Quantcast

martes, 2 de abril de 2013

ASESINAN Y DESCUARTIZAN A 9 POTOSINOS EN TAMAULIPAS. *.- LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO PARECE CONFUSA Y ERRÁTICA: PABLO ESCOBAR. *.- ESTAFA LA RED "CHAMBA MÉXICO", A 1, 500 PERSONAS. *.- LA LEY DE TELECOMUNICACIONES DEBE SER ANALIZADA A FONDO PARA GARANTIZAR QUE SEA LO MEJOR PARA LOS MEXICANOS: SMD. *.- ¿ Anticorrupción ? Escribe │ Alejandro Zapata Perogordo.

ASESINAN Y DESCUARTIZAN A 9 POTOSINOS EN TAMAULIPAS.

●  Eran originarios de La Hincada y Buenavista, pertenecientes a Guadalcazar

●  Se dijo que los paisanos viajaban emocionados puesto que habían entregado la suma de 100 dólares a una mujer que les prometió visa de trabajo en los Estados Unidos

peritos_de_tamaulipas

CIUDAD VICTORIA  ●  La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informaron que el hallazgo ocurrió ayer domingo en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina.

Los cuerpos desmembrados se encontraron en el interior de una camioneta GMC que estaba abandonada. El vehículo tenía placas de circulación 94 HFN6 del Estado de Texas.

De esta forma la información oficial explica: "En el interior del vehículo fueron encontrados los restos de nueve personas del sexo masculino, no identificados, la mayoría de ellos desmembrados. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley".

Los nueve cuerpos encontrados sin vida el 31 de marzo, ejecutados y descuartizados, a bordo de una camioneta en el estado de Tamaulipas, pertenecieron, todos, a potosinos quienes habían salido de Guadalcazar con rumbo al vecino país del norte, en busca de trabajo y un mejor futuro para su familia, ya que les habían prometido visas de trabajo.

Fueron las autoridades tamaulipecas las cuales, de acuerdo a portales de medios electrónicos de Internet, informaron que los nueve cuerpos encontrados al interior de una camioneta en Tamaulipas pertenecían a hombres que salieron del municipio de Guadalcazar.

Según la información recabada, se ha logrado establecer que los ahora occisos salieron hace tiempo de las comunidades La Hincada y Buenavista, del municipio potosino con destino a Estados Unidos, en busca de probar fortuna en el vecino país del norte, ante la evidente falta de oportunidades en esta zona del altiplano potosino.

Pero de acuerdo a las versiones que han comenzado a surgir a través de las redes sociales, en portales de medios electrónicos, durante el trayecto al vecino país del norte nada se supo de ellos, prácticamente desaparecieron.

Finalmente, el lunes los cadáveres fueron descubiertos al interior de una camioneta en la carretera Victoria-Soto la Marina en Tamaulipas y fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley, en tanto que personal de la Procuraduría integra la averiguación previa correspondiente.

Familiares de los ahora occiso se han organizado para acudir a reclamar los cuerpos a las autoridades tamaulipecas, luego de realizar el reconocimiento legal ante el Agente del Ministerio Público. Las investigaciones las realiza la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO PARECE CONFUSA Y ERRÁTICA: PABLO ESCOBAR.

●  Todos los niveles de gobierno no han acertado a detener la escalada de la violencia.

●  Las diferentes instancias se ven descoordinadas e incluso con mensajes encontrados.

●  "Es preocupante que los Municipios y el Estado abdiquen su responsabilidad y la dejen cada vez más en las fuerzas armadas": JPEM

jp entrevista 2

SAN LUIS POTOSÍ ● Tras las declaraciones de funcionarios federales y estatales respecto al tema de la seguridad, así como las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto al manejo de los recursos federales del rubro en el Estado, el integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Diputado Juan Pablo Escobar Martínez, afirmó que las estrategias de los gobiernos actuales no parecen tener efectos positivos para los potosinos.

Por un lado, tenemos a un Gobierno Federal que aun y cuando tiene relativamente poco en su gestión, lanza mensajes confusos entre el propio Presidente y los encargados de la política de seguridad, pues Peña Nieto pide un año para presentar resultados en la materia y por su parte, su nuevo secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García afirma que los índices criminales han bajado.

De la misma manera, Escobar Martínez destacó las actitudes de 'avestruz' del Gobierno Federal "Resulta sorprendente que de la noche a la mañana se haya buscado bajar el tema de los medios, negando o al menos ignorando los sucesos que se han dado en toda la República, parece más bien estrategia de medios que estrategia integral para combatir y abatir la inseguridad", dijo el legislador.

En cuanto al Estado, señaló que día a día los órganos policiales y de administración de justicia se han retraído, dejando todo el peso de la seguridad de los potosinos en manos de las fuerzas armadas, "Como en otros temas, el gobierno del Estado ha dejado de lado su responsabilidad y con el pretexto de que la delincuencia organizada es materia federal, evade su labor preventiva e ignora que 9 de cada 10 delitos son del fuero federal y son los que más lastiman a nuestra gente, como el homicidio, el robo, el robo con violencia y el robo a casa habitación", enfatizó Escobar Martínez.

"Basta ver la Huasteca potosina, el Altiplano y la misma zona metropolitana San Luis-Soledad, para constatar que estos crímenes contra la integridad física y contra el patrimonio de los potosinos no han disminuido, sino que van en aumento, ante la complacencia de las autoridades; no es posible que en pleno día, en el centro de la ciudad capital se puedan cometer asesinatos como el sucedido en la explanada Ponciano Arriaga hace unos días y no haya una respuesta satisfactoria ni de las policías Estatal y Municipal o de la Procuraduría", sentenció el Diputado.

"Incluso, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación acerca de los sub ejercicios de recursos o la mala aplicación de los mismos en materia de seguridad es sumamente preocupante y como Congreso debemos de poner atención a ello, desde las comisiones de Seguridad y de justicia, así como las comisiones encargadas de fiscalizar al gobierno estatal", agregó Escobar Martínez

Finalmente, expresó que la aparente total descoordinación de las policías locales solo lleva a un sentimiento de desconfianza e inseguridad generalizados entre todos los habitantes de San Luis Potosí, "Lo cierto es que nunca se había tenido este nivel de indolencia y en el peor de los casos, incompetencia o falta de voluntad para atender éste severo problema", concluyó.

ESTAFA LA RED "CHAMBA MÉXICO", A 1, 500 PERSONAS.

chamba mexico

  • La empresa también defraudó a 300 campesinos de Rioverde a quienes ofreció trabajo y por lo que fueron detenidas 3 personas, entre las que se encuentra Francisco Atala Dewey, ex aspirante a la CEDH y Tomás Martínez García ex trabajador de la CNC.

MONTERREY, N.L. (APRO).- Las primeras denuncias interpuestas contra la empresa "CHAMBA MÉXICO", dejaron al descubierto una red de gestores de visas que operaba en diferentes estados la República, quienes habrían estafado a por lo menos mil 500 personas.

El domingo pasado, más de un centenar de personas se concentró en el exterior de la agencia tramitadora de visas, localizada en el centro de Monterrey, en espera de ser trasladados a la Ciudad de México y de ahí, a Estados Unidos y Canadá.

La empresa también defraudó a 300 campesinos de Rioverde a quienes ofreció trabajo y por lo que fueron detenidas 3 personas, entre las que se encuentra Francisco Atala Dewey, ex aspirante a la CEDH y Tomás Martínez García ex trabajador de la CNC.

Sin embargo, los aspirantes a trabajadores migratorios aguardaron todo el día sin que personal acudiera a abrir el local ubicado en el 1553 de las calles Treviño y Miguel Nieto.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en la entidad, confirmó hoy que los operadores de esta oficina embaucaron a centenares de personas en Nuevo León, Sonora, Nayarit y San Luis Potosí, con la promesa de visas de trabajo en el extranjero.

El portavoz estatal informó que entre el lunes y este martes al mediodía han sido presentadas 120 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de Nuevo León en contra de los operadores de Chamba México, quienes habían establecido una red de oficinas en las plazas mencionadas para ofrecer documentos migratorios a un costo de hasta 7 mil pesos por persona.

No obstante, estimó el funcionario, los defraudados en Nuevo León apenas serían 10% de los afectados en todo el país.

Extraoficialmente se han mencionado los nombres de Juan Francisco Ceballos y Alberto Sánchez como los presuntos reclutadores de migrantes, quienes ya son buscados por la autoridad estatal.

Desde el domingo, decenas de personas procedentes de diversos estados del país aguardan en el exterior de la oficina abandonada para que les entreguen sus pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos originales que, aseguran, les fueron retenidos por Chamba México con la promesa de tramitar los permisos laborales.

Algunos mencionaron que proceden de Tijuana, Acuña, Matamoros, Tepic, entre otras ciudades, y que esperaban emigrar a Estados Unidos y Canadá para obtener empleos como trabajadores de la construcción y otras ocupaciones.

Sin embargo, la oficina abandonada luce en la fachada de color azul el nombre de Chamba México, agencia de empleo, y las banderas de México, Estados Unidos y Canadá.

Un letrero advierte que el horario de atención es de “lunes a viernes de 09:00 am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm”.

Desde esta mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) montaron guardia en espera de que aparecieran empleados vinculados al establecimiento.

Cerca de las 18:00 horas, personal de la AEI allanó el local de Chamba México con el propósito de buscar documentación reclamada por los afectados. No obstante, aún se desconoce el resultado del cateo.

Domene anunció que las más de cien personas que llegaron de otros estados a Nuevo León podrán pernoctar y comer en albergues habilitados por el gobierno estatal, en tanto resuelven su situación y recuperan sus documentos y dinero.

Jesús González dijo que él y otros afectados fueron transportados la noche del lunes a un albergue con el compromiso de darles de comer hoy y llevarlos de nuevo a la oficina de Chamba México, pero el acuerdo fue incumplido. Es por esa razón que todos ellos debieron llegar por sus propios medios a la oficina tramitadora.

Para paliar un poco su situación, vecinos del lugar les llevaron en el transcurso del día tacos, tamales y emparedados, así como agua y refrescos.

A nombre de los frustrados migrantes, González hizo un llamado a las autoridades federales para que, de manera excepcional, les entreguen un permiso para llegar a sus destinos, en su caso a Canadá.

LA LEY DE TELECOMUNICACIONES DEBE SER ANALIZADA A FONDO PARA GARANTIZAR QUE SEA LO MEJOR PARA LOS MEXICANOS: SMD.

●  EXISTEN ASPECTOS TÉCNICOS QUE DEBEN TAMBIÉN DE CONSIDERARSE.

●  LA BANCADA DEL PAN TIENE CONTEMPLADOS ALGUNOS CAMBIOS A LA PROPUESTA RECIBIDA POR LOS SENADORES.

●  "NO SERÁ UN PROCEDIMIENTO 'FAST TRACK' Y SE ATENDERÁN Y CONSULTARÁN A EXPERTOS PARA QUE LA LEY SEA LA MEJOR POSIBLE": SONIA MENDOZA

comisiones 2

CIUDAD DE MÉXICO ● Toda vez que la Cámara Alta comenzará la discusión y análisis en comisiones de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la Senadora por San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz afirmó que el tema no se legislará "al vapor" y destacó su importancia "Debemos ser sumamente responsables, 'empaparnos' de lo que implica e ir con calma para no cometer errores que posteriormente puedan ser muy perjudiciales o que no cumplan con las expectativas de los mexicanos", expresó.

La Vicecoordinadora de la fracción del PAN agregó que parte del proceso implica consultar a los expertos y hablar con los que participan en el sector, "Es una cuestión muy amplia, existen muchas aristas y factores a considerar y debemos tomarnos el tiempo necesario, hay que discutir el tema con mucha responsabilidad y evitar cualquier presión de tiempo"; la legisladora panista mencionó que este mes, el Senado también estará analizando temas como el de la deuda de estados y municipios, diseño institucional de combate a la corrupción y el nombramiento de los integrantes del instituto de evaluación educativa, entre varios otros.

Mendoza Díaz apuntó que al interior de la bancada panista, se determinó que se propondrán cambios a la reforma, "No se puede dar rango constitucional a temas reglamentarios o puramente de procedimiento, como el que se licitarán dos cadenas de televisión, eso es procedimiento, no constitucionalidad", y destacó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados tiene situaciones contradictorias que deben atenderse, "La reforma debe ser cambiada en aras de garantizar su precisión técnica y que la haga funcional desde este momento y en el futuro", planteó.

Informó asimismo, que la minuta llegó el lunes al Senado, tras 11 días de aprobarse lo cual puede incidir en el tiempo de su dictaminación "Si se hubiese recibido la semana pasada, sin comisiones en funciones, se pudo haber revisado haber revisado, pero se tardó muchísimo".

Tras recibirse, Sonia Mendoza comentó que el PAN busca que la iniciativa sea analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones, "Se trata de ver los ámbitos jurídicos, constitucionales y técnicos, sin presiones políticas o fácticas que pudieran influenciar de manera negativa; así, al llegar a 'Puntos Constitucionales', veremos el fondo legal y como generar una ley que no genere conflictos con nuestra Carta Magna", concluyó la Senadora, quien también participa en la referida comisión.

¿ Anticorrupción ?

alejandrozapata

Escribe │ Alejandro Zapata Perogordo.

SAN LUIS POTOSÍ  ●  El tema de la corrupción sigue en el tintero como simple retórica, se habla mucho y aun no se aterriza nada. Si bien, este fenómeno, por cierto, bien arraigado en estas tierras mexicanas, se le comenzó a combatir en los dos sexenios anteriores, ahora parece que ya no es prioridad.

Los niveles de corrupción que llegamos a padecer y que aun hoy surgen a diario, son verdaderamente lapidarios. En un principio creímos que con solo abrir la información pública seria un mecanismo de control social para abatir los márgenes de operación institucionalizada, pero nos percatamos que era insuficiente. Los gobiernos por naturaleza son opacos, le sacan la vuelta, utilizan sus argucias, para evitar a toda costa que se conozca la información pública, inclusive llegar a coptar a los organismos estatales. En fin ese diseño a funcionado a medias.

El otro punto, consistía en armonizar la legislación contable, ya que cada estado y municipio lo hace a su manera, mientras más complicado mejor, así pueden enfrentar a las auditorias, pues es casi imposible desenmarañar los enredos de las administraciones locales. Después de varios años de intentos, por fin, salió la Ley de Contabilidad Gubernamental, ahora falta aplicarla.

Donde eran más notables los avances, es en la Secretaria de la Función Pública, ya que su diseño consistía en la vigilancia, el control y el financiamiento de responsabilidades, en su caso. Ahora con la nueva administración, esta área ha quedado desmantelada, cada titular de alguna dependencia, dígase, Secretarias, órganos desconcentrados, descentralizados, etc., todas, nombran a la persona que debe vigilarlos, por lo tanto dependen de aquellos que son vigilados. Es obvio que esta reforma da al traste con lo avanzado, a menos que se integre un órgano autónomo fiscalizador, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

No obstante lo anterior, en la actualidad no existe diseño, modelo o estrategia alguna para combatir la corrupción. Lo único real que hay, son propuestas para discutir, presentadas como iniciativas ante la Cámara de Senadores, en la por cierto, no tienen acuerdo y si divergencias.

Es completamente fuera de orden el quitar una institución dedicada a combatir la corrupción, con todos los defectos que pudiese tener, sin contar con otra que la sustituya con mayor eficacia. Todos los días salen denuncias en los medios de comunicación de casos de corrupción y, no se cuenta con una estrategia, ni un diseño para enfrentarlos. Así en múltiples ocasiones, cuando se detiene a una persona por un caso de corrupción, para como están las cosas, se piensa más en una persecución política, en un ajuste de cuentas o actos de venganza, que en un verdadero ejercicio de aplicación de la justicia.

En esta semana aquí en México, se va a tratar el tema de la corrupción, dentro de los trabajos del IV foro de consulta de Presidentes de los Parlamentos de los países miembros del G 20, como complemento de la reunión de Jefes de Estado del grupo de los veinte, llevado a cabo el año pasado en Baja California Sur.

La interrogante que surge, ¿cuál es la posición de México?, si lo poco que había ya se desmantelo. ¿ Donde está la estrategia ?, ¿ cuál es el diseño para combatir con eficacia la corrupción ?.

En realidad nos estamos quedando sin nada en ese rubro, debíamos estar impulsando el servicio civil de carrera, la cultura de la legalidad, la mejora en la gestión pública, pero no se observan acciones efectivas en un punto sensible, tanto en lo interno como en el exterior.

Entiendo, sin pretender justificar, que a los gobiernos no les agrada la fiscalización, por el contrario, les molesta, sin embargo es esencial para la salud de cualquier administración. Que en estos momentos estemos cojeando de ese pie, es motivo de preocupación, el discurso debe sostenerse con las acciones, ya no mas el tropiezo con la misma piedra y menos caer en el refrán popular: " en casa del herrero, azadón de palo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario