Quantcast

domingo, 26 de noviembre de 2017

26 MESES DE TERROR: EN SAN LUIS POTOSÍ, GOBIERNA LA MUERTE ¡

26. 11. 2017. SPOTLIGHT
26 MESES DE TERROR: EN SAN LUIS POTOSÍ, GOBIERNA LA MUERTE ¡
terror en noviembreSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26. 11. 2017 ● En los primeros 26 meses del gobierno de Juan Manuel Carreras López, el terror continúa. La muerte se ensaña en cuerpos mutilados, heridos, lacerados, violentados. En algún lugar estará un muerto en espera de que lo descubran y le den cristiana sepultura. Cuerpos flagelados, sangrantes en espera de ser reconocidos y entregados a su gente para que les lloren y luego los extrañen. Las correrías de la muerte parecen ser eternas, en éstos días va de a dos homicidios por día y la saña que no desmerece.
En la madrugada del 27 de octubre, junto a un altar a la Santa Muerte en la colonia Santa Fe, un devoto a la santa que había a rendirle honores y oraciones, fue abatido por un grupo de hombres que todo hace pensar, ya lo estaban esperando pues apenas lo vieron y le dispararon hasta en cinco ocasiones. El hombre de unos 25 años de edad que no fue identificado por la policía murió en un hospital, pero igual, bien pudo pensar que estaba a los pies de la Santa Muerte que lo recibió en su seno.
Entre los hierbajos que crecen a un lado del camino de tierra que conduce de Matehuala a la comunidad de El Sacramento, personas que caminaban por el lugar hacia el mediodía del 28 de octubre, se encontraron restos humanos incinerados. Vieron el tronco superior de un cuerpo y un brazo calcinados. Avisaron a la policía, acudió al lugar y el forense se llevó los restos para indagar qué fue lo que ocurrió y saber quién fue la víctima.
Un ganadero de nombre Antonio, de 50 años de edad, viajaba en una camioneta con su esposa Carola. Transitaban por el llamado eje Xolol-Tamuín en la Huasteca norte. Serían las doce de la noche menos 30 del 28 de octubre. Parecía todo normal hasta que de pronto, una motocicleta con dos hombres a bordo se emparejó con la camioneta por el lado del conductor y uno de ellos le disparó en repetidas ocasiones. Horas después, Antonio murió en el hospital general de Ciudad Valles.
Daban las nueve de la noche del 29 de octubre cuando un par de sujetos armados le dispararon a Santiago y a su nieto Delfino. Estaban en una parcela de la comunidad del Catano del municipio de Mexquitic cuando fueron agredidos. Según familiares de las víctimas, los matones descendieron de una camioneta, se acercaron al abuelo y al nieto y al tenerlos cerca los acribillaron.
El agente de la Policía Estatal, Juan Manuel Balderas estacionó su vehículo junto a un OXXO en la calle Flemming de la colonia Progreso. Descendió su esposa e ingresó a la tienda a realizar unas compras. Enseguida entraron dos sujetos que se dirigieron a la caja de la tienda y amenazaron a los empleados, se trataba de un asalto a mano armada y entonces, Juan Manuel decidió entrar a la tienda y al enfrentar a los delincuentes, éstos le dispararon a quemarropa. Ingresaron dos balas en el abdomen, los delincuentes huyeron y el agente herido fue trasladado al hospital donde murió.
Muy de mañana, el día primero de noviembre, en una parcela del ejido El Centinela en el municipio de Tamuín, unos jornaleros que llevaron a pastar a sus animales encontraron junto a un árbol el cuerpo de un hombre. O mejor dicho, la mitad del cuerpo de un hombre, la otra mitad estaba enterrada. Dieron aviso a la policía. De la tierra sobresalía parte del costado y un brazo de la víctima. Se trataba del cuerpo de un médico de nombre Enrique y había sido secuestrado el día 2 de octubre. La familia había pagado 250 mil pesos del rescate, pero no fue liberado, al final lo ejecutaron.
Aldo era un solitario. Habitaba una casa de la calle Río Grijalba del fraccionamiento Praderas del Río en el municipio de Ciudad Valles. De apenas 31 años, Aldo murió en la soledad. Unos sujetos ingresaron al domicilio y lo ubicaron recostado en el sofá; ahí mismo le dispararon en la cabeza y enseguida le prendieron fuego. Fue una ejecución brutal la que ocurrió al empezar la madrugada de día 3 de noviembre.
Cerca de la medianoche del día tres de noviembre, en una habitación de una casa ubicada en la calle Panteón del Barrio de San Miguel en el municipio de Tamazunchale, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer. El triple homicidio habría sido de la autoría de un criminal solitario. La Policía Ministerial lo reportó así: Una vez que los cuerpos de los occisos fueron llevados a realizarles la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte para uno de ellos fue luxación de vértebras cervicales y lesión punzo cortante en parte trasera de cuello; del otro masculino fue asfixia por estrangulamiento secundario a luxación de vértebras cervicales y fractura de tráquea; y la causa de muerte de la mujer fue por asfixia por estrangulamiento con luxación de vértebras.
En la madrugada del día tres de noviembre, en la calle Cerro del Risco de la colonia María Cecilia en la capital potosina, asesinaron con arma blanca a un hombre de unos 20 años de edad. En esa colonia, considerada como muy violenta, hubo una riña colectiva entre integrantes de distintas pandillas. Parecía que una vez concluida la refriega todos se habrían retirado por rumbos distintos y la gente volvió a salir a las calles para ver con sorpresa el cuerpo sangrante de un joven que no pudo ser identificado.
El cuerpo de un joven de 24 años de edad, de nombre Daniel, fue ubicado por unos campesinos de la delegación de Villa de Pozos de la capital. Vieron a la distancia, en la colonia Los Molinos, un bote de basura a medio camino del que sobresalían dos piernas. Eran las dos de la tarde del día 6 de noviembre, el cuerpo estaba cubierto casi en su totalidad dentro de una bolsa negra. La necropsia de ley reveló lesiones con arma blanca en la espalda, una lesión en el cuello y un impacto de arma de fuego, siendo esta última la que le causó el deceso.
Dentro de una zanja de un metro de profanidad donde se construirían los cimientos de una bodega, por la mañana del día 13 de noviembre fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre de identidad desconocida. Según las autoridades, a la víctima le destrozaron la cabeza a golpes con un material contundente que pudo ser una piedra muy pesada. El crimen fue cometido en la colonia Valle del Bosque, entre los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
En un camino desolado que lleva a la parte deshabitada del fraccionamiento Mira Valle en la zona de la periferia del municipio de Ciudad Valles fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 20 años de edad que presentaba disparos de arma de fuego en el cuerpo y además, estaba maniatado de pies y manos. Como a las ocho de la mañana del 14 de noviembre, unos jornaleros iban al trabajo cuanto avistaron un bulto, creyeron de inicio que se trataría de un cúmulo de basura ya que se alcazaba a percibir una nube de moscas y se podía oler en el ambiente algo fétido. Al estar frente a lo que creían era una bolsa de basura, se asombraron al percatarse de un hombre “que ya hasta se estaba poniendo hinchado”.
Pasaba de las seis de la mañana del día 16 de noviembre cuando unos vecinos de la Facción Rivera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encontraron con el cuerpo de un hombre muerto a unos metros del Anillo Periférico. Junto al cadáver maniatado, estaba una cartulina con el mensaje de una organización criminal. El cuerpo estaba dentro de una bolsa negra, pero las piernas sobresalían y fue por eso que pudo ser ubicado. Según el parte policíaco, el hombre ejecutado no fue identificado, tendría unos 30 años de edad y presentaba disparo de arma en la cabeza.
A la orilla de la carretera San Luis-Villa de Arriaga, a la altura de la comunidad de Pozuelos, ya cerca de la capital del estado, quedó derrumbado un hombre que recibió disparos de arma de fuego en el pecho y el vientre. No portaba identificación alguna y llamo la atención de la gente que lo vio tirado poco después de las ocho de la mañana del 16 de noviembre.
Florentino cometió feminicidio y luego se suicidó. Mató a su esposa Eleuteria. Por alguna razón desconocida la apuñaló y él se colgó de una viga en la cocina. Los dos tenían 30 años de edad y vivían en el Jagüey Cercado, municipio de Aquismón. La comunidad se enteró de la tragedia porque unos vecinos, al pasar por la casa de Florentino, ésta tenía las puertas abiertas; entraron y horrorizados contemplaron los cuerpos. Eso sucedió por la mañana del día 16 de noviembre, en Aquismón, el segundo entre los municipios más pobres del estado.
El día 19 de noviembre, al oriente de la capital potosina, en una calle que lleva al Parque Industrial Logistik, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que presentaba varios disparos de arma de fuego en el cuerpo. La Policía Ministerial del Estado ubicó el cuerpo aproximadamente a las 10 de la mañana luego de que se recibió una denuncia en el servicio de emergencia. Encontraron el cadáver y junto a éste una cartulina con un mensaje de la delincuencia.
En un hotel localizado a unos cien metros de las oficinas de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, el 19 de noviembre fue encontrado el cuerpo maniatado de pies y manos de un hombre de unos 28 años de edad. Según la policía, en una habitación del hotel Ritz estaba el cuerpo que mostraba señales de fuertes golpes y herida de arma de fuego. El hotel se encuentra en pleno centro histórico de la capital potosina donde, por cierto, no es la primera vez que hay ejecuciones.
Gracias a que unos paisanos dieron aviso a la policía, elementos de la Ministerial concretaron el hallazgo del cuerpo de un hombre embolsado en la colonia Valle Verde, en la capital potosina. El servicio de emergencia recibió una llamada para denunciar que en un lote baldío entre las calles El Sauz y Los Silos, unos vecinos de la colonia habían encontrado los restos de una persona dentro de una bolsa transparente. El cuerpo no fue identificado y presentaba heridas provocadas por arma de fuego. Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre.
Filiberto y Juan Carlos eran agentes de la Policía Estatal. Estaban dentro de su patrulla en una desolada calle de la colonia Las Virgen del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Era la noche del 23 de noviembre y parecía todo en orden, hasta que de súbito un comando de sujetos encapuchados se plantaron ante la patrulla y los acribillaron con armas de alto poder. Los agresores huyeron y al día siguiente a Filiberto y Juan Carlos les rindieron honores en su sepelio.
En un camino de la comunidad de Valle de la Palma del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado el cuerpo incinerado de una mujer. La Policía Ministerial recibió una llamada en el servicio de emergencia para denunciar que a orillas del camino de tierra, junto a restos de basura y cenizas estaba un cuerpo humano. El Ministerio Público confirmó que el cadáver estaba quemado en un ochenta por ciento y por tanto no pudo ser identificado, pero se determinó que se trataba de una mujer. El hecho ocurrió el sábado 25 de noviembre cuando se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
ASESINAN Y CALCINAN A UNA MUJER, EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD
ASESINAN Y CALCINANSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26. 11. 2017 ● En pleno 25 de noviembre, Día de la sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, un macabro hallazgo fue el que realizaron trabajadores de la Clínica Chicosein, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al localizar en las inmediaciones de este nosocomio el cuerpo calcinado de una persona, asustados, de inmediato reportaron el horrible hecho a las autoridades.
Transeúntes y trabajadores de la Clínica Chicosein, reportaron al número de emergencia 911 la presencia de un cuerpo calcinado casi en su totalidad, los hechos, en un camino del sitio conocido como Palma de la Cruz, al parecer, los restos pertenecían a una mujer.
Al lugar, acudieron los cuerpos policiacos, quienes corroboraron el hallazgo, el cual, se encontraba calcinado en un 80%; peritos, señalaron que los restos correspondían a una mujer, que de acuerdo a los primeros indicios había sido quemada viva.
Ante ello, se activó el protocolo de feminicidio, donde hasta el momento, no tienen pistas del o los asesinos, ni se ha identificado el cadáver de la fémina. Se informó, que el cuerpo, fue trasladado al SEMELE para realizar la necropsia de ley.
1,000 POTOSINAS MARCHAN EN PROTESTA, POR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER
500 potosinasSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26. 11. 2017 ● San Luis Potosí, SLP.- “La violencia contra las mujeres está extendida en San Luis Potosí: cerca de 587 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida”, concluyó la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endure) 2016.
394 mil 399 mujeres en la entidad (38.1%) dijeron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, (entre octubre de 2015 y octubre de 2016). Cerca de 195 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos; que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente; que les hayan hecho propuestas de tipo sexual; o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
En términos absolutos, en los últimos 12 meses, 394 mil 399 mujeres fueron víctima de algún tipo de violencia, de estas, 286 mil 168 sufrieron violencia emocional, 160 mil 705 violencia económica y patrimonial, 110 mil 803, violencia física y 194 mil 753 (un 18.8%), algún tipo de violencia de carácter sexual.
JÓVENES, MÁS EXPUESTAS A LA VIOLENCIA
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades entre 18 y 39 años, ya que 60 de cada 100 mujeres de esas edades en la entidad han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en este grupo, aproximadamente 45 de cada 100 han sido agredidas sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual o emocional, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.
HOMICIDIOS DE MUJERES
En San Luis Potosí, del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2016, el 47.1% corresponde a mujeres menores de 30 años; mientras que entre los hombres es de 46% de las mismas edades.
San Luis Potosí ocupa la novena posición en el porcentaje de homicidios de mujeres jóvenes y se encuentra dentro de las 13 entidades federativas en que esta proporción está por encima de la media nacional, junto con las entidades de: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
DIPUTADAS EXIGEN MAYOR SEGURIDAD PARA LAS MUJERES
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira señaló que la ciudadanía exige mecanismos eficientes para garantizar la seguridad y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
En el mismo sentido, a iniciativa de la diputada Josefina Salazar Báez el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a dar cuenta de los resultados alcanzados por las acciones originadas por la implementación de la Alerta de Género en junio 2017.
También, la diputada Graciela Gaitán Díaz reiteró la urgencia de que las autoridades ejecuten acciones para atender este grave problema, de acuerdo a los protocolos establecidos y así garantizar la seguridad a la población femenina.
CONMEMORAN DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento de San Luis Potosí se suma a la lucha para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres mediante diversas actividades informativas y de orientación.
“El conocimiento de los derechos de igualdad de género es fundamental para cambiar su realidad”, destacó la encargada de despacho de la Coordinación Municipal de Atención a la Mujer, Ángela Beatriz Velázquez Méndez.
AUTORIDADES SE PRONUNCIAN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
El alcalde de Rioverde, José Ramón Torres García, señaló que toda acción de violencia que se ejerza en contra de cualquier persona y en especial en contra de las mujeres, sea del tipo físico, psicológico, verbal o sexual; sin duda representa un retroceso en el desarrollo de nuestro medio social, demeritando a la vez a la autoridad que la tolere.
MARCHAN MUJERES EN EL REFUGIO PARA ERRADICAR VIOLENCIA
Para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el gobierno municipal de Ciudad Fernández emprendió actividades como una marcha por la calle Centenario del ejido El Refugio, en la que participaron aproximadamente 300 mujeres.
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), activó la Alerta Amber para localizar a la menor Ana Karina Alfaro Alemán de 14 años de edad, quien fue vista por última vez al salir de su domicilio en la colonia Torres Bodet de la capital potosina.
La menor salió de su casa la tarde del 24 de noviembre de 2017 de su domicilio y ya no se supo de su paradero; de las primeras investigaciones se considera que la integridad de la jovencita puede estar en riesgo y ser víctima de la comisión de un delito.
DESAPARECE ANA KARINA ¡
DESAPARECE ANASAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26. 11. 2017 ● Ana Karina tiene el cabello largo negro, ojos café claro, boca mediana, con una estatura de aproximadamente de 1.30 metros, peso aproximado de 50 kilos, tez morena clara.
Como seña particular cuenta con dos piercings en la boca.
Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul marino, blusa blanca manga larga con puntos negros, chaleco azul marino y tenis blancos.
Cualquier informe sobre su paradero, acudir a la Coordinación de Alerta Amber, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada en Eje Vial 100 en la zona Centro de San Luis Potosí o comunicarse a los teléfonos 444 8124961, lada sin costo 01800 752 62 37 o al celular oficial 444 2040413.

No hay comentarios:

Publicar un comentario