Quantcast

martes, 7 de marzo de 2017

MEDIANTE LA SUBASTA ELECTRÓNICA INVERSA, SE PODRÁ ADQUIRIR LA OBRA PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2434
MEDIANTE LA SUBASTA ELECTRÓNICA INVERSA, SE PODRÁ ADQUIRIR LA OBRA PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ
•   Para que los servicios relacionados con la obra pública que adquieren las instituciones del Estado y los municipios sean adquiridos de manera opcional mediante la Subasta Electrónica Inversa, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí.
•   En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que la subasta electrónica inversa es una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre contratistas y gobierno para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente.
San Luis Potosí, México. 06 | 03 | 2017 | ● Para que los servicios relacionados con la obra pública que adquieren las instituciones del Estado, y los municipios, sean adquiridos de manera opcional mediante la Subasta Electrónica Inversa, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó en sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que la subasta electrónica inversa es una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre contratistas y gobierno para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente.
Esta se diferencia de los métodos de adjudicación establecidos en la Ley de Obras Públicas, que los contratistas pueden ofertar en el lapso que esté vigente la subasta, adjudicándose el contrato al precio más bajo o a la oferta más ventajosa económicamente.
“Con esta propuesta las instituciones del Estado y los municipios estarían en la posibilidad de promover la competencia, la eficiencia y el acceso de la sociedad a la información pública a través del uso estratégico de las tecnologías de información”.
Agrega que la subasta electrónica inversa es un mecanismo que promueve la transparencia, ya que los contratistas y ciudadanos podrán revisar la subasta de un inicio hasta el final de la misma.
“El simple hecho de la competencia genera una baja en los costos, que permite a los participantes determinar su posición respecto a las demás propuestas, permitiéndole reevaluar su postura para tener un precio más competitivo, además les permite identificar errores, pues al compararse con los demás tienen una idea más clara de la validez de sus ofertas”.
Señala que, entre los beneficios de utilizar este mecanismo de subasta electrónica, se encuentran: No requiere presencia física, documentación electrónica, oportunidad de contra-ofertar, genera confianza con los contratistas, es una sola negociación.
Además, mediante el uso de esta subasta electrónica inversa se promueve que las actividades y operaciones que realicen las instituciones del Estado y los municipios, en materia de adquisición de los servicios relacionados con las obras públicas, se realicen en condiciones de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, de manera que prevalezca el interés del Estado en términos de economía, calidad y oportunidad.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario