Quantcast

miércoles, 10 de abril de 2019

EL USO DE EMPRESAS FANTASMA “ESTÁ EN REVISIÓN PERMANENTE”: RECS

PORTADA 10.04.2019
*. –   El organismo fiscalizador instruyó el inicio de la investigación para determinar responsabilidades por el uso de facturas falsas.
*. –   La Secretaría de Hacienda es la entidad responsable de sancionar a proveedores que hayan incurrido en falta.
*. –   La única forma de reparar el daño es regresando el dinero, dice Rocío Cervantes.
*. –   Aclarar el destino final del recurso público, la meta del organismo fiscalizador.
SAN LUIS POTOSÍ ● La Auditoría Superior del Estado, lleva a cabo una revisión permanente del uso de facturas emitidas por empresas que facturan operaciones simuladas también conocidas como fantasmas, por parte de entes auditables.
En el caso relacionado con la denuncia presentada por organismos ciudadanos, la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, reconoció que ya se instruyó a los auditores correspondientes para que reabran expedientes de auditorías y se dé inicio a la investigación, “en ese trabajo estamos, formalizando ya la carpeta de investigación, para posteriormente, derivado de la revisión, estar en posibilidad de determinar responsabilidades”.
Agregó que dependiendo de la configuración de la falta que se determine de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades, se establecerá cuales casos tendrán que ser atendidos y sancionados por los órganos de control interno, ya sea en los Ayuntamientos o los Poderes del Estado.
Por otra parte, Cervantes Salgado señaló que es la Secretaría de Hacienda quien deberá emitir la sanción respectiva, “Hacienda determinará si el proveedor realmente tiene operaciones legales o no, la ASE no puede sancionar a proveedores por asuntos fiscales. Lo que sí debemos es hacer del conocimiento (de la Secretaría de Hacienda), para que ellos determinen qué sanción imponen a los proveedores que hayan incurrido en falta”.
“Nuestra facultad es comprobar si el gasto se ejerció, si el bien o servicio se adquirió y en caso de que no haya sido así, hay que reparar el daño y la única forma de repararlo es regresar el dinero. Eso es lo que nos corresponde a nosotros, verificar el destino final del gasto”, concluyó la titular de la ASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario