Quantcast

miércoles, 2 de octubre de 2013

FERNANDO TORANZO SE REÚNE CON EL OMBUDSMAN NACIONAL, RAÚL PLASCENCIA. *.- PRIMORDIAL EL DESARROLLO SOCIAL, EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO, DEL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ. *.- INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO INTEGRAL, CONDADO DEL SAUZAL, “CENTENARIO DE EJÉRCITO MEXICANO”. *.- LA EQUIDAD DE GÉNERO, ES UN TEMA A RESOLVERSE DESDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA: SONIA MENDOZA DÍAZ. *.- DESPIERTA INTERÉS EN DIVERSAS CIUDADES EL MODELO DE EQUINOTERAPIA QUE HA IMPLEMENTADO EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL.

FERNANDO TORANZO SE REÚNE CON EL OMBUDSMAN NACIONAL, RAÚL PLASCENCIA.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El gobernador del estado, doctor Femando Toranzo Fernández se reunió esta mañana, en casa de gobierno, con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con quien compartió opiniones para fortalecer los derechos humanos en el estado.

El comisionado de los derechos humanos en el país ratificó al gobernador Toranzo su compromiso con el estado de San Luis Potosí, para continuar promoviendo y protegiendo los derechos humanos de los potosinos.

Tanto el doctor Toranzo como el Ombudsman nacional, se comprometieron a trabajar unidos para cumplir con los objetivos de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, así como atender las presuntas violaciones a sus derechos; y conocer y realizar las investigaciones pertinentes en torno a las quejas planteadas.

Hablaron también del fortalecimiento de las instituciones que protegen los derechos, para beneficio de los ciudadanos.

Durante la reunión estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el secretario ejecutivo de la CNDH, Nabor Carrillo Flores.

PRIMORDIAL EL DESARROLLO SOCIAL, EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO, DEL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ.

•      Más de 600 mil potosino fueron beneficiados con diversas acciones, programas y obras.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- En el primer año de gestión del Alcalde, Mario García Valdez, el desarrollo social fue el principal eje puesto que implicó la  atención a la marginalidad y la pobreza, por lo que debido a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se logró un presupuesto de 518 millones de pesos, en beneficio directo de más de 600 mil potosinos.

Destacó la urbanización municipal, la asistencia social, el desarrollo comunitario, la seguridad pública y fortalecimiento municipal. Igualmente, se destinaron programas, acciones y recursos para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por ello, se reorientaron más de 60 programas sociales para reforzar dicha estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. De igual manera, por primera vez, la Federación autorizó al DIF Municipal 12 millones de pesos, para emprender más acciones contra la pobreza a favor de 20 mil desamparados.

Igualmente el programa “Transformemos tu Colonia Juntos” llevó a cabo 20 mil acciones en materia de agua, alumbrado, bacheo y otros servicios para más de 10 mil potosinos. Y para incentivar la participación ciudadana con participación récord de 6 mil colonos, se renovaron 314 Juntas de Mejoras, 25 Comités y el Consejo de Desarrollo Social.

Por su parte, el DIF Municipal y su voluntariado, proporcionaron 60 mil servicios de salud y asistencia social, que impactaron en 240 mil potosinos, además con donaciones en especie se distribuyeron más de 59 mil diversos apoyos a familias de escasos recursos. Se implementó la Delfinoterapia gratuita con 300 tratamientos para niños con capacidades especiales, acción que fue complementada con la equinoterapia también sin costo.

Después de décadas de abandono, se destinaron recursos al campo donde sobresalen la rehabilitación de 22 bordos para 5 mil 400 cabezas de ganado mayor, en beneficio de 12 mil habitantes; la construcción de las presas El Cascarón y El Zapote, así como un Invernadero Hidropónico de forraje, en apoyo de mil 100 productores; la rehabilitación de pozos agrícolas para irrigar 200 hectáreas, además se destinaron de 5 millones de pesos para apoyar a 40 mil habitantes de la zona rural con tractores, remolques y ganado.

En cuanto a la educación, más de 93 mil estudiantes fueron beneficiados. Destaca el programa “Fortalecimiento Académico Municipal”, pionero en México y que sirve de modelo en otros estados, que elevó el rendimiento de 500 alumnos con tutores especializados. Por primera ocasión, se otorgaron a 54 mil alumnos en pobreza, útiles escolares y se invierten 20 millones de pesos en becas que se incrementaron a más de 6 mil para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Igualmente, se inició con  el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, y se entregaron lentes a 13 mil estudiantes.

También se realizan 68 obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de 15 mil estudiantes e instalamos 24 mil ediciones electrónicas de libros en las 10 bibliotecas municipales para consulta de 5 mil usuarios.

En deportes, se promovió la actividad física con academias y acciones  municipales en beneficio de 50 mil deportistas. Resalta la entrega de las instalaciones del Camino a la Presa al Atlético San Luis para recuperar el futbol profesional a favor de 30 mil espectadores en estadio y miles de aficionados más, a cambio de formar futuras promesas del balompié del Estado.

Asimismo, en este primer año de Gobierno del Presidente Municipal, Mario García Valdez, se apoyó a talentos potosinos con la función de box “Prueba de Fuego”. Rómulo Eiko Koasicha, el policía municipal Uriel “Muñeco” Hernández y la joven Nariyoki Koasicha, resultaron campeones.

En cuanto a la cultura se llevó tanto colonias de la zona urbana como a localidades rurales donde se abrieron espacios para el desarrollo de artistas locales, con la asistencia de 350 mil personas. Se presentaron gratuitamente los espectáculos de “Viva la Gente”, María José y los hermanos Pérez Meza a más de 30 mil personas.

Por último, para ayudar a niños desamparados, más de 40 mil espectadores gozaron diversos cantantes del género grupero y se conmemoró el 420 Aniversario de la Fundación de la Ciudad con artistas de talla internacional y nacional, con más de 5 mil espectadores, entre otras acciones y programas de índole social.

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO INTEGRAL, CONDADO DEL SAUZAL, “CENTENARIO DE EJÉRCITO MEXICANO”.

•     Con la colocación de la primera piedra de este espacio se espera enfrentar y resolver problemas de violencia y delincuencia en la zona norte.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- El alcalde Mario García Valdez y personal de la XII Zona Militar encabezaron el evento de la colocación de la primera piedra  de la construcción y reforestación de lo que será la Unidad Deportiva Integral, “Centenario del Ejército Mexicano” en el fraccionamiento del Sauzal.

Dicha obra se realizará con recursos de Subsemun y llevará este nombre como un reconocimiento al Ejército Mexicano, representado en este evento por el General Rodolfo Grado Hernández, Comandante de la XII Zona Militar, por su trabajo y la gran labor que hacen para el país, además de que en este año, se conmemoran los 100 años de esta institución.

Reconoció que han brindado una gran ayuda en casos de desastre, como ha sido en la Huasteca Potosina y otras regiones del estado, y dijo, “el pueblo mexicano reconoce y está orgulloso de sus instituciones militares, es por ello que este deportivo llevará su nombre”.

Asimismo, destacó que la obra es un compromiso que se tenía con los habitantes de la zona norte, además de que traerá grandes beneficios, ya que será un espacio de cohesión social y familiar; una manera diferente y alternativa de enfrentar y resolver los problemas de violencia y delincuencia e incluso de la desintegración familiar.

Este será un espacio donde se podrán desarrollar deportes como voleibol, básquetbol, activación física y deportes, como karate, los cuales ya se practican; sin embargo, cuando termine la obra, lo harán en un lugar de primer nivel.

Durante el evento también estuvo presente la diputada Marianela Villanueva, quien felicitó al Ayuntamiento por haber dirigido recursos de Subsemun a este tipo de obras, con lo que se busca prevenir la violencia y la delincuencia de la zona a través del deporte.

A nombre de los vecinos, el señor José Antonio García, presidente de la Junta de Mejoras dijo que el centro deportivo los llena de satisfacción y esperanza, ya que lo esperaban desde hace mucho y dijo al Alcalde que cuenta con ellos como testigos del esfuerzo que se realiza en el Ayuntamiento.

Este centro deportivo beneficiará a miles de personas de la zona norte y se espera que esté concluido para antes de que termine el año. Contará con una cancha de Fútbol rápido, cancha multideportiva, trotapista, área de juegos infantiles, foros con cubierta, graderías, una pista para skate boarding así como servicios sanitarios y dos salones de usos múltiples.

LA EQUIDAD DE GÉNERO, ES UN TEMA A RESOLVERSE DESDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA: SONIA MENDOZA DÍAZ.

•     Se aprobó por unanimidad y con el apoyo de los Coordinadores Parlamentarios una iniciativa desarrollada por las Senadoras de la Cámara Alta.

•     Mendoza Díaz, como Vicecoordinadora panista, llevó a cabo la vinculación con las Senadoras de las demás bancadas en esta iniciativa.

•     "Queremos garantizar la equidad en las oportunidades políticas entre hombres y mujeres, que reflejen la composición de la población de México": SMD.

•     En otras actividades, en gira por la Huasteca Potosina, se entregaron apoyos a damnificados por las lluvias en los Municipios de San Antonio, Tanlajás y Ébano.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la presentación de una iniciativa suscrita por la totalidad de los Senadores e impulsada por las mujeres legisladoras que integran la Cámara Alta y en la cual se busca garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad de género, la Senadora Sonia Mendoza señaló la importancia de acciones afirmativas en favor de grupos poblacionales que aún se encuentran en cierta desventaja.

"Las Senadoras atendimos la necesidad de garantizar una verdadera representatividad en el régimen político del país; sin diferencias de colores o partidos, construimos una propuesta de ley que generará una mayor justicia política y social", indicó la legisladora potosina; asimismo, señaló que, como Vicecoordinadora de la fracción panista, le correspondió coordinarse con las otras bancadas para integrar los cambios legales que se propusieron al interior de la Cámara Alta, "Actualmente, tenemos a 44 mujeres como Senadoras, de un total de 128 y esperamos que se den los cambios necesarios para equilibrar esa balanza,  al igual que en las Cámaras de Diputados federal y locales e incluso en los Ayuntamientos del país".

Informó que se modificarán tres artículos del Código Federal de Procedimientos Electorales, "Las modificaciones tienen como objetivo que las fórmulas que se registren sean siempre del mismo género; que haya una paridad de género en dichas fórmulas, con un 50 % de cada género; y que en las fórmulas de representación proporcional, se presenten alternadas por género", y agregó que así se evitarán situaciones negativas "No tendremos a las vergonzantes 'juanitas' y los ciudadanos tendrán la seguridad que a quien voten, se mantendrá como su representante o gobernante".

Por otra parte, la matehualense informó que llevó a cabo una gira por la Huasteca Potosina, para asistir a los informes de gobierno de  algunos presidentes municipales de la región, a dialogar con los huastecos y a entregar  apoyos para personas damnificadas por las lluvias que recientemente azotaron a la entidad, "Me parece que la solidaridad con nuestros hermanos es urgente y necesaria; por ello, se entregaron despensas en los municipios de San Antonio, Tanlajás y Ébano, algunos de los más afectados, directamente a los ciudadanos". Mencionó que también llevó a cabo reuniones con ciudadanos de varios municipios, en especial de Ébano, a quienes escucho y con quienes se comprometió a regresar para informar de las acciones legislativas que se llevan a cabo en el Senado, "Los potosinos quieren saber cómo y que se trabaja en el Congreso y qué efectos tiene en su vida", concluyó.

DESPIERTA INTERÉS EN DIVERSAS CIUDADES EL MODELO DE EQUINOTERAPIA QUE HA IMPLEMENTADO EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- En el marco del evento Ciudades Hermanas que se realizó en la ciudad, los integrantes de las delegaciones de Zapotlán el Grande, Jalisco y Pico Rivera, California se mostraron interesados en los modelos de equinoterapia que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Luis para las personas con alguna discapacidad y podrían replicarlo.

Representantes de estas delegaciones fueron invitadas por la titular del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, para presenciar una demostración de las terapias sobre equinos que realiza la institución, en beneficio de personas con discapacidad y víctimas de violencia.

Maricela Castañón explicó que se trata de un programa que proporciona atención adicional para coadyuvar en el tratamiento de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o menores que han sufrido violencia física y emocional.

Las equinoterapias han permitido grandes avances en el desarrollo de los menores con diferentes afectaciones, ya que es una alternativa complementaria, por lo que se continuará proporcionando el servicio para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, dijo la Presidenta del Sistema DIF.

Dijo que la equitación terapéutica está dirigida a niños, adolescentes y adultos, y posee varios beneficios para mejorar el desarrollo del lenguaje, el movimiento, e incluso elevar la autoestima de las personas con problemas emocionales, como sucede cuando han sido abusados.

Mencionó también que las terapias brindan al usuario la estimulación del cuerpo, porque aparte de que favorecen y estimulan la autoestima y la confianza, previenen o disminuyen el riesgo de violencia e inseguridad.

Además de ello, proporcionan actividades recreativas, psicológicas y ejercicios que les permiten mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de sus sentidos y habilidades.

Durante el evento, los representantes de las delegaciones invitadas se mostraron interesados en el modelo para considerar replicarlo en sus ciudades de origen, por lo que la Presidenta del Sistema Municipal DIF, les explicó que actualmente se cuenta la colaboración de la policía montada de la DGSPM, además de personal de la coordinación de Discapacidad del SMDIF, quienes previamente recibieron la capacitación, para otorgar el servicio a 30 usuarios a la semana los días lunes y jueves.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Zapotlán el grande, José Luis Orozco Sánchez acompañado por su esposa Mónica Reynoso; el miembro del consulado, David Armenta; Sister City Comission, Amalia Galindo, entre otros.

A las personas interesadas se les invita a visitar las instalaciones del DIF Municipal o las del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas ubicado al norte de la ciudad en atención a la discapacidad.

4 comentarios:

  1. EXITO Y FERLICICDADES A MARIOS GARCIA SOLO DEBERIA DE HACER AJUSTES EN SU EQUIPO DEBERIA DE ACABAR DE LIMPIAR LA TESORERIA DE PERSONAS COMO FCO GOMEZ Y PEDRO LAMENDAREZ QUE SON UNOS SIMULADORES Y MENTIROSOS QUIEN JUNTO CON EL CONTADOR DANIEL MANEJAN A SU ANTOJO AL SEÑOR TESORERO QUIEN A DECIR DE ESTO NO TIENE EXPERIENCIA BUNEO NI SIQUIERA PAGAN A LOS PROVEEDORES Y LO S HACEN DAR VUELTAS JUNTO CON UN SEÑOR GARCIA Y SEÑORA LUPITA SE E SCONDEN PARA NO PAGAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tanto de felicitarlo toda ves que el acepto ser presidente mpal. pero como todavía esta algo verde, le falta mucho y si quiere ser un buen presidente municipal aunque diga que es el numero uno, eso esta en duda, lo que debería es correr a tanto ex funcionario que dicen es de los de la rata jorobada de victoria labastida y todo su séquito de rateros, por estas personas debería y debe ya ponerse las pilas mario, ya para un año como que se esta tardando, o quiere sostener como lo hacen en gobierno a tanto rata, pero no entiende y a la larga esto le traerá consecuencias a su carrera, si como rector fue algo gris ahora como municipal , sera igual.

      Eliminar
  2. siempre hay un maldito pero, ¿por qué si a la fecha no hay una sola voz que difiera del nivel de corrupción del gobierno de Victoria Labastida y su pandilla de salteadores, por qué sí todos coinciden que debe de haber castigo al descarado robo, por qué a más de un año de que concluyó el peor y más nefasto gobierno municipal de la capital, ninguno de los integrantes del pasado gabinete municipal ha sido molestado, detenido, encarcelado, procesado, condenado, inhabilitado, multado, amonestado u obligado a reintegrar a las arcas el recurso ilegalmente sustraído?..los nombres son de sobra conocidos e incluye a los responsables de la elaborar y validadr contabilidad y estados financieros alterados o maquillados tambien a , pagos , bancos cajas, recaudadoras auditoria internas , elaboracion de cheques sin sustento ect etc , y algunos todavia laboran en la tesoreria como el señor paco , lupita, araceli etc

    ResponderEliminar
  3. HAY SONIA, ESTAN A NIVEL NACIONAL EN EL SENADO, YA TE CODEAS CON MAS GENTE, EL VESTIDO DE TU FOTO FLOREADO MUY CARGADO, TE VES PESIMA, MAL, Y CORRIENTE, SI ES QUE TE HAS SUPERADO TANTO ROFESIONAL ASI DEBERIAS DE TENER UN MEJOR GUSTO EN TU S VESTIDOS, TE VES MAL TE ACHAPARRA Y TE VES MUY GORDA, RECHONCHA, ASI ANDES EN EL ATERRADERO HAY QUE SABER QUE PONERSE NO TODO TE QUEDA, ENSEÑALES A LAS DAMAS DE FUNCIONARIOS DE AQUI EN S.L.P., QUE NOP TODO ES EL PANTALON SIN PLANCHAR Y ESO QUE TIENEN CHAHAS, YA QUE SE VISTEN COMO MAMARRACHOS O MACHORAS,

    ResponderEliminar