Quantcast

lunes, 29 de abril de 2013

LOS SECRETOS DEL PENAL DE LA PILA. *.- CORREN Y ARRAIGAN AL EX DIRECTOR DEL PENAL DE LA PILA DR. JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ ALEMÁN. *.- CRÓNICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA.

LOS SECRETOS DEL PENAL DE LA PILA.

ante-la-haya zamarripa

Por Consuelo Araiza │ Crisol │

MASACRE01San Luis Potosí. México. Lunes 29, abril 2013 ● En el Centro de Prevención y Readaptación Social de la capital potosina el control por la llamada ”Zona Individual” por parte de miembros de la delincuencia organizada como el Cartel del Golfo provocó el saldo de 13 muertos y 22 hospitalizados.

Esto sucedió el sábado 27 de abril a las 5 de la madrugada y los policías al interior no hicieron nada por evitarlo, pues también están sometidos a lo que pareciera a los ojos de todos, el ejercicio de un autogobierno en la prisión estatal.

Tal auto - gobierno es bien retratado ante la presencia miembros de la delincuencia organizada que pisan las rejas y se topan con sus enemigos en las mismas circunstancias. De ahí que el control por el lugar en el que prevalece la negociación para todo tipo de necesidades, desde comer, dormir, hacer ejercicio, usar un celular, conseguir algunos objetos de tipo personal, son costosos por las cuotas que se tienen que pagar en un mundo donde lo que importa es cuidar la vida misma.

MASACRE02Un ex preso anónimo por delitos como motín, declaró a este medio que desde hace una semana persistía la constante violencia por el poder y a ello se le sumó una traición, la falta de cumplimiento a acuerdos que tenían estos grupos por el control, uno de estos grupos no respetó el convenio acordado y vino la violencia extrema, muertes con armas punto cortantes por parte de delincuentes de alto peligro, traficantes menores y sobre todo otros que están presos por el abuso de la detención preventiva, se ve forzado por la reforma legislativa que faculta al Ministerio Público para solicitar al juez se niegue de manera discrecional el derecho a la libertad bajo fianza de la persona detenida.

“Los custodios son de mentiras, aquí hay un autogobierno”, dijo y haciendo un croquis señaló las áreas, “aquí después de la 48 están segregados, luego sigue la zona de visitas, la clínica, la zona de nuevos ingresos, yo estuve en el seis, luego sigue el cinco y luego el cuatro, etcétera.

Mira, aquí hay un taller y acá siguen dormitorios, sigue el dos y el uno y en la Zona Individual se ubican los presos más peligrosos. Lo que sé es que son un montón, el pleito fue por el control y también mataron a uno de seguridad individual, pertenece al Cartel del Golfo”, indicó.

Mencionó: “primero sacaron a los que controlaban, sacaron a los jefes y se quedaron ellos como los meros jefes. La zona individual es la más peligrosa, incluso ellos no pueden estar con otras personas y tienen hasta protección personal. Y es que los zetas se habían apropiados de segregados, esto es, haz de cuenta un búnker”.

Comentó el entrevistado: “Cuando yo estuve en el 2003 no era tan gacha la cosa, pero me metieron con policías presos y me amenazaban de muerte, me pusieron luego en la zona seis, a veces me segregaban, si, intentaban matarme, me amenazaban…era horrible”.

TORANZO, EL PRIMER RESPONSABLE.

549140_517950824936347_1914950561_nCuando se sentó en la silla de la gubernatura, Fernando Toranzo tuvo un primer director en La Pila que le duró dos meses y al que ni siquiera le recibió su estudio: “Propuesta de reforma estructural penitenciaria”. Se trata del abogado Rogelio Zamarripa Anguiano, mismo que se negó a aceptar órdenes de custodios y de agentes de la Policía Ministerial para que “dejara operar a los del crimen”.

Cansado de hacerle ver al gobierno las irregularidades como el tráfico ilegal que opera en el penal, las extorsiones para pagar toda clase de objetos de primera necesidad, el comercio de colchones y la pésima comida, hoy el abogado permanece sereno ante el estrés que vivió y ha llevado sus demandas ante el Tribunal de La Haya en Holanda y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, con la esperanza de recibir respuesta.

Zamarripa define lo que pasa en La Pila: “Hay una conexión entre la gente del interior con el exterior, la violencia extrema siempre está presente, el gobernador es el primer responsable, se olvidó de trabajar con los perfiles adecuados, de capacitar a los encargados de la vigilancia, no funcionan los custodios y elementos de seguridad no tienen preparación además de que trabajan con temor, también ahí, por la presencia hasta de la Ministerial.

Zamarripa declaró a Proceso en diciembre del 2010: “Están completamente infiltrados. Los zetas se habían apoderado del penal y hoy, varios años después al parecer es el Cártel del Golfo quien pugna por el control”.

Zamarripa fue director del 7 de mayo al 5 de junio de 2010. A los tres días de su toma de posesión fue visitado por custodios que lo amenazaron “y luego por policías ministeriales, el acoso era constante, que cediera el control, que no hiciera nada, que me hiciera el tonto y los dejara operar”.

Luego fue sacado de sus oficinas a la fuerza por las autoridades de la Dirección de Prevención, por el Director del penal de Ríoverde, Ignacio Zamarripa, su propio hermano, quien recibió órdenes de llevarme a un anexo para alcohólicos, fue un secuestro y durante el motín quemaron la carpintería.

imageEntonces llegó mi superior Nicolás Hernández Delgadillo y me responsabilizó, la realidad era que estaba enojado, me tendió una trampa ya que en el 2002 yo había arraigado a un comandante y a varios custodios desleales a su responsabilidad pública. Ahora me decían que me llevarían a un lugar mejor para evitar mi “ejecución”, dijeron con esas palabras.

Después de tal experiencia del 2010, hoy, a tres años, la violencia se ha incrementado en La Pila y pareciera que Fernando Toranzo emplea toda una maraña documental y expresiva de sus propias ordenanzas sujetas al “obedézcase, pero no se cumpla”, dejando al arbitrio el control de la seguridad de los potosinos libres y encarcelados”.

Los aspectos más graves respecto de sus decisiones como los nombramientos de funcionarios en la cárcel y en todo lo que tiene que ver con seguridad, deja mucho qué desear y permite a los “jefes” en la cárcel misma que se despachen con la cuchara grande en sus amenazas y represiones.

Con este problema carcelario, Toranzo sigue con su actitud de franco hastío. Ni siquiera se presentó en la rueda de prensa que la Secretaria de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar tuvo que dar nerviosa, con respuestas poco convincentes de su labor, pues apenas el pasado 20 de febrero había declarado que ya no quedaban “focos rojos” en los penales estatales, luego del traslado de reos del orden federal a prisiones federales.

De manera hasta infantil justificó la funcionaria hoy cesada, que la matanza se había perpetuado por el cansancio de reos ante tanta extorsión por parte de los presos que están inmiscuidos con la delincuencia organizada. La realidad es que el Estado no puede y el gobernador tiene miedo.

JUICIO POPULAR: ¡ QUE SE VAYA TORANZO !

SE BUSCA TORANZOSi bien el pasado jueves 25 un colectivos de activistas le hicieron un juicio político al gobernador en plena plaza pública, condenándolo por el vacío de poder que impera y señalándolo como “culpable”, dos días después se dejó ver la realidad, un motín más en el que hay ,muchos muertos y cero responsabilidad gubernamental. Y el grito que retumbó en la plaza de Armas fue el mismo que corearon los potosinos convocados en la Plaza de Los Fundadores en 1986 por el Dr. Salvador Nava Martínez contra el gobernador Florencio Salazar Martínez: ¡ QUE SE VAYA TORANZO !

Toranzo declaró al Financiero el 16 de agosto del 2012 : “Es indispensable la unidad para superar la crisis de inseguridad” y además insistió que trabaja de manera decidida y frontal en materia de seguridad, “Existe una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno”. Lo cierto es que en su mensaje ha dado muestras de hastío cuando reconoció que la inseguridad y los homicidios “son un cuento de nunca acabar”.

Aparte de la violencia extrema en La Pila, la cifra de asesinatos en el primer trimestre del 2013 aumentó a 119 homicidios, no conforme con eso, en San Luis Potosí el 85 por ciento de los delitos de alto impacto se cometen en la capital y en Ciudad Valles. Para variar, se han repetido los sub ejercicios, dinero que no se ejerce.

En el 2011, medios documentaron que de los informes financieros no se ejercían los dineros autorizados sino menos como fue en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia que juntas sumaron 97 millones 741 pesos.

Lejos de capacitar a policías, aún se envían a administrativos a realizar actividades policiacas. El último sub ejercicio que por cuarto año consecutivo se señala, se denunció hace una semana: de los ingresos recibidos por 31 mil 5 millones 738 mil pesos, el gobierno no gastó mil 187 millones 708 mil pesos, el 14.42 por ciento.

Lo inexplicable es que de manera insistente Toranzo Fernández sigue alegando que su gobierno carece de recursos para hacer obras y se sigue quejando de la deuda que le dejó su antecesor a pesar de que enviados de la ASF le sugirieron “dejar de quejarse”, porque lo mismo haría el próximo mandatario que ocupe su silla en algunos años.

CORREN Y ARRAIGAN AL EX DIRECTOR DEL PENAL DE LA PILA DR. JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ ALEMÁN.

arrestan al director de la pila aleman

EN LOS PRIMEROS 3 AÑOS DEL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO, VAN 10 MOTINES, CON MÁS DE 100 MUERTOS, INCLUYENDO EJECUSIONES, "SUICIDIOS" Y LINCHAMIENTOS EN TODOS LOS PENALES DEL ESTADO.

motin en el penal de la pila 12

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Esta mañana el procurador Miguel Ángel García Covarrubias informó que ha sido destituido del cargo de director del Penal de La Pila, el doctor José de Jesús Martínez Alemán y que en su lugar fue designado el abogado huasteco Arturo Cervantes Juárez.

Sin abundar en detalles informó que el doctor Martínez Alemán ha sido puesto a disposición del ministerio público luego de la masacre ocurrida el sábado en el CERESO número 1 de La Pila donde reos se enfrentaron dejando como saldo al menos 25 muertos de los cuales la autoridad sólo reconoce 13 y más de 120 heridos.

La directora de Prevención Social quien públicamente dijo haber conocido del asunto y pudo haberlo evitado sigue en su cargo.

Durante la gestión de Concepción Tovar en el penal de la Pila se han registrado al menos 10 motines con muertos y heridos, custodios estiman que hay registro de más de 100 muertos durante el tiempo que lleva al frente de esa dependencia, incluyendo ejecuciones, "suicidios" y linchamientos en los distintos penales de San Luis Potosí.

CRÓNICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA.

testigoProtegidoSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Un día antes de la masacre nos metieron a los túneles. No a todos, nada más a los que ya sabíamos. Paco le mandó un mensaje de texto a su esposa y le pidió que le dijera a su abogado que lo sacara a otra celda porque lo iban a matar. Su presagio se cumplió: es uno de los muertos.

Las armas que usaron los internos del penal durante la riña suscitada la madrugada del sábado no fueron exclusivamente hechizas, como afirmaron funcionarios, sino que también se emplearon machetes, toletes, tubos de gran tamaño y navajas.

El testigo consultado pensó que se trataba de un cateo ordinario, porque a las 4:30 de la mañana hora en que comenzó no se escuchaba ruido ni había movimiento afuera del centro correctivo. Hacía frío.

A través de la radio frecuencia les advirtieron de un “motín”, lo que le hizo sospechar ¿por qué la llamada de auxilio se registró hasta las cuatro de la madrugada si de acuerdo a los reportes del mismo penal la sublevación comenzó tres horas antes?

La aduana se abrió para dar paso a un grupo nutrido de policías protegidos con equipo antidisturbios el cual llegó a la primera garita de revisión.

motin en el penal de la pila 10Mientras acordaban la estrategia y esperaban que la segunda puerta se abriera, vieron a unos 200 metros como un interno huía hacia ellos. “Detrás de él venían unos 15 internos con machetes, tubos, varillas y lo que parecían toletes de policía, lo alcanzaron y en segundos le pusieron en toda la madre”.

Los policías corrieron para disuadir a los sublevados que golpeaban a su presa, lo picaban y le estrellaban la cabeza contra el pavimento. Llegaron al punto crítico, ahuyentaron a los agresores, rescataron al moribundo sujeto que sangraba por diversas partes, incluyendo el rostro, y lo arrastraron hacia un punto neutral.

Su tarea era restituir el orden en los dormitorios y para ello se internaron al sitio de conflicto. “No fue riña, ¡fue una masacre! Los dormitorios olían a sangre, el piso y las paredes estaban manchadas y alcanzamos a ver a tres de los fallecidos, no sólo por armas punzocortantes, sino por golpes que les dieron con tubos de gran tamaño”.

Los celadores se excusaron con los policías. Argumentaron que “no creyeron necesario” pedir refuerzos para sofocar el infierno.

Ni siquiera el tardío arribo de los diferentes cuerpos policiales fue útil del todo porque cuando regresaron a la primera puerta, el moribundo que habían rescatado ya no estaba. Una estela de sangre revelaba que lo habían arrastrado de nuevo al infierno.

BIOGRAFÍA DE LOS 12 MUERTOS SEGÚN EL ARCHIVO DEL PENAL.

motin en el penal de la pila 3La mayoría de los reos asesinados al interior del Centro de Reinserción Social La Pila durante los acontecimientos registrados la madrugada del sábado, contaban con historiales delictivos de alta gravedad. Entre ellos, dos eran prófugos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Oscar Guerrero Gómez alias “El Ranger”, de 26 años de edad, uno de los infortunados, fue detenido junto con otras diez personas, el 22 de enero del presente año, tras un enfrentamiento en la calle República de Uruguay de la colonia San Francisco, en Soledad de Graciano Sánchez. A estos, se les decomisó un arsenal de armas de fuego, vehículos, granadas y otros objetos.

Julián Garay López, alias “El Pelón” y/o “El Regio”, de 29 años de edad, fue capturado el día 3 de Abril del 2012 conjuntamente con 10 personas, y se les atribuyó estar involucrados en 80 homicidios, así como secuestros, además de ser señalados como los autores de un serial de ejecuciones continuas que pusieron de cabeza a todas las autoridades potosinas.

Omar Castillo Hernández alias “El Tiliches”, fue capturado el día 29 de Septiembre del 2012 junto con otros cuatro individuos en el crucero de Xolol dentro de las demarcaciones de Tancanhuitz de Santos y Aquismón, y fue acusado por las autoridades de encontrarse involucrado en actividades de halconeo. Se les aseguraron diversos aparatos de radiocomunicación.

Eliud Eduardo Bautista Puga, de 19 años de edad, prófugo del penal de Piedras Negras, Coahuila, y Edgar Eduardo Padilla Altamira de 18 años, fueron detenidos junto con otros dos durante el día 24 de octubre del 2012, traían un importante arsenal de armas y un vehículo con reporte de robo en esta capital potosina.

Uriel Antonio Maldonado Ramírez, de 28 años de edad, se encontraba procesado en el penal por el delito de robo de vehículo. Su detención se registró el día 24 de enero del 2011 en la colonia El Paseo, en donde pretendió robarse una camioneta Nissan, pero tras ser detenido por los afectados, fue entregado a la policía.

Luis Alberto Domínguez Martínez, de 27 años de edad, formaba parte de un grupo de seis individuos que fueran detenidos el 20 de abril del presente año en la ciudad de Matehuala y a quienes se les aseguraron armas de fuego, celulares, cuatro vehículos y cartuchos, además de una computadora.

Sergio Noé López Puentes, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, también prófugo del penal de Piedras Negras, fue detenido el 18 de abril del 2012 en el fraccionamiento Cactus en Soledad de Graciano Sánchez tras realizarse un par de cateos, luego del secuestro de una mujer. A estos se les involucraba en el crimen del Policía Estatal, Fidencio Cantú Hernández, registrado en Cerro del Lobo y Antiguo Camino a Rioverde en el fraccionamiento San Rafael.

Israel Saldaña Bustamante, de 21 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento El Aguaje de esta capital, fue detenido el pasado 28 de Abril del 2012, acusado de haber privado de la libertad a una persona y tras despojarla de sus tarjetas de crédito además de exigir los números de sus cuentas, la encajueló y paseó por la ciudad hasta ser detectado y capturado.

6 comentarios:

  1. al licenciado duron santrilan lo cesaron por un deceso en peñasco si ochjoa continua en el cargo queda claro que este licenciado es el verdadero gobernador y que el dr toranzo solo es un titere del sistema , que pena los potosinos votaron por toranzo no por candido , pero ante el vacio de poder y el miedo a gobernar otros tomas el control del edo , lo pero es que ni el congreso , ni derechos humanos, ni los partidos politicos han exigido renuncias e infromes sobre lo ocurrido , a la fecha el pan tanto en el congreso como en el cabildo de slp vendieron su alma al diablo)pri) y cobrtab sus $$$$$$$$ si represarn a nadie ni a su ideologia ahora los potosnos estamo en manos de un poder legisativo y ejecutivo y judicial corruptos y negligentes , que regrese marcelo o el dr nava urge

    ResponderEliminar
  2. COMO QUE O LES CARBURA ELCEREBRO A LOS DIPUTADOS COMO EL DEL PAN QUE DICE SE SANCIONARA A PAPA DE NIÑOZ DELINCUENTES, ESO ESTA EXCELENTE PERO LE DIGO A ESTE DIPUTADITO DELPAN Y A TODOS EN GENERAL QUE DE TODOS NO SE HACE UNO, Y QUIEN SANCI
    SONARA A LOS RATEROS, A LOS EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS, A LOS FUNCIONARIOS ACTUALES QUE NO HACEN NADA, A LOS TORPES FUNCIOANRIOS, QUIEN SANCIONAA A TODOS ESES DIPUTADITOS QUE NADAMAS CALIENTA LA SILLA Y SUS NACHAS, LE DECIMOS A ESTE DIPUATDITO EN DONDE ESTA LA SANCION , SI ASI COMO SE ESTAN TARDANDO PAA TRABAJAR CREEMOS QUE DE AQUI AL 2015 VA PRA LARGO QUIEN SANCIONARA A LOSLEVANTA DEDOS, A LOS QUE NADAMAS AUMENTAN LOS IMPUESTOS, DIPUTADITO DEL PAN LO QUE TIENES DE GRANDOTE Y PELON LO TIENES DE TONTO PRIMERO LIMPIEN LA CASA EN DONDE LEGISLAN Y DESPUES HACEN COMO QUE TRABAJAN QUE PARA ESO COBRAN DE NUESTRO DINERO E IMPUESTOS TORPES, NADAMS HABREN LA BOCA Y DICEN PURAS TARUGADAS, ,LOS PROMOVEMOS PARA LA PRESEA PLAN DE S.L. POR TORPES E INUTILES PARA ESO SI SIRVE AH Y PARA COBRAR UN MUY BUEN UELDO, SE PREMIA EN S.L.P. A HUEVONES, RATAS, CALIENTA SILLAS, LEVNTA DEDOS,


    ResponderEliminar
  3. Ahoraa RESULTA que fueron 12 y no 13 los muertos en el penal ,Eso es una muestra mas de la incompetencia de nuestras autoridades en san luis ; URGE un cambio de gobierno q lastima que aguantaremos a estas bestias 3 años masss.

    ResponderEliminar
  4. NADA DE NADA NO LES IMPORTA A LOS DIPUTADOS A ELLOS ES COBRAR Y EMBOLSARSE LA LANA PARA ESO SI SIERVEN, Y DEL PRI , PREGUNTENLE ACALOLO O LOS DEL PAN HAVER QUE DICEN Y NO SALGAN CON SUS PENDEJADAS, DICIENDO SON CASOS AISLADOS, NI MADRES SI NO PUEDEN CON EL CARGO LARGUENSEN VALLANSE YA ES MUCHO TANTA ESTUPIDES, TORPESA RATERIAS, QUE HAN HECHO CON EL NEPOTISMO DE PERICIALES INUTILES, QUE HAN HECHO CON TODO O QUE SE DICE DE ABRAHAM REYES, QUE HAN HECHO CON LO DE CRISTINA HURTADO Y CON LOS DE SEGURIDAD CONCHA QUE AN DICHO NI SIQUIERA ESTA BOCA ES MIA, ASI NI PRI NI PAN EN FIN NI EL PARTIDO DE FAMILIA NO TIENEN CONCIENCIA, Y DE QUE REGRESE EL PAN ESTARIAMOS DE LA JODIDA CON ESTE PARTIDO, QUE HIZO MARCELO Y SU PONCHITO COMO DIPUTADO SE LE FU PIDIENDO O DICIENDO VAMOS A VER COMO ESTA O COMO QUIEREN QUE SE LO HAGAN, NI ESO PUDO SABER INTERPRETAR UN ESCRITO , AQUI SI QUE NO REGRESE EL PAN, CLARO QUE URGE PERO QUE RENUNCIEN TODOS LOS DIPUTADITO, FUNCIONARIOS EN SU MAYORIA Y DE LA PROCURADUIRIA NO SE DIGA ES LA PRINCIPAL Y METAN A LA CARCEL A TANTO CORRUPTO,

    ResponderEliminar
  5. que no regrese el pan mejor QUE ENRIQUE PEÑA NIETO PONGA UN GOBERNADOR INTERINO URGENTE
    sobran candidatos con mas e xperiencia va una lista MARIO GARCIA O ENRIQUE GALINDO, , STRAVORS, , MOCTEZUMA BARRAGAN, MIGUEL MARTINEZ CASTRO, ,. BUYENO HASTA OPCTAVIO PEDROZA O ALEJANDOR ZAPÀTA HARIAN UNMEJOR PAPEL QUE LOS BUROCRATAS Y MERCENARIOS QUE NOS GOBIERNAN URGE QUE GOBERNACION PACTE LA SLAIDA Y EL RELEVO URGENTE PARA GARANTIZAR UN 2015 TRANQUILO MATRERILA HAY SOLO QUE SE TOME LA DETERMINACION ,

    ResponderEliminar
  6. No se que le hacen al pendejo todos que un partido que derechos humanos cuantos presos son inocentes y los tienen ahi en los juzgados no son quien ni para revisar un expediente y tener ahi alos delincuentes y alos inocentes soltarlos como los zetas manejaban eso hasta eso les decian quien tenia que salir y quien no y no digan que fueron 12 muertos o trece que no tapen el sol con un dedo ni le hagan al pendejo fueron decenas de muertos y todo por nuestras exelentes leyes que tenemos en todo méxico ¡O no la mafia empezara desde arriba?

    ResponderEliminar