Quantcast

viernes, 21 de julio de 2017

UGALDE CONTRADICE A CARRERAS:ALREADY FINISHED THE MONEY PAID FOR FORD MOTOR COMPANY ¡

21. DE JULIO 2017
UGALDE CONTRADICE A CARRERAS:ALREADY FINISHED THE MONEY PAID FOR FORD MOTOR COMPANY ¡
●   Ya se acabó el dinero pagado por la Ford Motor Company. Detalló que de la suma recibida se pagaron 529 millones de pesos del compromiso que se tenía con los vendedores del terreno y los remanentes con proveedores que aportaron la infraestructura solicitada entonces por la armadora.
●   Del mismo dinero destinaron 500 millones de pesos al sector educativo, de los cuales se pagaron 370 del impuesto sobre la renta, pagos adicionales del COBACH (que perdió 47 millones de pesos recientemente en una operación que no fue aclarada), 50 millones para sanear el sistema de pensiones, y el resto para el Fondo del sector educativo.
●   Según los datos revelados por parte del secretario de Finanzas, la suma de los compromisos a pagar, más lo invertido en el saneamiento del sector educativo, arrojan la cantidad de mil 29 millones de pesos, por lo que solo restan 140 millones “o una cosa así” de pesos a destinar para el brazo del distribuidor vial, que de acuerdo al propio gobierno costará 250 millones de pesos.
FECHA: VIERNES 21 DE JULIO DEL AÑO 2017.
FORD 7
ANTECEDENTES
El 2017 inició para San Luis Potosí con malas noticias y todo indica que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, olvidó usar prendas en tonos amarillos el fin de año para atraer abundancia. La mañana del martes 03 de enero del 2017 se dio el fatídico anuncio: la armadora automotriz Ford Motor Company canceló intempestivamente la inversión de mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en el territorio potosino.
En un comunicado, la compañía Ford justificó su abandono a San Luis Potosí con argumentos de rentabilidad para la compañía, anunció la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de Hermosillo, y llevaría una inversión de 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock, Michigan. Todo esto en el contexto de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca estadounidense.
El 3 de enero de 2017, Mark Fields, director ejecutivo de Ford, dijo que la demanda del mercado – y no las críticas de Donald Trump – fueron la razón principal para cancelar los planes de construir una planta automotriz en México.
PAGO DE FORD: ¿CUÁNTO TE DEBO?
Tras el desdén iniciaron las negociaciones, mismas que culminaron con la rueda de prensa que ofreció el jefe del ejecutivo el 6 de julio para informar sobre la devolución del terreno ubicado en el municipio de Villa de Reyes, que se había comprado como incentivo para la instalación de la planta.
Flanqueado por el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y el de Finanzas, José Luis Ugalde, Carreras también informó que Ford México había indemnizado al estado con 65 millones de dólares por la cancelación del contrato, concluyendo así la relación entre el gobierno y la armadora.
Los mil 169 millones de pesos, que representan los 65 millones de dólares a un tipo de cambio inferior a los 18 pesos, así como las 280 hectáreas del terreno en el Parque industrial WTC II, en Villa de Reyes volvieron a manos del gobierno estatal.
LA INVERSIÓN
En la cúspide del anuncio triunfal, el mandatario estatal adelantó que parte de los recursos recuperados serían destinados al sector educativo, pagar compromisos generados con proveedores del fallido proyecto y para ejecutar la obra del nuevo brazo del distribuidor vial Juárez.
Poco después y un video promocional de por medio, el Gobierno del Estado informó sobre esta nueva obra especificando que después de 25 años se concluiría este distribuidor con la construcción de un nuevo brazo que implicaría una inversión de 250 millones de pesos según información incluida en el material audiovisual.
Además la administración aseguró que la duración de la obra sería de 18 meses, y que garantiza la movilidad y conectividad de los potosinos para los próximos 20 años.
EL GIRO DRAMÁTICO
Poco duró el entusiasmo, y ayer el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes desdijo al mandatario Carreras.
El encargado de las finanzas en el estado informó que los mil 169 millones de pesos se depositaron en una cuenta concentradora del estado a donde llegan recursos propios vía participaciones y otros conceptos.
Ya se acabó el dinero pagado por la Ford Motor Company. Detalló que de la suma recibida se pagaron 529 millones de pesos del compromiso que se tenía con los vendedores del terreno y los remanentes con proveedores que aportaron la infraestructura solicitada entonces por la armadora.
Del mismo dinero destinaron 500 millones de pesos al sector educativo, de los cuales se pagaron 370 del impuesto sobre la renta, pagos adicionales del COBACH (que perdió 47 millones de pesos recientemente en una operación que no fue aclarada), 50 millones para sanear el sistema de pensiones, y el resto para el Fondo del sector educativo.
Según los datos revelados por parte del secretario de Finanzas, la suma de los compromisos a pagar, más lo invertido en el saneamiento del sector educativo, arrojan la cantidad de mil 29 millones de pesos, por lo que solo restan 140 millones “o una cosa así” de pesos a destinar para el brazo del distribuidor vial, que de acuerdo al propio gobierno costará 250 millones de pesos.
“Quedaron 145 una cosa así, no recuerdo la cifra exacta pero la cifra que queda toda pesos más, pesos menos, millones más, millones menos, van al brazo del distribuidor y esos todavía están en las arcas estatales”.
¿Y EL BRAZO?
Ugalde Montes reconoció que los recursos derivados de las negociaciones de la Ford para esta obra no son suficientes, sin embargo dijo que el faltante, es decir 110 millones de pesos se sacarán de recursos estatales de los siguientes dos años.
ANUNCIADA EN 18 MESES QUE SE CONVIRTIERON EN 36
En contradicción a lo anteriormente anunciado por el gobernador del estado, Ugalde Montes manifestó que la obra del brazo del distribuidor tendrá una duración de 36 meses: “la vamos a hacer en tres años”
Y TODAVÍA SOLEDAD LES QUITA EL APOYO
FORD 2
En julio del 2016 el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro señaló que el gobernador Juan Manuel Carreras López iniciaría con las gestiones para obtener 100 millones de pesos de financiamiento federal, mientras que el resto sería proveniente del Fondo Metropolitano.
“En este proyecto participan además los gobiernos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí” declararía entonces.
Poco antes que se diera el anuncio de la devolución del dinero de la Ford, ambos municipios estaban de acuerdo de que el recurso fuera destinado para esta obra.
Sin embargo, el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte exhortó al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López para que el Fondo Metropolitano (FM) se quede en obras que beneficiarán al municipio soledense y la capital.
Hernández Villafuerte declaró “Entonces si ya recibió esa cantidad de dinero (de Ford) lo que pedimos es que no se utilicen los fondos metropolitanos, ya no serían necesarios para el proyecto del nuevo brazo del distribuidor, pero el dinero que lo deje para los municipios”.
Hernández Villafuerte señaló que se cuenta con un proyecto metropolitano vial que conecta la avenida Ricardo Gallardo con la avenida México. “si ya el Gobierno Estatal recibió la indemnización de la Ford, entonces el recurso de los Fondos Metropolitanos debe quedarse para los municipios”.
El alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez reconoció que aún no han hablado con el gobernador, sin embargo sostuvo que el Fondo Metropolitano debe ser para Soledad.
“Lo del brazo se trató con el gobernador cuando no tenía dinero, pero ya le llegó, de manera que ya es para los municipios”.
El edil capitalino detalló que este año se tienen aprobados 29 millones de pesos, para ambos municipios pero San Luis Potosí le donó a Soledad los 15 millones de pesos que le correspondían.
AÚN SIN PROYECTO PARA EL FONDO METROPOLITANO
FORD 3
El titular de la SEDUVOP reconoció que los proyectos metropolitanos de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez aún no se definen sin embargo ya están por subirse al sistema del Fondo Metropolitano.
El funcionario estatal señaló que todavía hay que esperar a ver cuántos recursos se asignan y a discutir a fondo sobre los proyectos en los que será invertido, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo dicha reunión.
Stevens Amaro explicó que el recurso llega al estado, y en conjunto con los municipios se definen las obras que sean convenientes en la zona metropolitana.
Abundó que el recurso lo puede ejecutar el gobierno del estado, cada municipio o los dos juntos, pero siempre y cuando sea en la zona conurbada.
Por su parte el secretario de Finanzas dijo desconocer si el recurso ya está en esta dependencia, “no tengo el dato, pero creo que aún no ha llegado”.
Señaló que eso depende directamente de la Secretaría de Hacienda, “simplemente nos avisan un día vénganse a firmar los convenios y al siguiente día ya están pero todavía no firmamos nada”.
Explicó que el Fondo Metropolitano lo define el Congreso Federal, “es un fondo para zonas metropolitanas del país. De ahí se asignan fondos federales para proyectos que pudieran tener y que habitualmente su destino se define con la colaboración del gobierno del estado, y los municipios involucrados”.
Abundó que una vez autorizado el recurso, la Unidad de Política y Control Presupuestario dependiente de la subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público define cuál es el proyecto que quedó para dar paso a la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la federación.
“La federación envía el recurso y de ahí se le envía al ejecutor”, sobre la fecha límite mencionó que debe ser antes del último trimestre para que se ejecute en tiempo y forma el recurso del FM.
DATOS IMPORTANTES
El Distribuidor Juárez fue inaugurado durante la administración del gobernador Gonzalo Martínez Corbalá que comprendió el periodo de octubre de 1991 a octubre 1992 pero fue concluido hasta 1993 siendo los responsables de la ejecución la Junta Estatal de Caminos.
Para julio de 2006 comenzó la construcción de los brazos que conectan el Distribuidor al Boulevard San Luis y la carretera a Rioverde, esta ampliación se inauguró dos años después, el 13 de julio de 2008.
Juan Manuel Carreras López anunció el 6 de julio de este año la construcción de un nuevo brazo, adelantó que la licitación se realizará en la primera quincena de agosto, que tendrá un costo de 250 millones de pesos y que sería concluida en 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario