Quantcast

sábado, 9 de febrero de 2019

PERDIÓ RICARDO GALLARDO JUÁREZ, SU PLEITO DEL 2016, CON RED AMBIENTAL VIGUE: HOY LE DEBE 90 MILLONES DE PESOS

PORTADA 09.02.2019
●   La judicialización del conflicto entre la empresa Vigue Red Ambiental con el Ayuntamiento de San Luis Potosí no frenará el proceso de cancelación del contrato que ya se inició ante el Congreso del Estado, afirmó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
●   “No se va a detener el proceso de rescisión de contrato, sólo se trata de un amparo que fue otorgado por la autoridad federal, pero aún falta que se ratifique, aunque es un hecho que el caso brinca directamente a los tribunales”, declaró.
●   El martes 23 de febrero del 2016, Vigue Red Ambiental reinició el servicio de recolección de basura la tarde de este martes, luego de que un juez del fuero federal le concedió un amparo, según confirmó Eduardo Cantú, director Regional de la empresa regiomontana en entrevista.

SAN LUIS POTOSÍ. 24│02│2016 ● La judicialización del conflicto entre la empresa Vigue Red Ambiental con el Ayuntamiento de San Luis Potosí no frenará el proceso de cancelación del contrato que ya se inició ante el Congreso del Estado, afirmó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
“No se va a detener el proceso de rescisión de contrato, sólo se trata de un amparo que fue otorgado por la autoridad federal, pero aún falta que se ratifique, aunque es un hecho que el caso brinca directamente a los tribunales”, declaró.
Gallardo dijo que no significa un gasto doble que el municipio continúe dando el servicio al mismo tiempo que Vigue, pues el Ayuntamiento paga por lo que pese la basura.
Al momento, añadió, se han acatado las órdenes de la autoridad federal, por lo que se ha permitido a la empresa recolectora de basura continuar con su trabajo, así que están sus unidades recorriendo la capital potosina al igual que las de la autoridad estatal.
Agregó que quien incurrió en irregularidades fue Vigue Red Ambiental y no la autoridad municipal, pues la primera cortó el servicio de manera arbitraria, afectando de manera importante a la ciudadanía “por lo que ahora no pueden reanudar el servicio cuando quieran”.
El martes 23 de febrero del 2016, Vigue Red Ambiental reinició el servicio de recolección de basura la tarde de este martes, luego de que un juez del fuero federal le concedió un amparo, según confirmó Eduardo Cantú, director Regional de la empresa regiomontana en entrevista.
Con este resolutivo y luego de que se dio aviso a la autoridad municipal del mismo, se pudo reactivar el servicio de recolección de basura con 28 camiones recolectores, así como 270 personas que trabajarán tanto en las unidades como en las áreas de disposición final de la basura.
Cantú aseguró que con el amparo emitido por la autoridad no deberán tener ningún problema para ingresar al tiradero de Peñasco para hacer la disposición final de la basura, luego de que el pasado fin de semana se intentó reiniciar el servicio, pero les fue negado el acceso a este sitio
TRÁMITE EN EL CONGRESO DEL PRD
En lo que se refiere al proceso que deberá llevar a cabo el ayuntamiento ante esta situación, el diputado José Guadalupe Torres explicó que deberán ser dos, los cuales si bien están ligados, son independientes.
En el primero de ellos la autoridad municipal participa como solicitante y es la petición al Congreso del Estado de rescindir el contrato con la empresa Vigue Red Ambiental, en tanto que en el segundo caso la misma empresa lo involucra como autoridad responsable.
“El tema de la cancelación de la concesión es un trámite que faculta de forma exclusiva al Congreso resolver si procede o no; el Juzgado de Distrito lo único que resuelve son varias quejas que Vigue Red Ambiental presentó, donde dice que no ha sido llamada, que no se la otorgado derecho de audiencia, pero lo que no dijo es que eso está por resolverse”, explicó el legislador.
La solicitud de amparo que le fue concedida a la empresa, agregó, en nada obstaculizan el tema de la cancelación del contrato que está analizando el Congreso del Estado.
Consideró que este proceso no puede llevar mucho tiempo, ya que se ve involucrado un derecho humano como es la salud pública, lo que obliga al Congreso a tramitar de manera pronta y expedita un dictamen, respetando en todo momento los derechos de los involucrados, es decir de la empresa, el Ayuntamiento y la ciudadanía.
XAVIER NAVA DEBE PAGAR HOY ANTES DE LAS 12 DE LA NOCHE, 90 MILLONES DE PESOS
La administración de Xavier Nava Palacios deberá pagar adeudos por 90 millones de pesos a Vigue-Red Ambiental que su antecesor se negó a cubrir, con el argumento de que fueron generados por las gestiones de Victoria Labastida Aguirre y Mario García Valdez. El plazo vence hoy por la noche.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí perdió la demanda presentada por la concesionaria de recolección y disposición de basura, por la negativa del entonces alcalde Ricardo Gallardo Juárez a asumir en forma institucional los adeudos por los servicios prestados.
La alcaldía capitalina debió recibir el 24 de enero una sentencia definitiva para pagar, en un plazo improrrogable de 15 días naturales, la deuda completa de 90 millones de pesos. Si no pagara en los términos de la sentencia federal, el Ayuntamiento caería en desacato y obligaría al juzgado que emite el dictamen definitivo, a notificar al Congreso del Estado para retirar del cargo público a los funcionarios responsables y el presidente municipal.
Los 15 días se vencen este sábado por la noche, luego de los resolutivos correspondientes a los expedientes relacionados con la demanda presentada por la empresa ante el entonces llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, caso atraído por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. A éste fue agregado otro expediente registrado en libros y posteriormente y a partir de la sentencia dictada y notificada el primero de octubre del año pasado, también fue resuelto otro expediente a favor de Vigue.
La alcaldía deberá depositar en su tesorero las atribuciones para hacer lo necesario, con la finalidad de cubrir el adeudo de 90 millones de pesos.
El juzgado dictó la sentencia el 8 de enero pasado, luego de un largo litigio, y por su parte, el 24 de enero, la alcaldía contestó al oficio enviado una notificación de solicitud a la Comisión Edilicia de Hacienda del Cabildo, para que modifique el presupuesto y haga oficial el cumplimiento de la sentencia. En los resolutivos del juzgado, advierte que de caer en desacato, la autoridad municipal se expone a que el Congreso del Estado sea notificado para la destitución de quienes se encuentran en funciones.
Según consta en las listas de acuerdos, la notificación de la sentencia inicial ocurrió el primero de octubre, es decir, exactamente el día de la toma de protesta del actual alcalde Xavier Nava Palacios, luego de que el Ayuntamiento de Ricardo Gallardo litigó su propia decisión de no pagar, esperando la llegada de la sentencia condenatoria resuelta, y que fue notificada a la alcaldía justo al haber concluido la administración del responsable de dejar de pagar.
Por entonces, la sentencia aplicaba para hacer valer una multa de 50 UMAs, pagaderas a un plazo de 5 días, mismo periodo en el que los funcionarios debían pagar los 90 millones de pesos, pero por medio de un juicio de amparo tramitado por el actual Ayuntamiento y también resuelto el 27 de noviembre pasado, se determinó que la Tesorería es la responsable de hacer cumplir la sentencia, misma que quedó firme con el resolutivo reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario