Quantcast

domingo, 28 de agosto de 2011

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HACE 45 AÑOS…

image http://www.elecodelmante.com/

plazadearmas

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HACE 45 AÑOS…

ADQUIERE MODERNOS AUTOBUSES LINEA ATM

atm (1)“VIAJAR EN UN ATM ES UN PLACER”.- Confortable y equipado con aire acondicionado es el autobús que muestra la presente grafica y que fue adquirido por la línea de autobuses “Autotransportes Mante quien día con día va mejorando su servicio para el buen viaje de sus clientes. Esta unidad está al servicio para la ruta Mante-Tampico-Matamoros.

ENTREGARA EL PRI NUEVAS CREDENCIALES

Las nuevas credenciales para los miembros del Partido Revolucionario Institucional ya se hallan en poder del Comité Municipal a cargo del químico Gregorio Rodríguez Leal para que sean entregadas a los miembros de dicho Instituto Político. Se está exhortando a los ciudadanos hombres y mujeres que pertenecen a dicho partido a que pasen a las sus oficinas llevando consigo dos fotografías para que se les extienda su credencial. La semana próxima serán citados los dirigentes de cada uno de los sectores para aquí colaboren con esta tarea.

HARAN CENSO AGRICOLA PARA SABER QUE SIEMBRAN

El Patronato de Investigación y Fomento de Sanidad Vegetal asignará un grupo de inspectores para que levanten un censo general de las actividades agrícolas del sur del Estado con el fin de determinar el volumen de producción agrícola incluyendo sorgo, algodón, cítricos, aguacate, etc. De esa manera se podrá ejercer un riguroso control de la producción agrícola en el sur del Estado a fin de establecer el monto de las recaudaciones que se harán de acuerdo con las modestas cuotas de cooperación que se aplicarán a los productores agrícolas regionales para el sostenimiento de dicho patronato que encabeza el Dr. Olegario García. También se incluirá a los productores de maíz.

PUBLICADO EL LUNES 22 DE AGOSTO DE 1966

AGRICULTORES Y HACIENDA FIRMAN ACUERDO DE PAGO

Producciòn de algodón, pagará impuestos Benéfico convenio acaban de suscribir los cultivadores de algodón del sur del estado con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico respecto a las obligaciones que tendrán los productores de algo durante el presente ciclo 1966. En esta ocasión se acordó el establecimiento de una tabla tabuladora progresiva para el impuesto del ramo federal que regirá en materia de producción algodonera, convenio que será de positivos beneficios para los agricultores. Los informes al respecto los proporcionó el profesor Bruno Maldonado Pérez en representación de la Asociación Local de Productores Agrícolas de esta ciudad. Los agricultores que siembren menos de 10 hectáreas serán exentos, los que siembren 15 hectáreas pagaran cinco pesos por hectárea y así sucesivamente hasta llegar los agricultores que siembren 100 hectáreas, pagaran 17 pesos por hectárea.

CONSTRUIRAN EN XICO LA ESCUELA CORREGIDORA

De Xicoténcatl nos informan que la Sindico Felicitas Medina de Terán y la profesora Dora Turrubiates Guillen, la primera en representación del Cabildo y la segunda del comité Pro Escuela del Barrio Oriente entregaron 90 mil pesos al CAPFCE para la construcción de las escuelas “Corregidora” y “Barrio Oriente”. Como ya se ha sabido la escuela “La Corregidora” tendrá un costo de 450 mil pesos y se construirá en sociedad tripartita, Gobierno del Estado, Federal e iniciativa privada.

TERMINARON 10 CASAS EN EL EJIDO CAMOTERO

La Cooperativa del Ingenio del Mante informó que con esta fecha quedaron terminadas las diez nuevas casas tipo rural económico en el ejido “Camotero” de este municipio con las cuales son 20 en total, las construidas en esa comunidad por cuenta de la Sociedad Cooperativa a iniciativa de su gerente general Manuel Zorrilla Rivera. En la ceremonia de inauguración se han invitado a la representación de los 53 ejidos cañeros para que conozcan estas viviendas, cada una de ellas tiene un costo de 18 mil 312 pesos y han tenido gran aceptación para que en otros ejidos se realice este tipo de vivienda económica.

PUBLICADO EL MARTES 23 DE AGOSTO DE 1966.

CLUB DE LEONES TIENE UNA HERMOSA SOBERANA

MARTHA ELBA Brillante y trascendental baile de coronación de la bella y distinguida señorita Martha Elba I, actual Reyna del Club de Leones que se llevó a efecto el pasado 20 de agosto con la asistencia de grandes autoridades leonisticas y municipales. Bajo los acordes de la marcha de Aida, fue presentada por el Lic. Ramiro R. Caballero, maestro de ceremonias. Teresa I hizo entrega del cetro leonicostico y posteriormente el profesor Manuel Flores Varela, Gobernador del Distrito B3 hizo la coronación respectiva.

ESTUDIANTES DE PREPA ACLARAN INFORMACION

Un grupo de estudiantes de la Preparatoria Mante acudieron ayer en la mañana con uno de nuestros reporteros para aclarar algunas informaciones que han estado apareciendo en dos periódicos locales respecto a un posible movimiento de huelga en esa escuela. Eso de la posible huelga es el fruto de la mente calenturienta del líder estudiantil Pedro Castillo quien anda moviendo el agua entre los alumnos para evitar que los pelen a rapa.

CAFETERIA MANTE TIENE AIRE ACONDICIONADO

Don Jesús González Montemayor propietario de la Cafetería González ubicada en Juárez 418 al poniente, teléfono 223 cuenta con aire acondicionado y también le ofrece con la misma calidad y servicio en Café Mante Modelo en Juárez 215 al poniente en esta ciudad y Café Mante en Avenida 2 norte, en Poza Rica, Ver.

ABREN INSCRIPCIONES EN LA SECUNDARA TECNICA

A las ocho de la mañana del día 26 del actual se inician las inscripciones de nuevo ingreso en la escuela Secundaria Técnica e Industrial “Profesor Francisco Nicodemo” y las pruebas de admisión el 29, fueron los datos proporcionados hoy en dicho centro educativo que dirige el Ing. José Refugio Bolaños. Ayer dieron principio las pruebas extraordinarias y a titulo de suficiencia a cargo del Ing. Gilberto Alcocer Chávez y del Sub Director del plantel Profesor José Herrera, quienes atienden un grupo mayor de 15 alumnos de los tres grados que adeudan las materias de química, física y matemáticas.

PUBLICADO EL MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 1966.

COMPRA EN TU CASA PARA QUE RINDAN TUS ALCANCES

La Sección de Consumo de la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante inició una agresiva campaña para atraer a los socios cañeros para que compren artículos para el hogar en esa tienda social. Compare los precios con otras mueblerías y verá la diferencia. Camas ¾ “Camante” de madera, varios colores a $ 71.00; colchones 3/4, algodón forro de coty $ 80.00; sillas de madera en varios colores $ 31.00; licuadora osterizer, vaso con mango, además una vajilla de 48 piezas gratis $ 550.00; plancha eléctrica Sumbean $ 120.00; Zapatos finos, étnica domit antes a $ 150.00 ahora a $ 80.00; Manguera para jardín de 15 metros con conexión a $42.00; de 20 metros a $ 50.00 y de 25 metros a $ 63.00. Ven a tu casa a comprar donde tu dinero rinde más.

FERROCARRILES LEVANTA CENSO EN LA VIA A TAMUIN

vias del tren Técnicos en transportes y mantenimiento de los Ferrocarriles Nacionales de México bien en haciendo un recorrido de inspección a lo largo del ramo ferroviario Estación Calles a Tamuín que se encuentra en proceso de rehabilitación con el fin de conocer en forma exacta las posibilidades que en materia de transporte temen las regiones que atraviesan dichos ramales y de esa manera determinar si seria costeable la introducción de modernas autovías a ese vital camino férreo que una a una prospera región agrícola ganadera de Tamaulipas y San Luis Potosí. Armando Zavaleta R y Guillermo Hernández Meza son los técnicos mencionados que están recorriendo los ramales citados para conocer número de habitantes de los poblados, medios de transporte, volumen de carga y otros datos.

DOTAN DE TIERRA AL EJIDO CAMOTERO DOS

Por acuerdo expreso del Lic. Víctor Manzanilla Schaffer del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización de fecha 17 del presente mes, mañana tomaran posesión de 6 mil 400 hectáreas de tierras los integrantes del Nuevo Centro de Población “Camero dos” divididas entre los campesinos del Ejido “Francisco I Madero” del municipio de González. El Presidente del Nuevo Centro de Población beneficiado Guadalupe Rocha trajo el acuerdo para entregarlos al líder agrario Isaías Rodríguez Oñate para acompañar a los 154 posesionarios de esas tierras para el apareamiento respectivo.

PUBLICADO EL JUEVES 25 DE AGOSTO DE 1966.

MANTE SERA CEDE DE LA LIGA CENTRAL DE BEISBOL

INION DEPORTIVA Captamos en reciente reunión a los directivos de la Liga de Beisbol del Centro que preside el Lic. José Luis Cervantes quien aparece con varios organizadores entre ellos el Sr. Basilio Madrigal, Matías Pérez, “Campesino” Lara, Delfino Díaz y otras personalidades. El motivo de la reunión fue afinar los trabajos para participar en el próximo circuito beisbolero que promete cambiar la fisonomía y calidad del beisbol regional. Las plazas que han manifestado su deseo de participar en esta liga son Valles, Tamazunchale, Rio Verde, Cárdenas de S.L.P., La Laja de Ver., González, Aldama, Victoria y Xicoténcatl, siendo esta ciudad la sede. Solo hay un problema que está pendiente de resolver, el transporte de los jugadores a las ciudades vecinas.

TODAVIA HAY CUPO EN LA TECNICA “NICODEMO”

La Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 40 “Profesor Francisco Nicodemo” hace del conocimiento al público en general que todavía hay cupo para alumnos de nuevo ingreso. El plazo se cierra el día 26 de agosto. Para reinscripciones de 2º. y 3º. Grado así como vocacional el plazo es del 25 al 29 del presente mes. Los requisitos de inscripción son: Llenar la solicitud, debiendo ser firmada por el alumno y responsable, certificado de primaria y dos copias, boleta de calificaciones de sexto año y dos fotostáticas a punto y raya, Acta de nacimiento y dos copias, 6 fotografías tamaño credencial de ¾ de perfil, carta de buena conducta, certificado médico expedido por el Centro de Salud y la cuota de inscripción es de $ 50.00

ALUMNOS DE PREPARATORIA PRESENTAN AMARGA QUEJA

lider de preparatoria y alcalde Un grupo de alumnos preparatorianos acudieron ante el Alcalde Ing. Juvencio Treviño Salinas quejándose amargamente de que se niegan a inscribirlos en la Preparatoria del Mante, advirtiendo que la matricula ya se encuentra cerrada por lo que solicitaron su intervención para que se les admita para no perder este año de estudios. Solo se admitió a 20 alumnos en este ciclo, solicitando que cuando menos se abra a 30 el grupo de primer año. Otro problema es que muchos de los aspirantes no tienen el $ 280.00 que cuesta la inscripción. El Alcalde ofreció intervenir ante el Rector de la Universidad de Tamaulipas Lic. Natividad Garza Leal.

PUBLICADO EL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 1966.

DESPIDEN DE SOLTERA A SRITA. JULIANA GALARZA

SRA. CLARA LUZ MONTALVO Y LA FUTURA NOVIA Divertida y brillante despedida de soltera le fue tributada a la bella y distinguida señorita Juliana Galarza Gutiérrez el pasado viernes con motivo de su próximo enlace con el señor Demetrio Gallegos Galarza. Numerosas damitas se dieron cita en la residencia de la señora Clara Luz Montalvo de Saldaña quien fungió como anfitriona para agasajar a la bella y próxima desposada. La novia lucirá su blanco traje nupcial el próximo 4 de septiembre llenando de gozo su corazón al contraer los indisolubles lazos del matrimonio con el señor Demetrio Gallegos quien ya se encuentra repartiendo las participaciones matrimoniales a sus numerosas amistades y familiares.

MODERNO AEROPUERTO PLANEAN PARA CD. MANTE

NUEVO AERO`PUERTO Un moderno aeropuerto para El Mante dotado de todas las instalaciones que requieren las autoridades aéreas anunció el Lic. Juan Torres Vivanco, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares al arribar por vía aérea al primitivo campo aéreo con que cuenta esta progresista y prospera región. Fue recibido por el Alcalde Ing. Juvencio Treviño Salinas, por el Director de Obras Publicas Ing. Ambrosio Gómez Corona, por el Sr. Andrés de la Garza, representante del Gerente del Ingenio Mante Sr. Manuel Zorrilla Rivera y por representantes de la iniciativa privada. El proyecto de aeropuerto representa una inversión de varios millones de pesos manifestó el funcionario de ASA.

CONFLICTO ESTUDIANTIL EN PUERTA EN LA PREPA

Sorda punga existe entre el Director de la Escuela Preparatoria Mante y un grupo de estudiantes de Bachillerato que encabeza Guadalupe Mayorga, sin motivo alguno si se pone uno a pensar debidamente. Este distanciamiento a nadie beneficia y si está criando profundas raíces que en futuro puede degenerar en algo más complicado. He tratado en diversas ocasiones al estudiante Mayorga y no lo considero ningún elemento insano y menos anárquico. Lo que pasa es que el Director no ha querido o no ha sabido tratarlo y de ahí el distanciamiento entre ambos. Escribe: Carlos Arellano Guillen.

PUBLICADO EL SABADO 27 DE AGOSTO DE 1966.

AURELIO MUÑIZ ACABO RAPIDO CON CAZARES

AURELIO MUÑIZ Aurelio Muñiz demostrando una vez más sus grandes facultades en su difícil profesión acabó el jueves por la noche con su enemigo José Luis Cazares a la altura del cuarto round de una pelea que estaba pactada a diez episodios. El Centro Deportivo Mantense registró una buena entrada y los aficionados no salieron defraudados. Cazares aunque cayó en el cuarto round se defendió bien y logro conectar buenos golpes sin embargo la clase y el alcance de Muñiz pronto abrieron el camino para que sus puños entraran en la cara y cuerpo del debutante hasta que fue sorprendido con una combinación de ambos puños del pugilista cañero.

MAGISCATZIN SALE DEL OLVIDO EN GONZALEZ

El poblado Magiscatzin hoy por hoy tiene a repoblarse. Ya existen dos calles del centro conformadas y se levantan ya varias construcciones de mampostería en el centro de la población. Sin lugar a dudas es la acción dinámica del Presidente Municipal de Villa González, cabecera de este municipio quien está dando todas las facilidades inimaginables a quien quiera ir a vivir en su tierra natal, Horcacitas del Bernal como antes se llamaba orillas del Rio Guayalejo, será un verdadero edén.

URGENTE REORGIZAR EL DEPORTE MANTENSE

Escribe Edilio I Madrigal

Es urgente para el bien del deporte mantense y de los deportistas que la Unión Deportiva Municipal cite a una junta a los directivos de las diversas ligas deportivas de nuestra ciudad a fin de que se traten de encauzar los deportes que por ahora están paralizados y que no dan señales de vida. Entre estos deportes esta el futbol. Un deporte que cuenta con más admiraciones en nuestra ciudad y que sin embargo pasa por una situación critica en lo que se refiere a organización por parte de laos directivos. Tienen problemas a los cuales no se deciden a hacerles frente y esta esta haciendo estragos en el balompié. Si no ha sido por el comité deportivo del Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar del IMSS que salió en su auxilio haciendo un campeonato de invitación, el cual se ha venido celebrando con el mayor de los éxitos no sabemos que hubiera sido del deporte de las patadas en el Mante.

PUBLICADO EL SABADO 20 DE AGOSTO DE 1966.

DEPOSITOS DE PEMEX

Las viejas instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en la colonia Anáhuac No. 1 Frente a la escuela primaria Juan B. Tijerina se han convertido en una constante pesadilla para los habitantes de ese populoso sector.

CONSTRUYEN CAMINO AL POBLADO LOS AZTECAS

El Presidente del Comité de Caminos Vecinales del Sur de Tamaulipas Sr. Juan de Dios Villarreal informó que se va construir un camino vecinal con una extensión de 26 kilómetros y unirá al sitio denominado Punta Clave con Los Aztecas, calculándose un costo aproximado de tres millones de peos. A la fecha se tiene concentrado en la construcción del camino vecinal, la maquinaria que se destinara para los trabajos en la zona sur esperándose que se concluya en un tiempo record por parte del Departamento de Obras Publicas del Gobierno del Estado.

ASEGURARAN 90 MIL DE ALGODÓN EN EL SUR

Noventa mil hectáreas de algodón serán protegidas por el Seguro Agrícola en el presente ciclo según declaró hoy el Sr. Arsenio Saeb Félix, Delegado Estatal de la Aseguradora Nacional al ser entrevistado al respecto. Lo anterior tiene como base en las solicitudes presentadas para asegurar las cosechas de los agricultores del sur. En lo que respecta a El Mante se calcula que serán asegurados aproximadamente cuarenta mil hectáreas y el resto en los demás municipios lo cual demuestra la confianza de los agricultores en el seguro agrícola.

PELEARA AURELIO MUÑIZ CONTRA JOSE INES CAZARES

Todo se encuentra listo para que este jueves en el Centro Deportivo Mante se enfrente en la pelea estrella el campeón Pluma de Coahuila José Inés Cazares contra el ídolo local Aurelio Muñiz. Ambos peleadores tienen buen record. Cazares ha vencido a la Coneja Ruiz, Roberto Wong y Julio Moreno. Aurelio por su parte venció a Chino Vera, Grillo Duran, Manuel Gálvez y Mauro Trejo. En la pelea semifinal reaparece el salvaje ponchador Frijolito Madrid contra Manolo Longoria. Otra aparición especial es la del gran novato Chuy Llanos contra el regiomontano José Velázquez.

PUBLICADO EL MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 1966.

RELEVO GENERACIONAL ¿Y DE LOS VALORES, QUE?

Por: Genaro Alamilla

Oiga usted, verdad que al vida es una carrera de relevos cuya antorcha se pasa a los que vienen tras de nosotros. Esto tiene su verdad. En realidad los que vamos adelante en la vida tenemos que ceder el paso y todo su contenido a los jóvenes que nos siguen y que nos pisan los talones. A ellos debemos de pasar la antorcha, a ellos debemos dejar nuestra herencia, ¿Cuál?

Nuestra generación, la de los hombres maduros de hoy, ¿qué va a dejar a las venideras, a las inmediatamente próximas a nosotros? Que valores del espíritu vamos a legar a nuestra juventud, que civilización, fundamentada en los valores eternos de la cultura, vamos a transmitir a nuestros muchachos de hoy, hombres de mañana.

¿Qué técnica que sea al servicio del hombre, por humanista, vamos a heredar a los que quieren construir un mundo mejor para la mejor convivencia humana del futuro?

Oiga usted, espanta el pensar en nuestra responsabilidad ante la juventud de hoy. Cuando he enterado que LA SEMANA DE LA JUVENTUD que al parecer se celebrará en toda la Nación, he pensado en la joven generación que reclama la antorcha de la vida, peor de la vida integral, de la vida que es la a floración del espíritu y destello de esperanza así como la promisión de valores del alma con atisbos de eternidad.

¿Pero esto es lo que en verdad vamos a heredar a la juventud?, me temo que no. Es solo el materialismo lo que podemos brindar, el egoísmo materialista que engendró dos guerras que hicieron retroceder a la humanidad milenios, el egoísmo prepara una tercera guerra que será la muerte de la humanidad.

El egoísmo ha despertado la voracidad de los negocios, la prostitución en la política, la vileza en los placeres, la deshonestidad en el descanso, la corrupción en el arte y la crápula en el amor, indiferencia en los valores patrios y en el desconocimiento de Dios en la vida pública y privada.

Y a todo esto añadamos la peregrina idea de los que proclaman como una necesidad, el vivir del hombre de la caverna, sin moral, sin ley, sin patria, sin normas jurídicas, sin religión, sin Dios. Somos realistas que tristemente constatamos los hechos de la vida. Por eso, a fuerza de creyentes o al menos de sinceros debemos decir: Dios salve a nuestra juventud.

PUBLICADO EL MARTES16 DE AGOSTO DE 1966.

EN SU ÚLTIMA FASE LA CARRETERA A OCAMPO

Cuadrillas de la Constructora “Tamaulipas” que tiene a su cargo las obras de construcción de la carretera El Limón-Ocampo vienen llevando a cabo los trabajos finales de pavimentación de esa rúa en lo que respecta a la cubierta de confetillo para darla por terminada complemente. Aunque la fase más dura es la terminación del puente sobre el Rio Comandante ya que la ultima creciente se llevó en el caudal madera y varilla corrugada por valor de 40 mil peso que hubo que reponerse para seguir las obras informó el Ing. Rubén Baltazar Rivera residente de obras de las SOP estimándose concluir las obras en octubre para que sean inauguradas por el Gobernador Praxedis Balboa.

SEMBRARAN EN LA ZONA 140 MIL HAS DE ALGODÓN

Las autoridades locales de Sanidad Vegetal calcularon en 140 mil hectáreas la extensión que este año estará sembrada con algodón en el sur de Tamaulipas no obstante las versiones pesimistas que circularon ya que en los municipios de González y Altamira habrá extensiones de tierra para otros cultivos. Esa pérdida se compensará con 10 mil hectáreas que se sembrarán en el municipio de Panuco, Ver. Por su parte el Subdelegado de Sanidad Vegetal Ing. Jorge Mondragón dijo que están en control las plagas de pulgón, trozador y Soldado.

URGE UN MEDICO LEGISTA PARA APOYAR AL FISCAL

Sumamente necesario se hace que la Procuraduría del Estado a cargo del Lic. Pablo Villanueva proceda a nombrar médicos legistas en esta ciudad ya que desde hace varias semanas no se cuenta con ese indispensable servicio. Numerosas son las veces que la Agencia del Ministerio Publico no puede seguir adelante con su trabajo por la falta de un certificado médico ocasionando con ello que muchas veces los culpables logren eludir su responsabilidad.

atm ANUNCIO.- Autotransportes Mante S.A. anuncio su nuevo servicio rápido a Cd. Victoria, Tam., salidas locales 6:30, 9:00, 13:00 y 16:00 horas. Regreso a las 6:45, 9:00, 12:30 y 17:00 horas.

PUBLICADO EL LUNES 8 DE AGOSTO DE 1966.

EL MANTE OLVIDADO DE “PAPA” GOBIERNO

Tal parece que estamos olvidados de todos. O en otras palabras El Mante es una especie de oveja negra de la gran familia mexicana. Si, nos referimos a Papa Gobierno Federal.

Nos hemos arrastrado como vulgarmente se dice por las oficinas de Recursos Hidráulicos suplicando plañideramente las grandes obras de agua potable y alcantarillado. Les hemos dicho en todos los tonos que .los mantenses estamos sufriendo el suplicio de Tántalo desde hace varios años por la insuficiencia del servicio. La red de alcantarillado quedó chica por el crecimiento de la población.

Le hemos pedido a PEMEX (al servicio de la Patria) nuevas instalaciones que deberán ser situadas en un lugar donde no constituyan un peligro para una populosa barriada.

Hemos predicado en el desierto pidiendo créditos oficiales bien encauzados y oportunos, la construcción de pequeñas obras de riego, créditos para nuevo mercado, para pavimentaciones, escuelas y nada.

Eso sí, la Federación se embolsa capulinamente algo así como 30 millones de pesos mensuales por diversos impuestos de los cuales, si nos devolviera una mínima parte sería fabuloso. Esperemos. Escribe: Carlos Arellano Guillen.

CELEBRARON EL DIA DEL SACERDOTE CON ALEGRIA

genaro alamilla El lunes pasado las asociaciones católicas de esta localidad se dieron cita para rendir homenaje y pleitesía a los curas en ocasión del “Día del Sacerdote” celebrándose bonitos bailables y una cena. ramon vazquez Asistieron entre otras organizaciones los Caballeros de Colon, Cursillistas y los sacerdotes D. Genaro Alamilla Arteaga, Juan Velázquez y Germán Martínez así como los señores José Lumbreras Cano, DR. Augusto Sánchez Lozada, Ramón Vázquez, Antonio Menacho, Manuel Rangel Castañeda, Efrén Compean, Jorge Arias Michel, Clemente Vázquez y Miguel Hernández. Arranco carcajadas la comedia “Se vende una Mula”.

PUBLICADO EL MARTES 9 DE AGOSTO DE 1966.

5 MIL KILOWATS RECIBE EL MANTE DE EL SALTO

Cinco mil kilowatts está recibiendo El Mante actualmente de la planta hidroeléctrica El Salto S.L.P. informó ayer el Ing. Francisco Carreón, Gerente de Luz y Fuera del Mante S.A. al ser entrevistado en sus oficinas. Actualmente se están realizando múltiples trabajos de ajuste tanto en la planta El Salto como la subestación local y que consecuentemente esa unidad generadora aun no trabaja a toda su capacidad debido a dos descargas eléctricas que causo tremendas averías. Actualmente El Mante recibe íntegramente la energía eléctrica de ese lugar mientras tanto se está dando una “manita de gato” a cuatro de las maquinas del equipo local y dos están siendo rehabilitadas en su totalidad y en unión de dos unidad móviles hacer frente a cualquier emergencia que pudiera presentarse por alguna avería en la planta o subestación, líneas de transmisión o en las torres.

INTERES OFICIAL POR LA INVESTIGACION AGRICOLA

Ayer arribo a esta ciudad el Ing. Jesús Moncada de la Fuente, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas con el fin de asistir a la reunión que se efectuara con un grupo de agricultores del sur de Tamaulipas. En la entrevista dejó entrever que hay interés para la creación y funcionamiento de un centro investigador en esta región, todo depende de que los agricultores cooperen para tal fin.

DEPOSITOS DE PEMEX SON INSUFICIENTES EN MANTE

tablero de mando de cfe Que son insuficientes las instalaciones de Petróleos Mexicanos en esta ciudad, aceptó paladinamente don Manuel Covarrubias, Gerente de Ventas de esta institución entrevistado en relación con la falta de diesel que viene ocurriendo en perjuicio de las actividades agrícolas. En las instalaciones locales cuenta con depósitos para 135 mil litros de diesel siendo que las necesidades en esta época -en los dos últimos dos años- han llegado a casi dos millones de litros para 24 horas. En la Refinería de Cd. Madero tenemos suficiente diesel pero no tenemos los depósitos suficientes para almacenar ese combustible y evitar que falte en esta zona agrícola agregó nuestro informante.

PUBLICADO EL MIERCOLES 10 DE AGOSTO DE 1966.

CUMPLIRA 14 ANIVERSARIO EL CLUB DE SERVICIO 20-30

Anoche se celebró su sesión ordinaria el Club de servicio 20-30 en la planta alta del Hotel Mante. A la que asistió la mayoría de socios. Uno de los puntos más importantes fue fijar la fecha del grandioso baile del XIV Aniversario de fundación de ese organismo. Será el día 3 del mes entrante de septiembre cuando se realice ese evento. Encabezaron la sesión su presidente Cesar Rangel, Juan José García de la Garza, Oficial del Distrito; Lic. Guadalupe Martínez, Pablo Quintanilla Jr., Gustavo Arturo Benavidez, Antonio Mora, Edgar Medina y como invitados Mardoqueo Villegas y Roberto Ochoa.

VISITARON AL FISCAL JESUS RAMOS DE HOYOS

Estuvo en esta ciudad el Lic. Antonio Martínez Moreno, Ayudante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de paso a la Capital del Estado. Dicho profesionista visitó al Lic. Jesús Ramos de Hoyos, Agente de Averiguaciones Previas en esta ciudad con quien le liga una vieja y profunda amistad.

LIQUIDARAN A $72.47 LA TONELADA A LOS CAÑEROS

pablo quintanilla En definitiva será liquidada a $ 72.47 la tonelada de caña a los ejidatarios socios de la Cooperativa Ingenio del Mante informó J. Guadalupe Ambriz, Presidente del Consejo de Administración de la misma. Este es el resultado de los trabajos realizados para dar a conocer a los ejidatarios el precio a que se les pagará incluyendo el subsidio del Gobierno Federal. El precio es inferior al del año pasado debido a que el rendimiento fue de 9.3 en lugar de 9.65 obtenido la zafra anterior aunque es superior al que otros ingenios pagan a los cañeros abastecedores.

ESCUELA DE AGRONOMIA SE HARA EN CD. VICTORIA

Si es cierto lo que dice el Sol de Tampico en edición de esta fecha respecto a que será Cd. Victoria, la sede de la Escuela de Agronomía, habrá triunfado el cumulo de intereses sobre nuestras múltiples buenas razones. La noticia se la atribuyen al Lic. Francisco Hernández García, Gerente del Patronato Universitario y la adornan con bonitos proyectos con el fin de darnos atole con el dedo, según se dice vulgarmente, en su afán de tapar el sol con un dedo.

El mencionado profesionista convertido en hombre de paja de ominosos intereses personales se ha constituido en el más enconado enemigo del proyecto tantas veces discutido para que fuera ciudad Mante la sede de la Escuela de Agronomía, dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De nada valieron que les diéramos a conocer las magnificas circunstancias favorables que existen en esta región agrícola por excelencia, poco efecto hicieron en el ánimo de los miembros del Consejo Universitario el interés demostrado por los mantenses por ese centro de estudios superiores. Ningún impacto tuvo en fin en la mente de ese grupo de buitres profesionistas que se han opuesto sistemáticamente a ese proyecto no obstante que la escuela de Agronomía acaba de terminar su primer año de estudio.

Contra lo que esperábamos, el señor Gobernador soslayó nuestros razonamientos presionado al parecer por ese grupo de anquilosados profesionistas que esperan la creación y funcionamiento de Agronomía en Cd. Victoria para tener capulinamente una nueva fuente de ingresos sin más molestia que la de ir a la nueva escuela al igual que pudieran ir al Casino o a la cantina.

Desde luego que si es cierta tal información no nos queda más que felicitar al Lic. Hernández García por haberles hecho el juego a sus intereses, puesto que con ese logro ya tiene chamba para mucho tiempo.

ESCRIBE: CARLOS ARELLANO GUILLEN

PUBLICADO EL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario