBIERNO OCHOA Y EN SU LUGAR PONER A ALGÚN POLITICO DE CARRERA QUE GARANTICE A EL PRI CONSERVAR LA GOBERNATURA ANOTE UD, ENRIQUE GALINDO, MARIO GARCIA, , JESUS STRAVROS , JUAN M CARRERAS , O JUAN RAMON NIETO CUALQUIERA DE ELLOS EN L A SRIA GENERAL GARANTIZAN MUCHO E INCLUSO HASTA PEDROZA GAITAN AL TIEMPO TORANZO EMPEZO TEMPRNAO SU DECLIVE POLITICO ANTE LA INGOBERNABILIDAD DEL ESTADO

    ResponderEliminar
  4. la moneda esta en el aire pronto renunciaran a la oficial mayor para sentar a un incondicional de candido el señor abraham reyes de la pgje quien afirma sera oficial mayor para seguir cubriendo a su e xjefe ya que en la Pgje este transa limpio las cuentas de candido es un experto en ocultar el manejo irregular de los $$$$ pregunten a los compañeros MPs y ministrriales que transa con sus homologaciones , de darse e l cambio ochoa se confima como el verdadero poder tras el trono , de otro modo no se e xplica como no lo cesaron de inmediato por lo lo de la peni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY NO, HAY NO, QUE LA BOCA SE LE AGA CHICHARRON COMO QUE EL ABRAHAM DE OFICIAL MAYOR , NO NO NO CUS CUS CUS QUE SE VALLA EL DIBLO Y QUE VENGA Y ESTE CUERDO TORANZIN PARA QUE NO PONGA O SE DEJE INFLIENCIAR POR ESTYE RATA DE DOS PATAS, FUERA ESTE PAGA MENOS , ROBA NOMINAS, FUERA DE TODA ACTIVIDAD PUBLICA, AHORA SI TODA LA PROCU PINTADA DE COLORES, HAY NO FUCHIS QUE NO SEA ESTE PERSONAJITO, QUE TANTO DAÑO DICEN LE HA HECHO A LA PROCURADURIA

      Eliminar
  5. ASI QUE EL CONGRESO INVESTIGARA LA MASACRE DE LA PILA, QUE NOTICION AHORA SI SE PONDRAN A TRABAJAR, POBRES DIPUTADETES MEDIOCRES,PENSAMOS QUE SOLO SERVIAN PARA COBRAR Y LEVANATAR LA MANO O DEDO APROBANDO TODO LO QUE LES DECIA TORANZO, SON FREGADERA Y TIZNADERAS QUE INVESTIGAN MEJOR RENUNCIEN, QUE AN HECHO DE TODAS LAS TROPELIAS QUE HA HECHO EL DE PERICIALES, QUE HAN HECHO CON LO QUE SE DICE DE LA PROCURADURIA, DE TANTA INMUNDICIA QUE HAN HECHO DE LO QUE SE COMENTA DE JOSE LUIS RUIZ,QUE HAN HECHO DE LOS QUE NO PASARON EL EXAMEN DE CONFIANZA Y QUE AHORA ESTA COMO SECRETARIO Y EL DEL TECA, Y MUCHOS FUNCIONARIOS QUE HAN HECHO DIPUTADITOS NADA SIMPLEMENTE OIDIOS SORDOS A SU CONVENIENCIA Y AHORA SALEN QUE INVESTIGARAN COMO PARA QUE PARA QUE SALGAN CO SUS TONTERIAS O DIGAN LO QUE LES DJERON QUE DIJERAN PARA ESO, ES TRISTE Y LAMANTABLE SER UN DIPUTADO MEDIOCRE COMO USTEDES.

    ResponderEliminar
  6. A QUE NINA, NINA, NINA, NOS DEJAS ASOMBRADOS Y TE COMENTAMOS QUE SON FREGADERAS, YA TE HABIAS TARDADO EN HACER ALGO, ESTO DEBERIAS HABERLO HECHO DESDE HACE MUCHO Y TIEMPO TE ESTABAS DURMIENDO EN TUS LAURELES ESPEREMOS QUE DESPUES NO LLEGUE A UN ACUERDO EN LO ESCONDIDO COMO LA PANCHA, Y AL FINAL SALGAS APOYANDO, YA ESTAREMOS MUY AL PENDIENTE DE COMO TE CONDUCES

    ResponderEliminar
  7. LE PREGUNTO A GOVEA ARCOS ES UNA MASACRE Y PODRIA DECIR QUE ES UNA MASACRE, PARA EL , MEJOR QUE LE PREGUNTE A LOS POTOSINOS COMO ES SU DESEMPEÑO COMO LEGISLADOR Y NO ES UN A TORPESA ESTAR COMO DIPUTADO Y NO HACER NADA , MEJOR QUESE QUEDE CALLADO ESTE GORDITO

    ResponderEliminar
  8. es muy urgente que la federacion o EPN tomen ya el controil politico del estado poniendo un gobernador interino elementos los hay anoten algunos de ellos,

    MIGUEL MTZ CASTRO, , MARIO GARCIA, ENRIQUE GALINDO, FDO CHAVEZ, , JESUS STAVROS, , ESTEBAN MOCTEZUMA, JIMENZ MACIAS, ETC CUalQUIERA DE ELLOS HARIa UN MEJOR PAPEL Y FACILITARIAN LA ELECCION DEL 2015 bueno hasta alejandro zapata o elo mismo octavio la harian mejor que el monton de burocratas de medio pelo que gobiernan slp un interinato de alguno d estros personajes seria lo mas adecuado en estos momentos

    ResponderEliminar