Quantcast

domingo, 17 de febrero de 2019

TODOS LOS PORROS DEL GOBERNADOR

PORTADA 17.02.2019
SAN LUIS POTOSÍ ● El gobernador Juan Manuel Carreras López, no pudo soportar la tentación obsesiva – compulsiva, de controlar las decisiones políticas y financieras, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La herencia del poder personal en la UASLP, es monolítica, sobre todo, por un modelo electoral cuyo axioma máximo es claro, geométrico, y de eterna verdad: EL RECTOR ELIGE AL RECTOR.
Este sistema electoral MEDIEVAL, cerrado a la democracia, fue criticado el 12 de mayo del año 2016, por el diputado Gerardo Serrano Gaviño y cito textual: “El diputado, Gerardo Serrano Gaviño, manifestó en tribuna durante la sesión de Congreso de este jueves, que la UASLP es elitista, al tener cuotas de recuperación (inscripción) altas, para ser una universidad pública, por lo que se destinó un recurso específico de 20 millones de pesos, para becas en la inscripción, el cual quedó asentado en el periódico oficial del estado, signado también con un convenio”.
Carreras López recicló en su gabinete, a un grupo de funcionarios públicos, a quienes la historia reciente, describe como “porros de la UASLP”. Arrastran además, escándalos de corrupción financiera y moral, que no han sido solventado. Incluso, pueden tener procesos pendientes abiertos.
Los demás partidos políticos, que han infiltrado a la UASLP, como el PAN, MORENA, y el PRD, no tienen el apoyo financiero suficiente, para competir “con piso parejo”, en las próximas elecciones para Consejeros Alumnos (en el mes de marzo del año 2019), del Presidente de la FUP (mayo del año 2019) y después del Rector de la UASLP (abril del año 2020).
¿QUIÉNES SON TODOS LOS PORROS DEL GOBERNADOR?
Mario-García1. Mario García Valdés: El Jueves 10 de enero del año 2019, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, designó en el cargo como Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, a Mario García Valdez en sustitución de Miguel Ángel Campos Cambranis.

Gerardo-Serrano-Gaviño2. Gerardo Serrano Gaviño: El jueves 14 de febrero del año 2019, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, nombra en la dirección general del área metropolitana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Gerardo Serrano Gaviño.

aldaco3. Luis Gerardo Aldaco Ortega: El viernes 25 de septiembre del año 2015, El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, tomó protesta a los integrantes del gabinete de la administración estatal, que se compone de personajes con experiencia en otras administraciones, como José Luis Ugalde y Elías Pecina, algunos chapulines reciclados como Ivette Salazar y Luis Gerardo Aldaco Ortega, además de los que repiten, como Guadalupe Torres Armenta y Concepción Nava Calvillo.
Roberto-González-Rubio4. Roberto González Rubio: El viernes 13 de abril del año 2018, El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, designó a Roberto González Rubio, como nuevo titular de la Dirección Estatal de Gobernación, en sustitución de Margarita Hernández Fiscal, quien dejó el cargo para postularse como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

AUNQUE LA UASLP PRESUME QUE ESTE EJERCICIO ESTÁ ALEJADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA PRESENCIA DE ESTOS ENTES ES NOTORIA
FUP PRI
ESCRIBE │ FERNANDA PADILLA
El viernes 10 marzo del año 2017, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), elegirá a sus 18 consejeros alumnos que los representarán por dos años, sin embargo, las campañas se han visto empañadas por fuerzas políticos que buscan infiltrarse en la institución.
Aunque la UASLP presume que este ejercicio está alejado de los partidos políticos, la presencia de estos entes es notoria.
Una fuente cercana a las organizaciones estudiantiles, que además ocupa un lugar como alumno dentro de la Facultad de Derecho, informó que en esta entidad se ha comenzado a perder el control de la situación, ya que grupos de diferentes partidos políticos han confrontado a los estudiantes.
PAN
Xavier-Azuara“El grupo universitario Alianza, está influenciado por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de Hugo Briones Márquez y Rafael López, exconsejeros de la UASLP que hoy militan en el PAN y son gente cercana a Xavier Azuara Zúñiga; también está Juan Francisco Pinoncely, jefe de Transparencia del Congreso del Estado y que es cercano a Héctor Mendizábal. Todos ellos han generado una alianza para tratar de ganar la Consejería y luego promocionarla como una fuerza la interior del PAN”.
“Se han dedicado a generar tensión, un conflicto interno en Derecho, al grado de poder llegar incluso a agresiones físicas por el apasionamiento que se vive en el proceso electoral; que malamente se está encausando a ese esquema porque debería ser un ejercicio democrático en donde se elijan a los próximos representantes estudiantiles que tendrán la responsabilidad de defender a la comunidad de alumnos”, apuntó.
PRD – MORENA
Ricardo gallardoDetalló que los panistas se unieron con gente de izquierda, como es el líder de los jóvenes del PRD, Mario Antonio Salazar, “que maneja un grupo político estudiantil denominado Emiliano Zapata y que va de la mano con un líder de Morena, de apellido Campos, quienes están buscando promover el voto de las izquierdas entre los jóvenes a través de los comicios electorales universitarios”. Los convivios los patrocina los gallardo.
PRI
Alexis PerezEl miércoles 8 de mayo del año 2017, se consumó un escandaloso fraude en las elecciones de la Federación Universitaria Potosina (FUP). El PRI ganó la elección estudiantil con 5 mil 434 votos.
Estudiantes denunciaron además de la prostitución política del PRI, y del Gobierno del Estado, la compra de votos por parte del Rector Manuel Fermín Villar Rubio.
La renovación de la FUP de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estuvo prostituida por la intervención del diputado Gerardo Serrano Gaviño y del titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco, para favorecer a la planilla 1 encabezada por Alexis Pérez Guerrero.
Marco Antonio Velázquez dijo que los partidos políticos tienen secuestrada a la federación para sacar beneficios, lo que consideran ilegal y por eso piden que no se inmiscuyan este viernes en las elecciones.
El títere del PRI, Alexis Pérez Guerrero, es el nuevo presidente de la Federación Universitaria Potosina, FUP, por 5 mil 434 votos a favor obtuvo el cargo en sustitución de Guillermo Rivera Morales. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se condujeron en esta ocasión en un clima de civilidad, y aunque se habló de compra de votos en la región huasteca, este estudiante de la Facultad de Derecho se dice libre de mancha.
REBASA LA INFILTRACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LAS AUTORIDADES DE LA UASLP
Mario Garcia ValdesLa fuente, que identificaremos como JAIME, reconoció que en todas las facultades ocurren este tipo de fenómenos, en donde la autoridad de la UASLP es rebasada.
“En Derecho estamos viendo que el director no ha sabido poner orden, incluso intereses de profesores ya han salido a la luz en este proceso electoral promoviendo el voto a favor de los infiltrados”.
JAIME aseguró que este esquema de confrontación, que hace más de 30 años no se vivía, ha generado una psicosis entre los alumnos, quienes planean abstenerse de votar en esta elección por miedo a represalias.
Dentro de los ataques que han ocurrido en los últimos días, detalló que el miércoles se suscitó un altercado en el que una alumna fue encerrada en un aula para amenazarla por algunas publicaciones que realizó a través de redes sociales:
“Los altercados no solo se ven en la institución, han llegado hasta las redes, donde tratan de demeritar a la planilla contrincante, con el objetivo de ganar las próximas elecciones, y bajo declaraciones que no son reales”.
Sobre estas confrontaciones aseguró que la autoridad se ha visto “tibia, creen que es un conflicto de chavos, pero no se dan cuenta que el apasionamiento político se puede salir de control”.
Adjudicó el conflicto a la falta de experiencia del director, Abraham Oliva Muñoz, en el asunto lo que le podría estar jugando en contra, ya que no ha realizado acciones concretas para evitar las confrontaciones.
Sobre el rector Manuel Fermín Villar Rubio, apuntó que tampoco se ha pronunciado al respecto: “es curioso porque la autoridad invita a los partidos políticos a mantenerse al margen”.
QUEDÓ IMPUNE EL ATAQUE DE HÉCTOR GREGORY LÓPEZ TOVAR, A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP
Porros fca 4
El viernes 4 de noviembre del año 2011, el entonces rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, informó que ya se entregaron tres videos a la Policía Ministerial, para las indagatorias que se siguen en torno al conflicto que se registró en el interior de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, en el que se ha señalado a Héctor Gregory López Tovar como el agresor.
En entrevista, sostuvo que las autoridades universitarias han dado todo el respaldo que tanto estudiantes como las autoridades competentes han solicitado. “Ya entregamos los videos que estaban en nuestro poder”.
Dijo que se ha apoyado con atención médica a uno de los muchachos que fue lesionado, Juan Manuel Mayer, e incluso está terminando los trámites ante el Seguro Social facultativo “y también por parte de un seguro de accidentes de la Universidad estamos cubriendo lo que fueron sus lesiones, porque es un seguro que él tiene derecho, independientemente de cuál haya sido la causa de su lesión”.
García Valdez dijo que se pide a la Procuraduría General de Justicia en el Estado agilidad en las investigaciones y que “se deslinden responsabilidades”. El rector no pudo revelar lo que se aprecia en los videos entregados, porque forma parte de una averiguación que es confidencial.
VINCULAN AL PRD, COMO EL AUTOR DE UN COMPLOT, PARA VIOLENTAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
INVESTIGA LA UASLP A SD
El sistema de información del Grupo Universidad, vinculó al Diputado Desfassiux Cabello, al ex diputado del PRD, y ex candidato a gobernador del estado, Juan Ramiro Robledo Ruiz, al diputado local por el Partido Verde, Gerardo “Chilillo” Serrano, y al director de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), Luis Gerardo Aldaco alias “El Chapito Aldaco”, operador político y títere, del ex rector de la universidad, Mario García Valdez, como los autores de un complot, para violentar la autonomía universitaria.
Para ello usaron al dirigente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales, con la intención de enrarecer la próxima elección o reelección de rector de la Máxima Casa de Estudios potosina, hoy a cargo del arquitecto Fermín Villar Rubio.
El diputado y el funcionario carrerista, protegidos con el manto del empresario Pablo Valladares García, dieron al dirigente estudiantil la encomienda de proponer y fomentar una consulta a la comunidad universitaria con el fin de evaluar el desempeño de los directores de escuelas y Facultades y del propio rector, pasando por alto la autonomía y las disposiciones contenidas en el estatuto orgánico del alma mater potosina.
Memo Rivera, quien hasta ahora había pasado inadvertido como dirigente estudiantil, de pronto encontró cobijo en diversos medios de comunicación para hacer su propuesta, nunca imaginó que consejeros alumnos y miembros de la propia FUP saldrían en defensa del honor de la universidad.
Serrano, a quien el grupo del empresario Pablo Valladares impulsa como proyecto para la presidencia municipal de la capital potosina en el 2018, fracasó ya que tras una manifestación pública, el presidente de la FUP reculó en sus intenciones de encuestar a la población universitaria, para saber el ánimo que existe sobre el desempeño de directores y del rector.
Por su parte, Gerardo Aldaco, viejo dinosaurio de los grupos estudiantiles, una vez más violentó el desarrollo de los procesos universitarios, sólo que esta vez su estrategia fracasó ante el valor de los estudiantes para defender a la UASLP de sus negros intereses y de los de su grupo.
¿QUIÉN ES JAIME VALLE MÉNDEZ?
ESCRIBE │ MARCELA RIVERA
JAIME VALLE MENDEZ
El viernes 9 de mayo de 1986, fue asesinado el Consejero Estudiantil de la Facultad de Derecho, Jorge Mena Ortiz.
El crimen fue cometido en las instalaciones de la Preparatoria Número 3. En ese entonces Mario López López, era el jefe supremo del GRUPO ESTUDIANTIL BRONCE (creado por el Rector Guillermo Delgado Robles período 1976 – 1984.
El domingo 11 de mayo de 1986, Mario López fue destituido como Jefe de Servicios Escolares de la UASLP. El Consejo Directivo Universitario en sesión extraordinaria, lo acusó de manipular a los grupos porriles. En un desplegado publicado en los periódicos EL HERALDO y EL SOL DE SAN LUIS, el CDU, solicitó la intervención del ejército para restablecer la paz y recuperar la Autonomía Universitaria.
El Rector José de Jesús Rodríguez Martínez (período 1984 – 1986), fue destituido en el mes de septiembre de 1986 por el RECTORAZO de Alfonso Lastras Ramírez. Por un breve período Mario López López compartió un reinado de terror y control de la UASLP, junto con Roberto González Rubio alias “El Robot” y Federico Sergio Ibarra Rodríguez apodado “El Fredy”.
Esa época violenta y oscura de la UASLP, es conocida por los historiadores como el Imperio de “Los 3 Reyes Magos”.
Mario López López confiesa 25 años después: “Comandante, nadie sabe para quién trabaja. ¿Quién iba a pensar que a “Don Sata” (el rector Alfonso Lastras Ramírez período 1986 -1996), le iba a dar el Alzheimer? “El Loco” (el rector Jaime Valle Méndez período 1996 – 2004), se quedó con la Universidad”. Jaime Valle Méndez, como Jefe del Grupo Universidad, “es el porro mayor”.
¿QUIÉN ES MARIO GARCÍA VALDÉS?
ESCRIBE │ CONSUELO ARAIZA
MARIOGARCIAVALDES
Mario García Valdés, de origen humilde, quien estudiara con los padres josefinos en el Colegio Manuel José Othón y viviera en la casa de huéspedes de su mamá, hoy Mario García habita una residencia en Las Lomas, cerca del Club Libanés y posee mansiones en La Florida y en los límites de Ciudad Valles y Tamuín. N. de la R.- (en la actualidad Mario García tiene una pensión mensual de $ 100,000 mil pesos, como ex rector de la UASLP).
El ex rector nació en el municipio de Tamuín, hijo de Jorge García Gasca, gallero del histórico cacique Gonzalo N. Santos y además ahijado de Alfonso Lastras Ramírez, uno de los rectores con más influencia y poder en la UASLP. El joven Mario entró a trabajar al Departamento Escolar de la UASLP. En la rectoría de Jaime Valle Méndez, el joven abogado sin experiencia porque nunca litigó, se convirtió en su brazo ejecutor.
Con Jaime Valle Méndez, el negocio de la construcción en la UASLP se hizo evidente. Hoy, en vez de licitar obras para campus universitarios, Mario García creó el departamento de diseño y construcción bajo el mando de Juan Manuel López Acevedo quien a su vez, es director de obras de la constructora LA SECA, propiedad de Jaime Valle, ex rector.
Porros fca 2

Juan Manuel López Acevedo tiene un sueldo de funcionario en la UASLP de unos 60 mil pesos mensuales y también goza de un alto salario en la constructora de Valle Méndez: LASECA, esta empresa dedicada al negocio de la construcción tiene una plantilla de trabajadores que para colmo son también trabajadores en la UASLP y así Valle se ahorra recursos con los salarios. Uno de los negocios más fuertes del ex rector García fue la comercialización con los terrenos de donación de la UASLP.
Al comenzar el 2011, falló al intentar buscar terrenos en Soledad, Ricardo Gallardo y luego Fracasó en Mexquitic con Jacobo Estala, pues ejidatarios echaron a perder el negocio de ambos, ya que habían visitado y recorrido a caballo cien hectáreas en el ejido de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, unido al histórico Santuario del Desierto.
En vísperas de la fiesta patronal del 5 de diciembre el edil Jacobo Estala insistía en regalar tierras al rector Mario García Valdez y pidió la presencia policiaca para ahuyentar a los que protestaron por ello.
El resultado fue que 250 comerciantes perdieron sus ventas en ese día de Feria. El abogado demandante José Matías Gallegos Hernández le pidió a Mario García Valdez “que como abogado que es, desista de ello, ya que hay un juicio de amparo que ganaron los comuneros en diciembre del 2010”, expuso en entrevista.
A pocos meses de acabársele el cargo en la rectoría, se observó que batallaba para conseguir terrenos de donación para permutarlos por terrenos comerciales.
Tal enseñanza la recibió del mismo Jaime Valle. Por ejemplo tal fenómeno se dio con los terrenos donde hoy en día se encuentra edificada la Universidad Tecnológico Milenio, propiedad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, terrenos de donación que fueron intercambiados por Valle con el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos por otros terrenos que Industrial Minera México (IMMSA) había cedido al gobierno estatal.
Los terrenos donde hoy está el Tecnológico Milenio eran originalmente de los fraccionadores Carlos López Medina y Vicente Rangel y los donaron inicialmente a la UASLP. Eran tierras que tenían abandonadas y sin uso.
Gracias a las relaciones se gestó el intercambio una vez que Marcelo de los Santos consiguiera que Germán Larrea, dueño de IMMSA, le donara otros terrenos al Gobierno del Estado, situados donde hoy se localiza la Facultad de Postgrado y el Teatro Bicentenario.
La permuta de Valle y de García Valdez tuvo éxito gracias a De Los Santos Fraga. Aprendió muy bien Mario García.
“LOS PORROS” SON LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (FCA) DE LA UASLP
Porros fca
Estudiantes universitarios denunciaron que un grupo de “porros” son los responsables de las riñas que se han presentado al exterior de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP.
Desde hace unos meses, la FCA se ha visto afectada por riñas en sus alrededores, en las que ha habido estudiantes involucrados, aunque el mismo director de la Facultad ha denunciado que en esos eventos también han estado involucrados ex alumnos.
Este jueves la FCA tuvo una verbena con motivo del 14 de febrero y durante el evento comenzaron rencillas entre estudiantes que dentro de la Facultad, no pasaron a más, sin embargo, posteriormente el conflicto se trasladó a un bar donde se llegó a las agresiones físicas.
Estudiantes denunciaron que ya se tiene identificado un grupo de “porros”, pues se trata de jóvenes de 26 y 27 años que aún continúan en la FCA y que han querido mantenerse ahí para sacar provecho de los estudiantes, pues les venden artículos de la Universidad que en realidad son gratis, les cobran por otorgar becas y por ingresar a las fiestas que organizan.
Denunciaron que fue ese grupo de “porros” el que llegó a un bar y agredió a estudiantes que habían continuado la convivencia fuera de la Facultad, a uno de ellos incluso le rompieron una botella en la cabeza, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado.
Los alumnos dijeron no saber qué hacer, pues aunque ese grupo ya se tiene plenamente identificado, al incurrir en peleas fuera de las instalaciones universitarias no se les ha podido dar de baja y aunque llaman a la policía, cuando llega los agresores ya no están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario