Quantcast

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL “ZAPATAZO” CONTRA TORANZO EN SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, FUE UNA PROTESTA ESPONTÁNEA Y EN CONTRA LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: JAIR PINEDA. NO FUE UNA AGRESIÓN PERSONAL, FUE SIMBÓLICA, ASEGURA.

fotoportadaEL “ZAPATAZO” CONTRA TORANZO EN SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, FUE UNA PROTESTA ESPONTÁNEA Y EN CONTRA LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: JAIR PINEDA. NO FUE UNA AGRESIÓN PERSONAL, FUE SIMBÓLICA, ASEGURA.

zapatoESCRIBE/HUGO LAUSSÍN/LA JORNADA SAN LUIS

 

En entrevista para La Jornada San Luis, el activista Omar Jair Pineda, autor del zapatazo a Fernando Toranzo mientras este presentaba su segundo informe de gobierno, reveló que la acción realizada en el evento fue una reacción contra los tres niveles de gobierno y que fue decidida en el momento.

logolajornadasanluishttp://www.lajornadasanluis.com.mx

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En entrevista para La Jornada San Luis, el activista Omar Jair Pineda, autor del zapatazo a Fernando Toranzo mientras este presentaba su segundo informe de gobierno, reveló que la acción realizada en el evento fue una reacción contra los tres niveles de gobierno y que fue decidida en el momento.

- Sin duda, una acción que llamó a la polémica Omar, ¿era tu intención golpear a Fernando Toranzo?

- No, no fue una agresión en contra de la persona, fue un acto simbólico, sin embargo, el es el titular del Ejecutivo actualmente y el está consciente de que la Minera San Xavier está actuando ilegalmente, pues incluso declaró mintiendo que es un proceso en el que no está involucrado el gobierno del estado, y también fue contra de quienes estaban presentes en ese “desinforme”, pues no lo considero un informe fidedigno, sino como una falacia.

- ¿En el auditorio había personas de los tres niveles de Gobierno, fue un llamado de atención?

- Definitivamente, yo soy miembro de la otra campaña, y la idea es que definitivamente los de arriba tienen su calendario, pero los de abajo estamos padeciendo lo que nos han dejado, en la prensa se ha tergiversado la información y dicen que son temas fuera de moda, sin embargo los estamos padeciendo día con día. El hecho fue una acción espontánea, sin embargo sí está motivado por el rezago de rabia y así, con toda dignidad, lo reivindique.

- ¿Hubo alguna especie de acuerdo con tus compañeros de lucha para planear el zapatazo?

- Lo decidí en el momento en el que sabía que iba a estar presente.

Omar relata que fue golpeado y amenazado desde el principio de la detención, incluso señaló que las autoridades policiacas no tenían siquiera claro cual era su situación jurídica.

- Hubo versiones de que incluso entraste con la invitación del legislador perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, ¿es cierto?

- No, las invitaciones ni siquiera estaban personalizadas.

- Omar, fuiste detenido en el acto por un personaje polémico como es Juan Felipe Sánchez Rocha, fuiste amenazado de alguna manera por él?

- No, él me detuvo y se regresó al informe para continuar con el espectáculo, me llevaron al edificio de la DGSPE y ahí me tuvieron un rato sin saber cómo actuar, ni con qué procedimiento, y ningún protocolo, en contra de todos los procedimientos policiacos, posteriormente me pusieron a disposición de la DGSPM, quienes fueron los que me retuvieron primero.

- ¿En la instancia tuviste amagos, amenazas?

- Me visitó gente que se ostentaba hasta como defensores sociales, que luego resultaron agentes de la ministerial del estado, que querían de alguna manera tergiversar todavía más la información.

- hubo muchos señalamientos, unos en contra otros a favor ¿qué opinas al respecto?

- Lo entiendo, a la gente que no está de acuerdo con la acción que tomé, pues es una opinión muy respetable, sin embargo es un punto de vista muy subjetivo, pues no conocen la historia que está detrás de una manifestación o una protesta de esta índole, estamos hablando de una protesta que viene de muchos años atrás.

- ¿Si le hubieras pegando al gobernador?

- Hubiera incurrido en una conducta que está sancionada por la ley, sin embargo no era mi intención agredir a la persona sino a la investidura.

- Pagaste una fianza ¿de cuánto fue?

- 400 pesos

- Omar, hay señalamientos de que incluso el tema de MSX ya está pasado de moda ¿qué lectura le das a estas opiniones?

- Lo que quiero es que este asunto que dicen que no está de moda, que se sepa que hay gente que está abajo y que está sufriendo las decisiones que se están elucubrando arriba, Fernando Toranzo es un mandatario, no quiere decir que manda, sino al revés, obedece a un mandato que le está siendo designado por el pueblo y es ahí donde está la confusión.

- ¿Se ha dejado atrás la lucha por Cerro de San Pedro?

- La lucha sigue en pie, claro que sí, de hecho la lucha sigue desde el momento en que la Minera San Xavier sigue operando ilegalmente con la complacencia del gobierno estatal, el federal y el municipal, es una lucha de supervivencia, es algo tan lógico como saber que nos están robando el agua, están contaminando el aire y el suelo.

Independientemente de los motes antropológicos, pues estamos hablando de un lugar fundacional y cuna de esta entidad, es una lucha por conservar la propia vida, no es algo meramente ideológico, pues estamos contra una empresa depredadora del sistema y de todo lo que nos rodea, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario