Quantcast

viernes, 15 de febrero de 2019

HAY 10 HERIDOS GRAVES: EN LA NOCHE DE SAN VALENTÍN, ¡ESTALLÓ LA VIOLENCIA EN LA UASLP!

PORTADA 15.02.2019

●   El “grupo de choque” que atacó a los estudiantes de manera premeditada, y al parecer por encargo: “son porros estudiantiles que tienen 28 años, y siguen estudiando ahí, queriéndose aprovechar de la universidad, pero es un tema aislado al de seguridad”, afirmó Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP y actual líder de EXU.
●   Vía IN BOX, fue denunciado el ataque que sufrieron estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración del grupo CRE, por parte de integrantes de Expresión Universitaria, EXU, conformada por alumnos del Hábitat, Derecho y la propia FCA. Hay por lo menos 10 heridos.
●   El grupo Expresión Universitaria (EXU), celebrará el 25 de febrero del año 2019, su XIX (19) aniversario, “reafirmando con ello su compromiso con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para seguir luchando por todas las causas, necesidades y problemáticas de este sector”, dijo Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP y actual líder de EXU.
●   El Consejo de Renovación Estudiantil (CRE) es El Grupo Más Fuerte de la UASLP — con CRE Medicina Fup, CRE Ciencias, Fup Uaslp Rioverde, CRE Economía, CRE Fup y CRE Hábitat. Fue creado hace 16 años. Ahora van por 18 Consejeros Alumnos, la Presidencia de la FUP, y la Rectoría en el año 2020 (mayo).
SAN LUIS POTOSÍ ● En LA NOCHE DE SAN VALENTÍN, estalló la violencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
CONSEJO REVOLUCIONARIO UASLP 4Por lo menos 10 estudiantes resultaron lesionados de gravedad, principalmente en la cabeza. Recibieron botellazos, tubazos y se reporta la detonación de por lo menos un petardo.
Vía IN BOX, fue denunciado el ataque que sufrieron estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración del grupo CRE, por parte de integrantes de Expresión Universitaria, EXU, conformada por alumnos del Hábitat, Derecho y la propia FCA. Hay por lo menos 10 heridos.
El grupo Expresión Universitaria (EXU), celebrará el 25 de febrero del año 2019, su XIX (19) aniversario, “reafirmando con ello su compromiso con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para seguir luchando por todas las causas, necesidades y problemáticas de este sector”, dijo Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP y actual líder de EXU.
El Consejo de Renovación Estudiantil (CRE) es El Grupo Más Fuerte de la UASLP — con CRE Medicina Fup, CRE Ciencias, Fup Uaslp Rioverde, CRE Economía, CRE Fup y CRE Hábitat. Fue creado hace 16 años. Ahora van por 18 Consejeros Alumnos, la Presidencia de la FUP, y la Rectoría en el año 2020 (mayo).
Alumnos de la facultad de Contaduría y Administración denunciaron el proselitismo anticipado, y se quejaron de actos vandálicos que atribuyen al Consejo de Renovación Estudiantil, grupo que busca contender en las elecciones de representación del alumnado, que se llevarán a cabo el próximo lunes 11 de marzo del 2019.
El “grupo de choque” que atacó a los estudiantes de manera premeditada, y al parecer por encargo: “son porros estudiantiles que tienen 28 años, y siguen estudiando ahí, queriéndose aprovechar de la universidad, pero es un tema aislado al de seguridad”, afirmó Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP y actual líder de EXU.
Hay una investigación para esclarecer la identidad de los atacantes, así como para identificar a los autores intelectuales del financiamiento a “los grupos de choque” o “porros”. La Comunidad Universitaria se pregunta quién fue ¿El ex Rector Mario García Valdez o el diputado federal del PRD Ricardo Gallardo Cardona?
LA GEOMETERÍA POLÍTICA DE LOS GRUPOS UNIVERSITARIOS, EN LA ELECCIÓN DEL AÑO 2017
FUP PRI
Alexis Pérez Guerrero, es un joven estudiante de la facultad de Derecho afín a un pequeño grupo llamado “FIU” sustentado por el Partido Verde y sus operadores dentro del Congreso del Estado. El joven Alexis salió de sorpresa como candidato, pues en las elecciones anteriores de consejerías, al grupo “Nodriza” no le fue muy bien que digamos y perdió muchas facultades, de entre ellas la facultad que lo vio nacer, la Facultad de Derecho.
El Grupo Expresión es todo un tema, la viva cara de la intromisión política partidista dentro de la Universidad a la cual ya dedicaremos una historia exclusiva para explicar su engranaje, lo que importa ahora decir es que es manejado por Luis Gerardo Aldaco, mismo personaje que lo creó desde que fuera estudiante de esta Máxima Casa de Estudios. Es de reconocerse un par de cosas, que el grupo ha sido exitoso y que ahora sirve como contra peso a la rectoría (según sus intereses) este grupo conservó la consejería de Derecho más de 15 años hasta hace unos meses, cuando varios grupos de estudiantes de la facultad de Derecho hicieron una alianza para lograr sacarlos de esta representación, los llamados “bloque Derecho”.
Tal como afuera, se llevan a cabo negociaciones para determinar las alianzas que se amarran para ganar la elección desde meses antes, en la elección del año viernes 5 de mayo de 2017, se registraron 3 planillas: en la Número 1 hicieron alianza los grupos Expresión, Independientes y OIE, algo que pudiera parecer extraño, pues si bien Expresión es un grupo priista, los Independientes son un grupo panista, financiados por diversos personajes, desde diputados y funcionarios del Congreso del Estado. Y por último, los OIE, que es un grupo de ingenieros que son bastante serviles al Rector, que, junto con el pasado vicepresidente de la Federación formaron este grupo en la Facultad de Ingeniería que es más grande.
En la Planilla Número 2 se juntaron un grupo llamado Fuerza Autónoma en la primera posición y el llamado Bloque Derecho. Fuerza Autónoma es un grupo totalmente operado por personas externas a la Universidad, en su mayoría ingenieros a quienes ya se les concedieron clases en la misma escuela, también, siempre atentos a las órdenes del Rector y de Acción Nacional, quienes encuentran su operador principal en algunas de las personas más cercanas el Rector, misma que operó directamente para que Fuerza Autónoma obtuviera la presidencia de la Federación, pero la movida no les salió del todo bien, primero, porque les faltaron papeles para el registro y segundo, porque es un grupo que aparece cada dos años y ya poca gente les cree que representen algo.
Dentro del Bloque de Derecho, como hablábamos arriba están los Zapatas, uno de los viejos grupos recordados por su fiereza y fuerza, de los que ya solo el recuerdo queda pues entre las juventudes del PRD (ojo, no del gallardismo) y otros grupos del PRI queda ya en solo un grupo domado y afín al Director de Derecho.
Los AU, que son como ellos mismos dirían “el grupo de los fresas de colegio” que se encarga del voto de toda la fresada de la Facultad, por mucho tiempo fue un grupo satélite, de expresión, pero esta vez los soltaron al ver para qué lado se inclinaba la balanza. También los Independientes que arriba explicaban, pero cuando no les dieron la candidatura para su Facultad, traicionaron su grupo y se fueron a amarrar solos. Estos son manejados desde las fracciones panistas del Congreso del Estado.
En la cuarta posición los TU, un grupo relativamente nuevo que tendrían la posición más radical del bloque, extraño también, pues en su composición hay militantes de todos los partidos desde militantes de ultra derecha hasta del “gallardismo”.
En la Planilla 3 se junta únicamente el famoso, pero ya débil CRE, de Contaduría y Administración, que si bien se demostró en su momento la militancia priista de su líder Gabriel de León cuando fue presidente de la FUP, hoy en día no se sabe para dónde juegan más que para donde les convenga. Junto con ellos se alía el famoso “Negro” Ramírez y la Facultad del Hábitat, quien tiene una gran cercanía con el Rector y a pesar de que fueron la planilla que menos votos logró, son de los grupos con mayor influencia dentro de Edificio Central.
Expresión ha jugado todas en contra del Rector, desde que entró hasta ahora, pasando por la elección de directores, donde tomaron simbólicamente la facultad de Derecho con 5 personas. Expresión no ha sido nunca un grupo de muchas personas, ni de magnos eventos o trabajo por el estudiantado, más bien usa la intimidación política contra los estudiantes inexpertos, además de prometer trabajos y prebendas que en esta elección llegaron hasta viajes a Miami, becas para Maestrías en el extranjero, dinero en efectivo, etc.
Ya se veía venir un bloque completo en contra de Expresión, hasta que llegó el recurso, cada elección se cansan de cantar de cuanto recurso disponen para operar y comprar voluntades al más puro estilo del PRI, sin embargo no se lograron los acuerdos necesarios, pues todo el mundo quiere la presidencia. Los independientes del PAN, se vendieron por una tercera posición, algo cómodo pues tienen ya la consejería de la FCA y dentro de poco el ejercicio de una diputación. Los OIE se conformaron con la vicepresidencia que ya tenían.
Estaba fraguada ya una alianza en la que irían juntos en una planilla CRE, la Banda del Negro, OIE a quienes se les podría sumar Independientes o los de Derecho con Fuerza Autónoma. Lo que faltó fue un eslabón fuerte que pudiera cerrar la cadena, una candidatura con la que todos pudieran coincidir y hacer una alianza casi de unidad, pero ni CRE, ni Fuerza Autónoma tuvieron la voluntad de ganar, llegando al ridículo de perder la hora de registro y tener que abrir las puertas de la Universidad a la fuerza, literal a patadas.
EXPRESIÓN Y CRE, SON LOS DOS GRUPOS ANTAGÓNICOS QUE SE DISPUTAN EL CONTROL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS
CONSEJO REVOLUCIONARIO UASLP
Expresión y CRE son los dos grupos antagónicos que se disputan el control de los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que ayer por la noche terminó en una trifulca a golpes afuera de la Facultad de Contaduría y Administración, esto previo a las próximas elecciones de marzo donde se renovarán los consejos estudiantiles de cada facultad, escuela y coordinación de la UASLP.
Ambos grupos culpan los contrincantes. Expresión asegura que fósiles universitarios de CRE llegaron a reventar el convivio y se armaron los golpes, por su parte CRE asegura que los priistas de Expresión boicotearon la fiesta.
Lo cierto es que detrás de la bronca de la noche de ayer hay mucho más, el control de las próximas elecciones de los consejos universitarios y posteriormente la elección de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Potosina.
Según versiones de estudiantes ajenos a Expresión y CRE, detrás de todo está Gerardo Aldaco, eterno porro universitario y en su posición de “maestro” sigue manipulando a los estudiantes para vender el supuesto control que tiene de la Universidad y los votos que esto significaría. En la práctica no tiene ni el control ni los votos de los estudiantes.
Aldaco, actualmente es el coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y su función se limita a realizar, de vez en cuando, cursos a funcionarios municipales.
Su esbirro principal es Gregory Tovar, porro universitario que se niega a superar su etapa de universitario, que ha sido denunciado por violento, agresivo y sus problemas de adaptación. Hace años mandó golpear a unos estudiantes al interior de la FCA y mandó golpear a otro grupo de estudiantes de Ingeniería que se resguardaron al interior de su facultad.
Pero el pleito por el control de la federación universitaria no es nueva ni desconocido para nadie los pleitos que hay en su entorno. Muchas veces han sido evidenciadas las intervenciones de priistas, panistas, perredistas y demás grupos que toman a los jóvenes como botín político.
Ante este nuevo escándalo en el que se ven involucrados estudiantes de la Facultad de Contaduría, no ha habido un comunicado oficial ni del director de la facultad ni de Rectoría, quienes ordenaron mantener en un perfil bajo la trifulca, esto a pesar de que hubo varios heridos, de ambos bandos, por la golpiza que recibieron.
El ambiente volátil se intensificará en todas las escuelas y facultades, pues las elecciones estudiantiles están cada vez más cerca.
Con el pretexto de los festejos del Día del Amor y la Amistad, ambos grupos realizaron eventos que concluyeron en borrachera en los bares aledaños a la Facultad de Contaduría y Administración, sin embargo al paso de las horas, con alcohol en la sangre y los ánimos caldeados, los estudiantes se liaron a golpes en plena calle, lo que quedó registrado en videos que los mismos estudiantes difundieron en redes sociales.
LOS MADRAZOS EN LA NOCHE DE SAN VALENTÍN: 10 HERIDOS GRAVES
CONSEJO REVOLUCIONARIO UASLP 5
Por lo menos 100 jóvenes incluidos algunos estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), protagonizaron ayer por la noche una riña en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
De acuerdo con testigos consultados, poco antes de las 23:00 horas comenzó la riña entre varias personas, entre ellas alumnos integrantes presuntamente de un grupo estudiantil denominado Exu.
Detallaron que en la pelea hubo lanzamiento de diferentes proyectiles, entre ellos botellas de vidrio, pues algunos alumnos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en bares localizados en la calle de Francisco I. Madero entre Tomasa Esteves y Uresti.
Desde años anteriores, la dirección se la FCA y residentes de la calle Francisco I. Madero, han exigido la reubicación de los inmuebles comerciales, que violan la distancia reglamentaria de complejos escolares.
Al consultar a fuentes policiales, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó no tener ningún reporte de la gresca, video grabado y viralizada en redes sociales.
Asimismo, fuentes de la delegación de Cruz Roja Mexicana, dijeron que no tuvieron petición para atender pacientes afectados en el incidente.
Al parecer bajo los influjos del alcohol estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y en específico unos del grupo Expresión Universitaria, EXU, se liaron a golpes a las afueras de la Facultad de Contabilidad y Administración, FCU, quienes al parecer resultaron heridos, las autoridades educativas afirman que están tratando de identificar a los agresores.
Se ha señalado que fue denunciada la agresión que sufrieron estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración por parte de integrantes de Expresión Universitaria, EXU, conformada por alumnos de la Facultad del Hábitat, la Facultad de Derecho y la propia FCA.
En el vídeo se observa que hasta las universitarias tuvieron participación de los hechos, en donde se observan golpes, botellas de vidrio utilizadas como proyectiles, gritos y jaloneos.
Ante ese panorama la Federación Universitaria Potosina, FUP, liderada por Alexis Pérez Guerrero, comentó que este tipo de asuntos obedece a la participación a las porras estudiantiles que tienen años en la institución y prometió darle seguimiento a este fenómeno.
“El caso que se presentó ayer fue particular, los estamos identificando, son porros estudiantiles que tienen 28 años y siguen estudiando ahí, queriéndose aprovechar de la universidad, pero es un tema aislado al de seguridad”. Las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, no quisieron emitir ningún tipo de información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario