Quantcast

jueves, 18 de noviembre de 2010

REBASADA, LA SEGURIDAD EN EL PENAL DE SAN LUIS POTOSÍ: FERNANDO TORANZO. MILITARES ASEGURAN ARSENAL EN LA ALAMEDA “JUAN SARABIA”. ATRAPAN A 3 PISTOLEROS.

REBASADA, LA SEGURIDAD EN EL PENAL DE SAN LUIS POTOSÍ: FERNANDO TORANZO18783-origen.jpg-seccionppal

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El gobernador, Fernando Toranzo Fernández, anunció que gestionará recursos federales para financiar obras de adaptación en interior del reclusorio La Pila, porque su construcción data de hace más de una docena de años y en la actualidad “no reúne los requisitos de seguridad… por las condiciones que imperan en el crimen organizado”, explicó.

Comentó que precisamente este jueves tiene programada una reunión de trabajo en la ciudad de México. “Estamos gestionando un recurso que vemos con mucha viabilidad para modificar…” el centro penitenciario.

“Hay que recordar que nuestro penal de La Pila se hizo en el (año) 90, en donde tenía como misión fundamental la rehabilitación de los reos. Hoy tenemos un penal que no reúne requisitos de seguridad dentro del mismo”, añadió.

Sobre todo, justificó, “por las condiciones que hoy imperan en el crimen organizado”, toda vez que “hoy enfrentamos condiciones muy distintas a las de los años noventas”.

Aseveró que las autoridades trabajan en la mejora de las condiciones de seguridad en el reclusorio, en cuyo caso “hay proyecto, hay plan; ya entregue un proyecto ejecutivo (que) el día de mañana (hoy) lo estaremos discutiendo en la ciudad de México”.

Durante los casi 14 meses que lleva la administración “toranzista”, cabe recordar, se han registrado motines e incidentes violentos en el interior de la prisión de los que han resultado muerto varios presidiarios, así como la fuga de un reo implicado en la muerte de un policía estatal durante el asalto a una vivienda de un dirigente partidista en octubre del año pasado.

Antes de definir cambios administrativos, el mandatario considero indispensable “modificar primero físicamente el área para que pueda garantizar condiciones de aislamiento”, porque en las circunstancias actuales “estamos en condiciones de mucha vulnerabilidad”.

Anticipo que “se trata de generar celdas de aislamiento individuales porque no las tenemos; hoy hay cuatro dormitorios colectivos, entonces estamos en el escenario de modificar las condiciones”, añadió el titular del Poder Ejecutivo, entrevistado ayer después de un acto que encabezó.

TRASLADAN A 20 REOS PELIGROSOS DE LA PILAi JARAMILLO i (86)gFoto: Jaramillo.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- Trasladan a 20 reos considerados como de alta peligrosidad. Fueron sacados del Centro de Prevención y Readaptación Social de “La Pila”, al Aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, de donde fueron llevados a la ciudad de México. De ahí, serán enviados a varios centros de reclusión federal.

Varios de los integrantes de la cuerda de reos, estuvieron involucrados en el asesinato de Gilberto Grimaldo Rodríguez, alias "El Gil", ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y líder de la banda de secuestradores denominada "El Cartel del Néctar".

Algunos de los internos serían reubicados en el penal de alta seguridad de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, mientras que otros serían recluidos en otras cárceles federales, todo esto debido a su alta peligrosidad.

Aunque no hubo información oficial, ayer aproximadamente a las 7:20 horas, elementos de la Policía Estatal se presentaron en el Centro de Prevención y Readaptación Social de la Pila, para llevar a cabo el traslado.

En medio de un impresionante operativo de seguridad, se llevó a cabo el traslado de los internos presuntamente involucrados en el crimen del líder de la banda de secuestradores conocida como Los Néctar, del CEPRERESO de La Pila, al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, para luego tomar el avión que los llevaría hasta la ciudad de México, en donde el traslado a los centros de reclusión, correría a cargo de la Procuraduría General de la República.

Trascendió que se trata de 18 hombres y dos mujeres los que fueron reubicados en los CEFERESO, pero no se reveló el nombre de los reos que fueron reubicados.

Algunos de los reos trasladados son José Arseo Carreón, Jorge Ávila del Portal, Luis García Zavala, José Luis López Camarillo, Eulogio Lumbreras Uzúa, Rubén Ramos herrera, Jesús Rivera Cruz, Omar Sánchez Sánchez, Beatriz Corona Mendoza y Carmen Pérez Hernández.

También fueron trasladados Guillermo Ángel Zavala, Javier Suárez Mendoza, Jacinto Rivera Martínez, José Luis Islas Cruz, Octavio Barragán García, Reynaldo Mercado Navarro, Juan Felipe Donjuán Martínez, Domingo Pérez Trejo, Ramiro Moncada Reyes y Oscar Villedos Hernández.

También fueron trasladados reos procedentes de Ciudad Valles, Tancanhuitz de Santos, Rioverde y Matehuala.

MILITARES ASEGURAN ARSENAL EN LA ALAMEDA “JUAN SARABIA”. ATRAPAN A 3 PISTOLEROSarmasenlaalameda

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- Un arsenal habría sido asegurado por efectivos del Ejército Mexicano, la tarde de ayer en las inmediaciones de la Alameda Juan Sarabia, transeúntes se percataron que los militares interceptaban a los ocupantes de una camioneta de color azul, dos lograron huir y tres fueron sometidos, al revisar la camioneta se percataron que transportaban armas.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 17:30 horas, ante la mirada de transeúntes y automovilistas que a esa hora transitaban por la avenida Constitución y Universidad en la Zona Centro de la ciudad.

En esos momentos efectivos del Ejército Mexicano les marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta de color azul, aparentemente para llevar a cabo una revisión de rutina, pero al verse descubiertos, dos de los individuos descendieron de la unidad y emprendieron la huida corriendo entre las calles del sector.

Aparentemente dos intentaron tomar algunas de las armas que traían, para hacer frente a los militares, pero en una rápida acción fueron sometidos, lo mismo que el tercer sujeto, los tres fueron asegurados.

Al revisar la camioneta se percataron que traían todo un arsenal, la camioneta y los tres individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Doceava Zona Militar, para posteriormente ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, en donde podrían ser procesados por la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Cabe hacer mención que el aseguramiento de los individuos, de la camioneta y de las armas fue atestiguado por varios automovilistas y transeúntes, lo que ocasionó cierto temor pues por unos instantes pensaron que podría darse un enfrentamiento armado, lo que por suerte no sucedió.

¡ASESINAN A ESTUDIANTE DEL TEC DE CIUDAD VALLES!

  • Murió por asfixia en un incendio premeditado. Su padre fue avisado del fuego a las 2:50 de la mañana. Se volvió a dormir y fue hasta las 7. La casa estaba deshabitada.incendio

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Una estudiante del Instituto Tecnológico murió asfixiada en un incendio premeditado, que se registró en una propiedad de sus padres, en el fraccionamiento Lomas de Santiago, que estaba deshabitada.

La policía ya investiga el homicidio.

Sin embargo los padres se apresuraron a declarar que el fuego se trató de un cortocircuito.

Karina Zanella Mora, tenía 22 años de edad y vivía en la calle Madero de la colonia Moctezuma. Era estudiante de la carrera de informática del Instituto Tecnológico. Murió asfixiada, según el reporte de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte.

Cerca de las 2:50 horas de ayer, los bomberos recibieron varios llamados de auxilio, donde se reportaba el incendio de una vivienda deshabitada.

Los traga humo acudieron al domicilio ubicado en el andador Gilberto Aceves manzana 5 lote 10, donde efectivamente el fuego estaba consumiendo los muebles. La puerta de la casa estaba en el suelo.

Iniciaron las labores para sofocar las llamas, pero éstas ya había alcanzado varios objetos, entre estos la sala, el comedor, cocina, un juguetero, ropa, un refrigerador, una máquina de coser, una bicicleta, sillas, dos ventiladores, una televisión, trastes y otros objeto.

Los bomberos revisaron la segunda planta del domicilio y localizaron el cuerpo de una mujer, que estaba totalmente desnuda, en el suelo y a un costado de la cama, estaba boca arriba, con una mano en la frente y otra en el abdomen.

De inmediato, los elementos de bomberos pidieron la intervención de las autoridades para que dieran fe del deceso.

“LO EXTRAÑO”

El padre de la estudiante, José Luis Zanella fue informado vía telefónica por uno de sus vecinos, que su domicilio había sido consumido por el fuego, pero a diferencia de la mayoría de las personas que están perdiendo su patrimonio en un incendio, no se presentó al sitio sino hasta las 7:00 horas.

Los vecinos les informaron que las autoridades habían sacado el cuerpo de una mujer, y fue cuando intuyeron que podría tratarse de su hija.

Victoria Mora, madre de Karina, dijo a las autoridades, que su hija había salido cerca de las 19:00 horas del martes de su domicilio.

Le dijo que iría a una fiesta con sus compañeras de escuela y después acudiría al domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Santiago para hacer la tarea.

Los padres mencionaron que el domicilio de Lomas de Santiago estaba amueblado pero nadie vivía ahí, sólo Karina acudía para utilizar la computadora y hacer la tarea, y que ellos a veces iban los fines de semana.

Otra de las situaciones que llama la atención, es que la estudiante estaba completamente desnuda y en el suelo.

Todo apunta a que las llamas iniciaron en la parte de la sala y queda descartado que se haya tratado de un cortocircuito, pues no había daños en las instalaciones eléctricas.

En la declaración que rindió Victoria Mora en la fiscalía para reclamar el cuerpo de su hija, manifestó que el incendió se debió a un cortocircuito.

El subprocurador de Justicia de la zona Huasteca Norte, Miguel Ángel García Covarrubias confirmó que la causa de la muerte era asfixia por inhalación de monóxido de carbono, aun así se tomaron muestras de sangre y de orina.

El titular de la Subprocuraduría explicó que ya se investiga el incendio para saber si se trató de un hecho premeditado o de un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario