Quantcast

martes, 15 de marzo de 2016

LOS PRIMEROS 29, DE LA LISTA NEGRA DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: VA CON TODO SOBRE MARIO GARCÍA VALDEZ, Y VICTORIA LABASTIDA AGUIRRE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1602

LOS PRIMEROS 29, DE LA LISTA NEGRA DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: VA CON TODO SOBRE MARIO GARCÍA VALDEZ, Y VICTORIA LABASTIDA AGUIRRE

●   Se respetarán las disposiciones de ley y se guarda la secrecía en este tipo de casos.

San Luis Potosí, SLP., a 14 de Marzo del 2016 ● Ya son 34 procedimientos iniciados por el actual Ayuntamiento en contra de ex funcionarios municipales, de los cuales 29 ya fueron analizados en el Cabildo para aplicar las sanciones correspondientes, así lo dio a conocer el Secretario General, Marco Antonio Aranda Martínez, con las reservas de ley.

Sin proporcionar mayores datos debido a la secrecía que requiere este tipo de asuntos, mencionó que se incluyeron a personas que laboraron no sólo en la anterior administración, sino en el antepasado trienio.

Recordó que las sanciones pueden ser desde económicas hasta inhabilitaciones por varios años de acuerdo a las irregularidades detectadas.

Encabezan la lista negra de las investigaciones los ex tesoreros Agustín Soberón Álvarez y José Bolaños Guangorena.

Insistió en que el Gobierno de la capital es respetuoso de la ley, por lo que se debe notificar a las ex funcionarios involucrados, “por ello, no puedo abundar más en cada uno de los casos porque debemos respetar los procedimientos”.

Precisó en que de los más de 30 procedimientos, cinco aún se mantienen en análisis, sin embargo, confía en que en los próximos días se desahogarán. Igualmente las notificaciones a las personas involucradas se harán también en las semanas entrantes.

Aranda Martínez explicó que para respetar el mandato de la Suprema Corte de Nación, será la Secretaría General la dependencia que se encargue de las notificaciones a petición del Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez y una vez que por acuerdo del Cabildo, también le otorgó dicha facultad.

LA LISTA NEGRA DE LOS SANCIONADOS:

Se encuentran dictadas ya resoluciones aprobadas por el Cabildo entre las que sobresalen: Agustín Soberón Álvarez Multa por 300 salarios mínimos e inhabilitación temporal por 10 años, Gerardo Rodríguez Padrón Inhabilitación temporal por 20 años y multa de $1,826,891.25, Andrés González Mascorro Inhabilitación por 2 años para ocupar empleos, cargos o comisiones del Servicio Público, Marco Antonio Herrera Ríos Amonestación pública y suspensión de empleos, cargo o comisión por 15 días, Hugo Ramírez Martínez Apercibimiento Privado, Carlos Antonio Ruiz Hernández Amonestación Privada, José de Jesús Corona Castillo Amonestación Pública, Ángel Muñoz Pérez Inhabilitación por 1 año para ocupar empleos, cargos o comisiones del Servicio Público, Luis Mancilla Villareal Inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones del Servicio Público y Multa por $110,267.74, Abraham Mora Valenzuela Inhabilitación temporal por 20 años y multa de $1,684,624.10, Oscar Eduardo Liñán Bustos Amonestación privada, Marcos Martínez Cuevas Amonestación Privada, Margarita Patricia Arreguín Dávila Amonestación Pública, Erika del Rocío Ramírez Gutiérrez Inhabilitación por 5 años y Amonestación Pública, José Francisco García Castillo Inhabilitación temporal por 10años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público, Jaime Calderón Jiménez Inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar empleos , cargos o comisiones del servicio público, Margarita González Robledo Inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público, Ana Paula Salinas Ávila Inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público y Multa por $17,724.00, David Enrique Menchaca Zúñiga Inhabilitación temporal por 3 años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público, José Luis Guerrero Grimaldo Inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público, Silvia Elena Márquez Niño Inhabilitación temporal por 10años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público y Multa por $149,341.76 y Edith Griselda Huerta Amaya Inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar, empleos, cargos o comisiones del servicio público y Multa por la cantidad de $8,566.60.

SINÓPSIS DEL HISTORIAL DELICTIVO DE MARIO GARCÍA VALDEZ:

SAN LUIS AL INSTANTE.- Una auditoría ordenada por el actual presidente municipal de esta Capital, Ricardo Gallardo Juárez, a la gestión de su antecesor Mario García Valdez reveló irregularidades en el manejo de 1,100 millones de pesos, según declaró el propio alcalde.

Sin embargo, esas anomalías podrían ser mayores, pues hay otros rubros que no fueron contemplados en esa auditoría, entre los que figuran las demandas laborales y por las cuales el ayuntamiento tendría que desembolsar entre 50 y 60 millones de pesos.

SAN LUIS AL INSTANTE.- La dirigencia del Partido Acción Nacional en esta Capital y sus ex regidores preparan denuncias penales en contra del ex presidente municipal Mario García Valdez y miembros de su gabinete, como el ex tesorero José Bolaños Guangorena; el ex oficial mayor Pedro Mario Hidalgo; la ex directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva; el ex director de Parquímetros, entre otros.

En una conferencia de prensa celebrada en las oficinas del Comité Directivo Municipal, celebrada durante la mañana del viernes pasado, dieron a conocer que García Valdez obligó al Cabildo a contratar en forma irresponsable nuevas líneas de crédito, con lo cual ahora la deuda del ayuntamiento de SLP asciende a 1,300 millones de pesos.

SAN LUIS AL INSTANTE.- Un nuevo caso de corrupción del ex presidente municipal Mario García Valdez surgió al conocimiento de la sociedad potosina este fin de semana, luego de que la actual administración municipal, encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, filtró documentos en los cuales se demuestra que el ex edil de extracción priísta concedió en forma ilícita un contrato por 15 millones de pesos a una empresa de su predilección y quizás incluso inexistente para restaurar el Jardín Colón.

Junto a los ex munícipes irían también a la cárcel algunos de sus cómplices en los delitos que cometieron, como son Agustín Soberón Álvarez y José Bolaños Guangorena, ambos ex tesoreros municipales en las gestiones de Labastida y de García, respectivamente. En la lista de posibles encarcelados hay otros nombres, como son Juan Ramón Nieto, ex secretario del ayuntamiento; Pilar Delgadillo, ex directora de Desarrollo Social; Pedro Hidalgo, ex Oficial Mayor; Beatriz Benavente, ex directora de Desarrollo Social; Luis Mancilla Villareal, ex director de Obras Públicas.

SAN LUIS AL INSTANTE.- Mario García Valdez, ex presidente municipal de esta Capital potosina, habría desviado recursos etiquetados para la construcción de la Comandancia Centro y por ello no concluyó la construcción del edificio, denunció el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez.

SAN LUIS AL INSTANTE.- El ex presidente municipal de esta Capital potosina, Mario García Valdez, dejó un adeudo oculto por 30 millones de pesos, correspondiente a la construcción de puentes y otras obras en la Avenida Muñoz, reveló el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien hizo ver el temor de que el Gobierno del Estado descuente al municipio esa cantidad de dinero de las participaciones federales.

SAN LUIS AL INSTANTE.- Nuevos hechos de corrupción en la gestión de Mario García Valdez, como presidente municipal de esta Capital potosina, brotaron esta semana, luego de que el reportero Felipe Cárdenas Quibrera del periódico El Sol de San Luis diera a conocer que el ex titular de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio, se benefició con un capital por 40 millones de pesos del Gobierno Federal a fondo perdido, el cual gestionó para impulsar programas de emprendedores.

Martí Asencio "participó en la constitución de empresas para lavar el dinero y beneficiarse del recurso pensando que podría desaparecer el rastro financiero de sus operaciones", señaló el reportero en su nota.

Dichos fondos millonarios proceden del Instituto Nacional del Emprendedor. Según la información difundida, Martí Asencio se aprovechó de su cargo para beneficiar a la asociación civil Emprendedores de San Luis de su propiedad.

Esta empresa fue creada ante notario público de Villa de Hidalgo. En este fraude habría participado además el ex subdirector de Desarrollo Económico, Pedro Martínez Estrada.

Los 40 millones de pesos fueron canalizados a través de esa asociación civil a empresas como StartupLabMX, y Kauffman Fast Track.

SAN LUIS AL INSTANTE.- El ex presidente municipal capitalino Mario García Valdez habría gastado 37.5 millones de pesos solamente en pago de publicidad disfrazada de notas informativas en distintos medios periodísticos, entre los que estarían "La Razón", propiedad del actual secretario general de gobierno, Alejandro "Caco" Leal Tovías, y algunas publicaciones de cuatro u ocho páginas y de nula circulación, además de blogs y páginas digitales de bajo impacto.

Según el periodista José Juan Delgado Alemán en una nota publicada en el semanario "El Exprés" días antes de concluir la administración municipal de García Valdez, su gestión concluyó con un gasto en Comunicación Social de 37.5 millones de pesos, lo cual constituyó "un golpe a la contención y racionalización del gasto público en el ayuntamiento", toda vez que ese millonario presupuesto no fue destinado al funcionamiento de áreas prioritarias de la administración municipal.

A dos semanas de concluir la gestión de García Valdez, el impresionante gasto para cultivar la imagen del ex presidente municipal se incrementó en 10 millones de pesos, aseguró Delgado Alemán en su nota.

En base a documentos oficiales que dijo poseer, refirió que esa gestión recién concluida había gastado 16.5 millones de pesos en “Difusión en Radio, TV y otros medios” hasta mayo pasado, unas semanas antes del inicio de las campañas políticas. Entonces hubo una adecuación presupuestal para Comunicación Social y le fueron otorgados otros 11 millones de pesos, con lo cual su presupuesto se incrementó a 27.5 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario