Quantcast

miércoles, 6 de junio de 2012

EX PRECANDIDATO PRESO SALE A FIESTA. CESAN AL DIRECTOR DEL PENAL DE TANCANHUITZ. LA SALIDA DE RODRIGO SÁNCHEZ DEL CENTRO PENITENCIARIO, SE DESCUBRIÓ POR UNA PUBLICACIÓN EN INTERNET. *.- MARIO GARCÍA VALDEZ: CRÓNICA DE SUS ANDANZAS COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP).

EX PRECANDIDATO PRESO SALE A FIESTA. CESAN AL DIRECTOR DEL PENAL DE TANCANHUITZ. LA SALIDA DE RODRIGO SÁNCHEZ DEL CENTRO PENITENCIARIO, SE DESCUBRIÓ POR UNA PUBLICACIÓN EN INTERNET.

cumpleañosdelpadrederodrigosanchez

FOTO DE ARCHIVO: La salida fue el viernes 1 de junio pasado, para que el ex candidato priista y ex líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, fuera a la fiesta de cumpleaños de su papá, Miguel Sánchez, en el municipio de Tamazunchale. El padre del priista es líder de la CTM en la Huasteca sur.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Autoridades estatales confirmaron este día el cese de Óscar Uriel Pedraza, ahora ex director del Centro Distrital de Reinserción Social de Tancanhuitz, quien dejó salir al ex precandidato del PRI a la alcaldía de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez Flores a una fiesta.

Sánchez Flores se encontraba en el centro penitenciario de Xolol acusado de homicidio calificado y según las primeras versiones, acudió al cumpleaños de su padre.

Su salida se registró el pasado fin de semana y tras regresar custodiado el penal, fue trasladado a otra cárcel de la entidad.

Las autoridades estatales se percataron de su salida a través de un sitio de internet, por lo que la directora de Prevención y Readaptación Social, fue enviada a investigar el asunto y ayer se determinó el cese.

La salida fue el viernes 1 de junio pasado, para que el ex candidato priista y ex líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario fuera a la fiesta de cumpleaños de su papá, Miguel Sánchez, en el municipio de Tamazunchale. El padre del priista es líder de la CTM en la Huasteca sur.

Se citó a Pedraza para que declarara pero hasta el momento no ha sido localizado, por lo que se le podrían fincar responsabilidades.

El priista Sánchez Flores, de 28 años de edad, fue detenido el pasado 22 de marzo, por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

La detención se llevó a cabo al dar cumplimiento a una orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien llevó por nombre Simeón Aquino Baltazar.

Más tarde se informó que Saúl Zapata Hernández, fue designado como encargado del despacho en el penal de Tancanhuitz luego de la salida del titular.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que Zapata Hernández se quedará al frente de la cárcel, mientras siguen las investigaciones por la salida provisional del ex precandidato del PRI, Rodrigo Sánchez Flores.

MARIO GARCÍA VALDEZ: CRÓNICA DE SUS ANDANZAS COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP).

Savater-UASLP

FOTO DE ARCHIVO: El 12 de febrero del año 2010, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), le otorgó el Doctorado Honoris Causa al filósofo y escritor español Fernando Savater, que recibió de manos del Rector Mario García Valdez, así como una medalla y el reconocimiento del grado. La ceremonia tuvo un costo de 60,000 dólares (sesenta mil dólares).

jaimeymario

FOTO DE ARCHIVO: El viernes 25 de Noviembre de 2011, se le rindió un homenaje a Jaime Valle Méndez. Además de ser el dueño de la UASLP, es el “El Padrino”, de Mario García Valdez.

homenajea25exrectoresdelauaslpInvestigaciones Especiales. Escribe. Consuelo Araiza Dávila.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Construido como un “impecable” candidato, las andanzas de Mario García Valdez lo ubican como una persona manejable e ideal para hacer negocios y privatizaciones para que, en caso de llegar a la alcaldía, éste se deje manipular por los poderes políticos, económicos y mediáticos.

Así, con una candidatura light, artificial, vacía de propuestas de fondo, el candidato del tricolor avanza desplegando un enorme potencial de recursos económicos que con tal de promover su figura se ejercen a diestra y siniestra. Aquí, no importa que el abogado no tenga ni siquiera experiencia de litigante y no saber nada de la cuestión municipal, lo que vale es la enorme publicidad que lo ha colocado con pocos puntos debajo de su contrincante panista Alejandro Zapata.

“Mire yo no voy a votar por él, pero es mi cliente, no puedo más que recibirle su publicidad y ponerla en mi puerta pues qué hago”, reveló un sastre potosino. Así, mucha gente observa cómo le han metido más que a la fuerza calcomanías, mantas, pendones o medallones para sus carros con el propósito de mover la imagen del ex rector como un ganador.

Las camionetas tipo Suburban se dejan ver mal estacionadas en el centro con el numeroso equipo de campaña, las fotos arregladas con photo-shop para hacerlo más estético en el robusto rostro abundan. Dos fotógrafos le trabajan al ex rector de 9 am a 11p.m. sin parar, tomándole gráficas a todo momento y sin descanso, eso sí con un sueldo miserable de unos mil pesos semanales. Qué importa si el desempleo abunda en éste país y los medios independientes viven de ser “free lance”.

Las propuestas son escasas. Aquí lo que vale son las reuniones empresariales y las planas que todos los días emiten los principales diarios de la capital, las cantidades son tantas que un reportero de un semanario potosino aseguró sin dar su nombre por temor a represalias, darse cuenta que el equipo de Mario García contrata publicidad, cintillos, medias planas, planas completas, sin factura, porque ya rebasó el tope de campaña.

Con spots que no dicen nada más que “transformar en grande”, lo cual es inexplicable, es avasallante el bombardeo de su imagen en todos lados. Como si los potosinos no lo conocieran ya por haber sido rector y de ello, hay cosas negativas que revelar.

VIAJES A EUROPA. FIESTAS EN NEW YOR. COMPRAS EN LA QUINTA AVENIDA. BORRACHERAS EN EL MOLINO ROJO DE PARÍS. TURISMO EN ESPAÑA. TODO ENCUBIERTO EN EL PRETEXTO DEL PRESTIGIO ACADÉMICO DE LA UASLP.

Desde sus tiempos de rector, a García Valdez le fascinaron los viajes y que le entregaran reconocimientos y premios por todo. Hizo tan poco, que aún las preparatorias públicas de la UASLP no se han abierto al público juvenil desde el fatídico día en que murió el líder estudiantil Jorge Mena Ortíz.

Mario nunca se tomó la molestia por preocuparse de ese asunto y menos de elevar la matrícula para evitar que cada año miles de jóvenes no puedan tener acceso a la universidad pública, sobre todo en las añoradas carreras de medicina ó Derecho.

Con una lista enorme de entrega de premios Honoris Causa, Mario, sin ser doctor en alguna especialidad académica, se regocijó en su promoción personal y difundió así en la prensa, miles de pesos en publicidad para su ego teca pero con la intención de que el pueblo se fijara en él como una persona con buen futuro político.

Así, aprendió y uso muy bien el viejo estilo de hacer negocios usando la imagen universitaria para lograr permutas con terrenos. Lo aprendió de Alfonso Lastras y su mejor maestro y apoyo ahora en campaña, el ex rector Jaime Valle Méndez.

García aprendió con claros ejemplos muy claros como la permuta que hiciera Alfonso Lastras con los terrenos conocidos como Hoyo Universitario por el balneario La Florida, avalado por la Unión de Asociaciones de personal académico y con el consejo directivo de ese entonces, con personajes como el ya fallecido Héctor Aldasoro y David Atisha.

Se hicieron dos contratos de compra venta y uno de donación, con el trabajo del Notario Bernardo Courtade (folio 47718 y el avalúo pericial urbano según catastro número 341032, el Hoyo universitario estaba valuado por $1,961,820.00 y el terreno de La Florida $1,961,820.00, un total de 825 m2. Se negoció con los donadores, entre ellos miembros de la familia Payán, Marco Antonio Garfias de los Santos y entre otros, Jorge Alejandro del Valle Soberón.

MARIO GARCÍA METE A LA CÁRCEL A DAVID ROBLEDO MIRANDA POR EXIGIRLE TRANSPARENCIA Y CUENTAS CLARAS COMO RECTOR DE LA UASLP.

Promover el Juicio de Amparo número 1161/2010 le costó la cárcel a David Robledo Miranda todo por ejercer su garantía constitucional que brinda la Ley de Transparencia. García Valdez se sintió fastidiado con los cuestionamientos del peticionario y la duda de la validez jurídica de las rúbricas del rector. En una publicación del 24 de abril del 2012, Robledo expresa y de ello proporciona copia de los expedientes respectivos:

“Fui detenido bajo el argumento del delito de Violación a la ley de amparo, en el proceso penal 107-2012 del Juzgado Segundo de Distrito”. Robledo interpuso una demanda de Garantías pues afirma que García fue electo rector de manera dudosa: “Tal y como se aprecia en la boleta de registro que me fue entregada en La oficina de correspondencia común de los juzgados de Distrito, la cual detallo como elemento de prueba”. Culpó Robledo Miranda de robo del documento citado al mismo juez cuarto de distrito, Juan de Dios Monreal Cuéllar y de ahí comenta, “se dieron informes extemporáneos para afectarme por parte de Juan Ramón Nieto Navarro, abogado general de la UASLP.

Mario fue demandado por falsificación por el ciudadano David Robledo Miranda. En la declaración del indiciado (A.P. No. PGR/SLP-11/619/D/2007, Mario García Valdez reconoce sus rúbricas como auténticas y expone “yo no puedo ser acusado de falsificar mis propias firmas”. De ello según el estudio grafoscópico del Perito Oficial de la PRG, Gustavo Viveros Calderón, determinó la falsedad de las rúbricas de los documentos entregados al peticionario Robledo Miranda (Uno de fecha 10 de enero del 2007, foja 18 a la 20 y otro de fecha 29 de enero del 2007, foja 39, relativo al expediente de Juicio de Amparo 1678/2006 además de la firma del documento del 2 de marzo del 2007 foja 60 y 61.

¿UN RUFIÁN COMO RECTOR DE LA UASLP?

Aparte de ésta información, en torno a terrenos, según Robledo Miranda, con la información pública que posee, denuncia la dudosa compra-venta de los predios ubicados en la calle Cuauhtémoc número 130 y 140, “ya que se pagó en dos ocasiones a los dos sindicatos de la Sociedad Cooperativa de consumidores metalúrgicos sección 5 S.C.L., dando un monto de 10 millones de pesos”, reza en su publicación.

De todo ello cuenta Robledo Miranda y señala que Mario García, hijo del gallero del cacique Gonzalo N. Santos, don José García Gasca, quienes vivieron en medio de una clase media alta, más no millonaria, ahora, tras la rectoría el ex rector quien ha puesto de su dinero personal en su campaña política cuenta con una casa valuada en siete millones de pesos, terrenos en La Florida con valor de cinco millones de pesos y una plaza comercial que edificó en Tamuín su lugar de origen. La plaza comercial la incluyó según Robledo en el presupuesto del Plantel universitario de Ciudad Valles.

DUDAS EN SU NOMBRAMIENTO: ¿FUE UN RECTOR CACHIRUL?

Un secreto hasta ahora bien guardado y que mantuvo en vilo a García Valdez fueron las solicitudes de información que le hizo David Robledo Miranda en torno a la legalidad de su nombramiento de rector. Luego de varios años de haberse desempeñado en la máxima casa de estudios, revela el peticionario : “En las sesiones extraordinarias del 4 y 30 de abril para la elección y toma de protesta como rector, no se conformó el quórum legalmente requerido, faltaron consejeros titulares y suplentes. Robledo proporciona la lista del 4 de abril de personas que no concuerdan y no coinciden como: Osvaldo Coghlan Ramírez,Erika Patricia Montoya Dorante, Alejandro Javier Zermeño Guerra, Mario Arévalo Mendoza, Guadalupe Carolina Páez Martínez, Mario Arévalo Mendoza, José Antonio González Ortiz, Felipe Pazos Flores, Jorge Fernando Toro Vázquez, Benito Pineda Reyes, Andrea Torres Ovalle, Víctor Manuel Arreguín, Norberto de la Torre. Adriana Flores Lobato, Rosa María Martínez Ríder, Adriana Mata Puente, Juan Manuel Izar Landeta.

EL INTERAPAS LE HIZO “DESCUENTOS MILLONARIOS”.

Mario García Valdez siendo rector usó su influyentismo para lograr descuentos jugosos con el pago del agua potable, así el Órgano intermunicipal del INTERAPAS le hizo descuentos sin haber convenio de por medio, pues cuando Robledo Miranda pidió vía solicitud de información dicho convenio que presumía García para justificar tales descuentos, éstos no existieron nunca.

En el recurso de queja 2339/2010-2 del 11 de abril del 2012 contesta la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública: “Dígasele al C. David Robledo Miranda que no se han celebrado convenios o contratos con la UASLP en la fecha antes referida de lo cual se deja constancia en el acta del Comité de Información de Interapas”. Por lo cual surge la pregunta. Por qué funcionarios públicos, en esta caso, Francisco Muñiz Pereira, director del organismo del Agua Potable, sucumbieron ante las instrucciones o peticiones de García Valdez? García se codeaba con la clase política que le hacían favores por medio de sus funcionarios.

Si bien Mario García construyó aceleradamente el Teatro Bicentenario con su poder e influyentismo, logró que el gobierno estatal organice la mayoría de sus eventos en ese lugar como el mismo informe de gobierno, gracias a sus relaciones hizo un poder económico y político que hoy lo impulsan a ganar la alcaldía capitalina.

Los ajustes al cobro del agua de la UASLP se hicieron: de la cuenta 321841 folio 16 166 del 30 de abril del 2008, tipo de ajuste, otras refacturaciones, (SIC), saldo de la cuenta $22,940.00 importa del ajuste $22,940.00 saldo $0.00, 2.- Cuenta 51748, folio 16164, fecha 30 de abril del 2008, tipo de ajuste, otras refacturaciones (SIC saldo de la cuenta $1,296,381.00 importe del ajuste $1,296,381.00 saldo. $0.00 3.-Cuenta 49309, folio 16165 fecha, 30 de abril del 2008, tipo de ajuste, saldo de la cuenta $1,149,107.00 importe del ajuste $1,149,107, saldo: $0.00. El peticionario alega que aquí debió de haber intervenido la misma Contraloría del Estado, por la cancelación del adeudo a la UASLP por los 2 millones 468 mil 423 pesos afectando al ya de por sí Interapas y su cartera vencida, no hay razón para tales condonaciones en el cobro acordadas por Manuel Téllez Bugarín Subdirector Comercial y Francisco Viramontes Martínez, Sub director del Padrón de Usuarios y micro medición y facturación.

De ello fueron beneficiados planteles como la Facultad de Psicología y la Unidad Deportiva Universitaria con los descuentos señalados pero con la palabra escrita en el padrón como “convenio”, en el contrato número 51748,del sector hidráulico 1 en la calle Paseo de los Colorines número 0, col. Jardines de Oriente.

HIZO NEGOCIOS MILLONARIOS CON MARCELO DE LOS SANTOS.

En tiempos del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, Mario García Valdez aprovechó muy bien esa amistad y prueba de ello se dieron convenios en diversas instituciones ya sea como la que se dio con las cien recomendaciones a la Minera San Xavier para que ésta pudiera operar, como convenios con la Auditoría Superior del Estado, con capacitaciones a funcionarios municipales hasta ahora con resultados mediocres, pues siguen las sanciones a las cuentas públicas municipales y en la mira actualmente hay cinco alcaldes que pudieran tener pronto acciones punitivas por inconsistencias no solventadas en sus cuentas públicas.

De ello no refleja respuesta alguna tales capacitaciones que en convenio hace la UASLP con autoridades. Un convenio que se dio en el gobierno marcelista donde Mario García firmó con Manuel Sánchez Hermosillo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dos convenios, uno por un importe de $2, 860mil 816 pesos y otro por un millón 226 mil 064 pesos, mismos que fueron depositados a la cuenta 3366-0 de BANAMEX a favor de la UASLP clabe 002 180 0870 0033 660-2 número de sucursal 0870 cuenta 0033660.

Tal convenio se hizo por medio del Fideicomiso de Fomento Agropecuario, Fofaes, de la Sedarh y por medio de la UASLP participó el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial. O sea que la UASLP pidió 4 millones 86 mil 940 pesos para que, por medio de este Centro de Apoyo Tecnológico Empresarial cumpliera con “Recibir por parte de la Sedarh el programa de trabajo y la información para la supervisión y evaluación de los servicios de asistencia técnica y capacitación con información disponible de:

www.sagarpa.gob.mx/centrosdeevaluacion.

Se supone que se daría soporte técnico y capacitación con el compromiso de presentar un impacto de la asistencia técnica y un informe final. De ello públicamente no hay información difundida de oficio. Entre los firmantes del compromiso están las rúbricas de Manuel Fermín Villar Rubio, hoy nuevo rector de la UASLP, de Mario García Valdez como rector quien firmó el 20 de septiembre del 2010 tal compromiso y las firmas del Secretario Técnico de la Sagarpa José Manuel Rosillo Izquierdo y Pablo García Pérez, presidente suplente del Fofaes.

EL PREP EN EL 2009. LA CAÍDA DEL SISTEMA CON “EL OSITO BRIBÓN”.

En otro de sus negocios de García fue el diseño del PREP de las elecciones del 2009 mismo que causó polémica por su algoritmo irregular y caída dándole el triunfo al priista Fernando Toranzo.

Aunque el artículo 5 del estatuto orgánico de la UASLP dice que la institución no puede tener actividades de carácter religioso o de “política militante partidista o electoral universitaria, especifica que ningún miembro integrante de la comunidad universitaria podrá realizar actividades dentro de sus recintos.

Sin importar tal estatuto, García hizo un convenio con el Concejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde se cobraron diversas cantidades al Ceepac y según se pagaron a 84personas por sus servicios pero no se especifica claramente ni sus actividades ni el material de cómputo que utilizaron.

Algunos de los gastos opacos por así decirlo ante la falta de transparencia es el recibo de pago número 44965 que pagó el Ceepac por 74 mil pesos por el motivo de “apoyo económico para 20 personas que realizaron trabajos de captura”. Aparte ya se había entregado la cantidad de 745 mil pesos a la jefa de la división de finanzas, Carmen Sonia Luna Hernández.
Investigaciones de Robledo revelan que la lista de personas que le fueron entregadas, son desconocidos y no localizables para ser entrevistados. Nombres como Acevedo Macías Juan Carlos y Acuña del a Rosa Dora Luz aparecen en la lista de los supuestos contratados con pagos de 3 mil 400 pesos con otras 55 personas.

Con la palabra de “donativo” se pago lo respectivo del Programa de Resultados Electorales, el finiquito, con el recibo número 2281-b del 17 de agosto del 2009, por $200 mil pesos además del “donativo” del anticipo por $300, 000 pesos y el recibo de pago número 43533 del 14 de agosto del 2009 por $245 mil pesos según para pagar a 84 capturistas de los distritos electorales. Un total de 1 millón 149 mil,107 pesos fue lo que costó el PREP, mismo que se pagó con dinero del erario público, un Programa elaborado por la Facultad de Ingeniería mismo que se cayó y fue criticado por su ineficacia en los medios generando molestia en los electores potosinos inconformes.

Mario seguirá promoviéndose mediáticamente en el tiempo que le queda de campaña política, incurrirá en eventos magnos derrochando recursos, de perder la elección pasará a ser un ente invisible, futuro que no quiere pero de llegar, vendrán sin dudas de todo tipo de actuaciones municipales en beneficio del empresariado, de la oligarquía y de sí mismo, para luego promoverse en tres años más para la gubernatura de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario