Quantcast

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡CRONICA DE UN CRIMEN! *.- “EJECUTAN” A UN PANADERO “LEVANTADO” EN EL MUNICIPIO DE SAN CIRO DE ACOSTA. *.- HALLA LA PGR, UN TRAILER CON 300 KILOGRAMOS DE MARIGUANA. *.- TRAFICAN DROGAS EN PENAL: SSPE. *.- DESALOJAN CON VIOLENCIA A INDIGENAS TRIKIS DEL JARDIN DE SAN FRANCISCO. *.- UBICA EL PROCURADOR CANDIDO OCHOA ROJAS, A SUS HERMANOS EN EMPLEOS MODESTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DEL STJE. *.- POR COLPASO DE LA SEGURIDAD PUBLICA, NO HABRÁ CEREMONIA RITUAL DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA, EN CUATRO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.


image¡CRONICA DE UN CRIMEN!
  • LA POLICÍA ESTATAL PERMITIÓ “EL RESCATE” DE CRIMINALES, AFIRMA TOMÁS ROSALES. DENUNCIÓ LA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES PARA RESOLVER EL ASESINATO DE SU HIJO.
FERNANDO BERMÚDEZ/LA JORNADA SAN LUIS.TOMASROSALES
CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, MEXICO.- En entrevista para La Jornada San Luis Tomás Rosales López denunció la indiferencia por parte de las autoridades estatales y federales en el esclarecimiento del homicidio de su hijo Juan Pablo Rosales Zapata, señaló que ha acudido ante Marco Antonio Aranda secretario de Gobierno y el procurador del estado Cándido Ochoa Rojas quienes solo delegan las responsabilidades sin atender de fondo este crimen de alto impacto, destacó que la policía estatal permitió el “rescate” de implicados en el crimen contra su hijo.

Tomas Rosales de Villa Hidalgo relató los hechos sucedidos el pasado 11 de agosto donde su hijo Juan pablo Rosales Zapata fuera privado de su libertad por sujetos desconocidos en aquel municipio, Tomás Rosales López indicó que aproximadamente a las 9:45 horas del pasado 11 de agosto recibió una llamada del número de su hijo, 15 minutos después devolvió la llamada sin tener éxito, ante esta situación llamó a otro de sus hijos para indagar en el paradero de Juan Pablo, de la misma manera se comunicó con la esposa de Juan Pablo para lo cual manifestó que desconocía el paradero.

Al desconocer el paradero de Juan Pablo, partió hacia este municipio para buscarlo, un empleado de Juan Pablo que se dedicaba a la venta y distribución de tortillas en varias comunidades cercanas de Villa Hidalgo recibió una llamada de Juan Pablo Rosales al cual le solicitó que fuera al retén de la policía federal que se encuentra sobre la carretera 57 ya que se percató que un vehículo lo perseguía, este circulaba en una motocicleta de reparto de tortillas, según relató Tomás Rosales.

Al llegar a Villa Hidalgo, Tomás Rosales comenzó la búsqueda de su hijo ya que él se encontraba en la capital del estado, inmediatamente dio aviso a la policía federal quienes realizaron un operativo de búsqueda, sin tener éxito, al día siguiente, detalló, recibió una llamada de quien dijo haber visto la cartera de Juan Pablo en las inmediaciones de la plaza principal. Al llegar al lugar Don tomas se percató de la presencia de un auto Malibu sospechoso a quien siguió por algunas calles perdiéndolo de vista.

Al día siguiente don tomas acompañado de otro de sus hijos continuaban con la búsqueda de Juan Pablo, cuando se percataron nuevamente de la presencia del Malibu quien al notar la presencia de don Tomás comenzaron a huir a alta velocidad, don Tomás y su hijo comenzaron a perseguirlos, al llegar a la plaza principal de Villa Hidalgo lograron detener a este vehículo, los tripulantes no descendieron del auto, mientras tanto los individuos a bordo realizaban llamadas telefónicas, don Tomás Rosales rompió uno de cristales de este vehículo y se percató que los tripulantes eran dos jóvenes de entre 16 y 17 años de edad.

Esto acontecía mientras elementos de la policía estatal quienes no hacían nada ante esta situación, don tomas y su hijo exigían a los elementos su participación quienes después de varios minutos “decidieron” apoyar, los elementos estatales le indicaron que ellos se harían cargo de la situación.

Minutos después un convoy de civiles fuertemente armados llego al lugar para rescatar a los que circulaban en el Malibu ante la incompetencia de los elementos estatales quienes no portaban armas, don tomas y su hijo se tiraron al suelo para resguardarse de una posible agresión contra ellos.

Pasaron algunos momentos cuando elementos de la policía federal y militares llegaron al lugar para auxiliar quienes le sugirieron a tomas rosales y a su familia abandonar este municipio, estos mismos elementos trasladaron a Tomas rosales a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y solicitaron al procurador Cándido Ochoa Rojas atender este caso, sin embargo este no los pudo atender así que buscaron a otros funcionarios para atender esta situación hasta que el director de averiguaciones previas los atendió.

Tomas Rosales relató que únicamente le fue tomada su declaración previa, que ante el mal trato de los ministerios públicos no pudo concluir su testimonio.

Tomas Rosales señaló que se entrevisto con el secretario general de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez para explicarle la situación que estaba viviendo y quien a su vez le concertó una cita con el procurador del estado Ochoa Rojas quien lo atendió una semana después del plagio de su hijo, este a su vez lo canalizó con diferentes subdirectores donde pudo ampliar su declaración en dos ocasiones más.

Ante la falta de una respuesta y las innumerables vueltas a las instalaciones de la PGJE y diferentes instituciones como Cavid, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Siedo, donde le indicaron que debían ser atendidos por las autoridades pertinentes, Rosales López regresó para esperar respuestas de la PGJE sin poder obtenerlas.

El pasado 22 de agosto Tomas Rosales tuvo conocimiento del hallazgo de una osamenta en Villa de Arriaga, colindante con Villa Hidalgo, al llegar al lugar no pudo reconocer el cuerpo debido al estado del mismo, pero las pruebas de ADN comprobaron la identidad de Juan Pablo Rosales Zapata.

Tomás Rosales externó su descontento por la falta de voluntad de las autoridades estatales a quienes acusó de no llevar a cabo las investigaciones de manera oportuna ya que señaló que testigos no han sido interrogados y que podrían aportar elementos importantes para la resolución de este caso.

“EJECUTAN” A UN PANADERO “LEVANTADO” EN EL MUNICIPIO DE SAN CIRO DE ACOSTA, SAN LUIS POTOSI. TAMBIEN ERA POLICIA RURAL.ejecutanapanaderoSAN CIRO DE ACOSTA.- Un panadero que el pasado martes había sido levantado por un comando armado en la plaza principal del municipio de San Ciro de Acosta, apareció ayer sin vida en la comunidad de Amoladeras, perteneciente al municipio de Rayón.
El joven sujeto en vida respondió al nombre de Justino Reyes, contaba con 38 años de edad y tenía un año de haber regresado de los Estados Unidos, pues se fue a trabajar duro para hacerse de unos recursos y echar andar un negocio, instalando una panadería que prosperó rápidamente. También fungía como policía rural.
El pasado martes alrededor de las seis de la tarde, el ahora occiso transitaba en plena plaza principal, justo frente de conocido hotel cuando fue abordado por seis sujetos que portaban armas de grueso calibre y con lujo de violencia lo metieron a un vehículo color verde.
Desde ese día no se supo nada hasta ayer miércoles a las siete de la noche, cuando fue encontrado su cuerpo con huellas de violencia y sin vida en el camino que conduce a la comunidad de Amoladeras, perteneciente al Municipio de Rayón.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte y los autores, pues a decir de los familiares, Justino Reyes no tenía enemigo alguno.
HALLA LA PGR, UN TRAILER CON 300 KILOGRAMOS DE MARIGUANA.
hallanmariguanaCIUDAD DE SAN LUIS POTOSI.- Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, en atención a una llamada anónima, hallo un tráiler que traía en su interior 300 kilogramos de marihuana.
De acuerdo a las primeras versiones, se reportó el robo de un vehículo a las 17.00 horas por lo que se inició un despliegue operativo en la zona oriente, que concluyó con el aseguramiento del tráiler y la droga que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la PGR.
El vehículo fue localizado en la avenida Gálvez, próximo a Carretera 70, antigua a Rioverde, fue asegurado y escoltado por militares hasta la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de San Luis Potosí, México.
TRAFICAN DROGAS EN PENAL: SSPE. LAS ADUANAS SON UNA “COLADERA”, RECONOCE EL GENERAL HELIODORO GUERRERO.
heliodoro345CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- El secretario de Seguridad Pública del estado, general Heliodoro Guerrero Guerrero reconoció que además del ingreso de artículos prohibidos en el penal de La Pila, prevalece el tráfico de estupefacientes en el centro.
Aunque dijo desconocer el número de internos que son adictos a algún tipo de droga, reconoció que hay tráfico hormiga sobre todo, de marihuana.
Guerrero Guerrero comentó que se analiza la posibilidad de suplir al personal de aduanas porque, “no son confiables”.
También precisó que siempre hay pequeñas dosis que ingresan para los que consumen.
“Y de cualquier forma tratan de ingresar esas sustancias y son sustancias tóxicas en general, y no se puede evitar que siga ese tráfico hormiga”.
El secretario de Seguridad Pública comentó que a pesar del apoyo que se tiene en las áreas de aduana del centro La Pila “efectivamente por la aduana pasa todo, aunque se están aplicando relevos diarios para buscar que el personal sea más confiable, y tener un coordinador que esté al pendiente de la actuación de los custodios”.
Guerrero Guerrero dijo desconocer las causas de la muerte de un interno en La Pila, pero el caso está ya en investigación.
imageDESALOJAN CON VIOLENCIA A INDIGENAS TRIKIS DEL JARDIN DE SAN FRANCISCO. INSPECTORES MUNICIPALES DISFRAZADOS DE POLICÍAS ENCAPUCHADOS LOS GOLPEAN Y SE LOS LLEVAN.
fotoportadalajornadaCIUDAD DE SAN LUIS POTOSI.- Inspectores del Ayuntamiento de la capital que encabeza la priísta Victoria Labastida Aguirre, disfrazados de policías encapuchados incursionaron en el jardín de San Francisco para desalojar en forma violenta a los comerciantes que se ubican desde hace años en el corredor central. La resistencia que opusieron ocasionó que fueran golpeados y perseguidos por los agentes.
desalojantrikisPersonas que transitaban por la zona con temor observaron los abusos de los agresivos inspectores, toda vez que encapuchados y corpulentos sometían con lujo de violencia a los comerciantes para luego arrojarlos en las camionetas, boca abajo con la amenaza de que si se movían les iría peor.
Se desconocen los motivos por los que fueron levantados de sus labores cotidianas pero causaron temor entre las personas que se encontraban en las inmediaciones del centro histórico durante el medio día.
UBICA EL PROCURADOR CANDIDO OCHOA ROJAS, A SUS HERMANOS EN EMPLEOS MODESTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DEL STJE. ES NEPOTISMO, AFIRMAN TRABAJADORES DE SEGE Y DEL PODER JUDICIAL.
candidoochoaCIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- De acuerdo con información disponible a través de las páginas de transparencia, se encontró que dos hermanos del Procurador, Cándido Ochoa Rojas encontraron empleo en la administración pública aunque con cargos modestos. Trabajadores sindicalizados afirman que se trata de dos claros ejemplos de nepotismo.
De acuerdo a la nómina del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, en la cual se aprecia con claridad la parentela de magistrados jueces y actuarios laborando en la estructura de este poder, aparecen también con cargos menores dos hermanos del abogado del Estado. Alfredo Ochoa Rojas quien se desempeña como juez menor en el municipio de Cedral, pero no se reporta el monto de su salario.
Con un empleo más modesto, aparece Fructuoso Ochoa Rojas sólo que también aparece en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, en el caso el juez menor de Cedral se especifica que es un empleo que se paga con el llamado Fondo de Apoyo y en el caso de Fructuoso se especifica que su desempeño está regido por los contratos limitados.
POR COLPASO DE LA SEGURIDAD PUBLICA, NO HABRÁ CEREMONIA RITUAL DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA, EN CUATRO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.
violenciaslp3CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI.- Villa de Hidalgo, Ébano y Villa de Ramos son los municipios en los que junto con El Naranjo, no se realizará festejo del Grito de Independencia por motivos de seguridad. El caso de los tres primeros municipios fue confirmado por el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez.
Además, fuentes gubernamentales revelaron también que por razones de austeridad, se suspendió la cena de gala que tradicionalmente se ofrecía en Palacio de Gobierno después de la ceremonia del grito de Independencia. Sobre la seguridad al interior del estado, Aranda Martínez comentó que ya en días pasados se informó de los municipios que pidieron mayor seguridad para realizar sus festejos patrios.
“Todavía ahorita no tengo ningún otro a los 11 que ya señalamos, y aún son los mismos que ya se habían dicho en la lista”.
El secretario general de Gobierno reiteró que hasta ayer 14 de septiembre son esos 4 municipios donde se suspendió de forma definitiva cualquier celebración de las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario