Quantcast

jueves, 22 de marzo de 2012

La sucesión en la rectoría de la UASLP, se habrá de realizar a través de una elección en la que participarán 17 consejeros alumnos, 17 consejeros maestros y 17 directores, además del presidente de la Federación Universitaria Potosina. Se llevará a cabo el próximo 30 de abril. Ya se manejan los nombres de Manuel del Villar, actual rector interino, David Vega Niño actual Secretario General de la UASLP, y los maestros María del Carmen Sonia Hernández Luna, y Armando Viramontes Aldana.

http://www.sanluisvoy.com/120321
analfabetos
CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es un importante centro de poder: dos mil 200 millones de presupuesto anual y las ventajas e influencias sociales y políticas que de ahí emanan lo dejan claro.
Se trata de una institución pública que, sin embargo, ha sido manejada siempre por pequeños grupos de influencia, por camarillas de notables, así fue cuando el PRI era gobierno hegemónico en el país, así es ahora.
Aunque ahí se concentra lo mejor y más preparado de la inteligencia potosina, no se puede decir lo mismo de su nivel de politización y democracia interna.
La juventud universitaria es apática, desinformada y con casi nulo poder de decisión sobre las autoridades que la gobiernan y determinan su vida académica.
Por décadas, esa falta de cultura política ha beneficiado a quienes detentan el control y disfrutan los privilegios del “alma mater”, pues no les conviene que se democratice para seguir disponiendo del amplio poder político y económico que de ahí emanan.
El citado presupuesto de dos mil 200 millones de pesos anuales es más que el manejado por el Ayuntamiento de la capital, por ejemplo.
Otros beneficios paralelos para los que administran esos y otros recursos son la notoriedad social y las influencias y ventajas políticas que de ahí se obtienen.
Por muchos años, la UASLP era un trampolín político, de donde se nutrían las filas de políticos que también manejaban el estado desde los puestos públicos, dentro de lo que se conocía como PRI-Gobierno.
Luego de Alfonso Lastras y cuando la UASLP llegó a manos de grupos de derecha y ultraderecha, eso se detuvo un poco, pero ahora, en el 2012, algunos avizoran un posible regreso a tales costumbres, dada la candidatura a la alcaldía de la capital del ex rector Mario García Valdez.
García es un ejemplo (y una caricatura) de aquellos políticos del PRI-Gobierno. En ambiciones, este personaje es similar, pero en preparación política, cultura general e inteligencia, es un pobre bufón, un payaso de banqueta.
A los universitarios se les trata como borregos, se les imponen las cuotas a pagar, los planes de estudio a llevar, y las autoridades que los gobiernan.
De un total de 24 mil universitarios, sólo 52 deciden quien administrará los cuantiosos recursos y decidirá sobre su futuro académico, ya luego la suerte decide si el afortunado es una persona brillante, o sólo un barbaján, como el último rector.
En la Autónoma existe entonces una “democracia de elites”, donde votan sólo los representantes de cada sector, y la gran mayoría, la masa, permanece al margen.
Durante marzo, hemos tenido dos muestras grotescas de tal condición de analfabetismo político y falta de dignidad de la UASLP como ente público.
La primera fue la grabación donde escuchamos al ex rector Mario García expresándose con un léxico donde se trasluce no sólo una gran falta de inteligencia y de cultura, sino también un espíritu de verdulera y de ambiciosillo político que se expresa con vulgaridades y falta de decoro contra el gobernador del estado, la ex presidenta municipal y el presidente de la República.
¿Ese es el tipo de rector que merece una comunidad universitaria que se comporta y es tratada en política como menor de edad?
Seguro que no, dentro de la UASLP hay estudiantes, académicos y personal administrativo de gran valor, sensibilidad e inteligencia, pero que permanecen dormidos, dejando que los gobiernen tipos rastreros e inmorales como el citado ex rector.
Otra muestra de esa falta de capacidad de decisión y de involucramiento en los asuntos que les competen en su vida universitaria se dio a conocer hoy mediante una encuesta.
En tal sondeo, levantado el 14, 15 y 16 de marzo, se revela que dentro de la comunidad de estudiantes, de académicos y de personal administrativo, el 94 por ciento no sabe cuándo deben elegir al nuevo rector.
Además, el 81 por ciento no tiene idea de cómo se elige dicha autoridad; es decir, tal porcentaje de universitarios no sabe con qué método ni con el voto de quienes se llevan a cabo tales comicios internos.
Dentro de esos resultados, no extraña entonces que el 42 por ciento simplemente no haya contestado cuando se les preguntó si sabían cuáles eran los candidatos o aspirantes a dicha rectoría.
Sin embargo, los resultados a otras dos preguntas específicas arrojan una luz, una esperanza de cambio, de democratización y transparencia para la UASLP.
Esto puede deducirse de la encuesta cuando se les pregunta a los entrevistados si les gustaría que los candidatos a rectores expusieran su plan de trabajo. El 96 por ciento respondió que sí.
Mientras que un 88 por ciento se muestra a favor de que los aspirantes hagan una campaña seria solicitando el voto de estudiantes, académicos y empleados administrativos.
Es decir, donde todos pudieran evaluar propuestas y votar, ser tratados como universitarios, no como borregos.
La esperanza y la necesidad de cambio existen, falta la respuesta de la comunidad….
Las cosas como son...

sucesion

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- A través de un método que resulta a todas luces antidemocrático y de un total cercano a los 24 mil universitarios, sólo 52 entre alumnos, maestros y directores elegirán al nuevo rector de la UASLP.

 

En unas semanas habrá un nuevo rector en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y con ello se definirá el manejo de cerca de 2 mil 200 millones de pesos de presupuesto que por año aplica esa institución.
Tal elección será definida por 52 personas, entre alumnos, maestros y directores de un total de unos 24 mil universitarios, por lo que muchos consideran que tal proceso es antidemocrático y debería involucrarse a toda la comunidad estudiantil.
Al respecto la empresa Pentamarketing dio a conocer una encuesta en la cual la mayor parte de 1 mil 200 encuestados desconocen el cambio de rector, la fecha de la elección y a los aspirantes a dirigir el destino de la máxima casa de estudios.
La sucesión en la rectoría se habrá de realizar a través de una elección en la que participarán 17 consejeros alumnos, 17 consejeros maestros y 17 directores, además del presidente de la Federación Universitaria Potosina y se llevará a cabo el próximo 30 de abril, por lo cual ya se manejan los nombres de Manuel del Villar, actual rector interino, David Vega Niño actual Secretario General de la UASLP y los maestros María del Carmen Sonia Hernández Luna y Armando Viramontes Aldana.
En la encuesta de Pentamarketing, el 94 por ciento de los 1 mil 200 encuestados no conoce cuando se elegirá ira al nuevo rector, el 81 por ciento desconoce también el método de elección y el 75 por ciento se manifestó a favor de que la elección se realice a través del voto universal de toda la comunidad estudiantil.
Además, el 42 por ciento no identifica a los aspirantes mencionados, mientras que el 20 por ciento conoce a Manuel del Villar, el 28 por ciento a Armando Viramontes, el 7 a María del Carmen Sonia y el 2 por ciento ubica a David Vega Niño.
En lo referente a los planes de trabajo y propuestas de los aspirantes a la rectoría, el 96 por ciento consideró que el plan de labores debería darse a conocer a todo el estudiantado y el 95 por ciento dijo que debe de hacerse para que las propuestas se conozcan y en base a ello se elija al mejor candidato.
De similar forma el 88 por ciento de los encuestados dijo que debería abrirse la elección para que los aspirantes soliciten el voto de los estudiantes, del personal administrativo y académico de toda la UASLP. En este sentido el 46 por ciento consideró que debe hacerse para que exista una mayor pluralidad, el 33 se pronunció por una mejor equidad, el 19 por ciento habló de democracia y el 2 por ciento dijo que para conocerlos y escucharlos.
La elección del nuevo rector se desarrollará en medio de una crisis interna desatada por la salida de Mario García Valdez, quien por ocho años ocupó ese cargo y lo dejo para lanzarse a la aventura política como candidato a la Alcaldía por una coalición entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional.
En la actualidad queda claro que el propio Mario no se preocupó por crear cuadros o más liderazgos, pues los actuales aspirantes manejan un bajo perfil y con ello pasan inadvertidos por el estudiantado que prácticamente los desconoce a todos.
Ello pudiera entenderse como una estrategia del ex rector Mario García por ser sólo él quien habría de destacarse durante su estancia en la UASLP, pues siendo así el manejo de los recursos pudo ser a su contentillo. Nada más cerca de 2 mil 200 millones de pesos anuales es el presupuesto de la universidad, recursos que no se encuentran etiquetados o destinados previamente a tal o cual situación. Su manejo es discrecional y prácticamente recae en manos de un solo personaje: el rector.
Por esto mismo, a los maestros y al propio rector no les interesa abrir la elección al estudiantado, pues resulta más cómodo que sean sólo 52 personas de un total aproximado de 24 mil, quienes decidan quien será el nuevo rector de la UASLP.
Y es que el único liderazgo –palpable hasta hace unos días- era el de Mario García Valdez, quien echó su prestigio por la borda al caer en la tentación política de llegar a la Alcaldía potosina.
De la noche a la mañana abandonó la universidad para evidenciarse como un tipo ruin y sin escrúpulos que busca el poder a toda costa, tal y como lo señaló él mismo en una grabación difundida en internet hace unos días, donde con un lenguaje soez insultó al Gobernador, a la ex Alcaldesa Victoria Labastida, al Presidente de la República Felipe Calderón y a la propia comunidad universitaria al dejar en claro que utilizó su cargo para promoverse a tal candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario