Quantcast

lunes, 8 de julio de 2013

PENTAMARKETING. CUARTA ENCUESTA SOBRE LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL. SESIONA EL PARLAMENTO INFANTIL EN EL H. CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ.

PENTAMARKETING. CUARTA ENCUESTA SOBRE LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL. 




La Educación y la Democracia.



Alejandro Zapata Perogordo.


Desde que tengo memoria se habla de una premisa fundamental para el desarrollo nacional: la educación. En los últimos años inclusive se han realizado reformas concernientes al tema y el debate aún continúa.

Este rubro cuando menos se dimensiona en dos vertientes; la formación de ciudadanos, con todo lo que ello implica, con el objetivo de impulsar un desarrollo cívico en la sociedad y, la otra, el acceso al conocimiento, la investigación y la competitividad, como atributos necesarios para la incorporación a estándares de progreso.

Los avances constitucionales llevan una tendencia modernizadora, inclusive me atrevo a señalar que es vanguardista, por los postulados incorporados en la carta fundamental, al establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y, fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

Se habla de la educación laica, término incorporado ahora en el artículo 40 de la Carta Magna, como ajena a cualquier doctrina religiosa. Lo cual me parece adecuado, pero ello no implica que se dejen de lado la promoción de los valores, por el contrario, debe observarse un impulso a los criterios de la democracia como un sistema de vida, cuya base son las libertades, el respeto y el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Sin embargo, el problema subsiste y, se corre el riesgo de acrecentarlo, pues de poca utilidad es el texto fundamental, si en la práctica y en el ejemplo se hace exactamente lo contrario a los principios señalados. La educación y la democracia se encuentran estrechamente vinculadas, son coexistentes e interdependientes, en un sistema al que aspiramos, están supeditados uno al otro y a la vez, se complementan.

La cuestión radica en los mensajes enviados a los infantes y jóvenes, quienes como esponja los reciben. Procesos electorales cuestionados por las trampas, las denuncias, las descalificaciones y la intervención de los gobernantes para cooptar y comprar votos. Se ha perdido el decoro y la solvencia moral, ¿es esa la democracia que les pretendemos mostrar a las nuevas generaciones?

Por otro lado, bajo la premisa romántica de la justicia social y jurídica, observamos el imperio de la impunidad y la corrupción, solo se persigue a quienes no están de acuerdo con las decisiones del gobierno, a los demás se les protege y, en ocasiones hasta se les aplaude. ¿Son esos ejemplos los que van a surgir en los siguientes años?

La lucha por el poder y la descomposición social son males que nos aquejan y, ni la clase política, ni tampoco un buen número de líderes sociales -con honrosas excepciones-, estamos a la altura de los requerimientos que exigen las circunstancias actuales.

Es urgente establecer reglas claras de convivencia política, social y económica, en otras palabras, poner orden, con consecuencias para quien se resista a acatarlas. Lo que creímos como borrosas sombras del pasado, ahora están presentes de carne y hueso. Es menester dar el paso de la transición a la consolidación.

Sobre un buen cimiento, se puede levantar un buen edificio.

SESIONA EL PARLAMENTO INFANTIL EN EL H. CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ.


SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  |  En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Licenciado Cándido Ochoa Rojas y Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, la Diputación Permanente de la LX Legislatura (en funciones de Comisión Instaladora) tomó protesta de ley a los 27 parlamentarios electos. Posteriormente éstos eligieron a  su Directiva y ésta instaló el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013. 


La Directiva (que fue electa con 24 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra) del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, quedó integrada por los estudiantes: Dulce María Alvarado Tinajero, presidenta; Jahzuel Eduardo Bautista López, primer vicepresidente; Luis Fernando Cruz Gaspar, segundo vicepresidente; Jimena Carrillo Chabolla, primer secretario; Misael Chávez Rodríguez, segundo secretario; Alberto Torres Reséndiz, primer prosecretario; y Asarel Arizaí  Huerta Gómez, segundo prosecretario.

Posteriormente en sesión ordinaria, el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013  se pronunció porque las autoridades de los tres Poderes y órdenes de gobierno asuman compromisos reales para atender y adoptar en sus políticas públicas y acciones de autoridad medidas tendientes a resolver problemas que considera requieren atención prioritaria como el sistema educativo,  para dar cumplimiento íntegro al artículo 3º. Constitucional, especialmente dotar de verdadero carácter gratuito a la educación, no con dinero, sino la ayuda con los materiales necesarios para sus estudios, incluso apoyo con alimentación en los casos necesarios.

Estimular a las niñas y los niños con talento, sea intelectual, artístico o deportivo, con becas para que puedan continuar sus estudios en las mejores condiciones; incorporar campañas que promuevan los valores entre los niños, con maestros verdaderamente dispuestos a enseñarles; mejorar la infraestructura escolar, tanto en los salones como en sanitarios y otros servicios, además de bibliotecas con materiales suficientes para los trabajos escolares; una mayor promoción cultural que contribuya a su formación integral, que incluya clases de música y danza.


Respecto a los servicios públicas, procurar hacer llegar el servicio de agua potable entubada a todo el estado potosino; construcción de hospitales que atiendan a pequeñas comunidades, incluidos casos de municipios enteros, cuyos habitantes se ven obligados a acudir hasta la capital o ciudades de otros estados para atender a sus enfermos; coordinar programas de limpieza en calles, plazas, jardines y lotes baldíos, con programas a los que se convoque a los vecinos; adoptar medidas a favor del ambiente con programas de recolección de la basura, que favorezcan la separación para fines de reciclaje; y mejorar el alumbrado público.

Respecto a la seguridad pública, incrementar la vigilancia en sus colonias, pueblos y comunidades para que se sancione a quien se porte mal; que los medios de comunicación eliminen mensajes de tanta violencia y programas en los que se falta el respeto a los semejantes; hacer campañas en contra de la violencia intrafamiliar.

También se pronunciaron porque las autoridades se  enfoquen en dar mayor atención a la gente más pobre; evitar abusar del poder que tienen; procurar canalizar la instalación de empresas y mejora de los servicios en zonas pobres; adoptar medidas para mejorar los sueldos de los trabajadores;  dar apoyos reales al campo; y promover campañas de reforestación y protección al ambiente.


“A los actuales diputados les solicitamos adoptar esta Declaratoria a fin de que, al discutir y aprobar anualmente las leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado, así como cualquier iniciativa,  consideren nuestras inquietudes aquí manifestadas”, sostuvieron los estudiantes que fungieron como diputados.  

Al participar uno por uno en la Tribuna Legislativa, demandaron mayor seguridad; combatir la inseguridad,  violencia y pobreza;  mayores apoyos a la educación (con equipos de cómputo, becas, ventiladores  y  mejoramiento de las instalaciones) para que ésta sea de calidad y todos los menores tengan acceso a ella; atender y terminar con el problema del bullying en las escuelas; generar más empleos; respeto a los derechos humanos; igualdad de condiciones, sobre todo en materia educativa, para que los niños se desarrollen y puedan aspirar a  una vida mejor.


Además, los estudiantes pidieron terminar con la explotación laboral infantil;  alcoholismo en las comunidades indígenas que genera violencia intrafamiliar; discriminación; problemas de obesidad y desnutrición en los niños,  entre otros tópicos.

Concluidos los asuntos agendados, aprobaron por unanimidad la declaratoria de instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013 y convocaron a sesión solemne.

Posteriormente en sesión solemne y con la presencia del Lic. Jaime Delgado Alcalde y el  Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se clausuró el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013.

Al inicio de la  instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, presidente de la Directiva y de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dijo que el objetivo de  este evento fue que las voces de las niñas y niños de San Luis Potosí se escucharan y fueran tomadas en cuenta. 

El Parlamento de las Niñas y los Niños 2013  estuvo integrado por  Roberto Carlos Juárez Álvarez, originario del municipio de Cedral y representante del Distrito 1, quien tuvo al  Dip. Juan Manuel Segovia Hernández como su tutor.

Asarel Arizaí  Huerta Gómez, originaria de Venado y representante del Distrito 2, con el Dip. J. Ramón Guardiola Martínez como su tutor.

Lisandro Grimaldo Ibarra, originario de Cerro de San Pedro y representante del Distrito 3, con el  Dip. José Eduardo Chávez Aguilar como tutor.

Juanita Guadalupe Monsiváis Alanís, originaria de Ahualulco y representante del Distrito 4, con la Dip. Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia como tutora.

Miriam Méndez Tovar, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 5, con la Dip. Marianela Villanueva Ponce como tutora.

Distrito 6: Itzanami Berlanga Contreras, originaria de San Luis Potosí y representante del Distrito 6,  con el Dip.  Miguel Maza Hernández como tutor.

Karla Andrea González Salazar, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 7, con el  Dip. Alejandro Lozano González como tutor.

Natalia Lizeth Gil Méndez, originaria  de San Luis Potosí y representante del Distrito 8, con el Dip.  Rubén Guajardo Barrera como tutor.

Alberto Torres Reséndiz, originario  de Soledad de Graciano Sánchez y representante del Distrito 9, con el  Dip. Francisco Martínez Ibarra como tutor.

Manuel Alejandro Guerrero Ruiz, originario  de San Ciro de Acosta y representante del Distrito 10, con el  Dip. Federico Ángel Badillo Anguiano.

Juanita Aixel Sánchez Muñoz, originaria  de Cárdenas y representante del Distrito 11, con el  Dip. Luis Enrique Acosta Páramo como tutor.

María Elena Salas Alvizo, originario  de Ciudad Valles y representante del Distrito 12, con el  Dip. Alfonso Díaz de León Guillén como tutor.

José Gonzalo González Argüelles, originario  de Tanquián de Escobedo y representante del Distrito 13, con la  Dip. Rosa María Huerta Valdez como tutora.

Raúl Azuara Sánchez, originario  de Axtla de Terrazas y representante del Distrito 14, con el Dip. Manuel Aguilar Acuña como tutor.

Jahzuel Eduardo Bautista López, originario  de San Martín Chalchicuautla y  representante del Distrito 15, con el  Dip. Cristián Joaquín Sánchez Sánchez como tutor.

Los niños que fungieron  como diputados de representación proporcional fueron: Luis Fernando Cruz Gaspar, originario de Tamazunchale con el  Dip. Crisógono Sánchez Lara como tutor.

Santiago Chávez Lobato, originario  de Tamuín y con la Dip. María del Socorro Herrera Orta como tutora.  Andrés Robledo Robledo, originario  de San Luis Potosí  y con el  Dip. Juan Pablo Escobar Martínez como tutor.

Jimena Carrillo Chabolla, originario de San Luis Potosí y con el  Dip. Jorge Aurelio Álvarez Cruz como tutor. Dulce María Alvarado Tinajero, originaria  de Villa de Arista y con el  Dip. Martín Álvarez Martínez como tutor.

Kenia Briones Yáñez, originaria de Ciudad Fernández y con el Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos como tutor. Ángel David Saucedo Ojeda, originario de San Luis Potosí y con el  Dip. Fernando Pérez Espinoza como tutor.

Juan Pablo Carrillo, originario de San Luis Potosí  y con el  Dip. Jorge Alejandro Vera Noyola como tutor. Katya Guadalupe Orizaga Santoyo, originaria de Xilitla y con la  Dip. Delia Guerrero Coronado como tutora.

Misael Chávez Rodríguez, originaria de Rayón y con el Dip. Filemón Hilario Flores como tutor.
Génesis Yvonne Valtierra Navarro, originaria de Vanegas y con el  Dip. Juan José Jover Navarro como tutor. Laura Lizeth Rodríguez Cervantes, originaria de Villa de Arriaga y con el  Dip. Jaén Castilla Jonguitud.
Además, se tomó el acuerdo de incluir un Diputado Parlamentario Honorífico que fue el niño César Enrique Pérez Torres, originario  de San Luis Potosí y que asesoró el diputado Crisógono Sánchez Lara.

Antes de la instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, los estudiantes que lo  integraron desayunaron con el mandatario Fernando Toranzo Fernández en la Casa de Gobernadores. De hecho, desde el domingo pasado realizaron una serie de actividades. 

Al evento de este día, acudieron diversas autoridades encabezadas por la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura; además  de familiares y amigos de los estudiantes que integraron el Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, entre otras personalidades. 

3 comentarios:

  1. lo de la encuesta tiene algo de verdad ante el fracaso financiero cuasado por labastida y la inactividad y negligencia de mario garcia el pan la tiene segura para regresar al municipio de slp y mas bien sera azuara y marcelo diputado local , pedroza ya tiene un pie en la gobernatura , y eso que simpatizo con el pri pero no se esconder la relaidad ante el mal gobierno del dr toranzo y d emario garcia el pri puede perder todo en el 2015

    ResponderEliminar
  2. DE A CUERDO EL PRI LLEGARA DIVIDIDO AL 2015 , MUCHO SE SIENTEN CON EL DERECHO DE SER CANDIDATOS Y PROVOCARAN UNA DIVISION INTERNA , AL TIEMPO , TODOS VS TODOS , EL PAN APROVECHARA Y HASTA EL DR LES VOLTEARA LA CARA SI SU CANDIDATO NO ES TOMADO EN CUENTA ,Y DE MGV LLEGAR MUY DESGASTADO Y SIN NINGUNA POSIBILIDAD REAL , EL PROPIO PARTIDO TRICOLOR LE DARA LA ESPALDA, Y LA CULPA ES DE LOS MALOS GOBIERNOS DELPRI ESTATAL Y MUNICIPAL LOS POTOSINOS NO SOMOS TONTOS FUE EL SEXENIO PERDIDO ENLA INEPTITUD Y LA CORRUPCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ,o que importa que el Dr. les voltee la cara, vale pura madre para lo que sirve este indeleble personaje, inútil, torpe, que no hace nada por san Luis, si lo hiciera ya hubiera mandado a la chingada a tanto funcionario torpe y rata que metió, y que bueno que su candidato no sea tomado en cuenta, así como gobierna este doctorcito gobernara su candidato estamos de la chingada los potosinos, claro ineptitud, pendejismo, raterismo, estupidez, idiotez, corrupción es la mayor que se a dado en muchos años, como fuimos a votar por este torpe gobernador y su bola de funcionarios torpes y rateros, esperemos que se descubran todas las raterías, aunque Allan maquillado y pasado a otra dependencia lo que se robaron se le encuentra el hijo y que se valla al bote empezando por los ojetes de la procuraduría que no hacen nada y metan en ralla a todos.

      Eliminar