Quantcast

lunes, 26 de febrero de 2018

EXIGE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, RESOLVER EL ASESINATO DE KARLA PONTIGO LUCCIOTTO: NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI IMPUNIDAD

26. 02. 2018. SPOTLIGHT
EXIGE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, RESOLVER EL ASESINATO DE KARLA PONTIGO LUCCIOTTO: NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI IMPUNIDAD
•   Las organizaciones entregaron más de 13 mil firmas al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para exigir justicia, verdad, y castigo del asesino de Karla Pontigo Lucciotto, cuya muerte violenta no ha sido esclarecida a más de 5 años.
•   Con la solidaridad del Director Ejecutivo de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y de cientos de personas movilizadas, la familia de Karla pidió atención al caso y una investigación con perspectiva de género.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 26 DE FEBRERO DEL AÑO 2018 ● El jueves 23 de noviembre del año 2017 (ya hace 92 días), Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), entregaron en una reunión con personal de la Secretaria General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, más de 13 mil firmas dirigidas al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en las que exigen investigar como feminicidio la muerte violenta de Karla Pontigo Lucciotto, para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, y revertir la impunidad en este caso.
Karla Pontigo Lucciotto era una estudiante de nutrición de 22 años de San Luis Potosí, que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 desangrándose en la discoteca “Play Club”, lugar donde trabajaba los fines de semana. Después de una investigación defectuosa e insuficiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí concluyó que su muerte fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con esa versión, además de que la autopsia realizada registró evidencia de una agresión sexual.
Las organizaciones, que han acompañado públicamente este caso y que lanzaron una campaña en mayo de este año en la Ciudad de México (#JusticiaparaKarla), expusieron en la reunión con el Gobierno de San Luis Potosí la importancia de dar cumplimiento a la recomendación 55/2015 que la CNDH emitió debido a las deficiencias de la investigación, y garantizar que todas aquellas personas que en ejercicio de una función pública hayan obstaculizado el acceso a la justicia sean sancionados.
Amnistía Internacional requiere que este año haya avances sustanciales en las investigaciones por el feminicidio de la joven Karla Pontigo Lucciotto, pues aunque asegura que las autoridades estatales se han mostrado receptivas a las exigencias planteadas por la organización internacional, entre otras fundaciones, para que no quede impune este caso, ya se requiere que se vean realmente los avances.
Fue a finales del año pasado cuando Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho entregaron al Gobierno del Estado más de 13 mil firmas para exigir al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y a las autoridades de Justicia, esclarecer el feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, pero además que se aplique precisamente la investigación como feminicidio, esclarecer el caso y revertir la impunidad que se ha tenido desde los hechos.
“A finales del año pasado hicimos la entrega de firmas para exigir la justicia en el caso de Karla, el gobernador recibió a la directora ejecutiva y se mostró muy abierto a conocer y avanzar. En todo nos parece adecuado pero sí requerimos que este año tengamos avances en distintas investigaciones que se están llevando al respecto”, señaló la Subdirectora de Programas de Amnistía Internacional México, Raquel Aguilera.
Además, puntualizó que un punto muy importante que se solicitó y exigió a las autoridades fue la seguridad de la familia de Karla Pontigo, pues la familia ha estado dando seguimiento puntual de las investigaciones desde el inicio, pero se han detectado “factores de riesgo” para la familia, por ello es fundamental que sea respetada su lucha por encontrar la verdad en San Luis Potosí; eso también se le expuso al gobernador, quien se comprometió a velar por ello.
Para concluir comentó que en enero de este año se reunieron de nueva cuenta con Gobierno del Estado para revisar el seguimiento de unas cuestiones muy puntuales, en ese sentido se ha tenido seguimiento por lo que el mes próximo se estarán reuniendo nuevamente para revisar unos temas más.
Además aclaró que el caso de Karla Pontigo se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pendiente de que se enlista. “Eso también para nosotros es importante. Revisar en qué tiempos y fechas será agendado el caso para poder también ligarlo con nuestras exigencia al gobernador de San Luis Potosí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario