Quantcast

miércoles, 5 de febrero de 2014

YA ESTÁ EN QUIEBRA, EL SISTEMA DE PENSIONES, DEL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ

PENSIONES DE SLP EN QUIEBRA

YA ESTÁ EN QUIEBRA, EL SISTEMA DE PENSIONES, DEL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ

FLABIA rodriguez aregional

●  San Luis tiene pasivos no fondeados, por la cantidad de 155 mil 663 millones de pesos, y es el quinto lugar con un mayor pasivo de 211 mil 947 millones de pesos, según la fuente: IMCO, A. C. y Variaciones Actuariales S. C.

sittge denuncia

●  La información del acta del 3 de junio del 2010, donde se mencionan la inversiones del dinero de los 12 mil 292 asegurados y 901 jubilados existentes, a empresas como “Platinum Trade Bancorp”, Global Style Blend, BNP Millenium Commodities, PrinMás, PrinFMP y BNB Paribas Securities causaron daño al patrimonio, por al menos 1.3 millones de dólares, denunció el SITTGE.

oziel yudiche lara

●   En diciembre de 2012 Pulso de San Luis publicó que la Dirección de Pensiones del Estado, a cargo del exdiputado local priista, Oziel Yudiche Lara, había realizado una gigantesca inversión (casi 28 millones de dólares al tipo de cambio de ese tiempo, poco más o menos de 370 millones de pesos) en instrumentos inusuales para ese tipo de instituciones, por su elevado riesgo.

pirdeeeee pnsiones de slp

●  Hace unos días Pulso vuelve a dar cuenta con la información de ese infausto año 2012, pero ahora porque aparece publicado en el semanario Proceso, de circulación nacional, un reportaje sobre la red de lavado de dinero de las bandas mexicanas del crimen organizado, y sí, se menciona nuevamente a San Luis Potosí y a su Dirección de Pensiones.

imagehttp://www.proceso.com.mx/?p=363924

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | Ya está en quiebra, el sistema de pensiones, del gobierno de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, encabeza el segundo lugar con mayor déficit en sus sistema financiero de pensiones, después de Tabasco, que tiene un déficit de 183 mil 830 millones de pesos.

San Luis tiene pasivos no fondeados por la cantidad de 155 mil 663 millones de pesos, y es el quinto lugar con un mayor pasivo de 211 mil 947 millones de pesos, según la fuente: IMCO, A. C. y Variaciones Actuariales S. C.

La información del acta del 3 de junio del 2010, donde se mencionan la inversiones del dinero de los 12 mil 292 asegurados y 901 jubilados existentes, a empresas como “Platinum Trade Bancorp”, Global Style Blend, BNP Millenium Commodities, PrinMás, PrinFMP y BNB Paribas Securities causaron daño al patrimonio, por al menos 1.3 millones de dólares, denunció el SITTGE.

La Dirección de Pensiones eroga mensualmente 25 millones de pesos, para cubrir el retiro de maestros y burócratas pensionados o jubilados.

El Congreso del Estado reformó la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir a casi cuatro mil maestros de telesecundaria, que no tenían ese beneficio.

En la actualidad existen mil 300 escuelas telesecundarias en los 58 municipios del Estado, algunas también en zonas suburbanas, con poblaciones de más de 100 alumnos, además mediante ese sistema se brinda educación a los centros de internamiento juvenil, con la participación de tres mil 885 maestros.

Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas tienen un problema serio como deuda contingente, son insostenibles y requieren una reforma inmediata, aseguró la consultoría AREGIONAL.

Al presentar su informe Situación de los sistemas de pensiones en las entidades federativas, la directora general de finanzas públicas de la firma, Flavia Rodríguez, dijo que los estados con la posición más delicada son Estado de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Morelos y Querétaro.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de AREGIONAL, informó que el sistema pensionario en 19 de las 32 entidades del país, no es sustentable a largo plazo, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera, de no hacer reformas profundas, advirtió la consultoría AREGIONAL.

Los casos más delicados son los de Colima, Morelos y Querétaro, donde no se cuenta con un esquema formal, por lo que están financiando sus pasivos con gasto corriente.

Tan sólo en Querétaro, el déficit actuarial (saldo no fondeado) asciende a 38,600 millones de pesos, comentó la subdirectora general técnica de la consultoría, Flavia Rodríguez.

Estos estados “están teniendo ya problemas de pago”, sentenció la especialista, quien agregó que de haber realizado ajustes profundos el problema se habría limitado.

Estado de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán complementan el grupo de los 19 que no tienen un esquema sostenible.

Al presentar el informe “Situación de los sistemas de pensiones en las entidades federativas”, la subdirectora general técnica de la consultoría, Flavia Rodríguez, detalló que éstos se encuentran descapitalizados ante la demanda de sus trabajadores jubilados.

leonel-serrato

Hace unos días Pulso vuelve a dar cuenta con la información de ese infausto año 2012, pero ahora porque aparece publicado en el semanario Proceso, de circulación nacional, un reportaje sobre la red de lavado de dinero de las bandas mexicanas del crimen organizado, y sí, se menciona nuevamente a San Luis Potosí y a su Dirección de Pensiones.

Lo explicado por Oziel Yudiche Lara ahora parece mucho menos creíble, pero igualmente bajo presunción legal de ser cierto; ya que sale a la luz que los regenteadores de los bancos y empresas en los que la Dirección General de Pensiones del Estado invirtió el dinero de sus afiliados en realidad son entidades usadas por el Cartel de Sinaloa (Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera) para lavar dinero.

Es cierto, el dinero de los contribuyentes y empleados del gobierno potosino no sufrió quebranto, pero ¿Y el daño moral que se le provoca a la institución y al Estado al resultar relacionados con el más poderoso narcotraficante del mundo?

Conste que no afirmo que Oziel Yudiche Lara, excompañero diputado de Fernando Toranzo Fernández, esté relacionado con el Cartel de Sinaloa o alguno de sus líderes criminales, lo que afirmo es que el político priista usó del dinero de las pensiones del Estado para fondear empresas presuntamente delictivas, invertir en ellas, o permitirles operar, en todo o en parte; también afirmo que con el uso del nombre de la institución y del Gobierno se les facilitó a los presuntos delincuentes el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, del tráfico de personas o de la comisión de terribles crímenes en los que han perdido la vida decenas de miles de personas en México y en otras partes del mundo.

En “corto” se explica que a Oziel Yudiche le vieron la cara, que lo engañaron cual infante, y que “…ser pendejo no es delito”.

Concedo, ser una mente pequeña o disminuida no es delito, tampoco ser pusilánime –de hecho está de moda–, lo que sí constituye un delito es que teniendo evidencia o sospecha de haber tenido ligas, tratos, felices composiciones o arreglos con personas o empresas dedicadas a la evasión fiscal y al lavado de dinero, nunca se presentó denuncia alguna, vaya ni siquiera cuando se dieron cuenta del tamaño de la intriga en que “envolvieron” a Yudiche.

Los que en su momento supieron de la inversión riesgosa e irreflexiva del dinero de las pensiones usan mucho la palabra “envolvieron”, para dejar en claro que Oziel invirtió en financieras “offshore” no por malicioso, sino por tarugo y “villamelón”.

Para Toranzo fue suficiente que le dijeran que no hubo pérdida económica y que sí se corrió un riesgo, pero no a sabiendas; dicho de otra manera Toranzo perdonó y olvidó el incidente sólo porque se trató de una estupidez.

Sin embargo no me parece que ahí deban quedar las cosas, sino que debe investigarse con minuciosidad el incidente en el que, gracias a Dios, no hubo pérdida del dinero de las pensiones estatales.

Debe revisarse con toda responsabilidad a cuántas personas “envolvieron”, y cuántas más, que son susceptibles de ser “envueltas”, detentan espacios de responsabilidad pública como para que se conviertan en un peligro grave para el Estado, merced su peregrina disposición a no razonar.

Ser torpe, por no decirlo de otro modo, es sencillo si no existen consecuencias, y sobra decir que en el ejercicio de un cargo público los torpes no son los subalternos, sino el responsable constitucional de sus nombramientos.

He escrito varias veces que los potosinos –otrora broncos– hemos sido en extremo benévolos con los modos, dichos y actos de Fernando Toranzo como Titular del Poder Ejecutivo, y que a los periodistas y ciudadanos nos conforman respuestas evasivas e irresponsables, ahora también parecen bastarnos respuestas pueriles, como la de decir “no soy malo, ni estafador mundial, sólo estúpido.”

2 comentarios:

  1. y ami me la hacen de pedo por una credencial q no se ve bien esta poco borrosa y por eso no me quieren autorizar prestamo para casa y q tal ellos haciendo negocios con el chapo

    ResponderEliminar
  2. ESTAS EN LO CIERTO, QUE NO TE FALTE UN DOCUMENTO O ESTEN MALTRATADO NES, PORQUE ENTONSES NO LE DAN TRAMITE, EN LOS DINEROS NO PASA NADA, ESTE GOBIERNO PERSONA TODO, PENDEJADAS, ESTUPIDESES, DE LOS FUNCIO NARIOS Y LO HACEN PORQUE SON IGUALES COMETEN LASMISMAS PENDEJADAS Y SON PENDEJOS, YA ESTAMOS EN EL 14 FALTA POCO PARA QUE SALGA TODA LA MIERDA, DE ESTE GOBIERNO ASI AGAN Y ARREGLEN PAPELES HAY TANTAS EVIDENCIAS DE TANTA ESTUPIDES QUE HASTA UN CIEGO DIRIA ESTOS ESTAN RE BRUTOS, ASI QUE GOZEN ESTOS MESES QUELES QUEDENA EMPEZANDO DESDE TORANZO, MARIA LUISA, CANDIDO OCHOA, JOSE LUIS RUIZ, MIGUEL COVARRUBIAS, ABRAHAN REYES , LOS SANTANEROS PADRE E HIJO ( ESTOS SON LOS MOSOS O GATOS QUE SUBIERON DE PUESTO SIN SAVER HACER NADA, JAVIER REYNOSO, CONCENADITO, ESPEREMOS YA FALTA T¡POQUITO Y VERAN QUE SE ESTARA ANTE UN CHIQUERO DE POBREDUMBRE Y MIERDA, DE ESTE GOBIERNO TANTO DEL LEGISLATIVO COMO DEL EJECUTIVO, EN DONDE HA SIDO Y ES EL MAS TORPE ENTRE LOS TORPES PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE UN ESTADO, SI TODAVIA FUERA LA CABEZA PERO NO TODO PATAS, MANOS, TODO ESTA INFECTADO, ENTONCES SI SALDRAN TANTA ANOMALIA, COMO LOS VIAJES DE DESCANZO, LOS VIAJES A LA FRONTERA A QUIEN IRIAN A VER Y QUIEN IRIA

    ResponderEliminar