Quantcast

lunes, 9 de junio de 2014

TESTIGOS DICEN QUE EL EX SACERDOTE CATÓLICO, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ESTÁ ESCONDIDO EN MAZATLÁN, EN LA CASA DE SU HERMANO TOMÁS

NOTICIA EN LA CABECERA 210

TESTIGOS DICEN QUE EL EX SACERDOTE CATÓLICO, EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA, ESTÁ ESCONDIDO EN MAZATLÁN, EN LA CASA DE SU HERMANO TOMÁS

Mazatlán, Sinaloa. Junio 9, 2014 | El ex sacerdote católico, Eduardo Córdova Bautista, fue visto en esta ciudad, escondido en la casa de su hermano Tomás.

Su rostro es muy conocido por las personas, gracias a que su fotografía se a publicado en la televisión nacional y en la prensa.

Eduardo Córdova Bautista, el cura acusado de abusar de al menos 100 menores de edad, trazó una ruta de violencia sexual durante 30 años en escuelas religiosas, centros parroquiales y grupos juveniles por los que pasó.

El cura de 56 años —y que hoy permanece prófugo— penetró a las esferas del poder público, empresarial y a la élite social de la entidad, desde las cuales se sirvió para cubrirse de impunidad.

En su magisterio fue visto como un sacerdote consentido. Conservó su posición bajo el mando de tres arzobispos en San Luis Potosí: Arturo Antonio Symanski Ramírez, quien lo ordenó en 1988 y lo nombró representante legal de la Arquidiócesis cuando regresó de Roma, donde durante dos años estudió Derecho Canónico; Luis Morales Reyes, quien lo sostuvo como representante legal, aun con las denuncias que desde 1998 recibió en su contra, y Jesús Carlos Cabrero Romero, actual pastor diocesano.

El activista Alberto Athié dice que Córdova inició los abusos contra los niños al concluir la preparatoria, cuando al tiempo que estudiaba Derecho era bibliotecario del Colegio de los Hermanos Maristas.

La violencia sexual subió de tono cuando terminó sus estudios de licenciatura y los maristas le ofrecieron una plaza como maestro y tutor de diversos grupos de secundaria, y años más tarde, ya ordenado sacerdote, como asesor de movimientos juveniles en colegios maristas y como párroco cuando comenzó a abusar en contra de sacristanes, monaguillos o menores que realizaban tareas parroquiales.

POR COMETER CRÍMENES SEXUALES CONTRA NIÑOS Y NIÑAS, SUSPENDE EL ARZOBISPADO DE SAN LUIS POTOSÍ, AL SACERDOTE GUILLERMO GIL TORRES, QUE OFICIA EN UNA IGLESIA DE SOLEDAD, A NOÉ TRUJILLO, QUIEN OFICIABA EN UN TEMPLO DE SOLEDAD, Y AL SACERDOTE FRANCISCO JAVIER CASTILLO RÍOS, DE OJO CALIENTE.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí cesó a otro sacerdote por presunta pederastia, reveló el representante legal de esa instancia, Armando Martínez, en entrevista a Milenio Diario. El protagonista del nuevo caso es el sacerdote Guillermo Gil Torres que oficia en una iglesia de Soledad.

De acuerdo a la información del diario capitalino, la arquidiócesis habría recibido la denuncia el 27 de mayo pasado, de parte de familiares de un menor que había sufrido presunto abuso de parte del sacerdote.

La nota menciona que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó una “visita ocular” a la parroquia en donde oficia Gil Torres.

Al conocer el caso, señala Milenio, el arzobispo Carlos Cabrero decidió suspender a Guillermo Gil de su ministerio en lo que se realiza la investigación.

De acuerdo al directorio de la arquidiócesis, Gil Torres está a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Lima, en la colonia 21 de marzo, del municipio soledense.

Dicho caso se da a conocer luego de la denuncia por pederastia contra Eduardo Córdova Bautista; la acusación contra el padre Noé Trujillo, quien oficiaba en un templo de Soledad y contra un sacerdote de Ojo Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario