Quantcast

miércoles, 21 de febrero de 2018

AURELIO GANCEDO: EL ESPÍA QUE AMÓ AL PRI

21. 02. 2018. SPOTLIGHT 2
AURELIO GANCEDO: EL ESPÍA QUE AMÓ AL PRI
●   EL MIÉRCOLES 22 DE MARZO DEL AÑO 2017, JAIME NAVA ESCRIBE UNA SEMBLANZA DE AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ, EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA JORNADA DE SAN LUIS POTOSÍ.
●   GRUPO DE ORO FUERTE INICIÓ OPERACIONES EN SAN LUIS POTOSÍ: MANUEL MUÑIZ WERGE Y AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ, SON LOS REPRESENTANTES.
●   SUBORDINADO DE MURILLO KARAM, LIGADO A GRUPO EMPRESARIAL QUE VENDIÓ PEGASUS A LA PGR: MCCI.
●   JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, TOMÓ PROTESTA A LA NUEVA DIRECTIVA DEL ICADEP: AURELIO GANCEDO ES EL PRESIDENTE PARA EL PERÍODO 2016 – 2020.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DEL AÑO 2018 ● Desde muy pequeño, Aurelio Gancedo Rodríguez, fue educado para gobernar al Imperio Azteca.
De la mano de distinguidos y honorables militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el niño PRODIGIO DE LA POLÍTICA POTOSINA (PPP), dio sus primeros pasitos de bebé, haciendo su propio camino, en el asqueroso mundo del poder público.
Nacido para mandar, fue tutelado por los más diversos políticos de San Luis Potosí. Lo vi crecer y su inocencia me hizo creer que podía moralizar el poder público.
Pero se extravío en el camino, e hizo suyo el axioma de: “DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”.
Las malas compañías lo echaron a perder. Y hoy sólo es otro parásito sagrado más del montón.
Gancedo, creció a la sombra de Jesús Murillo Karam desde el año 2009, cuando el primero era presidente del PRI en San Luis Potosí y el segundo el secretario general del mismo partido.
Desde el inicio de su gestión como Procurador, Murillo Karam invitó a Gancedo a incorporarse a la PGR, primero como director de área en la Oficialía Mayor y luego como director de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.
Cuando Murillo ascendió a Gancedo, en febrero de 2014, éste incorporó a la PGR a Ayala Puente (el socio fundador de CITELAE) y a otros dos amigos que habían sido sus subordinados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí: Víctor Hugo Salgado Delgadillo y José Israel Guerrero Cerrillo.
Luego, cuando Murillo fue removido de la PGR y enviado a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Gancedo se fue con él como director de Recursos Materiales y Servicios Generales. En el medio político de San Luis Potosí se identifica a Gancedo como el ahijado de Murillo Karam.
EL MIÉRCOLES 22 DE MARZO DEL AÑO 2017, JAIME NAVA ESCRIBE UNA SEMBLANZA DE AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ, EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA JORNADA DE SAN LUIS POTOSÍ
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 9
(HTTP://LAJORNADASANLUIS.COM.MX/OPINION/EL-CONFERENCISTA-MILLONARIO/): “Soy gente de trabajo y de los que tenemos algo gracias a ello, Creo en las leyes y las instituciones, mis valores Honestidad, Trabajo, Responsabilidad y Respeto, Lector, Ideatico, Redsocialero, Era muy gordo y bajé de peso, (si se puede)” (Sic). Así es como se describe el priísta Aurelio Gancedo Rodríguez, quien, entre agosto de 2016 y febrero de 2017, se embolsó un millón 220 mil pesos pagados con dinero del propio Partido Revolucionario Institucional por la impartición de cursos “semipresenciales” de capacitación a mujeres o jóvenes cuadros de militantes.
Gancedo Rodríguez cobró notoriedad política local y nacional gracias a que se desempeñó como dirigente estatal del PRI un año antes de que ganaran las elecciones a la gubernatura con Fernando Toranzo Fernández como su candidato. Motivo por el cual fue designado como director general de Desarrollo Social y Regional, cargo que ocupó hasta diciembre de 2010.
Aunque, como cualquier priísta, poco tiempo pasó lejos del dinero público. En enero de 2011 la entonces alcaldesa de la capital, Victoria Labastida Aguirre, lo nombró director general de Desarrollo Social municipal, puesto en el que permaneció hasta el final del fatídico trienio labastidista y fue acusado de haber utilizado recursos públicos para someterse a la cirugía que le permitió reducir su peso. Posteriormente, el versátil funcionario puso su cartera en la nómina de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En septiembre de 2016 tomó protesta como presidente de la filial local del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C., (Icadep) en San Luis Potosí, organismo que se encarga de uniformar el pensamiento y guardarropa de las juventudes priístas. Para inscribirse a los cursos que oferta el Icadep, los interesados deben llenar un formulario con datos personales, al cual, entre otras cosas, deben adjuntar: copia por ambos lados de su credencial de elector, sus cuentas en redes sociales y su talla de playera y chaleco para obtener su “uniforme”.
Lo relevante del caso es que, al asumir la titularidad del Icadep, Aurelio Gancedo Rodríguez se ha convertido en juez y parte al ser el encargado de organizar las capacitaciones que él mismo imparte en dicha organización y por las cuales ya cobró su primer millón en apenas siete meses. Acostumbrados a obscenidades mayúsculas (recuérdese el caso Javier Duarte), no faltarán los priístas que salgan en defensa de Gancedo y, seguramente, argüirán que en la obtención de los recursos no hubo ilegalidad sino que dio la casualidad de que el titular del Icadep y el mejor capacitador en el estado son la misma persona.
Difícil será explicar por qué los cursos que imparte Aurelio Gancedo se pagan a precios superiores a los que han contratado con otros proveedores del mismo servicio. “¿Por qué su partido tiene pagos por capacitaciones en otras cuentas por montos de 50,00?” cuestionan los jóvenes de la asociación civil San Luis Unido, quienes se encargaron de revelar la existencia del neo millonario Gancedo y a quienes, en respuesta, se les amenazó con denunciarlos por “difamación”.
Como para los priístas la moral sólo es un árbol que da moras, debemos suponer que ningún buen fruto crecerá en las ramas gancedistas; no obstante, buen momento es para que la ciudadanía empiece a disputar el espacio ideológico que desde hace años le cedió a los partidos políticos. Regresar la moral a la vida pública es un paso necesario para discutir los asuntos de todos lejos de los debates que pretenden hacer creer que la política debe constreñirse únicamente a lo que dictan las normas legales.
GRUPO DE ORO FUERTE INICIÓ OPERACIONES EN SAN LUIS POTOSÍ: MANUEL MUÑIZ WERGE Y AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ, SON LOS REPRESENTANTES
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 3
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 4El viernes 13 de mayo del año 2016, Grupo de Oro Fuerte inició operaciones en San Luis Potosí, con grandes expectativas de convertirse en los líderes en la comercialización de materiales para construcción, al inaugurar su primera sucursal en la entidad.
Con una alianza con Holcim, Grupo de Oro Fuerte inauguró su primer centro de comercialización y distribución, en la Colonia San Rafael, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, evento al que acudió el presidente nacional del consorcio, Germán Oteiza Figaredo y que fue atestiguado por el Presidente Municipal, Gilberto Hernández Villafuerte.
Manuel Muñiz Werge y Aurelio Gancedo Rodríguez, son los representantes de Grupo Oro Fuerte San Luis y fue éste último, quien agradeció al Ayuntamiento de Soledad la iniciativa y disposición para que nuevas empresas lleguen a ese municipio y destacó el buen camino que lleva San Luis Potosí como entidad, al ser visto como un buen destino de inversión, no solo para empresa mexicanas, sino también de compañías trasnacionales.
Por su parte el edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, dio la bienvenida a este grupo al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y destacó el crecimiento que ha tenido esta demarcación en los últimos años, lo que lo ha convertido en un municipio pujante y de desarrollo.
Finalmente se procedió al corte del listón inaugural, por parte de las autoridades y representantes de las empresas inversionistas, deseando los presentes que tengan todo el éxito en este proyecto de ser parte esencial en la construcción de la nueva era de San Luis Potosí.
SUBORDINADO DE MURILLO KARAM, LIGADO A GRUPO EMPRESARIAL QUE VENDIÓ PEGASUS A LA PGR: MCCI
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 5
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 7El martes 20 de febrero del año en curso, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en México, reveló que el priista potosino Aurelio Gancedo está vinculado con la venta ilegal del malware de espionaje Pegasus, al gobierno federal.
Pese a no ser el propietario directo de la empresa que facturó el programa informático, Gancedo es señalado por MCCI como quien invitó al fundador de dicho negocio a laborar en la Procuraduría General de la República apenas ocho meses antes de que esta le comprara Pegasus por 32 millones de dólares.
La historia de Gancedo Salgado en la política potosina está marcada por el conflicto de interés, la sospecha de actos de corrupción e incluso desvío de recursos:
En 2009, siendo dirigente estatal del PRI, Gancedo encabezó la recuperación de la capital de San Luis Potosí y la gubernatura del estado para su partido, lo que le valió la Dirección de Desarrollo Social en la administración de Victoria Labastida, hoy investigada por presunto desvío de recursos.
A la salida de Labastida y el inicio del escándalo por peculado, Gancedo fue protegido, según indican analistas, por Jesús Murillo Karam, en ese entonces titular de la PGR, e incorporado a esa dependencia como Director General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 6A la PGR Gancedo invitó a Luis Fernando Ayala, exadministrador de la Dirección de Desarrollo Social, también durante la administración de Victoria Labastida en San Luis Potosí y para entonces socio fundador de CITELAE, una empresa que registró el nombre de Balam Seguridad Privada y que fue liquidada el mismo mes en que nació Tech Bull SA de CV, la empresa que finalmente y a menos de un año de fundada obtuvo un contrato de la PGR por 32 millones de dólares para la compra del malware de origen israelí Pegasus.
MCCI indica que Aurelio Gancedo llegó a ser conocido en el círculo político potosino como el ahijado de Murillo Karam, pues cuando este salió de la PGR tras el escándalo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se lo llevó consigo a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano como director de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Ahí podría terminar la historia negra del titular de la máxima escuela priista en San Luis Potosí pero tras dejar la Sedatu su camino siguió el mismo accidentado patrón:
En 2016 fue designado como titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, hoy Instituto Reyes Heroles, mismo que funciona como formador de cuadros priistas en el estado.
Para 2017, el escándalo lo había alcanzado de nuevo, cuando se reveló que el Comité Estatal del PRI le pagó más de 2 millones de pesos durante un año por asesorías al Icadep pese a que él era el dirigente del Instituto.
Ese mismo año, La Orquesta reveló que bajo el mando de Gancedo frente al ahora llamado Instituto Reyes Heroles, se había “secuestrado” un programa de becas para beneficiar a jóvenes militantes del PRI con becas de estudios en Estados Unidos. Un movimiento que incluso solapó y promocionó como logro de gobierno el mandatario estatal Juan Manuel Carreras.
JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, TOMÓ PROTESTA A LA NUEVA DIRECTIVA DEL ICADEP: AURELIO GANCEDO ES EL PRESIDENTE PARA EL PERÍODO 2016 – 2020
AURELIO GANCEDO Y PEGASSUS 8
El sábado 10 de septiembre del año 2016, Juan Manuel Carreras López tomó protesta a la nueva directiva del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. que estará integrada por Aurelio Gancedo como presidente y Alejandra Méndez Rosas como secretaria general, para el periodo 2016 – 2020.
Juan Manuel Carreras López, destacó que el ICADEP está cumpliendo con su cuota de responsabilidad por San Luis Potosí y por México. “Quienes tengan ese sueño, esa pasión y esa ilusión por tener un mejor estado y un mejor país, encuentren a través de ICADEP una gran herramienta para su formación y encontrar la vía de su participación política”.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Museo de Escultura Federico Silva, acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal y de la Diputada María Fernanda Bayardo Salim, Secretaria General del Consejo Directivo Nacional del ICADEP, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en el Partido Revolucionario Institucional (PIR) se tiene un compromiso muy importante por renovar y conformar nuevos cuadros políticos, “y difícilmente podemos encontrar un mejor instrumento que el ICADEP”.
Sostuvo que la nueva directiva de ICADEP encabezada por Aurelio Gancedo Rodríguez y Elizabeth Méndez Rosas, “nos llena de esperanza y de ilusión, acaban de presentar un extraordinario programa de trabajo, para tratar de vincular con los jóvenes potosinos, ya que hay muchos mujeres y hombres que tienen mucha ilusión y pasión por la vida pública y política; es un gran instrumento a favor de San Luis Potosí”.
Asimismo, dijo que los relevos institucionales y generacionales que debemos de impulsar quienes tenemos una oportunidad en la vida pública y política de nuestro estado. “Debemos estar siempre abonando para que se formen estos cuadros, no solamente es un imperativo político, sino también es un imperativo legal, ya que necesitamos como institución política estar proponiendo a cargos de elección popular a jóvenes y a mujeres, mejor capacitados y mejor formados”, puntualizó.
Carreras López señaló que está en la mejor disposición de acudir a los cursos que brinda ICADEP para platicar e intercambiar experiencias con los jóvenes potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario