Quantcast

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL CEEPAC TIENE 8 EXPEDIENTES DE SENADORES DE LA REPÚBLICA, DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES, QUE CELEBRAN ACTOS ILEGALES DE PROMOCIÓN ELECTORAL ADELANTADA

NOTICIA EN LA CABECERA 127

EL CEEPAC TIENE 8 EXPEDIENTES DE SENADORES DE LA REPÚBLICA, DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES, QUE CELEBRAN ACTOS ILEGALES DE PROMOCIÓN ELECTORAL ADELANTADA

*.- Al detectar la infracción, el CEEPAC avisa al superior jerárquico, en este caso el Pleno o la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que aplique una sanción, con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

San Luis Potosí, México  |  Ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se han presentado acusaciones en contra de Presidentes Municipales, Diputados Locales, Senadores de la República, y funcionarios, que celebran actos electorales anticipados.

El CEEPAC ya tiene ocho expedientes de funcionarios por actos de promoción indebidos.

“El de Soledad que se está integrando, es el más grueso, también se iniciarán a senadores y diputados locales, todo lo tenemos documentado”, afirmó el consejero presidente, Martín Vázquez Vázquez.

Además del alcalde del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está el expediente del Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Pedroza Gaitán, el de su compañera Sonia Mendoza Díaz, y el de la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María Huerta Valdez.

Los casos, explicó, son susceptibles de una sanción de su superior jerárquico, primero, y en caso de ser candidatos a algún puesto de elección, podrían incluso quedar inhabilitados para competir. Estos casos incluyen a los diputados que entregaron juguetes el Día del Niño con tarjetas o etiquetas con los nombres de los “benefactores”.

En entrevista, el presidente del CEEPAC, Martín Vázquez, explicó que la ley marca plazos y tiempos para hacer actos de proselitismo, ya sea para aspirantes, funcionarios públicos y ciudadanos.

No pueden hacer promoción personalizada que implica imagen, intenciones o incluso el nombre de los funcionarios.

Sobre los diputados que entregaron juguetes, Martín Vázquez dijo que el CEEPAC primero documenta los casos, pues si fuera publicidad institucional, no debería portar el nombre o la imagen de los legisladores.

“Vamos a tener que hacer un requerimiento a cada uno de los diputados, a cada uno de los que están ahí involucrados, para qué informen si esa distribución que hicieron de juguetes y dulces, fue con recursos públicos o con recursos propios, y determinar qué es lo que procede”.

Al detectar la infracción, el CEEPAC avisa al superior jerárquico, en este caso el Pleno o la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que aplique una sanción con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Independientemente de eso, el Consejo reservará el expediente para, en caso de que los diputados se inscriban a algún cargo de elección popular, en su momento determinar si se pueden considerar actos anticipados de campaña o precampaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario