Quantcast

lunes, 18 de febrero de 2019

“POR LA ECUACIÓN CORRUPTA”, YA HAY 2 ÓRDENES DE APREHENSIÓN

PORTADA 18.B.02.2019
SAN LUIS POTOSÍ ● La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, formuló una imputación y solicitó medidas cautelares a un juez de control, y de Tribunal de Juicio Oral, en contra de 11 presuntos responsables en el expediente penal de la denominada “LA ECUACIÓN CORRUPTA”, que involucra desde el 24 de mayo del año 2017, a 4 diputado del PAN, PRD y PVEM, y a por lo menos 7 altos funcionarios de la Auditoría Superior del Estado. El juez de control ya obsequió por lo pronto, 2 órdenes de aprehensión.
LA ECUACIÓN CORRUPTA (VIDEO):
El diálogo grabado entre el diputado panista Enrique Flores y el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo del Partido Acción Nacional, que enfrenta observaciones en su cuenta pública por 40 millones de pesos, revela un esquema de corrupción financiera, en el que la cúpula legislativa y la Auditoría Superior del Estado, obligan a los ediles a pagar millones de pesos por limpiar sus cuentas, o a enfrentar sanciones, aún y cuando los presidentes municipales no tuvieran ninguna irregularidad.
El sitio es la oficina del diputado panista Enrique Flores Flores, en el edificio legislativo de Vallejo. Se ve al diputado, de camisa blanca y corbata, detrás de un escritorio casi limpio de objetos. Apenas tiene algunos papeles, un dulcero lleno y un cenicero que usa frecuentemente, pues fuma constantemente, violando las normas que prohíben el consumo de tabaco en edificios públicos.
Ese es el escenario de un video que destapa una trama de corrupción, en la que cuatro diputados del PRI, PAN, PVEM y PRD, sacan provecho millonario de los alcaldes emproblemados con observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Las pinzas que atenazan a los presidentes municipales son la Comisión de Vigilancia, presidida por el diputado perredista José Guadalupe Torres Sánchez, y el vocal de esa instancia, el priista Óscar Bautista Villegas, descrito como el operador del esquema; y, por lo que dice Flores Flores, y la ASE, en donde, según el legislador, diversos funcionarios imponen observaciones a veces infundadas y también reciben parte del soborno.
El legislador del PVEM, Manuel Barrera Guillén, presidente de la Mesa Directiva también es mencionado entre el grupo que orquesta la extorsión.
Y aunque en varias ocasiones, Flores Flores le dice a su interlocutor que no recibirá ni un peso en la maniobra, acepta que realiza gestiones para “conectar” el acuerdo y ser parte “de la ecuación”
El diálogo que aquí se transcribe, en el que domina el lenguaje soez, es con un alcalde cuya cuenta pública presenta observaciones por 40 millones de pesos y al que se le piden cuatro millones de pesos, que se resiste a entregar. De él, se mantiene en secreto su identidad.
Por la plática de Flores Flores, ocurrió el 24 de mayo del 2017, el mismo día en que el gobernador Juan Manuel Carreras López presentó su declaración 3 de 3, que presumió como un avance de su gobierno en materia de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario