Quantcast

lunes, 8 de abril de 2019

ACUSA MORENA, A RICARDO GALLARDO CARDONA, “DE SER EL ZAR DE LA BASURA”

PORTADA B 08.04.2019
●  Martha Zavala Tristán, titular del departamento de Ecología, dijo que se cuenta con un padrón de 410 personas, que trabajan como recolectores de basura, usando tanto camionetas, como motocicletas.
●       Cada recolector paga una cuota diaria de 70 pesos al dueño del basurero municipal. La tire o no, paga.
●      410 recolectores de basura por 70 pesos diarios da una cifra de $ 28,700.00 (VEINTIOCHO MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M. N.), lo que mensualmente da un ingreso al propietario del terreno donde se tira la basura por la cantidad de $ 861,000.00 (OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL PESOS 00/100 M. N.). El dueño del basurero municipal de Soledad, ubicado en la Comunidad de EL ZAPOTE, es el diputado federal RICARDO GALLARDO CARDONA.
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ ● Ricardo Gallardo Cardona “es el zar dela basura”.
Construyó su imperio mediante la distribución de 410 permisos para la recolección doméstica de desperdicios urbanos.
Martha Zavala Tristán, titular del departamento de Ecología, dijo que se cuenta con un padrón de 410 personas, que trabajan como recolectores de basura, usando tanto camionetas, como motocicletas.
Cada recolector paga una cuota diaria de 70 pesos al dueño del basurero municipal. La tire o no, paga.
● 410 recolectores de basura por 70 pesos diarios da una cifra de $ 28,700.00 (VEINTIOCHO MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M. N.), lo que mensualmente da un ingreso al propietario del terreno donde se tira la basura por la cantidad de $ 861,000.00 (OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL PESOS 00/100 M. N.). El dueño del basurero municipal de Soledad, ubicado en la Comunidad de EL ZAPOTE, es el diputado federal RICARDO GALLARDO CARDONA.
Regidores de MORENA en el Ayuntamiento de Soledad, ya iniciaron una investigación del gran negocio que tienen con la basura, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, porque el dinero que pagan los recolectores, por descargar sus desperdicios urbanos en el terreno de EL ZAPOTE, no ENTRAN a la tesorería.
EL BASURERO MUNICIPAL DEL ZAPOTE EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, ACUMULA RESIDUOS SIN CONTROL TÉCNICO, SANITARIO U OPERATIVO
ranchonuevo72
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) específica a través de la Norma Oficial Mexicana 083 (NOM-083), que la operación de un sitio de disposición final debe estar avalado por estudios de viabilidad geográficos, de impacto ambiental, ubicación, entre otros.
Además debe contar con obras complementarias como servicio médico, seguridad personal, así como una franja de amortiguamiento.
En general, dicha norma refiere a las especificaciones de protección ambiental para la selección de un sitio apto para los residuos sólidos urbanos.
CANAL 7 buscó ingresar al sitio, para constatar las condiciones operativas, pero trabajadores municipales impidieron el paso por indicaciones de la Dirección de Servicios Municipales.
Para efectos de esta Norma, los sitios de disposición final, deben ubicarse a una distancia mayor de 13 kilómetros del centro de una pista aérea, previo estudio de riesgo aviario. El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, se encuentra a menos de 5 kilómetros.
El lugar cuenta con un estanquillo adaptado a manera de caseta de atención o vigilancia, que pareciera estar hecho del material ahí desechado.
A los costados del depósito se encuentran lo mismo un terreno dedicado a la agricultura, el cual regularmente muestra maizales; como una zona habitacional.
Mientras que Semarnat recomienda una distancia mínima de 500 metros, para evitar focos de infección propagados por fauna nociva, a escasos pasos se ubica un campo de futbol.
Por otra parte, de acuerdo con la Ley General Para La Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos, los municipios tienen a su cargo las funciones de “manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final”. Sin embargo a simple vista el Zapote incumple con los requerimientos básicos de la NOM-083.
Según el Plan de Trabajo de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para la administración 2012-2015, se planteaba la “construcción de un relleno sanitario con la infraestructura necesaria para cumplir la normatividad vigente”.
Aunado a la “clausura y remediación de los tiraderos que no cumplan con las medidas de operación”.
A inicios de 2015, se gestionaron 25 millones de pesos, con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), que se destinarían para la construcción del relleno sanitario para el municipio soledense, así como la remediación del actual tiradero de basura, situación que aparentemente, no se ha cumplido del todo.
El basurero ha sido objeto de constantes señalamientos e inspecciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM); así como sanciones a la administración soledense y tentativas de clausura.
SIN AVANCE EL PROYECTO DEL NUEVO RELLENO SANITARIO: GILBERTO HERNÁNDEZ VILLAFUERTE
gilberto-hernandez-villafuerte-alcalde-1-5
Sin avance el proyecto del nuevo relleno sanitario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, el presidente municipal Gilberto Villafuerte Hernández, informó que hasta el momento se está trabajando en la adecuación del tiradero del Zapote, proyecto que dijo lleva un avance mayor al 90 por ciento.
“Tenemos la evidencia de que se confinó el tiradero del Zapote, ya está en un 95 por ciento, se están instalando los pozos de venteo y al día de mañana vamos a tener un parque ecológico o un jardín botánico”.
El edil aseguró que a mediados de este mes se dispondrá de los desechos sólidos urbanos del municipio en otro predio, sin embargo, se limitó a dar los detalles de donde se tirará la basura recolectada.
“Ya para mitad de este mes estaremos destinado nuestros residuos en otro tiradero, no quiero decir en cual porque estamos en pláticas con otras empresas pero ya estamos trabajando en el tiradero del Zapote”.
Recordó que en el caso del nuevo relleno, aún se está trabajando en el proyecto ejecutivo, por lo que no dio detalles de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario