Quantcast

viernes, 22 de abril de 2016

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1676

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

Por: Agustín de la Rosa Charcas.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │   Está en la naturaleza cultural del actual presidente municipal de la capital la máxima priista de corrompe y vencerás. A estas alturas, nadie con un poco de decencia intelectual, puede negar que la actuación de la actual administración municipal en la capital potosina sea de las más corruptas y cínicas que se puedan encontrar en los anales históricos de nuestra ciudad. En una ciudad, estado o país en el que se respetara en algo las leyes que nos rigen este funcionario municipal y los responsables que tiene como subordinados en el manejo de las responsabilidades municipales estarían no sólo destituidos sino presos. Pero hablamos de un país como el nuestro en el que los honorables hombres y mujeres públicos que se mueven en los entramados del poder público son unos vulgares ladrones y violadores perennes de nuestras leyes con impunidad total garantizada. Pero en donde, además, se les premia con nuevos cargos públicos. El que más se arrastra más sube, el que más tranza más avanza.

La corrupción en el municipio de la capital desde el primer día de este gobierno, es no sólo en lo que se refiere al asalto con voracidad sin freno a los dineros públicos y a la violación al marco legal, sino es una corrupción ética y moral. Lo indefendible sólo lo pueden intentar perfiles que se han dedicado a alquilarse para servir a la corrupción rampante que se da en el entorno del municipio capitalino. Pero esos mercenarios y vividores de la grilla, no le ayudan en lo absoluto. Pero es que no tiene más. El alcalde ha comprado a plumas “periodísticas” (de acuerdo con su filosofía, de que los que lo critican es porque no les da dinero) que lo engrandecen de manera falsa ante la opinión pública; el San Luis hoy, el Sol de San Luis, Código San Luis, por señalar sólo algunos medios, se han plegado a una estrategia mediática para hacer creer en el colectivo de sectores de la sociedad una realidad que no existe en los gobiernos de la familia Gallardo, en Soledad como en San Luis. Ha pagado dinero público para que lo alaben. No paga para que le peguen. Sostiene en un desequilibrio mental de quien se afirma milita en un partido de “izquierda” y se siente amo y señor de los recursos públicos. Insostenibles las posturas del munícipe Gallardo. Indefendible. Si se mantiene en el puesto es porque todo lo demás también apesta a profunda corrupción.

¿Quién es Sandra Sánchez Ruíz? Es la pregunta que ya salió de los contornos de nuestro Estado. Es una pregunta que se hacen los medios nacionales. La mala fama pública de la trayectoria de los Gallardo empieza a regresar con fuerza en el debate no sólo del Estado sino en el país. En el PRD nacional ni sudan ni se abochornan, parece que no les dicen nada las tendencias que salen en las encuestas nacionales en las que son arrollados por el partido morena y se colocan en una posición marginal con tendencias a desaparecer.

Lo de la misteriosa Sandra no es el único caso de corrupción del municipio de la capital. Pero sí el más escandaloso. Y al verse descubiertos en sus trapacerías desde el presidente municipal y todos los funcionarios sometidos a los intereses políticos y económicos de este se han dado a la tarea infame de mentir tantas veces como han querido. Lo que ha generado de manera natural la mayor certeza que el significado de la señora Sandra implica un proyecto de saqueo de los dineros públicos para alimentar un proyecto político y de enriquecimiento de la familia Gallardo y socios que lo acompañan.

La última respuesta de un funcionario municipal para tratar de justificar la fechoría de entregar decenas de millones de pesos sin licitar a un proveedor que sólo conoce el presidente municipal, corrió a cargo del contralor interno a más de una semana de estallado el escándalo. Pero lo hizo como el resto del equipo del actual ayuntamiento; mintiendo.

Si en un rubro se tiene el control de los tiempos en el suministro de bienes es en el de la medicina para los empleados de confianza. Elaborar el expediente necesario para sacar una convocatoria, no es ningún problema para los técnicos del ayuntamiento. Han realizado miles de convocatorias. Su elaboración y el concurso público les consumen un mes. Esto es, el tiempo no es problema para garantizar el suministro por la vía legal de los medicamentos que el municipio requiera. El falaz argumento que ha hecho el contralor interno lo remite al contenido del artículo 26 fracción segunda que señala:

“II. Existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios;”

Este contralor propuesto por el PAN en una terna, deberá probar que en el municipio existía un cuadro patético que sólo ellos vieron, porque ni siquiera los trabajadores de confianza han dicho que sucedía lo que por definición significa “trastornos graves”, que por definición establece que un trastorno es la:

“Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. “trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales”

En lo que se refiere al costo económico, la mejor manera de tener el mejor precio y calidad en el producto es con la competencia (concursando) a como lo marca el contenido de la ley.

Lo que el alcalde está haciendo en su administración se reduce a ejes muy elementales de acción; crecer la influencia de sectores de la población económicamente más vulnerables con el reparto de despensas, cobertores, garrafones de agua y tortillas, lo que le dará un voto duro que manipulará para los eventos políticos en el acarreo a sus ilegales actos de campaña anticipada en el municipio y para el voto cautivo en los procesos electorales venideros. Pero para llevar a cabo esas tareas se requieren de contar con mucho dinero en efectivo, lo cual ha decidido resolver en la generalizada corrupción que se está evidenciando en la operatividad del municipio de la capital.

Ahora bien, como un control de daños de esas prácticas políticas anti éticas manipuladoras y corruptas, le han asesorado que ponga en práctica lo que el decadente imperio Romano hiciera, al montar los espectáculos sangrientos en los circos, como lo relata el historiador y escritor Italiano César Cantú;

“Era una orgía de sangre y crueldad con la cual se desviaba la atención del pueblo para que no mirase la codicia, las riquezas, el lujo, la concupiscencia y la voluptuosidad de los emperadores y de sus cortesanos.”

“De aquellos antiguos acontecimientos surge la expresión pan y circo con la que se quiere significar que a los pueblos hay que darles espectáculo y entretenimiento para que su atención no se pose en sus miserables condiciones de vida ni en la corrupción o errores de sus gobernantes sino que se distraiga con las farsas truculentas.”

Ese es el significado político de la feria de la enchilada y la de la Cantera. Ausentes la cultura, la presentación de obras literarias, de música clásica, del debate de las teorías sociales y económicas. Es un espectáculo para la gente no preste atención a los escándalos de corrupción que abruman al municipio. Es sólo pan y circo para el pueblo. Pero no lo salva del tobogán de sus escándalos. Ya no.

“YO NO SÉ QUIÉN ES SANDRA SÁNCHEZ RUIZ”: NOÉ LARA ENRÍQUEZ. “NUNCA LA HE VISTO”

Escribe │ Angélica Campillo

●   En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

●   A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │ En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor recordó que en octubre pasado, al iniciar la administración municipal se realizó una invitación restringida y finalmente se asignó a la persona que proveyó de medicamentos a personal del ayuntamiento; asimismo, volvió a justificar que no se llevó a cabo una licitación porque algo así lleva tiempo.

A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

Guadalupe González le hizo ver al oficial mayor que conoce del tema farmacéutico debido a que anteriormente se desempeñó como gerente de una cadena de farmacias, por lo que a un proveedor que factura más de 34 millones de pesos es fácil localizarlo, pero no ha sido así con Sandra Sánchez Ruiz, y en ese sentido Noé Lara insistió en que dicha proveedora es representante de Comercializadora Sanfer, pero factura como persona física con actividad empresarial.

El entrevistador mencionó que no saber de un proveedor como Sandra Sánchez genera más dudas. “A un proveedor serio se le puede localizar en cualquier parte ¿por qué tanto misterio?”. A lo que el oficial mayor respondió: “yo la verdad desconozco si hay misterio respecto a la persona, yo lo que les puedo decir respecto de eso es que las compras se hicieron, el proveedor existe, la entrega se hizo, los pagos en su caso, yo la verdad desconozco ahorita si ya fueron cubiertos esos cheques o en su caso cobrados por ella; pero las adquisiciones se hicieron, los beneficiarios existen y toda esa información debe estar publicada en la página con toda seguridad. La identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor continuó argumentando que tanto el contrato de esta proveedora como la relación de cheques que se le entregaron, se encuentran en la página web del ayuntamiento, sin embargo, Guadalupe González le especificó que no era así; e incluso el también invitado a esa entrevista, Victoriano Martínez, especialista en temas de transparencia, recordó que el pasado 31 de marzo cuando se le cuestionó al alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, sobre Sandra Sánchez, él especificó que toda la información al respecto la entregaría Noé Lara, por lo que hasta ese momento y al aire en el programa de radio, éste se comprometió a proporcionarla. “Con mucho gusto, la información que nosotros tenemos obligación de proporcionar, la proporcionamos a ustedes como medio de comunicación, desde luego, y a la ciudadanía”, dijo el oficial mayor.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril en rueda de prensa llevada a cabo en la Unidad Administrativa Municipal, a la cual el ayuntamiento capitalino convocó únicamente a tres medios (incluido este), y donde supuestamente aclararían el tema referido, cuando una reportera de La Jornada San Luis le pidió al oficial mayor que mostrara el contrato que se firmó entre la proveedora y el ayuntamiento, Lara Enríquez manifestó: “de que existen los documentos, existen, yo no podría hacerlo porque inclusive hasta se podría pensar que tengo especial interés en favorecerle a usted y menos aún que yo pudiera difundir alguna información que debe ser reservada por disposición de la ley, pero en la página de transparencia pueden accesar a todo lo que quieran ver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario