Quantcast

viernes, 4 de mayo de 2012

DENUNCIAN MÁS FRAUDES, CON EL PROGRAMA DE LAS ESTUFAS ECOLÓGICAS. De súbito, “desaparecen” empresas proveedoras de materiales y herrería.

DENUNCIAN MÁS FRAUDES, CON EL PROGRAMA DE LAS ESTUFAS ECOLÓGICAS.

toranzoentregaestufasecologicas

  • “DESAPARECE” LA EMPRESA ROCAS S. A. DE C. V., GANADORA DE TODAS LAS LICITACIONES DEL PROGRAMA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS, DEL DIF DE SAN LUIS POTOSÍ.

34milestufasecologicas

  • DENUNCIAN QUE “TAMPOCO EXISTE”, LA EMPRESA TERRANOVA RESERVA TERRITORIALES S. A. DE C. V.

estufa345

  • OTRA EMPRESA QUE GANÓ UNA LICITACIÓN DENOMINADA PANDA PROYECTOS S. A DE C. V., “TAMPOCO EXISTE”.

MASESTUFASECO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El gobierno federal investiga los fraudes que hace el Sistema DIF del Estado de San Luis Potosí, con las licitaciones para la compra de material de construcción, así como la adquisición de piezas de herrería, para la fabricación de por lo menos 34,000 (Treinta y Cuatro Mil) Cocinas Ecológicas, que se han instalado en los municipios más pobres, en lo que va del sexenio del doctor Fernando Toranzo Fernández, y de su esposa, la Presidente Estatal del DIF, doctora María Luisa Ramos Segura de Toranzo.

Al abrirse la indagatoria de la Auditoría de la Función Pública, lo primero que encontraron es que de súbito “DESAPARECIÓ LA EMPRESA ROCA”, que era la compañía que ganaba todas las licitaciones.

Fernando Chávez Méndez Secretario de SEDESORE del gobierno del Estado de San Luis Potosí, puso en el programa de licitaciones a la empresa TERRANOVA RESERVA TERRITORIALES S. A. DE C. V.

Esta empresa TAMPOCO EXISTE. Hay TERRANOVA sola y es de socios de Raúl Horcasitas.

Las primeras investigaciones del gobierno federal, detectaron que EL SUBDIRECTOR DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO, LICENCIADO LUIS DE LA GARZA NIETO, está encargado del programa de las estufas ecológicas.

Antes de ingresar al DIF, habitaba en una humilde vivienda por el rumbo de la Iglesia de El Saucito.

En dos años trae carros de lujos y vive ahora en VILLA ANTIGUA. Todo lo compro al contado.

Ahora pusieron otra empresa que ganó otra licitación denominada PANDA PROYECTOS S. A DE C. V., “QUE TAMPOCO EXISTE”.

DENUNCIAN EN EL MUNICIPIO DE ÉBANO, UN FRAUDE CON EL PROGRAMA DE LAS ESTUFAS ECOLÓGICAS, QUE FABRICA EL SISTEMA DIF DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

image

ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Denuncian un fraude en el programa de estufas ecológicas. El Gobierno municipal asegura que ya hizo su aportación pero que el Gobierno del Estado no ha cumplido con su parte.

René Valdez Arteaga, consejero de Desarrollo Social del ejido Pujal Coy, comentó que este proyecto fue propuesto por aparte del Gobierno del Estado, pero al final fue olvidado, pues desde hace ya año y medio que se propuso y a la fecha no se ha llevado a cabo.

Refirió que según las autoridades de CODESOL del municipio, el dinero que le correspondía a Ébano aportar para la realización de este proyecto, ya se hizo, pero no ha llegado el recurso material para la construcción de las estufas ecológicas.

Indicó que a este proyecto se le dio prioridad o prácticamente fue de manera forzosa, ya que fue propuesto por la primera dama del Estado, María Luisa Ramos de Toranzo, y pese a darle prioridad a las familias de este municipio no les ha llegado el apoyo.

Agregó que para iniciar, este apoyo fue entregado a puros amigos y familiares de quienes estaban llevando a cabo el levantamiento del censo de los domicilios en donde se iban a construir las estufas, pues según los mismos funcionarios, las estufas se veían muy bien y las usarían como parrilla para eventos y reuniones, por lo que dijo, que ahora sólo falta que intervenga alguna autoridad, ya sea municipal o del DIF para que este proyecto no se vaya a quedar sin realizarse.

EL CONSEJO CIUDADANO DE TRANSPARENCIA, INVESTIGA UNA DENUNCIA, POR FRAUDES EN LAS LICITACIONES DEL DIF.

http://cctslp.org/image

consejociudadanodetransparencia

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública en el Estado de San Luis Potosí, recibió el 20 de octubre del año 2010, una denuncia por escrito del empresario José Luis Campos Torres.

Explica que participó en la licitación pública Nº. 53056002-006-10, para la adquisición de materiales de construcción y herrería para las estufas ecológicas, convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Estado de San Luis Potosí, México.

Relata en su imputación, el desarrollo de las distintas etapas contenidas en las bases de la licitación. La denuncia es porque se siente agraviado en sus derechos, al haberse emitido un fallo que considera plagado de irregularidades e inconsistencias.

Después de contar con detalle el desarrollo de las distintas tapas contenidas en las bases de la licitación, el empresario José Luis Campos Torres, precisa que el monto de su propuesta económica fue por la cantidad de $ 4, 092, 044.98 (CUATRO MILLONES NOVENTA Y DOS MIL CUARENTA Y CUATRO PESOS CON 98 CENTAVOS EN M. N.) sin incluir IVA.

La empresa declarada ganadora de la licitación fue NEOCASA, S. A. de C. V., quien presentó una propuesta de $ 5, 338, 504.30 (CINCO MILLONES TRECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CUATRO PESOS CON 30 CENTAVOS M. N.) sin incluir IVA.

Además de que se percibe claramente la diferencia entre una propuesta y otra de $ 1, 246, 459.32 (UN MILLÓN DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS CON 32 CENTAVOS M. N.), la asignación a la empresa NEOCASA contraviene los numerales 3 y 4 del punto 17 (criterios de adjudicación) de las bases de la licitación, en el cual hacen mención que las propuestas económicas se consideraran las que garanticen el mejor costo beneficio para la convocante. Fuente de información: http://web.compranet.gob.mx

“Quiero hacer notar”, dice en su acusación, que el monto del contrato adjudicado a NEOCASA, S. A., DE C. V., correspondiente a la partida número uno relativa a los materiales para construcción, NO ES EL DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PARA ESA PARTIDA, SI NO, QUE SE REFIERE AL MONTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA DE LA PARTIDA NÚMERO DOS, RELATIVA A EL MATERIAL DE HERRERÍA, YA QUE EN TODO CASO EL MONTO DEL CONTRATO ADJUDICADO SERÍA POR LA CANTIDAD DE $ 6, 192, 664.99 (SEIS MILLONES CIENTO NOVENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL PESOS CON 99 CENTAVOS M. N.), que es el monto con IVA, incluido de su propuesta para la multicitada partida número uno de material para construcción, existiendo una diferencia entre mi propuesta y la de NEOCASA, S. A., DE C. V., por la cantidad de $ 1, 445, 892.81 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS CON OCHENTA U YN CENTAVOS M. N.). Fuente de información: http://web.compranet.gob.mx

ACTUALIZACIÓN. 2 DE ENERO DEL AÑO 2012. ¿DE QUIÉN ES NEOCASA, S. A., DE C. V.?

TARJETA INFORMATIVA: La empresa que ha ganado todas las licitaciones convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Estado de San Luis Potosí, México, es propiedad, entre otros dueños, de Armando Ramos Segura hermano de la doctora María Luisa Ramos Segura, Presidenta del Sistema Estatal del DIF.

A principio de este sexenio se llamaba NEOCASA, S. A., DE C. V., ahora se llama ROCAS S. A. DE C. V., y está ubicada en la calle Puente del Sol No. 168 en la colonia Balcones del Valle. La página que promocionan en sus tarjetas de presentación, tiene la siguiente dirección electrónica: www.consroca.com.mx

jaimecantusanchez

Los nombres del grupo de las empresas que controla Armando Ramos son: LA EMPRESA REGIONAL, DEL ING. RUBÉN CRUZ CHAIDES. DE NEOCASA, MARCELO GONZÁLES LEÓN. ARCO ACERO S. A. DE C. V., GABRIEL LOMELÍ Y RAMIRO TREVIÑO RODRÍGUEZ. LA EMPRESA DE EDEALSA, ES DE JAIME CANTÚ SÁNCHES. Fuente de información: http://web.compranet.gob.mx

Este grupo es presta nombres de la empresa ROCAS S. A. DE C. V., pero ellos siguen haciendo las entregas de los materiales de construcción, de los recursos para las comunidades.

Por la construcción e instalación de cada estufa ecológica, los intermediarios se ganan 1,000 (UN MIL PESOS) por pieza. El peculado podría ascender a 34, 471, 000.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS).

En lo que va del gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, se han instalado 34, 471 estufas ecológicas, con lo que 150 mil 742 potosinos son beneficiados con este programa, informó SEDESORE. http://www.consroca.com.mx/

LA AUDITORÍA SUPERIOR Y EL PRD, INVESTIGAN LAS LICITACIONES FRAUDULENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y HERRERÍA, ASÍ COMO LA FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE 34, 471 ESTUFAS ECOLÓGICAS.

DFelipeRodriguez

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Abel Rodríguez Leal, miembro de la comisión encargada de revisar la denuncia sobre las licitaciones fraudulentas que ha hecho el DIF Estatal, con la adquisición materiales de construcción y de herrería, para la fabricación de 34, 471 estufas ecológicas, anunció que a principios de este año, el Congreso estaría en condiciones de acreditar el monto de un probable peculado.

Hector-Mayorga

Por su parte el Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, dijo que hay indicios de que “los intermediarios se ganan 1, 000 (MIL PESOS) por pieza”. De tal manera que un probable peculado ascendería por lo menos, a 34, 471, 000.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS).

La investigación sobre las denuncias de licitaciones irregulares para la compra de materiales y herrería, para la fabricación de estufas ecológicas “está en curso y aunque no hay conclusiones, tampoco está agotada, ya que es muy pronto para emitir un dictamen, sobre la identidad de los presuntos responsables”.

En tanto Rodríguez Leal dijo que el proceso se encuentra en la conformación de la averiguación, "no tenemos resolución para saber si hubo una situación irregular, se debe concluir el proceso", comentó Rodríguez Leal.

Comentó que a principios de este año puede haber conclusiones, y explicó que la denuncia es en contra de cómo y a quién se le otorgó la licitación para construir las estufas.

Reconoció que es un programa social “sin transparencia, oculto, envuelto en el secreto. Hay que abrirlo para saber la verdad”.

1 comentario:

  1. QUE INVESTIGEN EL PROGRMA DE ABATIMIENTO AL REZAGO DEL 2010 Y 2011 D ELAPGJE EL ADMO PLATICA A PROPIOS Y CERCANOS QUE EL 50% DE LOS CONTRATYOS FUERON FICTICIOS ?¡ O SEA LA MITAD DE ESA $$$ SE FUA A OTRA SMANOS QUE SE INVESTIGE A ESESADMO Y LOS DOCTOS

    ResponderEliminar