Quantcast

jueves, 14 de abril de 2011

ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS 28 CADÁVERES DEL CEMENTERIO CLANDESTINO DE CIUDAD DEL MAÍZ, A LA PGR. (2).- ¡SECUESTRAN A 2 GERENTES DEL BANCO SANTANDER! (3).- EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, NEGÓ EL HALLAZGO DE UNA NARCO FOSAS EN CIUDAD DEL MAÍZ. (4).- EL CONGRESO ELIGIÓ A JUAN MANUEL CASTILLO TOBÍAS, TITULAR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

imagehttp://www.codigosanluis.com/

G14041102.JPG<br />MÉXICO, D.F.-Tamaulipas-Violencia. Un tráiler frigorífico con alrededor de 70 cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas llega la madrugada de este jueves al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas. <br />

  • MÉXICO, D.F., 14 abril (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este jueves arribó al Distrito Federal un tráiler con 76 cuerpos procedentes de las fosas clandestinas del estado de Tamaulipas, éstos fueron recibidos por personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Video: Agencia EL UNIVERSAL.

CIUDAD DEL MAÍZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Los 28 cadáveres encontrados en un cementerio clandestino de esta ciudad, fueron entregados por el Gobierno del Estado, a la Procuraduría General de la República.

Con el argumento de que los restos humanos encontrados este miércoles en Ciudad del Maíz, están relacionados con los cadáveres de las fosas localizadas en el municipio tamaulipeco de San Fernando, el Gobierno del Estado los cedió a la PGR.

Gobierno del Estado sigue ocultando el hallazgo.

México.- Un tráiler frigorífico, con alrededor de 70 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas , llegó esta madrugada de jueves al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. De acuerdo con informes de radio, los cuerpos serán analizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF y la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar sus identidades. El número de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, creció a 126, luego de que ayer fueron encontrados otros 10 cuerpos. Por la noche, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público federal de proteger y encubrir a la banda criminal de "Los Zetas", a la que la dependencia atribuye la autoría de los 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.

Fuentes de las delegaciones de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación y del CISEN, informaron que la administración estatal hizo entrega de los cadáveres a uno de los tráiler que transportaba los cuerpos procedentes de Tamaulipas, hacia el Distrito Federal, cuando pasó por territorio potosino, durante la noche del miércoles.

De acuerdo con la información proporcionada a este medio de comunicación, el gobierno que encabeza el priísta Fernando Toranzo Fernández, tuvo un diferendo con miembros del Ejército y la Policía Federal, ya que el gobierno torancista insistía en mantener oculta esta información mientras que las fuerzas federales pretendían informar del hallazgo.

Y es que durante la madrugada del miércoles la subprocuraduría zona Huasteca fue informada del descubrimiento de una fosa clandestina en la que se encontraron 28 cuerpos, presumiblemente de habitantes de municipios aledaños a Ciudad del Maíz.

Sin embargo, ante la magnitud de este hallazgo, el gobierno del estado, pese a que fueron sus peritos los que dieron fe en primera instancia de estos cuerpos, optó por negar la existencia de la fosa clandestina.

Por esta razón funcionarios estatales convencieron al delegado de la Procuraduría General de República, Cuauhtémoc Villarreal Martínez, de que los 28 cuerpos encontrados en Ciudad del Maíz están relacionados con los hallados en las narco fosas de San Fernando, razón por la que el delegado federal aceptó que el personal de la PGR encargado de transportar los cuerpos procedentes de Tamaulipas al Distrito Federal, en donde se realizarán los trabajos de identificación, se llevaran los 28 cuerpos encontrados en el municipio huasteco.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado general Heliodoro Guerrero Guerrero, por cierto oriundo de ese municipio negó también la existencia de la narco fosa en Ciudad del Maíz.

El municipio de Ciudad del Maíz se encuentra ubicado al noreste del estado. Colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al este con El Naranjo, al sur con Alaquines, y al oeste con los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar.

Versiones extraoficiales de la misma procuraduría informaron que los funcionarios Ernesto Solís y Víctor Manuel Serrato, este último jefe de grupo de la Policía Ministerial, asignados a asuntos relevantes, fueron enterados inicialmente de los hechos, pero al poco tiempo los alejaron del caso.

Según estas mismas fuentes, los cadáveres encontrados podrían corresponder a habitantes de los municipios de Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Aquismón, El Naranjo, Tamasopo y Cárdenas aunque aún no se tiene confirmación de las identidades de los occisos.

Hace casi un año el diputado federal por el PRD, Domingo Rodríguez Martell, denunció la desaparición de un autobús en el municipio de Xilitla, donde viajaban indígenas que tenían como destino la ciudad de Monterrey.

¡SECUESTRAN A 2 GERENTES DEL BANCO SANTANDER!

santander345

  • La mujer fue liberada por el grupo armado. El que no aparece es el hombre.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Un grupo de pistoleros secuestró ayer a 2 gerentes del Banco Santander.

Uno de ellos, el hombre, fue identificado como el jefe de la sucursal de la calle de Álvaro Obregón, en la Zona Centro.

La otra, la mujer, es directora ejecutiva de la sucursal de Abastos.

Después del plagio, a las 9 de la mañana, asaltaron el Banco Santander ubicado en la callé José de Gálvez y Ricardo B. Anaya.

Los ejecutivos fueron obligados a desactivar los candados de la bóveda. Al abrirse se activó la alarma.

El grupo armado entró a la caja fuerte y robó.

Policías de Seguridad Pública del Estado y personal de la SEDENA, llegaron al Banco.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública, quien agregó que al llegar al lugar se encontraron con la institución bancaria cerrada, logrando entrevistarse con personal del banco, quienes manifestaron que minutos antes varios sujetos privaron de su libertad y amagaron a una trabajadora de esa institución bancaria, obligándola a abrir las bóvedas, no logrando su objetivo y huyendo del lugar, dejando a la persona en la sucursal. La versión oficial de la SSP, destaca que: “personal de la institución bancaria informó que los delincuentes no se lograron llevar efectivo, ni personal del banco. De inmediato se montó un operativo por parte de las policías de los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de los delincuentes”.

La mujer fue liberada por el grupo armado. El que no aparece es el hombre.

EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, NEGÓ EL HALLAZGO DE UNA NARCO FOSAS EN CIUDAD DEL MAÍZ.

  • DESMIENTE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, QUE HAYA ESTALLADO UN MOTÍN EN LA PENITENCIRÍA DEL ESTADO, Y QUE HAYAN BALACEADO LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

31436-origen

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública, desmintió la versión de que esta mañana, estalló un motín en la penitenciaría del Estado, con un saldo de por lo menos 3 muertos.

“Se trata de un falso rumor”, dijeron las fuentes consultadas.

De la misma manera desmintieron que las instalaciones de la Policía Federal, ubicada sobre la Avenida Industrias y la carretera 57, fueran balaceadas por un grupo armado.

“Es falso. En San Luis Potosí, todo está en calma. Aquí no pasa nada”.

Por su parte el gobernador Fernando Toranzo Fernández, negó la existencia de narcofosas en San Luis Potosí, como se había rumorado, y al arrancar el operativo de Seguridad de Semana Santa, dijo que su gobierno “jamás minimizará los hechos de violencia”.

"Mi gobierno no evadirá jamás la responsabilidad constitucional moral de procurar seguridad a los potosinos", enfatizó.

Dijo que ha reconocido con honestidad la gravedad del problema, no ha incurrido en ligerezas de calificar esto como "hechos fortuitos" y tampoco cae en argumentos comodinos.

"La inseguridad afecta a todos los mexicanos por igual y la magnitud del problema exige respuestas".

Calificó como muy dificiles los meses recientes, pero existe muy buena coordinación con la Policía Federal y el Ejército.

Afirmó también que en San Luis Potosí no hay licencia para secuestradores y extorsionadores.

Negó enfaticamente que hayan encontrado una narcofosa en Ciudad del Maíz y cualquier otro municipio, "es absolutamente falso".

EN SESIÓN ORDINARIA EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO ELIGIÓ POR MAYORÍA CALIFICADA, CON 18 VOTOS A FAVOR, CERO ABSTENCIONES, 4 VOTOS EN CONTRA Y UN VOTO NULO, A JUAN MANUEL CASTILLO TOBÍAS COMO TITULAR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH), PARA EL PERIODO DEL 15 DE ABRIL DE 2011 AL 14 DE ABRIL DE 2015.

IMG_4444

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Debido a que es una persona ajena a cualquier partido político, su trayectoria profesional destaca por su probidad al igual que su experiencia laboral en materia de auditoría y gestión de la administración, contraloría interna y conocimiento en derechos humanos y muestra actitud de apertura al diálogo y de servicio, además de contar con el conocimiento del marco jurídico local, federal e internacional en materia de derechos humanos.

Juan Manuel Castillo Tobías cuenta con título profesional de contador público expedido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como Maestría en Impuestos realizado en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C., y Diplomado en Derechos Humanos, Víctimas del Delito, Procuración de Justicia y Seguridad Pública efectuado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos .

Se ha desempeñado en la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno del Estado y en las Secretarías de Educación; y Finanzas de Gobierno del Estado. Actualmente es el titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Especial para Substanciar el Procedimiento de Elección de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue la encargada de presentar el dictamen con proyecto de decreto que contenía la terna de los contadores públicos Juan Manuel Castillo Tobías; Eduardo Zúñiga Sánchez y Ruth Rivera Pérez, de un total de nueve aspirantes que se registraron para buscar este cargo.

La elección del Contralor Interno de la CEDH fue en una séptima ronda de votación (después de las 6 rondas de votación de la sesión ordinaria del pasado 31 de marzo), en donde Juan Manuel Castillo Tobías obtuvo 18 votos a favor, cero abstenciones, 4 votos en contra y un voto nulo; Eduardo Zúñiga Sánchez 2 votos a favor, 4 abstenciones, 11 votos en contra y tres votos nulos; y Ruth Rivera Pérez 4 votos a favor, 4 abstenciones, 11 votos en contra y un voto nulo.

1 comentario:

  1. independientemente d ela capacidad del nvo contralor me parece que fue un proceso amañado como el de ceepac y otras cosas lo que queda claro que esta legislatura aparte de incompetente , negligente y corrupta traiciono a todos los electores que creyeron en eloos lastima de seudiputados

    ResponderEliminar