Quantcast

miércoles, 16 de junio de 2010

AUTO DE FORMAL PRISIÓN PARA JOEL AZUARA Y HUMBERTO PICHARRA. “EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL”. SE AMPARA MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA. GIRA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTCIA “UNA ORDEN DE PRESENTACIÓN”, A LA SEÑORA MARÍA LUISA PAULÍN HERNÁNDEZ, EX JEFA DE PRENSA DE MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA. LA ACTUAL SITUACIÓN JURÍDICA DE JOEL Y DE HUMBERTO “ES UN LINCHAMIENTO POLÍTICO”.

AUTO DE FORMAL PRISIÓN PARA JOEL AZUARA Y HUMBERTO PICHARRAclip_image002SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 16 DE JUNIO DEL AÑO 2010.- El juez segundo del Ramo Penal Luis Fernando Gerardo González dictó hoy a las 8.00 el auto de formal prisión a Joel Anacleto Azuara Robles, ex secretario de Finanzas y Humberto Picharra Carrete, ex Oficial Mayor en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, al no ser depositada la fianza para que pudieran salir del CEPRERESO. El dictamen se dio a conocer poco antes de las 10.00 horas.

En tanto, fuentes de la Policía Ministerial revelaron que les fue notificado desde el viernes de la semana pasada, que el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, “tiene un amparo de la Justicia Federal, en contra de cualquier orden de aprehensión”. De la misma manera se dio a conocer que la ex jefa de prensa de Marcelo de los Santos, la señora María Luisa Paulín Hernández, “tiene una orden de presentación ante la Procuraduría General de Justicia”.

El fallo del juez Gerardo González se dio luego de que los abogados de los acusados no lograron que se rebajara la fianza dictaminada, previo estudio de las pruebas que presentaron.

Los ex funcionarios fueron acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por un monto de 19 millones de pesos, relacionados con la compra de un helicóptero. Cuando ya se había adquirido la unidad, se pactó un arrendamiento por otros 46 millones de pesos.

En el escrito formal cita: "Se dictó auto de formal prisión por el delito de Ejercicio indebido de las funciones públicas, previsto en el numeral 276, Fracción IV de la Ley Represiva Penal, y sancionado por el artículo 277, párrafo II, así como del delito de Peculado, previsto en el numeral 289, fracción I, y sancionado por el diverso 290 fracción III, del Código Penal del Estado, cometido en agravio de la Administración Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

En base a ello, la Secretaría de Finanzas solicitó a la PJE ejecutar la orden de detención contra los ex funcionarios, cuya defensa solicitó la ampliación del término legal de 72 a 144 horas, las cuales se cumplieron hoy y una vez evaluadas las pruebas presentadas por las partes, se dictó el auto de formal prisión.

EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

clip_image004El auto de formal prisión que se dictó en contra de los ex funcionarios marcelistas es ilegal e incluso inconstitucional, así lo consideró el abogado Rafael Aguilar Hernández, encargado de la defensa de Humberto Picharra Carrete y Joel Azuara Robles.

Luego de que este miércoles a las 8:00 de la mañana se dictó auto de formal prisión hacia los ex funcionarios marcelistas, el abogado anunció que impugnará esta resolución en su momento, además del amparo que ya se presentó, respecto a la fianza por 56 millones de pesos que se impuso a los acusados.

El abogado dijo considerar que la fianza es exorbitante y es una cantidad que no podría pagar ni un gobernador, por lo que se presentó el amparo y se dijo confiado en que se resolverá a favor de sus defendidos.

Manifestó que la resolución del amparo podría darse en un mes o un mes y medio, por lo cual, tanto el ex Oficial Mayor como el ex secretario de Finanzas seguirán recluidos durante este lapso.

LA SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL DE JOEL Y DE HUMBERTO “ES UN LINCHAMIENTO POLÍTICO”: PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA

Pedro Pablo Cepeda SierraEs un linchamiento político la situación por la que atraviesan los ex funcionarios del Gobierno del Estado Humberto Picharra Carrete y Joel Azuara Robles, consideró el presidente de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado Pedro Pablo Cepeda Sierra

Rechazó que de cualquier manera se vaya a mantener un ánimo político por esta circunstancia dentro del trabajo legislativo que se realiza en el Congreso.

El diputado comentó que hay asuntos que seguirán su procedimiento contando con la participación activa de la fracción panista en el Congreso del Estado por lo que es falso que Acción Nacional vaya a tomar una actitud de abandono hacia el trabajo legislativo.

Cepeda Sierra hablo de la circunstancia que en este momento ocupa la consideración de los diputados de su partido en torno al crédito que solicita gobierno del estado a lo que dijo que no es verdad tampoco que vaya a haber un rechazo a ultranza en este tema por parte del blanquiazul.

Aún se está analizan y se agotan todas las justificaciones que deben tomarse en cuenta para adoptar una decisión, aunque refirió que todavía se requiere para ver que lo que se pida realmente sea lo necesario y no se busquen recursos que no se reflejen obras ni acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario