Quantcast

sábado, 27 de abril de 2013

1. MOTÍN EN EL PENAL: 10 MUERTOS Y 50 HERIDOS. 2. PISTOLEROS BALACEAN “EL RINCÓN BRUJO”: 2 MUERTOS Y 2 HERIDOS. 3. HALLAN CADÁVER DESTAZADO EN TAMUÍN. 4. POLICÍAS ESTATALES ASESINAN A UN NIÑO.

MOTÍN EN EL PENAL: 10 MUERTOS Y 50 HERIDOS.

motin en el penal de la pila 9

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. (http://www.codigosanluis.com/portal/) ● La madrugada de este sábado en lo que parecía una revisión de rutina, conocido también como cateo en el penal de La Pila, los ánimos se encendieron y se desató la violencia entre internos y policías, lo que reporta un saldo preliminar de 10 muertos y 50 heridos.

motin en el penal de la pila 7El motín empezó a las seis de la mañana cuando se desplegó el operativo de revisión. Fuentes de Seguridad Pública afirman que los internos, al parecer integrantes del grupo delictivo zeta quienes hace unos días provocaron un amotinamiento que duró casi 24 horas, se enfrentaron a los agentes quienes no esperaban la agresión.

En el lugar de los hechos se informó que fueron 10 las personas fallecidas, nueve de ellas en el penal, y una más en el Hospital Central. Los decesos se debieron a ataques con arma blanca.

Se informa que la zona donde comenzaron los golpes fue en el área de seguridad individual donde fueron concentrados los presos más peligrosos.

EL último reporte, recibido a las 7:30 de hoy reporta una gran movilización en el centro de readaptación social donde se encuentran ya refuerzos de la policía estatal, peritos de criminalística, ministerios públicos, militares y policía federal.

motin en el penal de la pila 3Se reportaron disturbios en los dormitorios 4, 5 y 6; presuntamente el origen del motín fue un conflicto entre internos del centro penitenciario. Según versiones extraoficiales, se habrían escuchado algunas detonaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la muerte de 10 personas y se informó que hay también 5 decenas de heridos, algunos de los cuales 9 fueron llevados al Hospital Central.

Se informa que 16 ambulancias fuertemente custodiadas, trasladan a los más de 50 heridos hacia el Hospital Central, por lo que agentes de tránsito están abriendo paso para evitar contratiempos, las autoridades sugieren ceder el paso al convoy si se lo encuentran a su paso.

Pasadas las 8.00 horas reportan que la policía ha tomado el control del penal pero Seguridad pública solicita desesperadamente ambulancias para trasladar a los mas de 50 heridos. Hay máxima emergencia en el Penal y en el Hospital Central.

PISTOLEROS BALACEAN “EL RINCÓN BRUJO”: 2 MUERTOS Y 2 HERIDOS.

balean un bar en valles

CIUDAD VALLES ● Pistoleros que viajaban a bordo de una camioneta Ford, y de un vehículo color blanco, balacearon el bar denominado "El Rincón Brujo", dejando 2 muertos y 2 heridos.

El atentado ocurrió a las 22:00 horas del viernes 26 de abril, en el bar denominado “El Rincón Brujo”, que se ubica en las calles de Flor de Azahar y Tejada, en la colonia El Márquez.

Al lugar arribaron varios pistoleros y sin más abrieron fuego en contra de quienes se encontraban en el bar, el ataque dejó como saldo dos personas muertas y otros dos parroquianos lesionados que fueron atendidos por los cuerpos de auxilio y trasladados a un nosocomio para su atención.

Minutos después de los hechos, al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública e incluso del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Casi a medianoche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la detención de presuntos responsables del ataque y agregó que se les decomisó un vehículo.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que entre las personas lesionadas se incluye Blanca N., de 35 años de edad, quien recibió un balazo en la espalda, mientras que Ricardo N. presentaba tres heridas de bala en el antebrazo izquierdo y la espalda. Ambos fueron hospitalizados.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Arturo Vázquez Huerta, de 41 años de edad y una mujer conocida con el sobrenombre de Magali, quien estaba en la cocina del lugar al momento del ataque.

HALLAN CADÁVER DESTAZADO EN TAMUÍN.

cadaver destazado en tamuin

TAMUÍN ● Hallaron a un hombre descuartizado a la orilla de la carretera Tamuín-San Vicente, en el municipio de Tamuín. La cabeza estaba a la intemperie y en avanzado estado de descomposición, mientras que el resto del cuerpo se encontraba en dos bolsas negras.

La mañana de ayer se reportó el hallazgo de restos humanos, a la altura del kilómetro 6 de la citada rúa, en el rancho El Cañaveral.

Los empleados del lugar reportaron que se encontraban dos bolsas, y junto a ellas una cabeza humana en la orilla de la carretera, justo donde inician los cultivos de caña, lo que ocasionó una movilización policial.

Minutos después el reporte fue confirmado por policías de diferentes corporaciones, quienes informaron que la cabeza estaba en avanzado estado de descomposición y a la vista estaban algunas prendas de vestir y un zapato tipo tenis.

Presuntamente las bolsas fueron lanzadas desde una unidad en movimiento, lo que ocasionó que los restos humanos se esparcieran por el lugar.

Los policías inmediatamente acordonar el área, y posteriormente llegó personal se servicios periciales y el médico legista para realizar las diligencias correspondientes, levantando los restos humanos, y demás evidencias que fueron trasladadas a Ciudad Valles para iniciar las investigaciones.

POLICÍAS ESTATALES ASESINAN A UN NIÑO.

ASESINAN POLICIAS A NIÑO mirador2

CIUDAD VALLES ● El ocho de enero del 2013 Daniel Zamorano Rocha murió a manos de un policía estatal, tenía 14 años de edad, los agentes perseguían a unos delincuentes que se escondieron en un taller mecánico, el muchacho se escondió bajo un automóvil donde fue acribillado por las balas del arma que portaba el oficial. Sus padres han vivido un calvario en demanda de Justicia.

ASESINAN POLICIAS A NIÑO mirador1El informe oficial de los hechos data lo siguiente:… “Es el caso que, el día 08 de Enero del 2013, siendo casi las 7:00 pm, me encontraba el suscrito VÍCTOR ZAMORANO SÁNCHEZ (padre del menor fallecido) en el patio de mi taller de hojalatería cuyo domicilio se ubica en Calle Tancanhuitz esquina con Xilitla sin número, de la Colonia Tantocob de ésta localidad, con mis hijos VÍCTOR GERARDO y DANIEL (hoy occiso), ambos de apellidos ZAMORANO ROCHA, y el señor ROMÁN CHÁVEZ, a quien le hacía entrega de una Camioneta Tacoma, Color Gris, Cuatro Puertas, ya que le había reparado la facia delantera, cuando de repente llegaron unos individuos dirigiéndose a ROMÁN y su camioneta, los cuales empezaron a dispararles; por lo que el suscrito y mis hijos, corrimos lo más rápido que pudimos para resguardamos de los balazos hacia la parte trasera o costado del taller….”… La pesadilla apenas comenzaba.

Minutos después arribaron al lugar un convoy de Elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes abrieron fuego tratando de amedrentar a los delincuentes, sin embargo por el miedo los menores corrieron hacia su casa, esto provoco que los elementos de seguridad los confundieran con los maleantes y abrieron fuego… hiriendo de muerte a “Daniel”, testigos protegidos mencionaron que los policías no escucharon los gritos de los familiares, quienes se desgarraban pidiendo que detuvieran sus disparos... que ellos solo eran unos niños que iban llegando de la escuela… gritos que nunca fueron escuchados, la adrenalina los volvió sordos y ciegos.

La pesadilla no termino ahí, pues además de la muerte de Daniel se buscó inculpar a vecinos que estuvieron presentes en los hechos, mismos que fueron detenidos y golpeados para que confesaran que eran delincuentes, situación que se logró solucionar con el paso de los días y arreglándose con el ya tradicional “Usted disculpe” de parte de las autoridades.

En estos casi 4 meses la familia y amigos de Daniel Zamorano Rocha han emprendido una serie de denuncias, manifestaciones, pacíficas y demandas ante Organismos No Gubernamentales mismas que han sido ignoradas. Este miércoles 24 de abril a las 10 de la mañana familiares y amigos de la familia Zamorano Rocha, una vez más emprendieron una manifestación pidiendo “Justicia” esta vez apoyada por niños y jóvenes estudiantes amigos del menor acaecido.

Esta Marcha salió de la colonia San Rafael cruzo todo el boulevard México Laredo hasta llegar a las oficinas de la Representación de Gobierno en ciudad Valles, Víctor hermano mayor de Daniel expreso con la mirada fija en el cielo y sin miedo alguno: “hemos querido hablar con el gobernador pero su gente nos ha detenidos, los policías federales no han bloqueado el acceso… tuvo tiempo para venir a la Feria de Valles… pero no para atendernos”… y qué decir de ambos padres que con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada y un rostro que refleja tristeza y desolación, piden ayuda; claman justicia a las autoridades piden atención y dicen ¿Cuántos Más, Cuántos Daniel más necesitan para ponernos atención?

Hace ya 29 días se llevó a cabo la exhumación del cuerpo del niño Daniel Zamorano Rocha, para dar con el calibre de la bala que lo mató y deslindar responsabilidades; para determinar si hubo un exceso en el uso de las armas de fuego de los elementos de Seguridad, situación, que hasta este 25 de Abril no ha dado resultado alguno. Los familiares claman justicia y demandan que si el elementos estatal tiene responsabilidad pague por lo que hizo, porque no es tolerable que solo disparen porque sí; sin percatarse de lo que en verdad sucede o ¿Qué? se protegen los errores de la falta de capacitación adiestramiento de quienes se supone deben cuidarnos.

La Familia No piensa dar marcha atrás, no van a parar hasta que las autoridades hagan justicia por la muerte de su hijo, su hermano, su amigo Daniel Zamorano Rocha, y que los agentes estatales involucrados paguen por el delito que cometieron ya que mencionan fueron muchos los testigos del asesinato, es por eso que se apoyan en la CEDH, quién ya se hace cargo de una demanda más de abuso de Policías Estatales, aunque saben que esto no le devolverá la vida a Daniel, por lo menos tendrán la confianza de que el responsable no está Libre y con un arma en la mano, para volver a cometer el mismo error y volver a lastimar a una familia.

Hoy la Justicia no ha llegado a Ciudad Valles, ni a ningún otro municipio huasteco menos al resto de la entidad, donde se tienen más casos como el de “Daniel”, que se han perdido en el silencio, se han quedado guardados en un archivo de algún cajón de las Agencias del Ministerio Público o de la Misma Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, casos que siguen representando un dolor para una madre y padre, un esposo o esposa, una hija, hijo, o simplemente familiar o conocido… Una muerte que se considera una estadística en nuestro país, estado y ciudad dentro del término de “Víctimas colaterales” de una guerra sin Fin.

1 comentario:

  1. De hecho nunca fueron ni diez, ni trece, fueron mas de 50, puras mentiras del gobierno de mierda

    ResponderEliminar