Quantcast

martes, 15 de enero de 2019

¡SAN LUIS POTOSÍ: 9no. LUGAR EN HUACHICOLEO!

PORTADA 15.01.2019

¡SAN LUIS POTOSÍ: 9no. LUGAR EN HUACHICOLEO!

●   La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) tiene registradas en San Luis Potosí 384 operaciones de venta de gasolina robada y el blanqueo de al menos 105.6 millones de pesos en cinco municipios, detectadas al iniciarse la estrategia en combate al “Huachicoleo”. Esto ubica a San Luis en el noveno lugar con mayor moto de operaciones ilegales.
●   Lo anterior fue dado a conocer ayer por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dentro de la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio a conocer el “Plan vs. el Huachicoleo”.
CIUDAD DE MÉXICO ● El estado de San Luis Potosí, ocupa el noveno lugar con el mayor monto de dinero, en operaciones ilegales, por el robo de combustibles.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) tiene registradas en San Luis Potosí 384 operaciones de venta de gasolina robada y el blanqueo de al menos 105.6 millones de pesos en cinco municipios, detectadas al iniciarse la estrategia en combate al “Huachicoleo”. Esto ubica a San Luis en el noveno lugar con mayor moto de operaciones ilegales.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dentro de la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio a conocer el “Plan vs. el Huachicoleo”.
Nieto Castillo señaló que con datos de Pemex y del sistema bancario mexicano se detectaron operaciones a nivel nacional por diez mil millones de dólares relacionadas con la compra de combustible robado y el blanqueo de las utilidades generadas.
En ese esquema, se detectó la coincidencia de entidades a las que llegan ductos de Pemex y en las que algunos concesionarios gasolineros registran operaciones financieras relevantes e inusuales, que llegan a involucrar depósitos bancarios por diez mil dólares o más o se saliera del comportamiento habitual de esos ingresos.
LA UIF dio a conocer el documento “Robo de Hidrocarburos”, que incluye un mapa de los ductos, uno de los cuales llega al municipio de la capital potosina, en donde se destacaron las localidades en donde se detectaron estas prácticas. De San Luis Potosí, se resaltaron la propia capital, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.
Además, presentó una tabla en la que se consignaron que en San Luis se registraron, entre 2017 y 2018, 384 operaciones de más de diez mil dólares o inusuales, presuntamente vinculadas al blanqueo de dinero, por 105.6 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario