Quantcast

miércoles, 14 de noviembre de 2012

۞ SE VA FRANCISCO MUÑIZ DEL INTERAPAS. ۞ Pistoleros de la mafia asesinan a 4 personas en un depósito de cerveza de Ciudad Valles. ۞ SE BUSCARÁ HOMOLOGAR LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LAS 32 ENTIDADES, DE LA MANO CON LOS LEGISLADORES FEDERALES: JUAN PABLO ESCOBAR. ۞ La CEGAIP, alcahuetes de Joel Melgar: Consuelo Araiza Dávila. ۞ 59 iniciativas rezagadas, en la Comisión de Hacienda.

SE VA FRANCISCO MUÑIZ DEL INTERAPAS.

121114

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Luego de 9 años al frente del INTERAPAS, termina el ciclo de Francisco Muñiz Pereyra, quien dejará el organismo operador en manos de Eduardo el “Caco” García Castillo. La propuesta para el cambio de director la hará en unos días el Alcalde Mario García Valdez, al tiempo que se manejan también los nombres de Fabián Espinosa Díaz de León y Ricardo Garza Blanc.

Después de la entrada de los nuevos gobiernos municipales y de que tomó protesta la nueva junta de gobierno del INTERAPAS, integrada por los Alcaldes de San Luis, de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, en breve se hará el cambio del director de dicho organismo.
Sobre el asunto, se manejan los nombres del “Caco” García Castillo, Fabián Espinosa Díaz de León y Ricardo Garza Blanc.
Eduardo García, quien estaría encabezando las preferencias de los integrantes de la Junta de Gobierno, fungió en la anterior administración como delegado de Villa de Pozos y años atrás también participó dentro del gabinete del ex gobernador Fernando Silva Nieto.
El “Caco” no tuvo problemas en su paso por Pozos, además de que apoyo a Mario García en su campaña a la Alcaldía, por lo cual ahora es el Presidente Municipal capitalino, quien lo propondrá, además de que también está apadrinado por el Director del INTERAPAS saliente, Francisco Muñiz Pereyra.
Muñiz, concluirá su ciclo al frente del INTERAPAS siendo el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México A. C. y se especula que irá a un cargo federal en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Otro de los nombres que también suena para ocupar la titularidad del organismo operador del agua, es el de Fabián Espinosa Díaz de León, viejo priista que en la pasada contienda electoral buscó ser candidato a senador por los partidos llamados de izquierda.
Fabián, tiene en su contra que es calificado en el ámbito político y empresarial local, como un personaje conflictivo y dado a las intrigas y traiciones, por lo cual de unos meses a la fecha se dio a la tarea de buscar alianzas con distintos personajes que impulsarán su llegada al INTERAPAS.
Uno de sus principales impulsores es el ex diputado federal, José Ramón Martell, cercano al Presidente electo Enrique Peña Nieto, lo cual podría favorecerlo en el proceso de elección, pues todo mundo quiere quedar bien con el nuevo mandatario federal.
La terna de candidatos a ocupar el organismo que ejerce cientos de millones de pesos al año para el manejo del agua potable, es el actual delegado de la CONAGUA en el estado, Ricardo Garza Blanc, quien es identificado por ser empleado del empresario Carlos López Medina, que a su vez se ha dedicado a especular con la tierra e intentar apoderarse del organismo operador del agua.
El “Chato” López Medina es dueño de Aguas del Poniente, que provee el servicio del agua a 2 mil 200 viviendas de fraccionamientos que él mismo construyó y ha intentado que se le concesione a su empresa todo el servicio.
Garza Blanc obedece a los intereses de dicho empresario, por lo cual su llegada al INTERAPAS se ve complicada, pero cualquiera de los mencionados podría ser beneficiado por la junta de gobierno del INTERAPAS. Hagas sus apuestas estimado lector.

Pistoleros de la mafia asesinan a 4 personas en un depósito de cerveza de Ciudad Valles.

ataque-valles-330x350

CIUDAD VALLES. SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  El martes 13, pistoleros de la mafia asesinaron a 4 personas que se encontraban en un depósito de cerveza en el municipio de Ciudad Valles.

Los fallecidos fueron identificados como José Alberto Ortiz Torres, de 35 años de edad; Alfredo Medina Martínez, de 19; Abraham Mata Salinas, de 46 y Maurilio Lárraga Durán, de 50.

Además resultaron heridos otros dos sujetos, uno de 34 años de edad, empleado del negocio El Barril, el cual presenta diversas lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en región pectoral, antebrazo y bíceps derecho, así como otro hombre de 26 años de edad, quien presenta heridas producidas por proyectil de arma de fuego en antebrazo izquierdo con entrada y salida, brazo derecho, glúteo derecho, dorso izquierdo  reportando su estado de salud delicado.

El ataque ocurrió ayer por la noche en un depósito de cerveza ubicado en la zona de tolerancia conocida como “La Bajadita”, en el municipio de Ciudad Valles.

Los pistoleros arribaron a bordo de un automóvil Jetta blanco a un depósito de cerveza ubicado a un costado de la cantina Casa Olvera, cerca del acceso a la calle Pedro Antonio Santos, donde abrieron fuego contra varias personas.

Personal de Servicios Periciales, así como agentes de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Marina, acudieron al lugar de los hechos, mismo que fue acordonado para no obstaculizar la inspección del Ministerio Público.

En el lugar de los hechos se encontraron 35 casquillos percutidos de arma AK-47.

SE BUSCARÁ HOMOLOGAR LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LAS 32 ENTIDADES, DE LA MANO CON LOS LEGISLADORES FEDERALES: JUAN PABLO ESCOBAR.

DSCF5687

  • Actualmente a nivel federal se tienen en revisión tres propuestas para reforma constitucional en materia de transparencia.
  • "En el Congreso local buscaremos generar la aceptación de las fracciones para que se apruebe tan pronto nos sea remitida", Juan Pablo Escobar.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Ante las diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República en materia de transparencia, para una reforma constitucional en la materia, el Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputado Juan Pablo Escobar Martínez, afirmó que se tiene una conciencia de la necesidad de ampliar el alcance de la legislación referente a la rendición de cuentas "Todas las fuerzas políticas y los actores de la vida pública, como el propio Presidente Electo, el Lic. Enrique Peña Nieto, entienden que es necesario homologar criterios y cerrar los huecos en las leyes locales, por lo que existe la voluntad de sacar adelante esta reforma", dijo.

Comentó que de las propuestas en análisis, la del PAN es la mas completa "El Partido Acción Nacional a nivel nacional ha expresado su determinación de llevar a cabo una reforma muy ambiciosa y se que la propuesta panista baso parte de sus planteamientos en la Ley de Transparencia de San Luis Potosí, que se aprobó en la LVIII legislatura, de la cual formé parte y que sacó una legislación considerada de avanzada".

Escobar Martínez agregó que el fondo de la ley federal tiene como principal objetivo homologar criterios en las 32 entidades federativas y evitar así que los gobernantes locales no rindan cuentas claras a sus gobernados, escudados en leyes poco claras o con poca efectividad "Se quiere acabar con los recovecos legaloides en los cuales se amparan muchos gobiernos estatales y municipales para no transparentar el uso de sus recursos públicos, ejerciendo el poder y el dinero a voluntad y sin contrapesos reales".

"También se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información, para que tenga mayores facultades de supervisión y de sanción real, con lo que dicho órgano será mas efectivo", puntualizó el diputado local.

Finalmente, el legislador panista informó que están a la espera de que concluya el trámite legislativo en las Cámaras de Diputados federal y en el Senado para que se envíe al Congreso local para su revisión y en su caso, aprobación "Al ser una reforma constitucional, una vez que pase por senadores y diputados federales, se nos remitirá para su estudio; se tiene la confianza de que aquí en San Luis saldrá adelante y tras su aprobación por al menos 17 legislaturas locales, el Congreso Federal la enviará al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor", comentó.

La CEGAIP, alcahuetes de Joel Melgar: Consuelo Araiza Dávila.

joelmelgarSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Todo un alcahuete, manipulador, con presunta voracidad comete errores el órgano dizque coadyuvante para que la gente  pretenda enterarse qué hacer con los recursos públicos los entes obligados, ahora hasta  elabora errores y falsos nombramientos y todo para que de esto se aproveche un funcionario como Joel Melgar y pida un Amparo. Faltaba nada más.

En San Luis Potosí, crece día a día el cinismo y es, hasta un signo de respetabilidad y eso lo entiende muy bien Melgar Arredondo. Capaz de dirigir un operativo donde se balacean a familias hasta hacer algo facilito con la ayuda de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para poder obtener un amparo y negarse a contestar una solicitud de información.

Los flamantes comisionados Alejandro Serment, Garardina Ortiz Macías y Oscar A. Mendoza García mueven a su antojo el cúmulo de quejas, solicitudes como se les da la gana. Sobreseen las que quieren, las que resultan estorbosas ante los ojos del gobierno. Nadie los molesta por ello y son altamente premiados con estímulos a sus escritos y contestaciones con un  sinnúmero de elementos jurídico-administrativos oficiosos.

En una cínica complicidad, la CEGAIP le cambió el cargo al Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar y le puso “Procurador de Justicia”,  para que el señor Secretario de Seguridad se quitara la obligación de informar.

Tenía que contestar en torno a los 30 millones de pesos que según , provenientes de la Federación se usarían para equipo  y área operativa. Además, en la solicitud del expediente 3032/2012-3 se le pide que compruebe la asignación de los 35 vehículos a su personal y que demostrara eso con comprobación contable.

Como no se le resolvía al peticionario (Jesús Piña Fraga, quien llevó la solicitud el 13 de febrero del 2012) y hoy, a un mes de acabarse el año, no hay respuesta.

Por si fuera poco, la CEGAIP le ayudó al funcionario contestando la queja 3032/2012-3 cambiándole el nombramiento a Melgar y lo bautizó como Procurador de justicia del Estado, causando un grave error por parte de los flamantes comisionados que por estar tanto tiempo haciendo concursos de pintura y dibujo para niños, jugando a la transparencia, ya se quedaron en semejante nivel de preescolar.

Con el nombramiento equivocado, quedo asentado así durante la pasada Sesión Extraordinaria de Consejo del 27 de septiembre del 2012 y así paso por escrito, con un error grave. Se tardaron 122 días en contestar cuando debía ser en un plazo de 30 días.

Y así quieren aguinaldo y vacaciones? Ojalá que el gobernador tomara cartas en el asunto con gente en la CEGAIP que ha permanecido muchos años y ya debe de irse para dejar en su lugar a elementos con verdadera capacidad de respuesta.

A Dios Gracias, la licenciada Laura del Castillo Martínez, del Tribunal de lo contencioso-administrativo del Estado, desechó la solicitud de amparo del  Secretario de Seguridad-Procurador Joel Melgar el pasado 24 de octubre, por lo que se espera que conteste lo que se le preguntó sobre los 30 millones, dinero federal para su área operativa y de las unidades que supuestamente se ha entregado a su personal.

59 iniciativas rezagadas, en la Comisión de Hacienda.

Diputada Rosa María Huerta ValdezSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO    Rosa María Huerta Valdez, presidenta de dicha comisión, indicó que se busca dictaminarlas en breve, dado que además, tiene mucho trabajo pues queda poco tiempo antes de que termine el plazo para presentar los presupuestos para el siguiente año.

La Comisión de Hacienda de Congreso del Estado, cuenta con un rezago de por lo menos 59 iniciativas; todas importantes, las cuales se busca dictaminar en breve, afirmó la presidenta de dicha comisión, Rosa María Huerta Valdez.

Aseguró que se trabaja fuerte para sacar adelante el trabajo que tienen rezagado, pues además falta poco tiempo antes de que termine el plazo para presentar los presupuestos de las diferencias dependencias estatales y organismos independientes ante el Congreso del Estado: “estamos con mucho trabajo, pero esperamos cerrar el año con más, pues aún hay mucho que hacer dentro del trabajo legislativo” aseveró la diputada.

En lo que se refiere al rezado de iniciativas de la LX legislatura, Huerta Valdez no reveló cuáles serán las que se dictaminen primero, pues consideró que todas son importantes, aunque hizo hincapié, en que deben existir prioridades.

3 comentarios:

  1. como pueden apoyar al caco garcia para interapas si se beneficio y formo parte de un grupo que robo el $$$$$ del municipio de sanluis es muy amigo de soberon eso lo marca , por otrolado resulta sospechoso que en la area de ingreso de la tesoreria municipal aun laboren la coordinadora de predial que se dedico a pasear con su jefe y andar en restaurantes , ademas de corromper con las tarifas delpredial o la coordinadora de traslado de dominio que pide$$ a los gestores d elas notarias esa gente debe de salir junto con el panista lic pedro almendarez

    ResponderEliminar
  2. dices bien que se vallan todos esos corruptos , mendigos rateros muertos de habre, que unicamente explotaron a s.l.p., se espera mucho de mario y que meta a todos a la carcel , y que la procuraduria desempéñe su papel, como debe de ser, O NO CREEN POTOSINOS,

    ResponderEliminar
  3. SI EL DEL INTERRAPAS TUVIERA UN PUESTO DE MOZO TENGALO POR SEGURO QUE NO LO PELEARIA NI ESTUBIERA TANTOS AÑOS, POR ALGO ESTA Y SIGUE, NO HA DE SER PORQUE ES BUEN TRABAJADOR, O UNA EMINENCIA, NO CREEN POTOSINOS

    ResponderEliminar