Quantcast

sábado, 15 de enero de 2011

Los ajedrecistas piden que se le practique una auditoría, a la Subdirección del Deporte del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a cargo de Ricardo García Rojas.

clip_image002Enero 15, 2011

clip_image004C. LICENCIADA GLAFIRA RUIZ LEURA. CONTRALORA INTERNA DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ. UNIDAD ADMINISTRATIVA MUNICIPAL. P R E S E N T E.

De mi más distinguida consideración:

A nombre de la Comunidad de Ajedrecistas Potosino, tengo el honor de dirigirme a ustedes, para expresarles un cordial saludo.

Nos complace felicitarla por la acrisolada honestidad de su trayectoria profesional.

Le deseamos el mayor de los éxitos, en la muy alta responsabilidad, que le acaba de ratificar y conferir, el Cabildo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en la sesión ordinaria celebrada el viernes 14 de enero del mes en curso.

Inspirados por su compromiso y su responsabilidad con la sociedad, me permito hacer de su superior conocimiento lo siguiente:

ANTECEDENTES

clip_image006

Con fecha enero 12, 2011, el C. LIC. AGUSTÍN SOBERÓN ÁLVAREZ, Tesorero Municipal, en atención a mi oficio del 4 del mes en curso, me informó en su oficio número TM-073/2011 que: Se expidieron 2 cheques a favor de la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos A. C. con fechas 6 de agosto del 2009 y 2 de agosto del 2010 por las cantidades de $ 10,000.00 diez mil pesos cada uno, para el pago del jueces de las actividades del Torneo de Ajedrez “Copa Tablero de Oro”, y para participar en el Panamericano de Ajedrez en Brasil. Se adicionaron más datos y antecedentes financieros.

  • El cheque del 2 de agosto del 2010 de $ 10,000.00, fue recibido por Rafael Rodríguez, Coordinador Administrativo de Participación Ciudadana, mediante el canje del contra recibo 206108.

  • El cheque del 6 de agosto de 2009 de $ 10,000.00, fue canjeado por el contra recibo 187185. Los cheques fueron entregados con la leyenda PARA ABONO EN CUENTA DEL BENEFICIARIO. La Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C., no ha transparentado esta cuenta en el banco. No sabemos en que banco está abierta, ni cuál es el saldo a la fecha, ni los estados generales de cuenta. Tampoco sabemos quien aperturó la cuenta. Si es mancomunada o sólo una persona firma los cheques.

  • El 6 de agosto de 2009, se expidió el cheque número 49302 por la cantidad de $ 20,000.00 para el pago de jueces.

  • El 6 de agosto de 2009, se entregó el cheque número 49304 por la cantidad de $ 10,000.00 pesos para el pago de jueces.

  • El 7 de agosto de 2009, se expidió en apoyo a la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C., el cheque número 49413 que salió a nombre de Ricardo García Rojas, por la cantidad de $ 47,600.00 pesos, para gastos a comprobar, por el pago de los premios del 1er Torneo Abierto Nacional de Ajedrez “Municipio de San Luis Potosí”.

  • También recibió la Asociación el 6 de agosto de 2009 un cheque por $ 10,000.00 para el pago de jueces bajo el nombre de “Copa Tablero de Oro”. El cheque fue canjeado por el contra recibo 187185.

  • El 23 de agosto de 2010, se entregó el cheque número 06221 por la cantidad de $ 10,000.00 que fue canjeado por el contra recibo número 207022.

  • Hay un cheque pendiente de entregar por el pago de jueces de ajedrez por la cantidad de $ 12,000.00 pesos, que se canjeará por el contra recibo número 214593 con feche del 22 de enero de 2011.

  • El Gran Total de la Premiación del 1er. Torneo Abierto Nacional de Ajedrez “Municipio de San Luis Potosí” fue de $ 43,700.00 cuarenta y tres mil setecientos.

  • El dinero público aportado por el H. Ayuntamiento para este torneo, suma $ 97,600.00 noventa y siete mil seiscientos pesos. Lo que da una diferencia de $ 53,900.00 cincuenta y tres mil novecientos pesos.

  • De manera directa, en la premiación entregada de $ 43,700.00 cuarenta y tres mil setecientos pesos, que se desglosa en las siguientes páginas, hay una diferencia inmediata de $ 3,900.00 tres mil novecientos pesos.

  1. Premiación: CATEGORÍA FEMENIL $ 15,000 quince mil pesos.
  2. Premiación: CATEGORÍA ABIERTA $ 15,000 quince mil pesos.
  3. Premiación: CATEGORÍA SUB 26 $ 8,300 ocho mil trescientos pesos.
  4. Premiación: CATEGORÍA SUB 16 $ 5,400 cinco mil cuatrocientos pesos.

GRAN TOTAL PREMIACIÓN: $ 43,700.00 cuarenta y tres mil setecientos pesos.

  • Para el pago de jueces se emitieron en cheques $ 50,000.00 cincuenta mil pesos. El AN Lic. Tizoc Haro Covarrubias y la profesora Flor E. Hernández Guerrero, fueron los jueces del 1er. Torneo Abierto Nacional de Ajedrez “Municipio de San Luis Potosí”, como se hace constar en LAS MEMORIAS DEL EVENTO CELEBRADO LOS DÍAS 8 y 9 de agosto de 2009, en las Instalaciones de la UNIDAD DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE LA UASLP, ubicadas en la Avenida Colorines sin número, de la Colonia Prados Glorieta, y que se anexan a este escrito.

  • No hemos encontrado los comprobantes de gastos del pago a los jueces del torneo de ajedrez en comento. No tenemos la certeza de las cantidades que se hayan pagado.

  • Del Torneo de Ajedrez “Copa Tablero de Oro”, no hemos encontrado LAS MEMORIAS. Y no tenemos la certeza de que se haya celebrado.

  • Tampoco encontramos LAS MEMORIAS del Panamericano de Ajedrez en Brasil. Y no tenemos la certeza de que el dinero público del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, se haya entregado para el fin solicitado, ya que el Instituto Potosino del Deporte del Gobierno del Estado (INPODE), los padres de familia de los niños que asistieron, Alejandro Escoboza, Isaac Tello, Hermes Tello y Armando de la Rosa, solicitaron donativos a diferentes empresas e instituciones. Entre todos INPODE – Padres de Familia – Donantes, pagaron los boletos de avión, hoteles, comidas e inscripciones por un total de $ 104,000.00 ciento cuatro mil pesos. El torneo empezó el domingo 1 de agosto. El grupo salió del país a finales de julio. Pero cuando ya estaba pagado todo y los niños estaban en Brasil, el lunes 2 de agosto de 2010, la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosino, A. C., recibió del H. Ayuntamiento de la Capital, un cheque por la cantidad de $ 10,000.00 diez mil pesos (folio 65643), como apoyo económico a los ajedrecistas que participarán en el panamericano de ajedrez en González Brasil.

  • Ricardo García Rojas, titular de la Subdirección de la Subdirección del Deporte del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, refiere que la comprobación del dinero público que le otorga a la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C. “se justifica con los recibos que la propia Asociación le proporciona”. Omite exigir LOS COMPROBANTES DE LOS GASTOS, QUE JUSTIFIQUEN CON PRECISIÓN, QUE EL DINERO PÚBLICO DEL H. AYUNTAMIENTO, FUE APLICADO DE FORMA VERDADERA Y CORRECTA, PARA EL FIN QUE FUE SOLICITADO. Esta omisión socava la DISCIPLINA ADMINISTRATIVA, EL CONTROL DEL DINERO PÚBLICO y podría facilita probables desvíos.

Por lo anterior expuesto les solicito a ustedes lo siguiente:

PRIMERO.- Que se me tenga por presentada mi denuncia EN TIEMPO Y EN FORMA.

SEGUNDO.- Que se respete el Derecho de mi Garantía Constitucional Consagrada en el ARTÍCULO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que a la letra dice: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

TERCERO.- Que se le practique una auditoría a la Subdirección del Deporte del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a cargo de Ricardo García Rojas, ya que además de omitir exigir LOS COMPROBANTES DE LOS GASTOS, QUE JUSTIFIQUEN CON PRECISIÓN, QUE EL DINERO PÚBLICO DEL H. AYUNTAMIENTO, FUE APLICADO DE FORMA VERDADERA Y CORRECTA, PARA EL FIN QUE FUE SOLICITADO, el cheque número 49413 salió a nombre de Ricardo García Rojas, por la cantidad de $ 47,600.00 pesos, para gastos a comprobar, por el pago de los premios del 1er Torneo Abierto Nacional de Ajedrez “Municipio de San Luis Potosí”. Y el cheque del 2 de agosto del 2010 de $ 10,000.00, fue recibido por Rafael Rodríguez, Coordinador Administrativo de Participación Ciudadana, mediante el canje del contra recibo 206108.

CUARTO.- Que se cite a SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE AJEDRECISTAS POTOSINOS, A. C., A LOS TESOREROS JORGE RAFAEL RAMOS ORTIZ, ARMANDO DE LA ROSA BARRIOS, Y A TODOS LOS QUE SEA NECESARIO CITAR, PARA QUE ENTREGUEN LOS COMPROBANTES DE LOS GASTOS, QUE JUSTIFIQUEN CON PRECISIÓN, QUE EL DINERO PÚBLICO DEL H. AYUNTAMIENTO, FUE APLICADO DE FORMA VERDADERA Y CORRECTA, PARA EL FIN QUE FUE SOLICITADO.

QUINTO.- Que si de la auditoría practicada a la Subdirección del Deporte del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, se comprobaran inconsistencias administrativas, desviación de recursos, desorden financiero, omisiones o cualquier otro tipo de infracción, que sea sancionado como lo marca la ley de acuerdo a su gravedad.

QUINTO.- Que si no compareciera SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE AJEDRECISTAS POTOSINOS, A. C., LOS TESOREROS JORGE RAFAEL RAMOS ORTIZ, ARMANDO DE LA ROSA BARRIOS, Y A TODOS LOS QUE SEA NECESARIO CITAR, Y NO ENTREGARAN O SE NEGARAN A ENTREGA, LOS COMPROBANTES DE LOS GASTOS, QUE JUSTIFIQUEN CON PRECISIÓN, QUE EL DINERO PÚBLICO DEL H. AYUNTAMIENTO, FUE APLICADO DE FORMA VERDADERA Y CORRECTA, PARA EL FIN QUE FUE SOLICITADO, ENTONCES QUE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, HAGA LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, PARA QUE SEAN SANCIONADAS TODAS Y CADA UNA DE LAS IRREGULARIDADES O INFRACCIONES, COMO LO MARCAN LAS LEYES, DE ACUERDO A SU GRAVEDAD.

SEXTO.- Que le exija a SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE AJEDRECISTAS POTOSINOS, A. C., LOS TESOREROS JORGE RAFAEL RAMOS ORTIZ, ARMANDO DE LA ROSA BARRIOS, Y A TODOS LOS QUE SEA NECESARIO CITAR, que transparenten su cuenta en el banco, que presenten la documentación de la apertura y de la cuenta de cheques, sus estados de cuenta, que precisen si es mancomunada y que personas firman los cheques, o si una sola persona es la autorizada para firmar, con la finalidad de comprobar y compulsar con documentos, que el dinero público haya ingresado, y demostrar a quien o quienes, cobran el dinero otorgado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

SÉPTIMO.- Que se SUSPENDA la entrega de dinero público a la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C., entre ellos el pago de un cheque pendiente de entregar por el pago de jueces de ajedrez por la cantidad de $ 12,000.00 pesos, que se canjeará por el contra recibo número 214593, con feche del 22 de enero de 2011, hasta que haya un dictamen de la Contraloría Interna al final de la investigación.

PROTESTO ANTE USTEDES LO NECESARIO

davidrangelDavid Rangel Tapia (Rúbrica)

Prolongación Negrete Nº 1021 – 29

Fraccionamiento Privada Los Agaves Tres

Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, CP 78434

Teléfono Particular: 01-444-854-48-33

Teléfono Celular: 44 (41) 21-76-39

e-mail: davidrangeltapia@yahoo.com.mx

ANEXO 1

clip_image008

clip_image010

clip_image012

Premiación: 15,000 quince mil pesos.

clip_image014

Premiación: 15,000 quince mil pesos.

clip_image016

Premiación: 8,300 ocho mil trescientos pesos.

clip_image018

Premiación: 5,400 cinco mil cuatrocientos pesos.

GRAN TOTAL DE LA PREMIACIÓN 43,700 cuarenta y tres mil setecientos.

clip_image020

victorialabastidac.c.p. Lic. Victoria Amparo Labastida Aguirre.- Presidenta Municipal.

 

 

 

 

hectormayorgac.c.p. C. P. Héctor Mayorga Delgado.- Auditor Superior del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario