Quantcast

lunes, 22 de enero de 2018

CÁNDIDO OCHOA ROJAS Y MANUEL BARRERA GUILLÉN, SON LOS JEFES DE LA MAFIA, QUE CONTROLA A LOS “COYOTES”, QUE SE DEDICAN A COMERCIALIZAR LA PRODUCCIÓN FINAL, DE 1,075 LADRILLERAS CLANDESTINAS

22. 01. 2018. SPOTLIGHT
CÁNDIDO OCHOA ROJAS Y MANUEL BARRERA GUILLÉN, SON LOS JEFES DE LA MAFIA, QUE CONTROLA A LOS “COYOTES”, QUE SE DEDICAN A COMERCIALIZAR LA PRODUCCIÓN FINAL, DE 1,075 LADRILLERAS CLANDESTINAS
●   El miércoles 27 de agosto del año 2014 (ya hace casi 4 años), la RED DE INFORMACIÓN DE PRODUCTORES DE LADRILLERAS DE MÉXICO (RIL), denunció que en la elaboración de ladrillos artesanales, se usa como combustible, llantas, basura radioactiva, cadáveres de animales, desechos hospitalarios, madera y poliéster.
●   En el estado de San Luis Potosí, hay 1 mil 175 ladrilleras artesanales, DE LAS CUALES, EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, SÓLO HA IDENTIFICADO A 100. Las demás son clandestinas. De ellas se abastece la industria de la construcción. RIL reveló que les había notificado a los fabricantes artesanales, que “el alto grado de contaminación, que generan al quemar todo tipo de residuos para hornear sus tabiques, es altamente peligroso y tóxico para la vida humana”.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE ENERO DEL AÑO 2018 ● Organizaciones No Gubernamentales de Protección al Medio Ambiente, denunciaron que el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas, y el diputado local del mismo partido, Manuel Barrera Guillén, “son los jefes de la mafia, que controlan a los intermediarios, que se dedican a comercializar la producción final de las ladrilleras artesanales”.
Los costos por pieza pueden variar, no obstante, los gastos fijos y los intermediarios, impiden que los productores obtengan utilidades justas, ya que el precio por mayoreo para “LOS COYOTES”, es de 800 pesos por millar, dejando una utilidad de sólo 100 a 200 pesos como máximo, sin embargo, los precios al público, llegan a alcanzar los mil doscientos pesos por millar.
José, cuya familia se ha dedicado a la producción de ladrillos desde hace cuatro generaciones, explicó que los costos operativos, y de los insumos, cada vez se han incrementado más, “y el gobierno nos quieren meter en un programa del Parque Ladrillero, pero en unos sistemas que se llaman del MK2, realmente a nosotros no nos conviene, porque no hay rendimiento ni producción”.
EN LA ELABORACIÓN DE LADRILLOS ARTESANALES, SE USA COMO COMBUSTIBLE, LLANTAS, BASURA RADIOACTIVA, CADÁVERES DE ANIMALES, DESECHOS HOSPITALARIOS, MADERA Y POLIÉSTER
El miércoles 27 de agosto del año 2014 (ya hace casi 4 años), la RED DE INFORMACIÓN DE PRODUCTORES DE LADRILLERAS DE MÉXICO (RIL), denunció que en la elaboración de ladrillos artesanales, se usa como combustible, llantas, basura radioactiva, cadáveres de animales, desechos hospitalarios, madera y poliéster.
En el estado de San Luis Potosí, hay 1 mil 175 ladrilleras artesanales, DE LAS CUALES EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, SÓLO HA IDENTIFICADO A 100. Las demás son clandestinas. De ellas se abastece la industria de la construcción. RIL reveló que les había notificado a los fabricantes artesanales, que “el alto grado de contaminación, que generan al quemar todo tipo de residuos para hornear sus tabiques, es altamente peligroso y tóxico para la vida humana”.
Desde entonces, han exigido la reubicación de las ladrilleras artesanales, al margen de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y de Soledad de Graciano Sánchez, que son las regiones más contaminadas por las emisiones tóxicas.
Según RIL en la región del Bajío mexicano, hay una importante concentración de ladrilleras artesanales. Además de San Luis Potosí, están Guanajuato, en segundo lugar nacional con 2 mil 362 ladrilleras, y Querétaro, en octavo lugar, con 592. El primer lugar es de Puebla, con 4 mil 316 ladrilleras.
PROPONEN DESDE HACE 4 AÑOS, UN PARQUE LADRILLERO
Desde hace 4 años, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), anunció el proyecto de crear un Parque Ladrillero.
El viernes 13 de enero del año 2017, la doctora Ángeles Martínez Toledo, asumió la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en sustitución de David Cortés Lugo.
La doctora Martínez Toledo, es Ingeniera Petrolera con estudios de posgrado en temas ambientales y de biotecnología, por lo que tiene una amplia trayectoria laboral. Fue directora general de Prevención y Control de la Contaminación, de la Secretaría del Medio Ambiente, y obtuvo la Representación Institucional Zona Marina, del Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros cargos.
Sobre el tema de las ladrilleras artesanales, de las cuales sólo ha identificado a 100, dijo que el Ayuntamiento de la capital, modificará el uso de suelo y buscará la colaboración de constructores.
La funcionaria precisó que se está trabajando de forma conjunta con la SEGAM para reubicar a las ladrilleras a un predio ubicado en la comunidad de Peñasco que está proyectado para ello, “además los ladrilleros tendrán que sujetarse al cambio de uso de energías limpias y dejar la quema de llantas”.
Martínez Toledo destacó que el combustible que actualmente usan para la quema de ladrillo es muy perjudicial para la salud, por lo que se les pedirá que lo cambien a energías limpias que son menos peligrosas como es el gas natural.
En otra medida, la directora de Ecología precisó que se solicitó a la Dirección de Catastro Municipal agilizar el cambio de uso de suelo en la zona de Peñasco para lograr la reubicación de los productores de ladrillos. Dijo que la SEGAM por su parte está elaborando un reglamento de operación para las ladrilleras.
“Pediremos a los constructores nos ayuden adquiriendo materiales realizados con energías limpias y de conseguirlo será un aliciente para que los productores de ladrillos cambien sus métodos tradicionales contaminantes a los menos perjudiciales para la salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario