Quantcast

miércoles, 3 de noviembre de 2021

EN EL BRUTAL ASESINATO DE KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO, LO PRIMERO QUE MURIÓ, FUE LA VERDAD

 

EN EL BRUTAL ASESINATO DE KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO, LO PRIMERO QUE MURIÓ, FUE LA VERDAD

PARTE III. Escribe │ David Rangel.

karla_Pontigo_9anos_Marcela_delMuro

San Luis Potosí, México. Miércoles 03 de noviembre del año 2021.

karlapontigo-sanluispotosi-2

En el brutal asesinato de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, lo primero que murió, fue la verdad.

El sábado 27 de octubre del año 2012, Karla entró a trabajar como edecán del antro Play Bar, ubicado en la Avenida Carranza, entre las calles de Terrazas, y de Avanzada.

Durante el final de su jornada, le escribió a su hermano Fernando Zahid Lucciotto López, y ambos acordaron que él pasaría por ella, a las 3 de la mañana, para que no regresara sola a su casa.

La madrugada del domingo 28 de octubre, Karla Pontigo Luccioto, de 22 años, fue herida 39 veces.

El expediente médico describió lesiones en los órganos genitales, le dieron brutales golpes en el ojo derecho, tenía una furiosa mordida, que casi le arranca el labio inferior.

Su asesino, con brutal furia, estrelló el cráneo de Karla, en contra de la puerta de vidrio ahumado, que está en la entrada de la oficina de Jorge Vasilakos.

El parte médico revela desgarre vaginal. Se encontraron heridas defensivas y propias de un ataque sexual. Y le dieron múltiples puñaladas.

Las manecillas del reloj marcaban las 2 de la mañana con 50 minutos., cuando su hermano Fernando Zahid Lucciotto López, recibió una llamada de un empleado del Bar Play, en donde le informó que Karla había sufrido un accidente.

Llegó en 10 minutos. Fernando entró. En el primero, y segundo piso, no había nadie. Fue hasta el tercero en donde la encontró. Ahí estaba la cocina, y la oficina del dueño del negocio, Jorge Vasilakos.

Karla estaba tirada en el piso, sobre un enorme charco de sangre, y tenía una gran herida en la pierna.

Una de sus compañeras la sostenía de la cabeza y las manos. Él se acercó, su hermana, estaba todavía consciente, y Karla alcanzó a decirle “ayúdame”.

Le dijeron al joven que Karla no había prendido la luz, por lo que no vio la puerta de cristal de la oficina, y chocó con ella, la rompió, y un vidrio le había hecho la cortada en el cuerpo.

EL ENTONCES PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COVARRUBIAS, INVENTÓ “LA VERDAD HISTÓRICA, DEL VIDRIO ASESINO, DE LA PUERTA DE JORGE VASILAKOS”

la-puerta-asesina-de-karla

El entonces Procurador de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, afirmó que Karla perdió la vida, al chocar con una puerta de cristal, por lo que acusó al gerente del centro nocturno, Jorge Vasilakos Reyes, de homicidio culposo, lo que permitió que siguiera el proceso en libertad.

●.- El 20 de agosto del año 2013, la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, consignó la averiguación previa, y solicitó la orden de arresto en contra de Pedro Jorge Vasilakos Reyes, por el presunto delito de homicidio culposo.

●.- El 22 de agosto, el juez segundo del ramo penal, Julián Ruíz Contreras, libró la orden de captura.

●.- El 5 de septiembre del año 2013, dictó auto de formal prisión en contra del inculpado, que enfrentó el proceso en libertad.

DESCRIPCIÓN FÍSICA “DEL VIDRIO ASESINO, DE LA PUERTA DE JORGE VASILAKOS”

empieza-el-complot_-la-hipc393tesis-de-la-puerta-asesina

En la entrada a la oficina de Jorge Vasilakos, hay una puerta corrediza de aluminio, color café, con dos hojas de vidrio, la cual mide 1 metro de ancho, y 1.8 metros de alto.

El lunes 29 de octubre del año 2012, a las 6 de la tarde con 30 minutos, el Agentes del Ministerio Público Lic. José Manuel Ávila Chalita, realizó una inspección ministerial de la escena del crimen.

“La puerta corrediza del lado derecho, se encuentra entreabierta, y con el vidrio roto, de la parte de la mitad hacia abajo, y con pedazos de vidrio estrellados de forma irregular, y en dos de estos se aprecia líquido rojo, al parecer hemático, así como al parecer, residuos fibrosos de carne y grasa, y el aluminio chorreando de este líquido. Del lado izquierdo de este charco, se aprecia una diadema para pelo, color negra”.

La maleta de Karla estaba sobre un sillón, en el interior de la oficina de Jorge Vasilakos.

EL VIDRIO DE LA PUERTA ERA TEMPLADO, Y AL ROMPERSE, SE FRAGMENTÓ EN PEQUEÑOS TROZOS INOFENSIVOS

portada-17-11-2018

La puerta era de vidrio templado: El vidrio templado (también conocido como cristal templado), es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones. En algunos países, se lo suele referir por sus nombres comerciales “Blindex” o “Pyrex” (https://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado).

El vidrio de la puerta de la oficina de Jorge Vasilakos, el dueño del antro Play Bar, era de Vidrio templado de 6 milímetros. El vidrio templado térmicamente de 6 milímetros de grosor, tiene una alta resistencia estructural, y al impacto, de forma que en caso de rotura, SE FRAGMENTA EN PEQUEÑOS TROZOS INOFENSIVOS.


EL MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2019, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ORDENA AL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ, INVESTIGAR COMO FEMINICIDIO, EL CASO DE KARLA PONTIGO: RESPONSABILIZÓ AL PROCURADOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COVARRUBIAS, POR HABER CONDUCIDO EL CRIMEN COMO SI SE TRATARA DE UN ACCIDENTE

Captura de pantalla 2021-11-03 110052

El miércoles 13 de noviembre del año 2019, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo para que se reponga la investigación por el probable feminicidio de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, ocurrido en la discoteca Play Club en San Luis Potosí, en octubre de 2012.

El proyecto a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena establece además que se debe investigar la posible responsabilidad del entonces procurador de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, por haber conducido el caso como si se tratara de un accidente.

María Esperanza Lucciotto, madre de la joven, dijo que empezó a hacerse justicia en este caso al reconocerse que su hija no fue víctima de un accidente, como lo quisieron hacer pasar los responsables.

La presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, sostuvo que el fallo de la Corte es de gran relevancia, ya que por primera vez se ordena investigar a las autoridades por negligencia y realizar una investigación deficiente.

El amparo se concedió a la madre y hermano de Karla al considerar que existieron violaciones a sus derechos fundamentales, pues se les impidió participar activamente en la investigación del homicidio; no fueron informados del estado procesal de las pruebas recabadas, ni de las diligencias que se llevaron a cabo para realizar la consignación.

En tanto que la autoridad ministerial omitió recabar pruebas o llevar a cabo las diligencias que permitieran esclarecer satisfactoria y fundadamente la causa de la muerte. También consideró que la investigación concluyó con una hipótesis acusatoria endeble y poco apegada a sus aspiraciones de justicia, pues no fue conducida con perspectiva de género, a pesar de la presencia de indicios que hacían necesario incursionar en esa línea indagatoria.

OCULTAN LAS HERIDAS MORTALES EN EL CUERPO DE KARLA PONTIGO

amnistc38da-nternacional-mc389xico_-e2809cel-feminicidioe2809d-de-la-joven-karla-del-carmen-pontigo-lucciotto-e2809csigue-impunee2809d

Fernando se percató que sus botines tenían el cierre abajo, lo que le pareció raro, pero al ver la gravedad de la lesión de su hermana, no preguntó y sólo la tomó de los brazos para bajarla por la escalera.

A medio camino llegaron los servicios médicos, quienes la subieron a una camilla para trasladar en ambulancia al Hospital Central. Ya habían sido avisados previamente de lo sucedido en el bar, pero nadie dio informe a la policía. Cuando la subían al vehículo, Jorge Vasilakos, el dueño, estaba presente. Se iba a acercar a la mujer, pero decidió no hacerlo. El hermano dijo que se frotaba, nervioso, el antebrazo derecho.

Karla llegó al hospital con su hermano y minutos después su madre. Los doctores la examinaron y le dijeron que además tenía golpes en la cabeza, una mordida en el labio, señales de estrangulamiento y una grave lesión en la cabeza. “Cuando la vi supe que no había sido un accidente”, dijo Esperanza a medios de comunicación dos meses después del incidente.

Nadie le había intentado hacer un torniquete a la joven, por lo que al llegar al hospital ya había perdido demasiada sangre. Los médicos no vieron otra solución más que amputarle la pierna, así que entró al quirófano por primera vez.

Pero al salir su estado no mejoró. Las transfusiones que le realizaban se coagulaban, y había algo más: tenía una herida interna que no habían encontrado, por lo que seguía perdiendo sangre. Ingresó a operación por segunda vez. Le abrieron el estómago para encontrar la lesión, pero no la encontraron, contó su madre.

A la 01:15 del lunes 28 de octubre del 2012, Karla sufrió un shock hipoglucémico y un infarto. Falleció luego de 20 horas de agonía. Hasta ese momento las autoridades ministeriales no habían aparecido en el hospital, a pesar de que los médicos les informaron sobre la situación de la joven.

Cuando la policía llegó, lo hizo para presionar a la familia para que donara los órganos de la mujer, ya que se encontraban sanos. Esperanza accedió con la condición de que iniciaran una investigación por homicidio.

La apresurada e ilegal donación de los órganos de Karla Pontigo Lucciotto, facilitó el encubrimiento del asesinato.

La primera versión no confirmada, y que fuentes de la policía judicial le filtraron a la prensa, eran que el homicidio fue cometido por un pistolero del cártel del golfo de apellido “Covarrubias”.

En ese momento el Procurador General de Justicia en el estado, era Miguel Ángel García Covarrubias. ¿El asesino era su pariente? ¿Lo conocía el Procurador? ¿Le tenía miedo como para encubrir su crimen?

Otra versión no confirmada por la prensa, involucró en el homicidio de Karla Pontigo Lucciotto, al hijo del entonces gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, a su yúnior y también Médico, Fernando Toranzo Ramos.

Esperanza Lucciotto dijo que 20 horas después de que su hija Karla ingresó al Hospital Central, tuvo el primer contacto con los agentes ministeriales.

Esperanza Lucciotto asegura que el “agente Carbajal”, integrante de la Ministerial, le insistió en la necesidad de donar los órganos de Karla, para lo cual los familiares accedieron bajo la condicionante de que se iniciara, de inmediato, una investigación por homicidio.

Al tener contacto con el agente Carbajal, los familiares le indicaron que estaban dispuestos a presentar una denuncia formal para determinar las causas o posibles implicados en la muerte de Karla, sin embargo, dicho agente no atendió nunca la solicitud.

En este sentido, afirma que médicos del hospital le indicaron que los órganos de Karla eran viables para la donación dado el estado saludable que presentaban. Con ello, también se descartó que en su organismo hubiese indicios de consumo de alcohol o drogas.

Armando Rodríguez abogado del bar El Play, dijo que las indagaciones periciales habían determinado que la causa del accidente era poca iluminación en el primer piso, lo que provocó que Karla tropezara.

En 2013 se cerró el caso y se acusó a Jorge Vasilakos, dueño del bar, de homicidio culposo por accidente. Por lo que pudo seguir el proceso en libertad. Pero la familia de Karla quedó inconforme. Además, denunciaron que durante todo el proceso no los dejaron revisar el expediente de su hija.

“En casos graves de homicidios con señales de violencia extrema, uno de los primeros obstáculos para la impartición de justicia es no poder obtener su expediente, pues de esta manera se imposibilita la manera de impugnar, de verificar que las autoridades hicieron bien su trabajo y sobre todo de poder comprobar si las pruebas periciales, en particular la forense, fueron bien realizadas”, declaró la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes han acompañado a la familia durante todo el proceso.

Los parientes de Karla recurrieron a un amparo contra el juez segundo del ramo penal y otras autoridades derivado de la violación de garantía del debido proceso y negación de acceso a la justicia contra la Procuraduría de Justicia. Se los consignaron y pudieron tener acceso a la investigación.

DESTRUYERON LAS EVIDENCIAS, MANIPULARON LA INVESTIGACIÓN, ELIMINARON LOS INDICIOS, LAVARON LA ESCENA DEL CRIMEN, FALSIFICARON LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA: CNDH

feminicidio Karla del Carmen Pontigo Lucciotto  (2)

El 30 de diciembre del año 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación No. 55/2015, dirigida al gobernador Juan Manuel Carreras López.

Pasaron ya casi 5 años, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, dejó pasar y dejó de hacer.

No atendió las 5 recomendaciones que le hizo el entonces Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Ulises Valencia Gordillo, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, culpó a la Contraloría General del Estado. Abro comillas y cito textual: “la Contraloría ya debió de resolver la indagatoria en contra de los citados servidores públicos, porque “ya es mucho tiempo”, reconoció Valencia Gordillo”.

Se refiere a la inhabilitación del servicio público, por un determinado plazo y multas, como las posibles sanciones administrativas, que ameritarían los funcionarios que cometieron omisiones en el caso Karla Pontigo Lucciotto, que derivó en la emisión de la Recomendación No. 55/2015 de la CNDH.

Contextualizó que, con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General del Estado, debe averiguar la muerte de la joven con perspectiva de género, y por el delito de feminicidio, y no homicidio culposo, como se hizo de forma inicial por la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado.

EL FISCAL FEDERICO GARZA HERRERA, A PETICIÓN DE LA FAMILIA PONTIGO LUCCIOTTO, Y DE SUS ABOGADOS, CREA LA UNIDAD ESPECIALIZADA, MULTIDISCIPLINARIA, E ITINERANTE, EN MATERIA DE GÉNERO (UEMI)

la scjn

Que la Fiscalía reiniciara la investigación, ha sido por la constancia y presión que ha ejercido la señora Esperanza.

El 3 abril del año 2020, el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, creó una unidad especial que fue bautizada con un nombre larguísimo: Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, Investigación Persecución, Litigación y Concentración de Asuntos Relacionados con Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios (UEMI).

Cuando lees el nombre de la unidad piensas que está enfocada a la investigación de todos los feminicidios que llegan a la Fiscalía, pero no, en su creación se puso un candado que la hace exclusiva para la investigación del caso de Karla.

La UEMI reabrió la averiguación previa de la muerte e inició investigación contra todos los servidores públicos involucrados, sin importar el rango; también se iniciaron investigaciones sobre los ataques y amenazas que ha sufrido la familia de Karla.

La unidad está conformada por cuatro especialistas, pero la falta de recursos: económicos, humanos e institucionales, han hecho más lento su funcionamiento. Aun así existen muchos avances que han trabajado de la mano de Esperanza y sus hijos.


INFORME DE LA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA, MULTIDISCIPLINARIA, E ITINERANTE EN MATERIA DE GÉNERO, CANDY ELIZABETH MARTELL SANDOVAL, SOBRE LOS HECHOS EN QUE PERDIÓ LA VIDA KARLA PONTIGO LUCCIOTTO

WhatsApp-Image-2019-09-18-at-15.40.00

La titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell Sandoval, informó mediante un comunicado de prensa que la investigación relacionada a los hechos en los que perdió la vida Karla Pontigo Lucciotto, avanza y se encuentra en vías de cumplimiento de la ejecutoria de amparo 1237/2013-5.

Comunicó que el caso Karla Pontigo se ha retomado y que la investigación que se realiza con perspectiva de género, se trabaja con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, mediante un equipo multidisciplinario de expertos en criminalística, genética, medicina legal, química, psicología e informática forense.

Hasta este momento se ha realizado el desahogo de alrededor de 70 testimoniales y se han analizado indicios relevantes, lo que será determinante para concluir con la integración de la averiguación previa.

A consecuencia de la complejidad del caso, se han llevado a cabo reuniones en la Ciudad de México, Chihuahua y San Luis Potosí en las que han participado el equipo multidisciplinario, peritos internacionales, personal de Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C., además de las víctimas indirectas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través del equipo que conforma la UEMI continúa con las indagaciones para esclarecer lo ocurrido el 29 de octubre de 2012, así como la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la investigación que antecede para deslindar responsabilidades.

ATRAER LA INVESTIGACIÓN A FGR

ZDE2HQAPFRFXHLKN6JLNAUWP4Q

Recientemente, la UEMI denunció conflictos de interés en la investigación. El vice fiscal jurídico y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez Julián Ruíz Contreras, que emitió la sentencia por homicidio accidental, pero él también tenía un puesto en la entonces Procuraduría cuando sucedió el feminicidio, era el secretario particular del procurador Miguel Ángel Covarrubias.

El Juzgado Primero de Distrito de San Luis Potosí determinó que “la investigación e integración de la averiguación previa se encuentran en una situación que impide estructuralmente la eficacia de la investigación por falta formal de independencia e imparcialidad debido a un conflicto de intereses” y ordenó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Candy Martell explica que esta resolución no es un hecho. “Falta que se notifique, se valore y se acepte las facultad de atracción. Esto no quiere decir que la investigación se inicie de nuevo o esté mal hecha, será la misma y seguiremos complementando la averiguación previa, esto tiene que ver únicamente con cambiar de competencia. La orden del juzgado ya existe y es muy probable que sí se atraiga por la Fiscalía General”.

Al preguntar a Candy sobre la idea de Esperanza y el grupo de madres y padres de feminicidios, sobre proveer a la UEMI de capacidades para que adquiera las responsabilidades que menciona en su largo nombre, comenta que: “En la unidad existe la voluntad y las ganas para hacer el trabajo, pero para que eso sea posible es necesario dotar a la unidad de recursos, no solo económicos, también humanos. Hacerla crecer porque ahora somos muy pocos, establecer un presupuesto para facilitar nuestro trabajo y declinar las carpetas a esta unidad. Lo repito: Ya está creada la unidad solo hace falta robustecerla”.

El mensaje de Esperanza es claro: No van a permitir más simulación en las investigaciones de feminicidios y muertes violentas de mujeres en el estado. “Karla y todas merecen justicia. Para que ninguna madre vuelva a vivir el dolor de algo así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario