Quantcast

lunes, 14 de octubre de 2013

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS.

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS.
"Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia." Sévigné.


En política la forma es fondo, dicen los priístas que han logrado leer a Reyes Heroles así que lo que ocurre en San Luis Potosí no es más que el agusanamiento de la clase política en el poder que mantiene al Estado sumido en la pobreza, la violencia, el hambre, la inseguridad y ahora abona el terreno con revanchas políticas y siembra de discordias que traerán una consecuencia en el mediano y largo plazo.


Lo que ha ocurrido en la huasteca potosina en los últimos cuatro años mantiene agraviada a su gente hoy sometida a los designios de los criminales que los extorsionan, los secuestran, los matan, roban a sus hijas, las violan, los asaltan, los despojan de todo, en ocasiones, hasta de su propia dignidad.


Los asesinatos políticos en serie van mucho más allá de una atropellada rueda de prensa del procurador Miguel Ángel García para concluir a menos de dos horas de una ejecución, que se trata de una acción “del crimen organizado” como ocurrió en el caso del ex diputado y ex presidente municipal de Huehuetlán, Julio César Salinas Terán, de Rebeca Terán y otros, el procurador no duda en atribuir a sicarios la muerte de la coordinadora del DIF de ese mismo municipio, o de las mujeres de Axtla o los atentados a la síndico de San Antonio y ni qué decir del que fuera alcalde de El Naranjo o del ex de Tancanhuitz de Santos o de Edgar Morales el presidente electo de Matehuala, busca en todo momento evadir su responsabilidad.


Los crímenes políticos en San Luis Potosí están impunes, la ejecución de Julio César Salinas es la gota que ha derramado el vaso entre los huastecos, amén del éxodo de hombres productivos de la región que se han ido en busca de vida segura a otros lugares tras el secuestro y muerte del querido cañero Federico Safi Chagnón.


El tratamiento que dio el gobierno del Estado a la muerte de Julio César Salinas fue sádico, cruel, lo relacionaron sin evidencias y sin investigación con el crimen organizado, eso caló hondo en la huasteca donde el panista, de origen priísta, era muy querido y respetado por ser una gente de trabajo, igual que su familia, así lo demostró el pueblo que se volcó en su sepelio.

Los panistas, hay que decirlo, padecen de parálisis política, no maniobran ni en defensa propia, ni siquiera para exigir respeto ante la muerte de uno de sus militantes con calidad de ex alcalde y ex diputado, ni siquiera esquelas publicaron en un desempeño por demás vergonzante.

Pero si el PAN se mostró indolente, a los priístas y al gobernador Toranzo les sirvió de pretexto para ponerle sal a la llaga, encubierta, organizaron una reunión del gabinete de seguridad en el municipio de Axtla de Terrazas ¿por qué no ir a Huehuetlán?

Burlones, los jefes policiacos paseaban rodeados de hombres armados retando a la violencia y la inseguridad, El gobernador fue a decir lo mismo de siempre, a ratificar la ineficiencia de su secretario de seguridad Joel Melgar y las barbaries del director de la policía preventiva estatal, José Luis Urban.

Pero todo fue un pretexto, en realidad, el gobernador fue a la destruida huasteca a abrir el juego de sucesión, fue a pasear “la caballada Priísta” incluido el senador Teófilo Torres Corzo a quien trae amagado con cancelarle permisos de la Policía Urbana, sin duda la más rentable del centro del País y una de las que hace gran parte del trabajo que le correspondería a la estatal.


La convocatoria se hizo desde el gobierno, el instrumento, la organización Una Nueva Era para Aquismón, ahí, con los panistas en duelo, Toranzo fue a pasear a sus muchachos, ahí, dejó ver a  Mario García Valdez, alcalde de la capital,  Fernando Pérez Espinoza calolo (muy a su pesar) y a su nuevo delfín, el secretario de educación Juan Manuel Carreras, no se reportó la presencia del secretario general Cándido Ochoa quien, inteligente como es, comienza a blindarse de lo que viene.


Imposible no relacionar los crímenes de políticos panistas con acciones buenas que parecen malas o al revés. Resulta que hace muy poco, Eugenio Govea Arcos, quien contribuyó de manera fundamental al triunfo del doctor Fernando Toranzo en el 2009 logró concentrar los liderazgos más importantes de la región con un proyecto político orientado a ganar la gubernatura en el 2015 y sí, fue Julio César Salinas quien los sentó a la mesa.

Fernando Toranzo y Eugenio Govea saben que tienen que ajustar cuentas porque el doctor no cumplió los acuerdos de campaña, como no ha cumplido en nada de lo que prometió. Son del dominio público las malquerencias de Toranzo hacia Govea pero aquí sí le concedo más inteligencia y habilidad política al diputado que al gobernador.


Govea ha sacado la cara por lo panistas en los momentos más difíciles, se habla de hecho de que está en pláticas para hacer una gran alianza opositora para los comicios de gobernador y se sabe también de la tenacidad que tiene y de su capacidad de trabajo, así que tenía ya en la bolsa, gracias al hoy difunto Salinas Terán prácticamente toda la huasteca potosina.

Fue Govea quien reaccionó fuertemente al enterarse de la muerte de su amigo y desnudó lo que todo mundo sabe pero pocos publican, que la Huasteca potosina está sumida en un mar de sangre.


El apuro del Procurador por relacionar la ejecución del panista con el crimen organizado, sin tener elementos de ninguna especie abonan a la teoría de que se trata en realidad, de un ajusticiamiento por encargo con sospechas muy graves sobre actores políticos encumbrados en la actual administración.


El agravio aderezado con la comilona política de Aquismón cuyo objetivo en realidad era otro, se abonará a las facturas pendientes de la actual administración con los huastecos. Dios guarde la hora, los demonios andan sueltos.

P.D.1.- El fin justifica los medios aconseja Maquiavelo, pero en el asunto de la sanción impuesta por la Contraloría del Estado a Marcelo de los Santos, el fin no se consiguió, el medio utilizado, no sorprendió, La Verdad  no podrá permanecer oculta por mucho tiempo y cuando se sobreponga a la maldad y la perversidad de los tiranos, Dios hará Justicia y le dará a cada quien lo que le corresponde.

P.D.2.- Rota, como está la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo, el bloque de los 16 diputados que van por la eliminación de la tenencia saben el poder que tienen en sus manos y el riesgo de doblarse por migajas, nada más les toca revisar el presupuesto 2014, renovar el Consejo Estatal Electoral y de participación ciudadana, renovar una parte importante del poder judicial, elegir nuevo auditor superior y unas que otras minucias.

P.D.3.-Comienzan las comparecencias en el Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Fernando Toranzo, están armando obligarle a que comparezca en el pleno, (a ver si tiene agallas). Por cierto los diputados de las comisiones de transporte y seguridad están afilando sus garras porque vía sendos oficios los titulares de ambas dependencias los han mandado a volar cuando los han llamado a comparecer, argumentando que no tienen permiso del gobernador para atender su llamado.

P.D.4.- Además del litigio que mantiene el Ayuntamiento de la capital contra Telmex, los diputados andan investigando uno muy parecido pero en Villa de Zaragoza y la negativa de la compañía Minera las Cuevas a pagar impuesto predial pese a las millonarias ganancias que obtiene. Esperen noticias.

P.D.5.- En el informe de la diputada Socorro Herrera en Valles hubo muchos funcionarios estatales, entre ellos Fernando Chávez y Fernando Pérez Espinoza, dicen que en su discurso Coco se deshizo en elogios para Calolo y con Chávez pues la une la frustrada intención de construir con su empresa el relleno sanitario de Valles cuando era presidenta municipal, los recursos le fueron suspendidos porque la compañía del secretario de desarrollo social no cumplía con los requisitos.

P.D.6.- Ya corren apuestas en redes sociales porque aseguran que ahora sí, esta semana despiden del Ayuntamiento a Edgar Durón, ni aguantan nada, el titular de gobernación Luis Bernal hace inspecciones en los antros de Valles y reporta que todo está “sin novedad”.

3 comentarios:

  1. LA NOTA DA PARA MAS PERO EN RESUMEN , EL EJECUTIVO NO ESTA PLACEANDO A SUS MUCHACHOS LOS ESTA QUEMANDO Y DESGASTANDO ANTICIPADAMENTE. AL TIEMPO EL CABALLO NEGRO ES CANDIDO OCHOA, , POR OTRO LADO ESTE ULTIMO EN COMPAÑISA DE PEDRO ARMENDARIZ ACTUALMENTE DIRECTOR DE LA TESORERIA MUNCIPAL Y DIEGO AMARO MAGISTRADO Y COMPADRE DELPRIMERO, ARMARON EL EXPEDIENTE TECNICO FINANCIERO BASE DE LA SANCION PARA DE LOS S ANTOS , DE NO ESTAR BIEN SUSTENTADO QUE SE PREPAREN PARA UNA CONTRADEMANDA Y POR ULTIMO SANCION SIMILAR DEBERIA DE APLICARSE A FRANCISCO GOMEZ ES DIRECTOR DEL MUNICICIPIO Y A LUIS MANUEL EXDIRECTRO DE INGRESOS MUNICIPALES, , SOLO FALTA Q UE LOS REGIDORES TENGAN LOS PANTALONES PARA EXIGIR SU SANCION E INHABILITACION

    ResponderEliminar
  2. ESPEREMOS QUE SALGA VICTORIOSO MARCELO Y ASI DEMOSTRAR QUE LOS MENCIONADOS O LAS MENCIONADAS HICIERON MAL SU TRABAJO, ESE CABALLO NEGRO PARA NADA NO ES DE PURA SANGRE, NO ES PERCHERÓN , ES UN SIMPLE CABALLO CORRIENTON COMO DE LAS GALLETAS DE ANIMA LITO, SIN CLASE NI CESO PARA DIRIGIR UNA GUBERNATURA, CON ESTE PERSONAJE SAN LUIS AHORA SI SE IRÍA AL HOYO, QUE VERGUENZA TENER A ESTOS FUNCIONARIOS, Y PARA ACABARLA LA MAYORÍA NO DAN UNA, Y SI LOS MENCIONADOS QUE ARMARON LO DE MARCELO ESPEREMOS QUE LO HAYAN HECHO BIEN, QUE NO SE CREE YA QUE MARCELO NO SE GASTO TODO, ASI QUE YA SE LA PELARON, LA COMADRE Y EL OTRO, Y QUE MARCELO LO DEMUESTRO Y ADELANTE, PARTELES SU MÁUSER A TODOS ESTOS PERSONAJES

    ResponderEliminar
  3. A POCO FERNANDO TORANZO FUE A PASEAR A LA CABALLADA PRIISTA A LA HUASTECA, HOMBRE QUE RIZA ESA CABALLADA ESTA MUY PERO MUY FLACA, QUE NO SUEÑEN NI EL CABALLO NEGRO PORQUE NO TIENEN LA CALIDAD MORAL POR SACAR ADELANTE A S.L.P.,Y MENOS PEDO

    ResponderEliminar