Quantcast

jueves, 27 de septiembre de 2018

POR FIN: ¡RECUPERA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, SU SOLEMNIDAD, Y SU DEBATE DEMOCRÁTICO!

Sesión Ordinaria_0 (1)
POR FIN: ¡RECUPERA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, SU SOLEMNIDAD, Y SU DEBATE DEMOCRÁTICO!

•    En sesión ordinaria y a propuesta de la diputada Marite Hernández Correa, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al titular del Gobierno del Estado de Nayarit que se pronuncie en contra del homicidio de Margarito Díaz González, defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios en aquella entidad y de una persona que se oponía abiertamente a la construcción de la presa “La Maroma” en nuestra localidad, siempre a favor de la legalidad y la justicia.
•    El diputado Edgardo Hernández Contreras también participó en la Tribuna Legislativa para exhortar a gobierno estatal a dignificar la labor de los cuerpos de seguridad, evitando la corrupción y revisando sus honorarios.
•    El legislador Eugenio Guadalupe Govea Arcos intervino para solicitar que se tome en cuenta las propuestas de algunas organizaciones sociales respecto al mecanismo para el nombramiento de funcionarios del Congreso del Estado.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 27 DE SEPTIEMBRE, 2018 ● En sesión ordinaria y a propuesta de la diputada Marite Hernández Correa, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al titular del Gobierno del Estado de Nayarit que se pronuncie en contra del homicidio de Margarito Díaz González, defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios en aquella entidad y de una persona que se oponía abiertamente a la construcción de la presa “La Maroma” en nuestra localidad, siempre a favor de la legalidad y la justicia.
El punto de acuerdo también establece que se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Nayarit para que investigue el homicidio de Margarito Díaz González, se apliquen los protocolos por su calidad de defensor de los derechos humanos y se garantice la vigencia de la ley y se sancione a los culpables.
Además, que se exhorte al titular del Gobierno del Estado de San Luis Potosí se pronuncie en contra del homicidio de Margarito Díaz González, y reconozca su labor en nuestra entidad como defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios, especialmente en la zona de Wirikuta en nuestro Estado.
En la justificación del punto de acuerdo aprobado se señala que Margarito Díaz González, quizá un desconocido para el común de los ciudadanos, fue un líder y promotor del respeto al ambiente y los derechos humanos, un gran luchador social en la comunidad Wirrárika, siempre proactivo e incorruptible, siempre velando por el respeto de los derechos indígenas y, en general, de la sociedad, con la convicción de que en las políticas públicas fuesen respetados sus derechos y evitando la comisión de todo tipo de injustica.
Margarito Díaz González, líder Wirrárika, fue un gran luchador hasta su último aliento, el cual fue arrebatado por un sujeto que ingresó a su domicilio arrancándole la vida en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar.
Margarito ha sido asesinado por ser firme en cuanto a la defensa de los derechos humanos, por mantener su postura ante proyectos que atentaban contra la naturaleza, su cultura y los derechos indígenas, dejando un enorme hueco en la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.
Como marakame, un tipo de “chaman” huichol que difunde y conoce los textos rituales, sabía cómo recitarlos y tenía capacidad mágica para comunicarse con los dioses, defendió fuertemente los sitios sagrados ante la voracidad de las mineras canadienses en la zona Wirikuta de nuestro Estado; siempre atento a la vigencia de los derechos de los pueblos originarios y lenguas maternas, así como de la cultura y el ambiente.
Hoy hemos perdido a un gran luchador, a una persona que se oponía abiertamente a la construcción de la presa “La Maroma” en nuestra Entidad, y siempre a favor de la legalidad y la justicia.
Todo esto ha dado la presunción de que fue asesinado por sus acciones en contra de la injusticia y la ilegalidad, razón por la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado porque se investiguen a profundidad los hechos y se apliquen los protocolos para los defensores de derechos humanos; sostiene el punto de acuerdo, el cual con base a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado se consideró que era de obvia y urgente resolución y se sometió a votación del pleno.
En asuntos generales, también a propuesta de la diputada Marite Hernández Correa y por considerarse de obvia y urgente resolución se sometió a votación un punto de acuerdo que contemplaba que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhortara de manera institucional pero enérgicamente al titular de la Procuraduría General de la República para que se haga justicia en torno a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
En una primera ronda de votación, hubo un empate: 10 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones; en una segunda ronda, el punto de acuerdo fue votado en contra: 9 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.
La legisladora María del Consuelo Carmona Salas presentó un punto de acuerdo que contempla exhortar de manera respetuosa pero muy urgente y enérgica a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta LXII Legislatura para que a la mayor brevedad posible establezcan los acuerdos necesarios para implementar un plan de austeridad y se inicie con ejercer un descuento equivalente al 50 por ciento de descuento a las dietas de todos los diputados y a los funcionarios de primer nivel que conforman este Congreso del Estado.
Además, que se inicie de inmediato con la previsión correspondiente para considerar en la totalidad de los rubros administrativos, incluir el plan mencionado dentro del presupuesto anual de esta Legislatura para el año 2019.
La diputada Carmona Salas solicitó que este punto de acuerdo se considerara de obvia y urgente resolución y se sometiera a votación del pleno del Congreso del Estado, sin embargo, por mayoría de votos de los diputados se estableció que no era de obvia y urgente resolución y se acordó turnarlo a la Junta de Coordinación Política para su análisis correspondiente. Posteriormente la legisladora Marite Hernández Correa se sumó a este punto de acuerdo.
El diputado Edgardo Hernández Contreras también participó en la Tribuna Legislativa para exhortar a gobierno estatal a dignificar la labor de los cuerpos de seguridad, evitando la corrupción y revisando sus honorarios.
El legislador Eugenio Guadalupe Govea Arcos intervino para solicitar que se tome en cuenta las propuestas de algunas organizaciones sociales respecto al mecanismo para el nombramiento de funcionarios del Congreso del Estado.
El diputado Pedro César Carrizales Becerra expuso lo que ha representado para algunos sectores de la sociedad el hecho de que una persona como él haya llegado como diputado al Congreso del Estado.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Particulares y 17 Iniciativas de diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado.
Agotados los asuntos agendados la presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza Díaz, explicó que debido a que el Tribunal Electoral del Estado anuló la elección municipal de Tancanhuitz del pasado primero de julio, luego la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidas tales elecciones, pero ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el próximo domingo para resolver este caso, de ser necesario, si se ratifica la anulación de esta elección municipal, el pleno de la LXII Legislatura sesionaría de manera ordinaria y solemne a partir de las 19 horas del domingo 30 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19, para, con base a las facultades constitucionales que tiene, nombrar al Concejo Municipal de Tancanhuitz para que administre esa demarcación del primero de octubre al 31 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario