Quantcast

lunes, 13 de mayo de 2019

¡CAYÓ MARIANO NIÑO! POR “LA ECUACIÓN CORRUPTA”, FALTAN OTROS 14

PORTADA 13.05.2019
SAN LUIS POTOSÍ ● El Centro Integral de Justicia Penal ha dictado auto de vinculación a proceso penal al ex diputado Mariano Niño Martínez, por el presunto delito de peculado.
De acuerdo al proceso, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes que podrían tener una duración de al menos 5 meses.
Una vez concluido el proceso, podría ser declarado culpable o inocente y se dictará una sentencia condenatoria o de absolución, según arrojen las investigaciones del caso.
A través de sus redes sociales, el asesor jurídico de las víctimas que acusan al ex diputado Mariano Niño, compartió un post señalando que se encontraba en el Centro Integral de Justicia Penal y comparte detalles sobre el proceso que se deberá de seguir en los próximos meses.
Hace poco más de un año, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción inició una investigación debido a las acusaciones que se presentaron en contra del ex diputado.
Ciudadanos acusaron al ex legislador de haber cobrado apoyos solicitados en su nombre. Las denuncias versan en el uso irregular de recursos públicos y falsificación de documentos, dado que los ciudadanos señalan que no recibieron el apoyo y sí se encuentra entre las comprobaciones, la supuesta firma de ellos al recibirlos, hecho que nunca ocurrió.
MARIANO NIÑO PODRÍA ALCANZAR UN CONVENIO DE CONCILIACIÓN
Dado que el sistema de justicia es 100 por ciento restaurativo y privilegia el acuerdo, de encontrarse culpable al panista se buscarán algunas de las vías que establece la propia ley para poder conciliar el asunto.
Este proceso de conciliación es una de las herramientas que establece la propia ley y no es decisión del infractor, de si tiene voluntad o no de reparar el daño, sino que es la ley la que establece estas vías, explicó el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera.
AL MENOS 6 MESES HAY QUE ESPERAR EL RESULTADO
En diciembre de 2017, en el apogeo de las campañas políticas, el entonces diputado Mariano Niño Martínez se mostró desconfiado de las acusaciones en su contra por considerar que era muy sospechoso que las acusaciones las hiciera un precandidato a la diputación por el séptimo distrito electoral.
Y es que David Reyes Medrano, fundador de la plataforma política Ganemos y actual asesor del diputado local Pedro Carrizales, alias “El Mijis”, presentó la denuncia contra el entonces legislador Mariano Niño, por el presunto delito de peculado en contra de tres ciudadanos potosinos a los que presumiblemente habría entregado apoyos pero a decir de los ciudadanos, estos apoyos nunca llegaron a sus manos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El jueves 14 de diciembre del año 2017, los diputados locales José Guadalupe Torres Sánchez y Óscar Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, regresaron a sus curules en el Congreso del estado, luego de que la Procuraduría General de Justicia estatal no encontrara responsabilidades en su contra, después de ser señalados como parte de la “Ecuación Corrupta”.
Ambos legisladores fueron involucrados en junio pasado, luego de que circulara un video en donde el entonces diputado de Acción Nacional, Enrique Flores Flores, comentaba al alcalde del municipio de Ébano, sobre una presunta red de corrupción dentro del Congreso, en donde diputados de diferentes grupos parlamentarios "limpiaban" las cuentas públicas municipales.
Ante estos hechos, los legisladores se vieron obligados a pedir licencia desde el pasado 26 de junio del 2017, para que se realizaran las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la información proporcionada por los propios legisladores, la Procuraduría estatal les entregó un documento en donde señala que no tienen responsabilidad alguna en el tema de la denuncia en contra de los diputados de la ‘Ecuación Corrupta’, lo que les permite regresar al cargo de diputados locales.
“La Procuraduría General de Justicia informó que no hay un hecho con apariencia de delito atribuible a mi persona, además que ninguno de los presidentes municipales que acudió a declarar formuló una denuncia a mi persona”, señaló Guadalupe Torres, al referirse a la denuncia por presunta corrupción en la revisión de las cuentas públicas municipales.
Asimismo, aseguró que desde el primer momento se puso a disposición de la Procuraduría para que realizara la correspondiente investigación y que, ha más de cinco meses de haber solicitado licencia, el tiempo puso las cosas en su lugar y regresó al Congreso.
“Soy inocente de cualquier acto indebido como lo sostuve desde un inicio, ninguno de los alcaldes me señaló de haber incurrido en algún hecho irregular, hoy regreso con la frente en alto y las manos limpias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario