Quantcast

domingo, 24 de diciembre de 2017

SIGUE IMPUNE, EL ESCÁNDALO SEXUAL, “EN EL CASTILLO DE LA PUREZA”

24. 12. 2017. SPOTLIGHT
SIGUE IMPUNE, EL ESCÁNDALO SEXUAL, “EN EL CASTILLO DE LA PUREZA”
●   El ombudsman de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga, fue acusado de ser “omiso, complaciente, y tomar a la ligera, las denuncias por acoso sexual que hay al interior de la máxima casa de estudios potosina”, así lo manifestó la licenciada Alejandra Ixchel Rivera, abogada de Paola Díaz Meraz, joven estudiante de la Facultad de Derecho que ha sido víctima de este delito por parte de uno de sus docentes.
●   Alejandra Ixchel Rivera, afirmó que el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, tampoco tienen poco interés de resolver y atender los casos de acoso sexual que se presentan al interior de la institución.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017 ● El ombudsman de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Sánchez Lárraga, fue acusado de ser “omiso, complaciente, y tomar a la ligera, las denuncias por acoso sexual que hay al interior de la máxima casa de estudios potosina”, así lo manifestó la licenciada Alejandra Ixchel Rivera, abogada de Paola Díaz Meraz, joven estudiante de la Facultad de Derecho que ha sido víctima de este delito por parte de uno de sus docentes.
Explicó que es un asunto que ha venido sucediendo desde a mediados de año, por lo que se ha acudido a las instancias internas de la UASLP y ahora también a la Procuraduría Estatal. Sin embargo, el caso de Sánchez Lárraga es lamentable, puesto que se supone que es el defensor de la comunidad universitaria ante este tipo de situaciones, él se ha dedicado a minimizar el asunto y ha tratado de convencer a la víctima a que desista de su denuncia.
“A lo largo del proceso no ha hecho nada, ni siquiera algún extrañamiento al director de la Facultad de Derecho para que suspendan aunque fuese de manera provisional al profesor agresor, Roberto Charis Gómez. Por el contrario todo ha seguido igual y ha continuado el acoso todo este tiempo, porque ni siquiera han accedido a acomodarle el horario de clases a Paola de tal forma que no tenga que convivir con su agresor, por lo que a cada momento está siendo re victimizada”, puntualizó.
Asimismo refirió que “afortunadamente a pesar de que se ha batallado mucho con el tema de los peritajes, el asunto ya está en vías de ser judicializado y que este profesor imputado sea vinculado a proceso para que responda por sus actos, esto muy a pesar de la postura indolente que han tenido las autoridades de la UASLP”, afirmó.
Alejandra Ixchel Rivera, afirmó que el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, tampoco tienen poco interés de resolver y atender los casos de acoso sexual que se presentan al interior de la institución.
Indicó que las autoridades quieren minimizar el caso, y el respaldo a la víctima solamente fue por escrito, porque hasta le suspendieron la atención psicológica que recibía por parte de la UASLP, y tuvo que buscar ayuda externa.
Agregó que la denuncia contra el profesor Roberto Charis se presentó ante el Ministerio Público en diciembre del 2016 y se le ha dado seguimiento, pese a que la UASLP afirme lo contrario y que nunca se comprobó la culpabilidad del imputado, por eso durante el momento están enfocadas en que se demuestre la culpabilidad y se le sancione con forme a la ley.
“Buscamos que se le vinculo al proceso y que se le lleve hasta el juicio oral porque nosotras estamos buscando que realmente se ve que estamos acreditando el hecho como tal porque el defensor universitario Fernando Sánchez Lárraga manifiesta que el catedrático decía que era inocente y que Paola no había buscado llegar a las consecuencias de buscar la culpabilidad, y bueno nosotros estamos buscando que se le dé la credibilidad”, dijo.
La asesora jurídica Alejandra Ixchel Rivera manifestó que es la víctima sufrió mucho durante todo el semestre ya que no sólo batalló en la cuestión personal sino que también tuvo bullying por parte de todos los compañeros de la escuela, “fue una cuestión de redes sociales impresionante y no solo le afecto en la cuestión psicológica sino de salud” y es necesario que haya justicia.
La víctima de acoso sexual de la Faculta de Derecho de la UASLP, Paola Díaz Meras lamentó que las autoridades universitarias realmente no busquen sancionar los acasos de acoso sexual que se dan al interior de la institución y por si negligencia continúen presentándose. Dijo que ante esta situación es necesario que las victimas alcen la voz y se denuncie para que se inhiba este tipo de delitos que afectan sobre todo a las mujeres y lo peor es que no les crean lo que se está viviendo y se le re victimice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario