Quantcast

sábado, 15 de marzo de 2014

EL H. CONGRESO DEL ESTADO, REALIZÓ EL IV FORO PARA LA REFORMA ELECTORAL, EN EL MUNICIPIO DE MATEHUALA

Foro para la Reforma Electoral Matehuala 2.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO, REALIZÓ EL IV FORO PARA LA REFORMA ELECTORAL, EN EL MUNICIPIO DE MATEHUALA

●  Entre las propuestas que se presentaron, se solicitó incluir candados para la reelección en los diferentes cargos de elección popular y disminuir firmas para candidatos ciudadanos.

Foro para la Reforma Electoral Matehuala

Matehuala, San Luis Potosí  |  El Congreso del Estado y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana(Ceepac), llevaron a cabo el IV Foro para la Reforma Electoral, en el municipio de Matehuala, donde destacaron propuestas como, el solicitar una menor cantidad de firmas para el registro de candidatos ciudadanos y establecer candados para la reelección.

En el Campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en Matehuala, ciudadanos en general y estudiantes, manifestaron sus propuestas e inquietudes en torno a la legislación electoral.

El presidente del Congreso y de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, Fernando Pérez Espinosa, dio la bienvenida a todos los presentes y expuso que son varios los temas pendientes para la modificación a la legislación electoral, sin embargo enfatizó que se trabaja intensamente desde el Congreso del Estado en coordinación con el Ceepac, porque los tiempos complican las reformas, ya que se depende de las Leyes Secundarias que se estarán aprobando en el Congreso de la Unión y refirió que el tema de la conformación del Instituto Nacional Electoral, aún tiene un proceso que transitar.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Martin Vázquez, indicó que la Reforma Constitucional Federal en materia electoral, representa modificaciones que complican el ajuste de la legislación electoral estatal y que deriva en temas en donde los estados pierden autonomía en temas como la designación de magistrados y consejeros electorales.

En lo que respecta a las propuestas realizadas en este foro, los ciudadanos pidieron que se legislará para incluir candados para la reelección en los diferentes cargos de elección popular.

De igual manera, plantearon que los candidatos ciudadanos requieran la mitad de las firmas que por ley se le solicitan a un partido político, porque no cuentan con la infraestructura que tiene un instituto político.

Entre otras propuestas se solicitó que en la legislación electoral, se evite que quienes participan en la precampaña por un partido, puedan contender en la elección constitucional por otro partido.

Además en este foro, el Consejero Cosme Robledo Gómez, explicó a detalle el software mediante el cual la población puede formular iniciativas de modificación a la Ley Electoral del estado, a través de las páginas web del Consejo electoral y de la LX Legislatura local.

Estuvieron presentes los Diputados, Fernando Pérez Espinosa, Juan Manuel Segovia Hernández y Francisco Martínez Ibarra; también el consejero presidente del Ceepac Martin Vázquez y los consejeros electorales Cosme Robledo, Viviana Hernández, Eduardo Martínez, Ignacio Ramírez, Alfonso Castillo; además de los alcaldes de Matehuala, Cedral y Villa de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario