Quantcast

jueves, 5 de abril de 2018

XAVIER NAVA: ¡FUERA DE LA LEY ELECTORAL!

05. 04. 2018. SPOTLIGHT
XAVIER NAVA:
¡FUERA DE LA LEY ELECTORAL!
●   Presentó su informe financiero de manera extemporánea. El plazo venció el 11 de febrero, y lo entregó dos días después, el día 13.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 5 DE ABRIL DEL AÑO 2018 ● Xavier Nava Palacios, sí habría presentado el informe financiero de aspirante a candidato ciudadano, pero fuera del plazo establecido, por eso fue reportado como no entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se le inhabilitó como candidato del PAN-MC, a la alcaldía capitalina.
El plazo fatal para entregarlo, de acuerdo a lo establecido, corrió del 7 al 11 de febrero, y Nava lo entregó hasta el día 13, como se aprecia en la captura de pantalla que él mismo difundió en la conferencia de prensa ayer.
Según los lineamientos para los candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones locales, estaban obligados a rendir su informe financiero aun cuando hayan declinado en su propósito de ser candidatos, como fue el caso de Nava que entregó por escrito su renuncia pero en ese momento no la acompañó con el respectivo reporte de ingresos y gastos.
Quizá mal asesorado o por desconocimiento de él mismo, consideró que al declinar y aceptar la candidatura por la alianza “Contigo Por San Luis”, del PAN y MC, resultaba innecesario presentar también ese documento.
De manera posterior, se habría percatado que era obligatorio el informe financiero y por eso lo presentó, pero de manera extemporánea, dos días después.
En lugar de aceptar que cometió ese grave error, ayer adoptó como estrategia la descalificación del fallo del Consejo General del INE con una serie de adjetivos que fueron secundados por los dirigentes del PAN y MC, Alejandro Fernández y Eugenio Govea, respectivamente.
Desde la semana pasada Xavier Nava fue notificado por el INE de que habría perdido su derecho a ser candidato por no haber presentado el informe financiero, sin embargo, mantuvo en el hermetismo el fallo del Consejo General que, en algunas de sus partes, dice: “De la revisión llevada a cabo al dictamen referido y de las conclusiones ahí realizadas, se desprende que las irregularidades en las que incurrieron los aspirantes son las siguientes: “En el capítulo de Conclusiones Finales de la Revisión del Informe, visibles en el cuerpo del Dictamen Consolidado correspondiente, se establecen las siguientes conclusiones sancionatorias, infractoras de los artículos 380, numeral 1, inciso g) y 430 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales […] se presentan a los 11 aspirantes a candidatos independientes [entre ellos Xavier Nava] que omitieron presentar su informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano, cuya conclusión final sancionatoria determinada por la autoridad, para cada uno de ellos […] “La sanción a imponer es la prevista en la legislación de la materia, consistente en la pérdida del derecho de las y los aspirantes infractores a ser registradas(os) o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidatos en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.”
Aunque Nava anunció que ya presentó un juicio de protección de sus derechos con el argumento de que sí entregó su informe financiero, se prevé que no vaya a prosperar por haberlo hecho de manera extemporánea, se ve difícil que el Tribunal Electoral Federal le dé la razón, por lo que el PAN y MC tendrán que designar un candidato emergente para mantener vigente la alianza “Contigo Por San Luis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario