Quantcast

lunes, 7 de octubre de 2013

DIGNIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA, CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS PAVIMENTADOS, LA SOLUCIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO, PERSONAL BILINGÜE EN LAS VENTANILLAS DE TRÁMITES PÚBLICOS, UNA UNIVERSIDAD PARA JÓVENES INDÍGENAS Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO. *.- SIN INCIDENTES Y CON UNA GRAN ASISTENCIA SE REALIZÓ LA FERIA REGIONAL DE VILLA DE POZOS. *.- ANTORCHISTAS DENUNCIAN EL SECUESTRO DE FAMILIARES, EN EDOMEX. *.- SE TRABAJA EN UN NUEVO ROSTRO PARA SOLEDAD, ASEGURA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA. EN EDUCACIÓN EL AÑO CERRARA CON LA CONSTRUCCIÓN DE 32 TECHADOS EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO. *.- IMPULSA EL GOBIERNO CAPITALINO, ATRACTIVOS CULTURALES, EN ESPACIOS PÚBLICOS.

DIGNIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA, CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS PAVIMENTADOS, LA SOLUCIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO,  PERSONAL BILINGÜE EN LAS VENTANILLAS DE TRÁMITES PÚBLICOS, UNA UNIVERSIDAD PARA JÓVENES INDÍGENAS Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO.


SON ALGUNAS DE LAS DEMANDAS EN LOS FOROS DE CONSULTA QUE LLEVA A CABO EL PODER LEGISLATIVO CON EL GOBIERNO ESTATAL, EL PODER JUDICIAL Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL.



Xilitla. San Luis Potosí.- Dignificación de la población indígena, construcción de caminos pavimentados, la solución integral del sistema del transporte público,  personal bilingüe en las ventanillas de trámites públicos, una universidad para jóvenes indígenas y oportunidades de empleo para los egresados, equidad de género en los cargos públicos, la eliminación de sindicatos en los ayuntamientos y la prohibición definitiva de venta de alcohol, fueron algunas de las propuestas de los representantes de diversas comunidades indígenas del municipio de Xilitla. Esto en el marco de los foros de consulta que lleva a cabo el Poder Legislativo con el Gobierno Estatal, el Poder Judicial y dependencias del Gobierno Federal.

La comunidad de Tlaletla, del Municipio de Xilitla, fue sede de los trabajos de los foros de consulta para la elaboración de lo que será la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria en San Luis Potosí.  En la voz de más de 20 participantes, se escucharon diferentes propuestas que al término del evento fueron entregadas por escrito al diputado Christian Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Indígenas y al representante del Poder Judicial.

Uno de los asistentes solicitó que la Auditoria Superior del Estado, trabaje más con los municipios indígenas, pues los gobernantes informan de obras terminadas que trienio tras trienio siguen inconclusas; pidieron que exista un representante indígena en las instancias encargadas  de la vigilancia de los recursos públicos.

En el tema del trabajo, señalaron que es necesario que haya un verdadero apoyo a cafeticultores y productores agrícolas, pues dijeron, “lo que necesitamos es trabajo y no que nos traigan despensas cada tres años cuando buscan nuestro voto”.

También, los representantes indígenas  solicitaron que se genere un fondo para la reconstrucción de las viviendas cuando se llegan a dar siniestros o desastres naturales y que a los ejidatarios no se les cobre predial, puesto que ellos  ya realizan la llamada contribución ejidal, y al pagar este impuesto harían dos pagos por el mismo concepto.

En las propuestas también se integró la de prohibir la venta de alcohol en las comunidades indígenas, pues los problemas de alcoholismo en estas zonas son graves, además de que  los jóvenes se inician en este práctica a muy temprana edad.

También se pidió la integración de alguna ley que promueva la conciencia y educación  ambiental, que se reconozca a las autoridades indígenas como el cuarto nivel de gobierno y que se vigile el desarrollo de los trámites parcelarios, pues es un tema que mucho se presta para que los indígenas sean defraudados, como ya ha ocurrido.

En su participación el diputado Christian Sánchez señaló  que todas las propuestas son valiosas para  la integración de la ley, y agradeció a los pobladores el haber asistido, “yo sé que dejar de trabajar un día el campo genera grandes pérdidas, por eso les agradezco su asistencia a esta consulta, que les aseguro que el esfuerzo que hoy hicieron por venir a exponer sus propuestas no será en vano”.

Añadió que hay muchas propuestas interesantes, que se analizan y estudian como la Contraloría Social que permitirá que la población supervise la obra pública de manera directa. El legislador expuso que la próxima semana se tendrán eventos regionales, donde participarán legisladores de otros estados, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estudiosos de las comunidades indígenas, que ayudarán a canalizar todas las propuestas y que puedan ser aplicadas en beneficio del bien común de los pueblos indígenas.

SIN INCIDENTES Y CON UNA GRAN ASISTENCIA SE REALIZÓ LA FERIA REGIONAL DE VILLA DE POZOS.


San Luis Potosí. México.-  El Presidente Municipal Mario García Valdez clausuró este domingo la Feria Regional de la delegación de Villa de Pozos donde destacó el hecho de que no haya ocurrido ningún incidente que lamentar en las diversas actividades que se realizaron.

Durante el evento felicitó al delegado de esa demarcación Francisco González Mendizábal  por el gran esfuerzo  realizado para llevar una serie de espectáculos en el teatro del Pueblo para disfrute de los habitantes de ese lugar y los visitantes.

Acompañado por su esposa Maricela Castañón de García, el Oficial Mayor  del Ayuntamiento Pedro Mario Hidalgo Martínez y la Contralora General María del Carmen Aranda Manteca y la reina de la feria Anadeli, resaltó la fusión que se tiene que hacer por parte de su administración llevar a la ciudadanía momentos de entretenimiento para toda la familia, que los niños, jóvenes y adultos mayores disfruten de un evento de gran nivel.

Entre los espectáculos que se presentaron el último día de actividades de la fiesta se pueden mencionar la participación del Circo Ruso sobre Hielo, malabaristas, músicos de diversos géneros; los primeros de ellos mostraron a los asistentes un show lleno de luces y sonidos que agradó a los presentes.

La intervención de un grupo de payasos también se pudo constatar para generar risas entre miles de asistentes en cada receso; de los grupos musicales que fueron destacan la Sonora Cumbianchera, y el Primo Manolo y sus Rieleros, quienes amenizaron a los asistentes del Teatro del Pueblo el cual tuvo un lleno total.

Frente a la iglesia de la localidad se contó también con dos bandas musicales y un grupo de danzantes rindiendo tributo al Santo Patrono San Francisco de Asís, viendo desfilar una gran cantidad de feligreses que acudieron  al templo.

Finalmente la FEREPO dio por terminada con la tradicional quema de pólvora a las inmediaciones de la plaza principal, en la que los cientos de asistentes observaron detenidamente, sin que se presentara incidente alguno.

ANTORCHISTAS DENUNCIAN EL SECUESTRO DE FAMILIARES, EN EDOMEX.



San Luis Potosí. México.- En todo el país, los antorchistas denuncian la desaparición de Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano Hernández, Presidenta Municipal de Ixtapaluca, en el estado de México e integrante de la Dirección Nacional antorchista, el hecho sucedió durante la mañana de este domingo 6 de octubre, así lo informó en rueda de prensa Euribiades García Córdova, vocero de la organización de Antorcha Campesina en el estado de San Luis Potosí.
               
El representante social anunció que miles de antorchistas potosinos se unirán a la lucha en EDOMEX para poner freno a los ataques y represión en contra de los antorchistas mexiquenses, “somos miles de antorchistas los que acudiremos al llamado de justicia en el Estado de México, nos uniremos para poner freno a la agresión contra el pueblo y gobierno de Ixtapaluca, se realizará una concentración en el Estadio Azteca el próximo 3 de noviembre, con el fin de protestar por las  agresiones y acciones represivas en contra de antorchistas de esta entidad”.

Así mismo denunció que estas acciones de represión no detendrán la lucha de antorcha, “el caso de desaparición del padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, es la prueba de que intentarán detener nuestro trabajo social mediante la violencia, Manuel Serrano de 80 años, tiene su domicilio en Barrio Santiaguito, Municipio de Tultitlán, Estado de México, su ocupación es venta de periódicos y revistas, el día de ayer, como todos los días salió de su domicilio y ya no regresó, exigimos justicia”.

García Córdova, exigió a las autoridades estatales y federales la aparición, sano y salvo, del señor Manuel Serrano Vallejo, de 80 años, padre de Maricela Serrano Hernández, “por medio de esta rueda de prensa damos a conocer estos lamentables hechos de los que son víctimas nuestros compañeros en el Estado de México, exigimos la aparición del señor Manuel Serrano”.

SE TRABAJA EN UN NUEVO ROSTRO PARA SOLEDAD, ASEGURA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA. EN EDUCACIÓN EL AÑO CERRARA CON LA CONSTRUCCIÓN DE 32 TECHADOS EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO.


DESDE HACE CUATRO MESES SE INICIÓ PROGRAMA INTEGRAL DE BACHEO QUE RINDE FRUTOS A PESAR DE LAS CONTINGENCIAS.



Soledad de Graciano Sánchez. San Luis potosí.- El alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el gobierno progresista que encabeza trabaja incansablemente para ofrecer un nuevo rostro a la ciudad que demuestre el intenso proceso de transformación que se vive, y ejemplifico la tarea constante de bacheo para evitar problemas en las calles y la construcción de más y mejor infraestructura en las escuelas.

Recordó que desde un inicio se comprometió con los soledenses a mejorar las condiciones de una ciudad que está ávida de crecer y desarrollarse; pero señaló que para consolidar este objetivo se requiere inteligencia y decisión por lo que se buscan los mecanismos financieros necesarios para hacer frente a décadas de olvido.

En materia de educación; expuso que se han invertido en un año de ejercicio más de 60 millones de pesos, alcanzando una cifra record en la construcción de nuevos techados para 20 escuelas del municipio que dan cobijo y protección a los niños que acuden a cumplir con su formación académica.

Añadió que antes de que termine el año, se habrán construido un total de 32 techados, independientemente de la edificación de aulas y planteles completos en los niveles preescolar y básico; confirmando la premisa de que ante mejores condiciones, mejor educación y por consiguiente ciudadanos ejemplares para una ciudad líder.

Respecto al programa de bacheo que dio inicio hace cuatro meses Gallardo Cardona apuntó que desde hace cuatro meses se lleva a cabo un intenso programa que incluye la reparación emergente de algunas calles devastadas por las lluvias, con maquina entregadas en comodato por la Junta Estatal de Caminos y cuatro cuadrillas municipales; pero además el programa de repavimentación integral en avenidas como Valentín Amador.

El programa que termina el primero de diciembre del presente año, vive una de sus fases más intensas y enseguida habrá un fortalecimiento de las acciones que se realizaran en la avenida San Pedro, con el fin de que la ciudadanía que circula por la misma, pueda hacerlo de la mejor manera; sin sobresaltos; ni depresiones.

IMPULSA EL GOBIERNO CAPITALINO, ATRACTIVOS CULTURALES, EN ESPACIOS PÚBLICOS.


  •    Además de eventos de calidad internacional, se busca poner en funcionamiento nuevas atracciones.


San Luis Potosí. México.- Adicional al trabajo de mantenimiento diario de parques, jardines, así como del rescate de espacios públicos, el Gobierno de la Capital seguirá con la coordinación de acciones para aprovechar al máximo áreas como la Alameda Central “Juan Sarabia” con espectáculos de calidad internacional como el Ballet Circo Ruso sobre hielo que se presentó con éxito el pasado fin de semana.

En este aspecto, el Director General de Servicio Municipales, Jesús René Díaz González detalló que para cumplir con la encomienda del Alcalde, Mario García Valdez, se tendrán más atractivos en diversos sitios emblemáticos de la ciudad en conjunto con la Dirección de Cultura.

Recordó el proyecto del Trenecito Eléctrico en la  Alameda Central, para recatarla como un lugar de convivencia familiar, “por eso nos dimos a la tarea en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, de presentar una propuesta que incluyera no sólo la rehabilitación de este espacio, sino hacerlo más atractivo y retomarlo como zona de esparcimiento más que de paso”.

Se  buscaría, agregó, concesionar el servicio para que sea la empresa la que realice la inversión de 600 mil pesos, además estaría obligada a operar y dar mantenimiento al tren; portar publicidad del Ayuntamiento en espacios determinados; otorgar servicio gratuito en fechas importantes como 6 de enero, 30 de abril, entre otras, además de pagar una renta mensual a la autoridad.

Díaz González confió en que antes de terminar este año esté en operación este nuevo atractivo en un “lugar que es tradicional en San Luis Potosí, con lo que pretendemos renovarlo, además se continuará con la realización de eventos gratuitos para acercar la ciudadanía a las áreas de uso comunitario y así convertirlas en espacios de esparcimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario