Quantcast

viernes, 22 de marzo de 2013

Le meten 5 balazos, al empresario Tobías Hernández Reyes. *.- LEY DE AMPARO. ESCRIBE │ LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO. *.- ¿Renovarse o Morir? ESCRIBE │ LIC. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

Le meten 5 balazos, al empresario Tobías Hernández Reyes.

balacean a empresario Tobias

San Luis Potosí ●  El empresario Tobías Hernández Reyes, fue acribillado a tiros a las 2 de la tarde, en las inmediaciones del club de Golf La Loma.

Hernández Reyes sobrevivió y se encuentra estable en un hospital particular.

Tobías de 65 años de edad, zar de la industria mueblera local, se disponía a abordar su vehículo, cuando de pronto llegaron varios pistoleros.

Tobías Hernández opuso resistencia al robo de su automóvil, y en respuesta los criminales abrieron fuego en su contra, lograron asestarle cinco tiros, uno en el cuello, dos en el pecho y tres en los brazos.

Tras la agresión, los criminales de inmediato se dieron a la fuga a bordo del vehículo en el cual habían llegado, mientras, atraídos por las detonaciones varias personas, vecinas del lugar salieron a indagar qué había pasado.

Al ver en el piso al lesionado sin perder tiempo llamaron a los servicios de emergencia y fueron enviados paramédicos a bordo de una ambulancia quienes llegaron pocos minutos después.

Tras canalizar al herido, lo subieron a la ambulancia y fue llevado a un cercano hospital particular, donde le brindaron atención profesional, fue pasado al quirófano para someterlo a varias cirugías.

Se sabe que el estado de salud del empresario Tobías Hernández Reyes es estable, se espera que se encuentre en condiciones pronto para rendir su declaración ministerial al Agente del Ministerio Público adscrito a clínicas y hospitales, para conocer su versión de lo sucedido.

LEY DE AMPARO.

FOTOGRAFIA0001

ESCRIBE LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO.

San Luis Potosí ● En fecha reciente, la Cámara de Diputados aprobó importantes modificaciones a la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucional, la votación aprobatoria de la reforma, se dio con más de un año de retraso, toda vez, que este órgano legislativo inicio el segundo periodo de sesiones con la discusión de la minuta de reformas a la Ley de Amparo pendientes desde 2011 y que se origina en la Reforma Constitucional de Junio de ese año al Artículo 1° Constitucional, que se convirtió en una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales y que obliga a todos los órganos del Estado a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio.

Con esta reforma, se amplia y fortalece el ámbito protector del Juicio de Amparo, para ofrecer plena protección de los derechos humanos.

En el dictamen presentado en la Comisión de Justicia se hizo sin cambios a lo aprobado por los Senadores hace 16 meses entre los que destacan los siguientes postulados: “El Juicio de Amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por norma generales, actos u omisiones de autoridad, que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución, así como en los tratados internacionales que México ha suscrito” (art. 1° de la Nueva Ley).

El Amparo también se promoverá por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección.

“El Amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones, por parte de los poderes públicos o de particulares.”

Una parte trascendente de la reforma, es la que señala que será parte del Juicio de Amparo como quejoso, no solamente quien tenga un interés jurídico sino también será peticionario de este juicio, quien indique ser el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo.

¿Renovarse o Morir?

alejandrozapata

ESCRIBE LIC. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

San Luis Potosí  ●  El planteamiento de: ¿renovarse o morir?, además de surgir de manera recurrente en épocas de crisis, su derivación es en extremo fatalista. Sus propias palabras de; "volver a ser nuevo o desaparecer", encierran por si solas principios absolutistas.

Esa es la connotación que se le pretende otorgar al Partido Acción Nacional y, me parece un verdadero absurdo. Se ha pretendido reducirlo a una institución sin formas ni fondo, cuando en realidad, las primeras se pretenden ajustar en un ánimo de modernización y lo segundo se encuentra vigente.

No se trata de una defensa a ultranza, sino simplemente poner las cosas en su lugar, dando la dimensión correspondiente. Es cierto que ante el crecimiento de la institución ingresaron al partido personas non gratas, cuya actuación carente de ética, con ansias de poder y mañosos, pusieron en entredicho no solamente a los panistas en su conjunto, sino también a la congruencia que por décadas caracterizó al partido.

Consecuencia de lo anterior, fuimos adoptando la moda corporativista, onda grupera a la que no estábamos acostumbrados y aun ahora se lucha por desterrar esas prácticas que nos dividen.

Es obligado decir, sin que sea justificación, que a todos los Partidos Políticos en México les ocurre lo mismo, tanto al PRI como al PRD, igual que en la chiquillada, es parte de la condición humana, me reservo los episodios y los nombres, que son por todos conocidos, dado los enormes escándalos de corrupción que se han presentado en el país.

Algo que es de destacar y, seguramente por ello -con razón-, exigen a los panistas mayor responsabilidad y sobre todo congruencia. Los ciudadanos esperan de Acción Nacional a gente honesta, honestidad intelectual y honestidad en su actuar, que defiendan y atiendan la ética dentro de la política.

Ese es el reto, como mejorar en el interior y aportar con actos e ideas a favor de México y los mexicanos. Un Partido que en la última elección obtuvo más de doce millones y medio de votos y queda como segunda fuerza en las Cámaras, no sería justo señalarlo como débil, por el contrario, sigue siendo vigoroso.

Una institución con historia como Acción Nacional, cuyo humanismo político que sustenta nuestra doctrina, nos permite contar con una identidad definida. Eso inspira nuestra propuesta, la que hemos aportado de manera permanente desde el nacimiento del PAN, hasta nuestros días.

Con valor y responsabilidad, denunciamos y establecimos contrapesos al sistema autoritario, ambas cosas, tanto la propuesta como la crítica, han otorgado legitimidad institucional y piedra angular en la cimentación para ir construyendo un México más justo, mas grande y mejor. Falta camino por andar y no concibo a este país, sin el PAN.

También estoy cierto que el ánimo de la militancia no está en su mejor momento, las derrotas nos han dolido, pero no han sido únicamente responsabilidad de las dirigencias, cada uno de los panistas en lo particular, tenemos nuestra propia carga.

Hay quienes señalan que el proceso de reflexión ya quedo atrás, no estoy de acuerdo, ese debe ser permanente, sin extraviarnos solamente en el debate, sino compartirlo con las acciones.

Acción Nacional no es únicamente de su militancia, sino un instrumento al servicio de los ciudadanos y del país mismo, por lo tanto no podemos remitirnos y encerrarnos en nuestro mundo, sino abrirnos al pensamiento universal y nutrirlo con la manera como lo observamos desde esta trinchera.

El interés acreditado en la asamblea llevada a cabo hace unos días, es una clara demostración de que Acción Nacional es un partido fuerte, vigoroso, de costumbres y tradiciones. El debate, el intercambio y la confrontación de las ideas, le da vida a la institución.

La disyuntiva no es renovarse o morir, nuestras reglas funcionan, es una verdad de perogrullo, que deben ajustarse a los tiempos actuales, ser más abiertos, con procesos más democráticos, adentrarnos a la filosofía política que profesamos.

Aunque también, en la realidad, estamos ansiosos de corregir errores y regresar a la senda de la conquista cultural, ese es el verdadero desafío. Las dificultades no son de formas y fondos, son muy simples, de voluntades.

No son las instituciones las que fallan, somos las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario